Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienza hoy temporada de ciclones tropicales en el Caribe

| 2 |

rubiera huracan wilmaHoy domingo 1 de junio se da inicio oficial a la temporada de huracanes en el Mar Caribe, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.

Por tanto Cuba enciende sus alertas para el inicio de la temporada en la cuenca del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, un ciclo que se prevé que sea normal o de baja actividad, aunque los expertos insisten en “desmitificar” esos datos y estar preparados.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) divulgó en mayo un modelo que prevé un “comportamiento normal” con la formación de nueve tormentas tropicales y sólo cuatro posibles huracanes, pero su director, José Rubiera, resaltó a Efe que son cifras que “importan poco”.

“Hay que desmitificar. Lo mismo da. Usted nunca sabe por dónde va a pasar un huracán y siempre hay que estar preparados”, recalcó Rubiera.

Según el especialista, quien es doctor en Ciencias Meteorológicas y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial, los modelos anuncian una temporada menos activa “pero qué importa eso si es que un solo huracán puede ser un desastre”.

“En 1930 hubo sólo un huracán en el área pero tuvo categoría 5 y destruyó Santo Domingo”, observó Rubiera.

El año pasado, el Insmet pronosticó un ciclo activo con 17 ciclones tropicales, nueve de ellos con categoría de huracán, un número por encima del promedio histórico si bien Cuba escapó ilesa y solo padeció en julio las lluvias asociadas a la fase de degradación de la tormenta tropical “Chantal”.

De acuerdo con los científicos, en una temporada normal se forman como promedio once tormentas tropicales, seis de ellas llegan a convertirse en huracanes y, de estos, dos pueden ser fuertes, con una categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo es de 5.

Este 2014, el periodo ciclónico para el área -que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre- estará mitigado por la formación del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur), según coinciden varios modelos.

La especialista del Centro de Pronósticos del Insmet, Maritza Ballester, dijo a Efe que ya hay “síntomas” de la posible manifestación de “El Niño”, pues se observa un calentamiento en aguas del Pacífico ecuatorial oriental y existen posibilidades de la evolución del evento a partir de la segunda mitad del año.

“Para Cuba, no obstante, aunque la actividad sea baja se debe estar preparado para cualquier situación meteorológica, ya sea ciclónica o de lluvias intensas”, precisó.

Las estadísticas del país caribeño muestran que en junio la región oeste de la isla enfrenta el mayor peligro de afectación por huracanes, ya que en ese periodo la zona de formación de ciclones se localiza fundamentalmente en el mar Caribe occidental y en el Golfo de México, con organismos que suelen moverse en dirección norte.

El extremo occidental de Cuba, donde se ubican provincias como Pinar del Río, Artemisa y La Habana, capital y área más poblada con más de dos millones de habitantes, podría estar así más expuesto a los ciclones tropicales en las próximas semanas.

La isla encara ahora la fase de huracanes tras haber realizado a mediados de mayo el ejercicio “Meteoro”, una experiencia de adiestramiento que las autoridades organizan desde 1986 para preparar al país ante eventos meteorológicos extremos, epidemias o accidentes industriales.

Durante el “Meteoro” se repasan y comprueban los planes de prevención del Gobierno, las empresas, las instituciones y la población, sector que generalmente se centra en la amenaza de ciclones y se moviliza para limpiar calles, tragantes y azoteas.

Los nombres de los huracanes

Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, la lista parcial es: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna e Isaías.

También ya se denominaron los nombres que tendrán esos fenómenos climatológicos conforme se presenten en el Océano Pacífico:

Amanda -que ya pasó-, Boris, Cristina, Douglas, Élida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance y Winnie.

(Con información de EFE) 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Inició la temporada ciclónica 2014

    Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Este domingo se inicio la temporada ciclónica 2014 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y como alertó el Doctor José Rubiera, más que conocer su pronóstico lo más importante es estar preparados.

