Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cooperación ruso-china es un fantasma para Estados Unidos (+ Video)

| 51 |

20131007_zaf_x99_284.jpgSegún el periodista y analista político Pepe Escobar, la alianza entre Rusia y China se ha convertido en un “fantasma que recorre Washington”.

Esta cooperación ruso-china “es inquietante para Estados Unidos, entre más razones porque viene de la mano con una simbiosis expansiva de los negocios y el comercio en gran parte del territorio de Eurasia“, especifica el autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge, entre otros textos.

Y no es extraño que Washington esté ansioso, explica Escobar, ya que dicha alianza “es un hecho en varias maneras: a través del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica); en la Organización de Cooperación de Shanghai, el contrapeso asiático a la OTAN; dentro del G-20; y por medio del Movimiento de 120 miembros de Países No Alineados“.

El comercio es solo parte de la negociación futura, dice el periodista, agregando que “las sinergias en el desarrollo de nuevas tecnologías militares también los atraen”.

Según escribe el analista en un artículo publicado en el portal Tomdispatch.com, “es algo seguro que Pekín va a querer adquirir los sofisticados sistemas al estilo de Star Wars” de defensa antimisiles rusos S-500, que estarían disponibles en 2018.

Mientras tanto, recuerda Escobar, Rusia está a punto de vender decenas de aviones de combate Sujoi Su-35 de última generación a los chinos, a medida que Pekín y Moscú se acercan para sellar una alianza en la industria de la aviación.

El analista sugiere que esta semana “debería proporcionar los primeros verdaderos fuegos pirotécnicos en la celebración de un nuevo siglo de Eurasia en gestación” a raíz de la visita del presidente Vladímir Putin a su homólogo chino Xi Jinping.

Rusia y China acaban de firmar el esperado acuerdo de suministro de gas, por el cual el dragón asiático pagará 400 000 millones de dólares por el combustible ruso en los próximos 30 años.

El acuerdo entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) es por 38 000 millones de metros cúbicos de gas natural al año para alimentar la creciente economía de China a partir de 2018.

Eso es el equivalente a una cuarta parte de las masivas exportaciones de gas de Rusia a toda Europa. La demanda de gas diaria actual de China es de alrededor de 4 800 millones de metros cúbicos al día, y las importaciones representan el 31,6% del consumo total”, señala Escobar.

Aunque la mayor parte de las ganancias de Gazprom todavía pueden provenir de Europa, “Asia podría llegar a ser su Everest”, recalcó. “La empresa hará uso de este megaacuerdo para impulsar la inversión en el este de Siberia y toda la región será reconfigurada como un centro de gas privilegiado para Japón y Corea del Sur también”.

Pepe Escobar, periodista y analista brasileño

Pepe Escobar, periodista y analista político.

GUERRA FRÍA 2.0

Al referirse a la actitud de EE.UU., que parece estar queriendo revivir rivalidades de tiempos pasados, Escobar dice que “existen hechos ridículos sobre el terreno, incrustados en la loca carrera hacia la Guerra Fría 2.0“, señala Escobar.

El Gobierno de EE.UU., con una deuda nacional de 17.5 billones de dólares y sumando, está contemplando un enfrentamiento financiero con Rusia, el mayor productor mundial de energía y un importante poder nuclear, al igual que también promueve un cerco militar económicamente insostenible contra su principal acreedor, China“, dice el analista.

Rusia tiene un superávit comercial considerable, y los enormes bancos chinos no tendrían problemas para ayudar a los bancos rusos si los fondos occidentales se secan, asegura el periodista.

“En cuanto a la cooperación entre los BRICS, pocos proyectos superan un oleoducto de 30 000 millones de dólares, en las etapas de planificación, que se extenderá desde Rusia hasta la India a través del noroeste de China”.

Las empresas chinas ya están discutiendo con entusiasmo la posibilidad de participar en la creación de un corredor de transporte de Rusia hacia Crimea, así como también un aeropuerto, un astillero y un terminal de gas natural licuado en la península, agrega Escobar.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MADRID dijo:

    FELICIDADES PARA RUSIA Y CHINA, POR LOS ACUERDOS FIRMADOS RECIENTEMENTE.Y PIENSO QUE SE DEBEN ESPERAN MAS COSAS ENTRE ESOS DOS GIGANTES.ASI ESTARAN LOS AMERICANOS ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ .

