Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economistas están preocupados porque alianza ruso-china debilite el dólar

| 17 |

Dólar-YuanEl acercamiento económico entre China y Rusia podría socavar la condición del dólar como una divisa de reserva “en el contexto” de otros acontecimientos de importancia.

Así lo asegura James Rickards, gerente de cartera de inversiones del West Shore Group.

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, ratificaran un contrato multimillonario sobre suministro a largo plazo de gas de Gazprom al territorio chino, muchos analistas del mercado se preguntan por la divisa en la que Pekín efectuará los pagos.

Algunos de ellos supusieron que los dos países ya pueden prescindir del dólar estadounidense, lanzando un cambio directo de yuan por rublo.

Mientras que Putin clasificó las condiciones financieras del contrato de gas, el segundo mayor banco de Rusia, el VTB, especializado en comercio exterior, llegó a un acuerdo con el Banco de China sobre las transferencias en las divisas nacionales.

Por sí solos, estos dos pasos no significan el final del dólar como principal divisa de reserva global“, dijo el gerente en un comentario concedido a la cadena de televisión CNBC vía el correo electrónico.

Pero “al examinarlos en el contexto” de la frustración de Arabia Saudita por la ineficaz política de Estados Unidos respecto a Irán, la creciente demanda de oro en China y otros factores, Rickards llega a la conclusión que son “pasos significativos del dólar en esa dirección”.

Y es que en los sistemas globales como lo es el financiero, admite el experto, unas tendencias diminutas pueden transformarse en un colapso desastroso.

La condición del dólar como moneda de reserva permite a Washington endeudarse con enormes sumas y vivir por encima de sus posibilidades, recuerda el experto estadounidense.

“Un problema muy grande consiste en que EE.UU. da por hecho el papel del dólar como divisa de reserva, mientras que corre el riesgo de perder la confianza en la política monetaria (del Sistema de Reserva Federal) y la política del dólar barato del Departamento del Tesoro”, argumenta Rickards.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    En una excelente reflexion titulada “Las Campanas Doblan por el Dollar” Fidel hace un lucido analisis de lo que le espera a la moneda de los Estados Unidos en el futuro proximo. Poco a poco se van llevando a cabo estas diria profecias, en las cuales el enumera sabiamente las circunstancias que llevaria a ese pais a la debacle. Este acuerdo comercial de la China con Rusia es solamente una parte de las fuerzas mundiales que se juntan para que la economia mundial se desasocie del dollar. La Reserva Federal ha imprimido tal cantidad de billetes en el mundo, que paulatinamente su valor se desintegra sin que nada ni nadie pueda detenerlo. Aquellas naciones que dependen claramente de la economia norteamericana y su moneda, veran como sus economias se desmoronan, llevandolas tambien a una catastrofe economica de trancendencia incalculable.

  • senelio ceballos dijo:

    …Para dosimon!!!..Podria Ud decirme..Cuando..LAS CAMAPANAS DOBLARAN por el CUC?…Basta de hacer reflexiones sobre la economia / elecciones/ vida ..gringa y concentrese en Jatibonico, habladme de Moron y CALIMETE..PLEASEE!! POR FAVOR!!!
    el guajiro de Chambas

    • el castillero dijo:

      Senelio de todos los que comentan en este sitio ud. es el que menos criterio aporta sobre cualquier tema a debate, solo se limita a la critica desde su posicion y la hace para el que comenta, no sobre lo que se debate, de hecho los foristas critican mas tu comentarios

  • senelio ceballos dijo:

    Para los que aun no entieneden por qure la guerra en Ucraina!!

    ..Rusia-EU….Tienen solo unos 22-27 mil millones en sus reklaciones comerciales..

    …Rusia-UE…Tienen entre 420-430 mil millones de relaciones comerciales…

    Esta semana se firmo un contrato CHINO-RUSO..de mas de 400 mil millones en 30 annos…MAS CLARITO NI EL AGUA DE MI RIO TUINICU..

    El ing-constructor de su presa / Cabiaguan..CARAJOOOOO!` COMPAY!!

  • ramsay dijo:

    Senelio, hace rato que las campanas doblan por el CUC y tú lo sabes. Se han ido dando pasos en esa dirección o tú no los ves ?

    Hay que mencionártelos ? La eliminación del CUC ante todo es más necesario para las empresas que para la población. Porque para la población, lo que hace falta, es que aumenten los salarios y bajen los precios, empezando por los productos de primera necesidad.