    La definición de una temporada poco activa no significa nada para un punto, de alguna localidad, provincia o país, pues el organismo tropical que más daño pude llegar a ocasionarte es el que impacte él área donde usted resida y desarrolle el resto de las actividades.

    Desde ahora y hasta el 30 de Noviembre se espera una actividad general normal, con 9 tormentas tropicales y huracanes, de los cuales 4 serán huracanes y ninguno de gran intensidad. El promedio histórico es de 12 señaló.

    Los nombres seleccionados para la ocación son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Rally, Teddy, Vicky y Wilfred.

    Estos organismos tropicales constituyen una clase especial de grandes sistemas de vientos en rotación y poseen características únicas de circulación atmosférica, se forman en el mar, son centro de bajas presiones alrededor de los cuales el viento gira en sentido contrario alas manecillas del reloj y sus efectos destructivos se deben a la rápida elevación del nivel del mar, las abundantes lluvias y a la fuerza de los vientos.

    Dentro de las sugerencias se enumeran no Construir casas o poblados en áreas costeras bajas o con peligro de inundación., Tener en cuenta que las construcciones de mala calidad elevan la vulnerabilidad y aumentar las áreas cubiertas por vegetación lo cual disminuye el riesgo.

    Dentro de las medidas principales para prepararnos y enfrentar estos eventos, se decreta la FACE Informativa por el estado mayor nacional de la Defensa Civil, esta se produce cuando existe la amenaza de que el ciclón afecte el territorio nacional en las próximas 72 horas.

    _Aquí debe mantenerse sintonizada la radio y estar atentos a la situación meteorológica.
    -Precisar las medidas de protección en las viviendas propiedades y con los animales y cultivos.
    -Proteger materiales de construcción a la intemperie y
    -Cumplir las disposiciones que orienten las autoridades locales.

    De igual manera se decreta la fase de Alerta con sus correspondientes medidas cuando existe la amenaza de que el ciclón afecte el territorio nacional en las próximas 48 horas.

    -La fase de Alarma, cuando existe la amenaza de que el ciclón afecte el territorio el territorio nacional en las próximas 24 horas.

    Y la Fase Recuperativa se decreta una vez que la amenaza halla rebasado los límites el territorio afectado y las condiciones meteorológicas indican que no lo seguirá afectando.
    -aquí regresar organizadamente a los hogares según las orientaciones.
    -Cumplir las medidas higiénico-sanitarias, prestando especial atención al agua de beber y hervir la misma
    -Participar en tareas de de restablecimiento de la comunidad y cumplir las disposiciones que se orienten por las autoridades locales.

    De manera general el paso de los Huracanes IKE el 8 de Septiembre del 2008 y del Paloma una semana después por Amancio y Santa Cruz del Sur marcó la mayoría de edad, tanto para El Consejo de defensa Provincial como para los Órganos de la defensa Civil y la población, de ahí que muchas de las dinámicas de entonces sirvan de referencia en los planes del centro de Dirección para la reducción de desastres.

    Del 2008 a la Fecha La acción coordinada de los organismos del Estado y la población de Amancio superaron con creces los daños causados por el Huracán Paloma, del Paloma se han recuperado más de 74 mil hogares de los más de 80 mil 500 afectados y los 13 mil derrumbes totales, aun quedan 6 mil en la preparación definitiva de sus viviendas.

    Aunque se han tomado medidas rigurosas con el retiro de inmuebles de la duna de arena en los litorales y otras demoliciones resultados de la indisciplina social, todavía aparecen construcciones en el vértice de las cuencas de ríos y arroyos, las cuales incrementan las vulnerabilidades, en caso de amenaza de un organismo tropical.

    Continúa siendo prioridad la limpieza de placas y azoteas, canales, alcantarillas, podas de árboles y la higienización de manera general, por que de lo que se precisa como dijo el Doctor José Rubiera, es de estar preparados y alertas.

  • Bilito dijo:

    Vamos a ver cual es el que abrirá la trocha en esta temporada ,al parecer no es tan severa pero sorpresas pueden haber es pronósticos no se pueden acertar tan así

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también