    • gilberto dijo:

      Acuerdos mas importantes, de muchos miles de millones mas, estan firmados por China y EU.

      Cuales productos Rusos produce China? tocadiscos Akords, lavadoras Aurikas o Moskovich Aleco?

      Cuales produce China con patente Norteamericana? desde IPone, IPad hasta Abercrombie and Fitch, GAP y esos T-shirts que nos inundan de Aeropostale
      La politica no cabe en la azucarera,

  • Miguel E dijo:

    Si los EE UU están preocupados, es su propia culpa. Quién los manda a queres cercar a Rusia en vez de aceptar su poderío y posibles beneficios al comercio y desarrollo de los EE UU. No se equivoquen más con los rudos, ningún imperio en toda la historia los ha podido someter y los que lo intentaron, comenzaron allí su debacle. Así le sucedió a Napoleón y a Hitler. Es suficiente.

    • juan dijo:

      Trata de informarte,sobre la segunda guerra mundial para que no pienses a la ligera. Si no es por la ayuda de los Estados Unidos la situacion de Rusia hubiera sido distinta. Nadie duda de la valentia de el ejercito ruso,pero un ejercito sin comida ni armas no gana una guerra. Busca en la Internet si es que la tienes y busca la segunda guerra mundial en seis capitulos, para que veas cosas que te sorprenderan, son idneditos ya que fueron hechos por corresponsales de guerra.

      • El barrendero dijo:

        Amigo Juan de esa Historia de la II Guerra Mundial de internet de artículos “ineditos”lo que más sorprende son las mentiras las invenciones y las tergiversaciones, es cierto que hubo convoyes yanquis con ayuda a la Unión Soviética que iban por la ruta del mar del norte a los puertos del ártico Mursmank y Arjanguelsk también se le enviaron suministros por el sur a través de la India e Irán, pero ni en armas ni alimentos ni materias primas y materiales llegaron al 10% de lo que producía la industria y la agricultura soviética aun con el 22% de su territorio ocupado sin contar que jamás los yanquis pusieron en el frente de combate un tanque ni parecido en calidad y poder de fuego a los soviéticos ni aviones como los Yak 3 y los Il @ así que no alardees de tu cacacreada información made in usa de internet que estas ridiculamente desinformado bebé

      • manuel dijo:

        estoy de acuerdo con lo q dices

      • rdamian dijo:

        @juan
        Creo que te debes informar un poco mejor sobre lo ocurrido antes y durante la II guerra mundial. El apoyo de los EE.UU. a la URSS fue pequeño si lo comparamos con lo que tuvo que producir esta para vencer a los nazis. Coincido en que internet está lejos de ser una fuente confiable para informarte sobre los sucesos de II guerra mundial (o con cualquier otro suceso que no este “alineado” a los intereses de los EE.UU., desgracia nuestra). Como punto de partida te recomiendo “La historia no contada de los EE.UU.” producida por Oliver Stone.
        Si verdaderamente hubieran querido ayudar, no solo a Rusia, sino a la humanidad entera, su entrada en la guerra no hubiese sido en 1944, cuando ya los alemanes estaban en franca retirada y sufrían derrota tras derrota de manos de los soviéticos.

    • Taran dijo:

      Un consejo: el quiera estudiar la historia por la internet esta perdido.
      Es como ver las noticias por la CNN.

      • Sachiel dijo:

        Absolutamente de acuerdo, y más ahora en que se están cambiando subrepticiamente muchas cosas. Si a veces cito la Wiki, es para que vean opiniones que no son “comunistas” como despectivamente dicen algunos.

      • Yo de nuevo dijo:

        Cierto, cómo no, por eso tú solo ves las noticias del NTV.

