Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN discutirá hoy cómo mejorar su capacidad de respuesta ante la crisis de Ucrania

En este artículo: Crimea, OTAN, Rusia
| + |
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: AFP

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Foto: AFP

La situación de Crimea será este martes uno de los asuntos sobre la mesa de los ministros de Defensa de la la OTAN.

La Alianza Atlántica decidirá qué pasos tomar para “garantizar la defensa colectiva”, más allá del despliegue de fuerzas ya realizado en Polonia, Rumanía y los países bálticos, al mismo tiempo que se reunirá con el ministro de Defensa de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya ha dejado claro que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aliados refuercen la capacidad de respuesta de la alianza ante crisis imprevistas.

Esto implicaría reforzar los planes de defensa de los países del este, actualizar las evaluaciones de riesgo, más ejercicios militares y, sobre todo, reforzar a la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN para responder a las crisis “más rápido, incluiso cuando hay poco aviso”.

Como en el caso de Ucrania, según ha explicado una fuente aliada.

Polonia y los países bálticos reclaman además “que haya una presencia permanente de fuerzas, de cuarteles generales de la OTAN en los países del este” a raíz de la crisis en Ucrania. Sin embargo, muchos países, incluido España, piden no tomar “decisiones apresuradas” y “reflexionar hasta qué punto es necesario” establecer estos despligues.

De momento, algunas fuentes diplomáticas, recuerdan que la OTAN sólo ha acordado no desplegar armas nucleares en los países del Este.

(Con información de agencia)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también