Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Santos propondrá a las FARC-EP nuevo método para acelerar proceso de paz

| 11 |

santos

El presidente de Colombia y actual aspirante presidencial, Juan Manuel Santos, informó este martes que estudia proponerle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) dividir los equipos negociadores para acelerar los resultados del proceso de paz que impulsan ambas partes.

Durante una entrevista concedida a un medio radial colombiano, Santos explicó que el objetivo es que se discutan de forma simultánea los dos temas que faltan. "Eso nos ahorraría tiempo y podríamos terminar más pronto", dijo.

Desde noviembre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz en La Habana, se han discutido los temas: tierras y desarrollo rural, participación política de los guerrilleros desmovilizados y drogas ilícitas.

Hasta el momento, falta el debate de los temas relativos a las víctimas y fin del conflicto, que incluye desmovilización y abandono de las armas, hasta llegar a la una conclusión final del acuerdo.

Opositores acusan a Santos de promover la impunidad en el país, al respecto el Presidente dijo: "Le garantizo al país: no es cierto que habrá impunidad. Los tratados internacionales nos lo prohíben, nuestra conciencia nos lo prohíbe y las víctimas nos lo prohíben".

El proceso de paz es el punto fuerte de la campaña a la reelección de Santos, y ha sido rechazado por élites derechistas. El otro candidato a medirse en la segunda vuelta del 15 de junio, Óscar Zuluaga, frenaría los diálogos de paz si llega a la presidencia.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El súper lento proceso de PAZ le está pasando factura a Santos y a las FARC. Ya lo había puesto en un comentario anterior. Pienso que incluso las FARC mismas hubiesen hace rato apurado este proceso y en estas mismas elecciones se hubieran postulado como fuerza política y de ganar podrían implementar las reformas que promueven.

    • REYPLAS dijo:

      Carlitos es acelerado. El grupo guerrillero FARC nació como un problema político social de agrupaciones humanas que reclamaban reivindicaciones sociales (salarios, derechos de vivienda, educación y trabajo digno entre otros). Fueron muchos años de solicitudes de participación en el poder para todo un pueblo siendo negadas, pues el poder siempre ha estado en pequeños grupos adinerados, quienes dueños de los medios, ponen a todo un pueblo a pensar lo que ellos quieren que piense. La pregunta es: ¿Estan los ricos cansados de los problemas políticos que tenemos desde hace rato?

  • pepe dijo:

    santos está tomando medidas al ver los resultados electorales, y eso que a su favor existia un video que descalificaba al oponente. Nada señores que los colombianos como que no creen en las coversaciones de paz o la ven muy lentas. simplemente le estan pasando facturas.

  • Victor dijo:

    cuidado, ese aceleron no puede significar pasarle por encima a los temas que restan a los dialogos de paz, que son tan importantes como los primeros, hay que tener en cuenta que Santos y Zuluaga, son harina del mismo costal, CUIDADDO, todo no sea una estrategia de la derecha.

  • elavefenix dijo:

    Que buena gente ahora es Santos, pues sabe que puede perder las elecciones, porque no planteo eso antes y mando a otra persona a las negociaciones, no al titire De la Calle, de todas formas a rogar porque salga Santos, pues si sale el Uribista, jamas abra paz en Colombia y todo nuestro esfuerzo se derrumbara..

  • Luis Raimund dijo:

    Chávez nuestro, Colombia huele a azufre con sus elecciones y proyecciones. Esta intervención de Santos más que una indicación de trabajo parece una despedida

  • Laura dijo:

    Me parece lo mismo Vox....

  • Qbano dijo:

    si no se presentan resultados en estos 20 la estabilidad d toda la región quedará en peligro...

  • Leonardo dijo:

    Señores, hay que reconocer que tantos años de manipulación mediática han dado sus frutos. La cultura política en América Latina es tan baja que los pueblos no saben determinar con qué partido u aspirante a la presidencia les puede ir mejor. Por inconcebible que parezca, las elecciones en Honduras son un ejemplo. Después de tantos problemas con el gobierno, de un golpe de estado y tanta represión, ganó un gobierno de derecha.. Y que no venga a decirme alguien que hubo fraude. Si la victoria hubiera sido arrolladora, como debió haber sido porque la mayoría está mal, no hubiera habido oportunidad alguna. Ahora pasa igual. Sigo diciendo que no importa si el gobierno es de derecha, lo que importa es que se preocupe por que el país salga adelante, que apoye la paz y la integración. Pero la ceguera política del pueblo es inmensa. Ahora se quejan de que las conversaciones de paz se han dilatado. Es verdad. Pero no dicen que nunca se había adelantado tanto para resolver un complejo problema que tiene más de 50 años. Y ahora se está haciendo seriamente. No podemos criticar a Santos. Ha hecho el máximo esfuerzo. Sencillamente él esperaba más apoyo de su pueblo y más reconocimiento a su gestión. Gestión que, a mi modo de ver, ha sido muy buena y respetable. Sencillamente que los pueblos también cometen errores. Como mismo botaron a favor de un gobierno de derecha en Chile anteriormente para luego pasarse el día en las calles protestando. Me pregunto qué se puede esperar de un gobierno de derecha? El que vote por un gobierno de derecha que lo disfrute luego, que disfrute el desempleo, la privatización, las subidas de precios. Al fin y al cabo, eso viene incluido.

  • san dijo:

    Mas que ceguera politica considero es sed de dinero lo que estan poniendo por delante algunos pueblos, un dinero efimero y miserable que les pagan por un voto y que despues de vencer les arrebatan con años de explotacion y desamparo, ejemplo ahora mismo en las elecciones de los dos estados venezolanos que expulsaron a sus gobernadores por malos manejos y por apoyar la disidencia y los desastres pues resulta que se postulan las esposas de estos maleficos gobernadores que hoy estan presos y el pueblo vota por ellas para seguir con mas de lo mismo, Uribe sembro odio y repulsion para los colombianos y ahora los propios colombianos lo traen de vuelta.

  • Daniel Franco dijo:

    Ahi el gran problema de Colombia, paz con impunidad o continuacion de una Guerra que no tiene fin. No quiero estar en los zapatos de los colombianos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también