      • gilberto dijo:

        si no te comes toda la papa te traigo al internet

      • Maria dijo:

        Si, estudiemola por Granma y Juventud Rebelde

  • polovcl dijo:

    es bueno pues nuetro pais mantiene una muy buena relación con los dos paises, y si el pais los necesita podra reacer los convenios con estos paises. Bueno para estos paises y parael mundo. si mas.

    polovcl

    • Físico dijo:

      seria muy bueno,y así la palabra UNIDAD sería razon de preocupación para el gobierno de EE.UU.

  • Sincero dijo:

    Ojalá se fusionaran en un solo país, sería un desastre para USA y sus aliados….!!!!

    • manuel dijo:

      sincero,no seas ingenuo

  • Gricel dijo:

    AL FIN ANTE LAS AMENAZAS DE EUROPA Y EE.UU. LOS GIGANTES SE UNEN…ADIOS UNIPOLARIDAD… SI ME SANCIONAS PUEDO DEVOLVERTE EL GOLPE …JA JA JA

  • inédito dijo:

    Las palmas para Rusia y China. Tienen que cooperar en todas las esferas. China es la mayor amenaza económica para Estados Unidos y con el suministro de tecnología militar rusa se convertirá en una preocupación doble para los Estados Unidos y Rusia que siempre ha sido la principal amenaza para los Estados Unidos y ahora con la alianza con China los gringos van a tener que ……….

    • Físico dijo:

      Espero que la nunidad de estas potencias sirva de veneficio económico solamente y que no valla a ser causa de guerra ,sino más bien de control de las mismas.

  • Francisco dijo:

    Rusia es la unica potencia mundial con recursos naturales suficientes para no depender del mundo para su supervivencia. Es un pueblo muy unido e historicamente sus dirigentes han defendido antes que nada a su pueblo. Esto no es asi en el resto de los paises. Cuando el resto de los paises no tengan materia prima suficiente para mantener los niveles de superhabit de su poblacion, los rusos y todos los que sean socios de ellos tendran ventaja.

    • YOLANDA OROPEZA dijo:

      Me extrana que siendo arana te caigas de la pared. Rusia unida…. me cago de la risa.

      • Físico dijo:

        Es sierto, de Rusia me preocupa ¿Por qué invertir tanto en armas y aviones de guerra ?

    • gilberto dijo:

      y toda la CHATARRA que nos vendieron?

      o bueno, a ver, tal vez ya producen y tienen patentes de alta tecnologia, pero ojo papi, porque la moraleja entonces es que el Capitalismo les asento muy bien.

      y por ese camino de redescubrimeinto de la competencia, tarde pero seguro, tu suenas con un aliado…….que te lo vuelva a regalar todo

  • Vysotski dijo:

    Aunque los rusos y los chinos han tenido sus desacuerdos en el pasado. Siiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!por la cooperación Ruso-China tanto económica-politica y militarmente.

  • RM10 dijo:

    esto huele a algo

  • Carlos dijo:

    No se preocupen mucho por USA que estamos bien. La economía florece a diario. Váyanse y hagan negocios con los rusos y chinos.

    • juan dijo:

      De acuerdo contigo Carlos, lo que pasa es que estan cerrados en la informacion,o no le dan los medios para haceelo.

    • rdamian dijo:

      Si florece felicidades, lo que nos preocupa es que utilicen millone$ del excedente para promover violencia en otros países, específicamente el nuestro.
      Al menos por ahora, ni Rusia ni China, intentan desestabilizar nuestras vidas, ni impide a sus empresarios a que comercien con Cuba.

    • gilberto dijo:

      sobre todo eso, arriba, metan su dinero en Bancos Rusos y Chinos, que los Rusos y los Chinos lo meten en los Norteamericanos
      que toneteria

    • Sergio Grados dijo:

      florecer la economía de USA??????, je más bien prepárense que lo que les viene…. que es una gran crisis ni la más berraca; veamos más bien que tan fuertes son para resistirla o mejor inventarse una guerra que para son buenos…. abajo esos pendejos ya es hora que los papeles se inviertan y dejen de meter sus puercas manos en todo