  • Urios dijo:

    Me parece que estos economistas se toman un yogurts de soya sin azúcar en la mañana lo que pasa que el colega Donrison conoce la economía de afuera pero las de adentro no la sabe , sin euforísmo

  • anonimo dijo:

    Hay que dejar la ignorancia, aqui esta pasando exactamente lo que profetiza la Biblia, la unión de Rusia China e Irán… Esto se esta acabando… No lo dicen los mayas, lo dice LA BIBLIA…

  • alexander dijo:

    senelio, el tema es de economía rusa y china. De como podría acelerar la caída del dólar estadounidense. Sí tal vez los mercados internacionales se movieran CUC o CUP estuvieramos hablando de esas monedas y como el acuerdo ruso-chino podría influenciar la caída de estas monedas. Estoy de acuerdo en que nos interesa resolver más lo doméstico que lo internacional, pero el cambio de la economía mundial nos afecta a todos, incluyendo el CUP y el CUC. Me parece que se debía hablar más sobre el tema del Sucre. Hace rato no se oye hablar de como van las cosas con esta moneda. De todas formas pienso que el artículo es meramente de economía y no analiza todas las causas y consecuencias de este acuerdo.

  • Mara dijo:

    Pero Senelioooooooooo¡, deje decir a los demás, haga su comentario y será leido igual al de donsimón, por favor Ceballo, Digame llueve por allá por su terruño?…….. su pleasse no lo ubica en la tierra prometida. ………. oh perdón es que el ingeniero constructor de presa/ como muchos en nuestra islita, dominan el inglés……….. Nada dudé de su actual ubicación geográfica.
    Pase usted un felíz día

  • Ktalejo dijo:

    Senelio Ceballos yo siempre estoy perdido y usted parece estar bien informado, esta supuesta alianza “ruso china” de la que habla el articulo y la alianza “ruso europea” de la que habla usted, me pudiera comparar que tan grande es con la “alianza”(claro esta, economica) de estados unidos y China y europa y estados unidos.Economicamente hablando que tan grande es Rusia en comparacion con un unico pais de la Union Europea o America Latina???Por lo que habia escuchado Rusia siempre habia sido un caos economico, pero al parecer no es asi.Tal vez gilberto o otro forista bien informado me pueda explicar esto.gracias cubadebate

  • el castillero dijo:

    socio se te fue el tur, ni tu mismo te crees las boberias que estas diciendo, ¿porque nos creemos que sabemos mas que otros? y si se trata de economia, mas todavia: Estudia y superate

  • Personal dijo:

    Ni a Rusia ni a China les hace gracia tener sus reservas internacionales de divisas en papel sanitario digo dólares.

    El único “respaldo” actual que tiene el dólar, es la producción del Complejo Militar Industrial, please esto es bohemia del año 1972 cuando Nixon financió la guerra de Vietnam con papel sanitario, ahi se dieron cuenta de las ventajas de la guerra para gastar armas y tener que producirlas después.

    China está comprando oro, porque ese seguirá siendo el respaldo más fuerte, y si alguien quiere quitarse de arriba las políticas proteccionistas, son los chinos.

    Pensemos un poquito más.

  • Aroldo dijo:

    Eres un simplista y no ves más allá de tus narices, despierte amigo no vaya a ser que el cambio lo coja desprevenido y pierda bastante plata, después no llore.

  • Izar dijo:

    Este paper aporta información interesante a tener en cuenta, y desvela una pugna entre la burguesía industrial y la financiera, y el deseo de la burgesía industrial de la UE de lograr independencia política frente a la élite financiera.

    http://es.scribd.com/doc/221910601/Ucrania-UN-DESASTRE-PARA-EUROPA-Es-Ukraine-A-DISASTER-FOR-EUROPE-Es-Ukrania-HONDAMENDIA-EUROPARENTZAT-Es

    Tiene mucho que ver con esa zona de libre comercio de Lisboa a Vladivostok y de las propuestas chinas de la Ruta de la Seda que tan bien ilustra Pepe Escobar.