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Creo que China+Rusia, será el binomio político-económico y militar que pone en riesgo la hegemonía mundial del capitalismo americano. Rusia+China, sin otro componente forman un binomio cultural científico y económico insuperables. China cuenta con la capacidad técnica y el potencial de fuerzas de trabajo que la hace invencible económicamente en el mundo y si ahora se suma la capacidad técnica y culural de una de las potencias que avanza vertiginosamente a la conquista del mundo técnico y de los avances insospechados de la cultura científica, se convierten en una potencia inepugnable que nadie podrá superar en: política, militar y económicamente. Tienen China y Rusia posibilidad de abrir froteras al capital extranjero y dar posibilidad a los millones de habitantes de los dos países para conquistar el futuro necesario e invadir económicamente a Asi y el Pacífico y situarse como capital dominante el el mundo actual y futuro.

    No se trata de ilusiones ni que haya que celebrar una fiesta por estas razones, ni que EE.UU. se asuste por estas realidades que ya se veían venir. El BRICS, potenciado ahora con estas posibilidades de negocio se fortalecerá y pasará a ser la primera potencia mundial del capital en desarrollo, cuando China que está dentro del Grupo de los 77, se sitúe como garante de las economías del desarrollo del tercer mundo, no quedará posibilidad a EE.UU. sino a pasar a una potencia emergente y que tenga que ir a pedir prestado, para salir de su deuda e imbricarse en un nuesvo sistema a los bancos del BRICS y fundamentalmente a China y Rusia.

    Hace muy mal USA en andar incursionando en divisiones políticas en Ucrania y en otras partes y descuidando sus lados flacos en estrategia mundial. Debe Obama dejar de andar por los estados de la unión promoviendo el turismo, metiéndose a arreglar la casa de otros y dejar que la crisis migratoria se resuelva de buena manera e influir en el estado de la salud de los americanos en positivo y a la vez ocuparse de la estrategia mundial de su país que como potencia lógica le correspondería un lugar importante en las soluciones mundiales de un mundo que acelera su crecimiento y que ahorita estará necesitando de la administración del agua, la energía y el acomodamiento político de la población mundial, sino queremos que se arme una crisis de tamaña envergadura que no será ninguna estrategia ni ningún acuerdo que la supere.

    Hay que trabajar con el pensamiento y las posibilidades en acercar posiciones para respondere a las exigencias de la población del planeta y entender que ya se avanza en un solo sentido y que el planeta es un único país y la raza una sola raza y no hay otras alternativas sino la de la inteligencia en tiempo real.

    • alfredopc dijo:

      Tiene Ud. razon Dominguez, pero si el gobierno nortemaericano -no quiero decir solo Obama, que desde luego es una sola pieza en el sistema- hiciera eso que Ud. pide, no existiera el imperialismo.
      Amigo, no se le pueden pedir peras al olmo.

      • Luis M. Domínguez Batista dijo:

        alfredopc. Es la lógica la que me obliga a pensar de esta manera. En USA hay un potencial de historia, cultura y tecnología. Hay un pueblo pacifista, una nación con fuerza suficiente y lideres por miles que abrasan la ideología mejor para esa nación. Hemos visto cuanto la guerra de Vietnam a un hombre exponiendo sus piernas para terminar la guerra, a un pacifista darse candela en protesta a la barbarie. Hemos presenciado todo un pueblo enfrentado a la segregación racial por años. Allí está la nación americana integrada por tantos componentes étnicos que integran una raza única y que en su evolución tienen que ser y sentir por el mundo como uno solo y confiamos que no será de otra manera y que en la batalla final por encontrar al hombre nuevo, la nación americana no le fallará al mundo. No todo en esa nación es guerra ni pensamiento de opresión, creo hay cultura y humanismo suficiente para iniciar el retorno a la nación que tantos americanos ilustres e históricos han buscado por siglos.

        Es mi forma de pensar y creo que con ello estamos mandando un mensaje a la nación americana para que juntos andemos lo que nos queda para encontrar al hombre humano que necesitamos.

  • david dijo:

    Ese oleoducto pudiera suplir a Afganistán.
    Conviene fortalecer la CELAC , junto a los BRICS EN EL YA INICIADO FORO PERMANENTE con America

  • freak out dijo:

    Fenomenal, colosal alianza, para que se le bajen los aires de prepotencia mundial a Obama y a su gobierno.

  • Carlos dijo:

    Es más que un fantasma, es una realidad necesaria por demas, el Imperio Yanquí no mide las consecuencias de sus actos y le es imposible en el resurgimiento de la multipolaridad continuar dictando los destinos del mundo. Rusia y China, junto a Brasil, Sudafrica y otros paises forman parte del Brics y sin dudas ello es la mejor y mñas poderosa contraparte del hegemonismo yanquí. Esperemos que las relaciones Cuba – China y Rusia se fortalezcan y que seamos capaces de manejar conn eficacia estas relaciones.

  • inédito dijo:

    Estados Unidos apoyó a Rusia en recursos en la segunda guerra mundial pero de ahi a querer decir que de no ser por esa ayuda los soviéticos no hubieran ganado eso es una postura de Europa Occidental. Como también dicen que el Mariscal Invierno fue el vencedor de los alemanes. Los alemanes se lanzaron a dominar a Rusia y el frío es para todo el mundo. Ellos se la daban de la raza superior, que estaban preparados para cualquier contienda y no fue. Gloria al ejército soviético. ¿Qué hubiera sido si los alemanes hubieran sisdo los triunfadores? ¿Qué sucederá si Estados Unidos y sus secuaces logran doblegar a Rusia, China y demás países que se le enfrentan? Miren lo que pasó en Irak y Libia.

  • alfredopc dijo:

    Este acuerdo energetico de 4 mil millones de USD entre Rusia y China es virtualmente una patada en el trasero a los USA y el recordatorio a Europa que no se deje embarcar en el jueguito al gendarme otanista o pasaran frio en el proximo invierno.
    Ni corto ni perezoso el señor José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE),dijo hoy a Rusia “que la Unión Europea (UE) es el mejor cliente energético que tiene”, un evidente sindrome de “Poncio Pilatos” por parte de occidente.
    Creo que estamos viendo el principio del fin de la hegemonia yanquei en el mundo, su pretendido “siglo americano”, se les va a quedar corto.

    • nuve dijo:

      y el inicio de una nueva reaccion nuclear, no se cual es el bombo y el platillo para estas potencias cuando su union no es para fines belisistas……….eso no beneficia a la humanidad.

      • nuve dijo:

        es para fines belisistas, perdón.

      • nuve dijo:

        es pra fines, disculpen

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A Juan hay que darle un premio por la crdulidad en USA. y sus buenas intenciones y por conocer la Historia a su manera. A gilberto otro premio a la credulidad de las posiciones económica y la estrategia de USA.

    USA sigue siendo el centro del capitalismo mundial y sigue teniendo repartido en el mundo un ejército de grandes proporciones, la economía más técnica del mundo y un alcance científico técnico hasta ahora insuperable. Lo que sucede es que los gobiernos de USA no tienen capacidad de maniobrar ni de llevarse bien con los demás. Eso es en tiempo real.

  • Albe dijo:

    Me parece positivo que estos dos gigantes se unan y logren una alianza por el bien de ambos y de esta manera lograr un mundo bipolar para lograr un planeta más seguro, porque con los EE.UU haciendo lo q les parece de acuerdo a sus intereses no se debe seguir.

  • Luís Guillermo dijo:

    Y Cómo quedo yo? ó para preguntarlo mejor:
    Cómo quedamos nosotros?
    Acaso nos donarán algunos de los miles de millones de su comercio.
    Conocemos muy bien a ambos países, por favor no olvidar la HISTORIA

  • Bolivar dijo:

    Ese imperio decadente, pero en lo político esencialmente, en lo social, en su política exteriror, en su exportación de guerras de todo tipo a los paises que el considera como ejes del mal, en su nueva forma de porducir guerras sin intervención directa, en extraer todas las riquezas de los paises para mantener sus lucrativos niveles de vida….. cada dia se acercan mas a la caída como imperio hegemónico. La historia recogerá en sus páginas su desaparición. Estoy seguro.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también