  • Rebata dijo:

    Si pero le permiten que las cosas sean fáciles. En estos días en estos medios se decía de ditroi… ciudad con problemas económicos… y los chinos con dinero podían invertir allí…. si fueran los chinos de otros días dirían… No…Los americanos del norte estan en franca guerra hoy con Rusia y china… porque no los mandan al rayo… y amplían la zona económica de euroasiática a Eurasia… ya los conveníos de gas para Rusia hasta la india están aprobados… Según avanzan las negociaciones… Con las, producciones y posibilidades en alimentos, Energética, ETC de estos Bloques por que seguir dependiendo de estados unidos y el dólar… Cuba debe de tomar nota de esto… para no hacer lo mismo… Cuba y los cubanos de a pie si en cuba se produjeran las viandas, el frijol, el arroz, el azúcar y la carne de cerdo que se consume, estarían bien..

  • Robertico dijo:

    Todo muy bonito, pero nadie ha explicado que el comercio China-EU es tres veces al de China-Rusia.
    Rucia tiene una economia estancada hace mucho tiempo…1% de crecimiento anual, que no es el de china…y rusia esta teniendo que inyectar dolares para que el rublo se mantenga estable, lo cual no es vitalicio y le desfavorece
    Este acuerdo lleva firmandose hace 10 años y no se acaban de poner de acuerdo…a china no le interesa para nada el gas ruso….tiene suministradores a mejor precio….y la carta que esta jugando…es tratar de obtener un precio mas competitivo para ella…para de contar.
    Rusia le vende apenas el 30% del consumo de europa, que le reportan 100 millones diarios…Si no se los vene a Europa a quien se los va a vender?….cuando concrete este acuerdo, apenas le vendera a china la cuarta parte de lo que vende a Europa. Si esta comienza a implementar otras vias de suministro, como las que vienen de africa…etc….rusia se las va a ver bien negras. Ademas que tiene en su region suministradores estables de china…y con mejores precios
    Esta muy bien, la actitud de Putin….pero sabe perfectamente que Rusia depende de Europa….y Europa le comprara el gas hasta tanto ….

    • donsimon dijo:

      Robertico, me parece que has simplificado la dependencia de Rusia con La EU, si Rusia depende de la EU, podríamos decir también que Europa depende de Rusia. La invasión que se llevó a cabo por Estados Unidos a Afganistán, se debió en gran parte para establecer un oleoducto que sacara el petróleo del Cáucaso y las antiguan republicas soviéticas como Azerbaiyán, Ubiskestan y otras para proveer de gas y petróleo a Europa, así rompiendo la dependencia de la EU con Rusia. Pero esto fue imposible realizarlo, El Talibán y otras fuerzas se dedicaron a sabotear este oleoducto exitosamente y por fin fue abandonado por las petroleras estadunidenses. De esta forma se demuestra conclusivamente que la dependencia es mutua. Las sanciones económicas aplicadas a Rusia por Estados Unidos y la EU, a largo plazo beneficiaran a Rusia; esto le ayudara a realinear su economía interna, para propiciar los mismos beneficios de crédito a la población rusa, al principio será difícil para el ruso estas sanciones pero a la larga estas desaparecerán con nuevos instrumentos de crédito creados por bancos internos. Las vías de suministro de petróleo y gas que vienen de África a otras partes del mundo están totalmente copadas por la demanda mundial. El desarrollo de nuevas fuentes de hidrocarburos llevaran por lo menos una década o más, y con el precio actual del barril de petróleo, las petroleras no tienen muchos incentivos para llevar a cabo estas operaciones. El golpe de estado propiciado por Estados Unidos y la EU en Ucrania se ha convertido en una pesadilla para ellos. Las fuerzas pro-rusas han podido establecer una resistencia enorme en el Norte de Ucrania, montaron un ejército de voluntarios de descendencia rusa, que en la última ofensiva que montaron tenían corriendo al ejército regular de Ucrania, de ahí el viaje de emergencia de la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente frances Hollande, tratando de establecer un armisticio el cual aún es vigente pero muy débil en se estructura. Es notable recalcar la ausencia de Estados Unidos en estos acuerdos. La China tiene acuerdos de defensa mutua con Rusia, saben bien los chinos que las bases que ha montado últimamente estados Unidos en el mar de China, con el pretexto de “contener a la China “, son una amenaza contra su seguridad, lo mismo que las bases montadas por la OTAN alrededor de Rusia, estas servirían para neutralizar cualquier respuesta a un ataque repentino a La China por fuerzas occidentales. Es muy interesante como se trata de controlar el planeta, pero las fuerzas que desarrolla cada continente demuestran la falacia de dicha envergadura.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también