Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un premio de 17 millones de dólares para resolver el “mayor” problema científico

| 29
140519105618_premio_longitud_624x351_h4_nocredit

El cronómetro marino de John Harrison, creado en el siglo XVIII, ganó el primer Premio Longitud.

Atención inventores, científicos y buscadores de soluciones en general: se acaba de lanzar el Premio Longitud, que ofrece 17 millones de dólares a cualquiera que encuentre la respuesta a uno de los grandes problemas científicos de nuestra era.

La idea de esta competencia, impulsada por Reino Unido, se basa en el Premio Longitud de 1714, otorgado a John Harrison por el reloj que les permitió a los navegantes ubicar su posición en el mar por primera vez.

En su versión moderna, los organizadores del concurso han establecido seis categorías:

  • Antibióticos: ¿Cómo podemos prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos?
  • Demencia: ¿Cómo podemos ayudar a las personas con demencia a vivir de forma independiente por más tiempo?
  • Vuelos: ¿Cómo podemos volar sin perjudicar el medio ambiente?
  • Alimentos: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo tenga alimentos nutritivos y sostenibles?
  • Parálisis: ¿Cómo podemos devolver el movimiento a aquellos con parálisis?
  • Agua: ¿Cómo podemos asegurar que todo el mundo pueda tener acceso a agua limpia y segura?

Entre el 22 de mayo y el 25 de junio el público podrá votar en la página web del programa de televisión Horizon, de la BBC, cuál de estos desafíos será el que deban abordar los competidores.

140519105846_premio_longitud_harrison_281x351_sciencephotolibrary

John Harrison era un modesto relojero.

La fascinante historia de Harrison

El premio original de 20.000 libras esterlinas fue establecido por el gobierno británico para solucionar el problema más molesto del siglo XVIII: cómo determinar la longitud de un barco en el mar, es decir, su posición.

Para que los marinos pudieran determinar su ubicación sobre las olas, necesitaban dos relojes: uno que se ajustaba cada día, usando como referencia la altura del Sol en el cielo, y otro que mantenía la hora del puerto del que habían partido.

El problema de este último era que la ondulación del océano y los cambios de temperatura y humedad en el mar dañaban los delicados mecanismos.

Pero Harrison, un relojero del condado inglés de Yorkshire que había recibido muy poca educación formal, creó un cronómetro que resolvía esos problemas.

Su determinación y talento mecánico lo llevaron a crear este extraordinario instrumento, el cronómetro marino H4.

Tras la confección de varios prototipos y años de batallar con la élite científica, finalmente fue declarado ganador. Su trabajo revolucionó la navegación y salvó innumerables vidas, tal como reporta Rebecca Morelle, especialista en ciencia de la BBC.

Ahora, 300 años después, se lanza un nuevo desafío.

A buscar soluciones…

La organización no gubernamental Nesta y el Consejo de Estrategias de Tecnología, financiado por el gobierno británico, ofrecen £10 millones (US$17 millones) por la solución del problema científico más grande de nuestra era.

“Si quieres resolver un problema científico, una método es acudir a las mejores universidades y a los mejores científicos y pedirles que lo resuelvan”, dijo Geoff Mulgan, director ejecutivo de Nesta.

“Pero a lo largo de los años, y esto es algo en lo que el Premio Longitud del siglo XVIII fue pionero, a veces es mejor que sea abierto a cualquiera que pueda encontrar una solución”, le explicó Mulgan a la BBC.

Los temas de las seis categorías fueron seleccionados por el Comité Longitud, dirigido por Sir Martin Rees, Real Astrónomo Inglés, tras una consulta con expertos de varios campos.

Después del 25 de junio, se definirán los detalles del desafío elegido y cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá participar de la competencia con su solución.

“Vamos a establecer medidas muy precisas de lo que contará como idóneo para ganar el premio”, dijo Mulgan.

“El premio sólo será otorgado cuando alguien pueda demostrar que su invención coincide con ese criterio”.

Y eso, afirman los organizadores, puede llevar varios años.

“Lo brillante del Premio Longitud es que no sabemos desde dónde llegará la respuesta, dijo David Rowan, editor de la revista Wired, y miembro del comité.

“La multitud es más inteligente que cualquiera de nosotros en el comité. Y lo hermoso de internet es que al conectar a la gente, dos más dos puede ser cinco o quinientos”.

“La gente se une de maneras extraordinarias e impredecibles para resolver problemas y queremos ver a dónde conduce. ¡Que nos sorprendan!”

Así que ya sabes, si aún no has encontrado soluciones, puedes empezar a buscarlas.

(Con información de BBC)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Primero yo tengo que resolver otro gran problema científico:
    ¿Como puedo conectarme a Internet en Cuba sin que me cueste un ojo de la cara, para poder participar en este concurso?
    Cuando resuelva esto me pondré a pensar en las preguntas del Premio Longitud.

    • RETOY dijo:

      no pierda tiempo y pongasu mente en las pregunta que lo de internet e mas facil solamente de tener fe y esperar ya lo vera

      • ernesto dijo:

        la fe puede que algunos la tengan y la espera quizas para el centenario de este concurso se acabe esa espera, cuando ya ni se use internet sino cosmonet aqui en cuba tengamos internet que se pueda pagar con nuestro salario.

      • kako dijo:

        genial su respuesta ma ha sacado otra pregunta:

        Defina para x que pertenece a los Reales, ?En que dominio numerico se encuentra el Rango de “espera” que usted propone?

      • pepe dijo:

        Parece q la FE tuya es bastante grande, pues sientate a esperar para que la veas llegar, pero para cuando te retires y no puedas ni ver internet ni nada.

  • Cadillac dijo:

    pasenle el articulo a la ANIR que seguro dan pie con bola, pues hacen grades cosas como por ejemplo este trabajo de la Fabrica de Refrescos de aca que se llamaba:

    Recuperacion de Botellas que presentan un alto nivel de suciedad mediante el Lavado.

    asi es que si presnetan estos trabajos, no digo yo si se ganan el premio.

  • arcadio dijo:

    DEBEMOS AGREGAR AL PREMIO OTRA PREGUNTA QUE VALE MAS QUE EL MISMO PREMIO COMO CONECTARME PARA QUE DOS MAS DOS DE 5 O 500

  • Juan José dijo:

    Seria muy bueno antes que otra cosa resolver el problema del motor antigravitacional con el cual se dice que vienen equipadas las supuestas naves extraterrestres.

    Saludos a todos los lectores de Cubadebate y a todo su colectivo de trabajadores.

  • Spilber dijo:

    Es muy sugerente este concurso pero
    ¿Podrá algún cubano ganar este premio?
    ¿Los USA permitirá que llegue este premio a un humilde cubano?

    • Bebe dijo:

      SI algún cubano lograra ganar el premio venciendo las barreras antes mencionadas por los lectores :
      ¿Cuánto debe aportar del premio a la seguridad social?
      ¿A cuánto se le hará el cambio del dolar a CUP?
      ¿Cuánto tendra que donar a algún dagnificado?
      ¿Que % le corresponde al estado cubano?
      De la cantidad ganada podrá al menos recivir alguna parte para poder gastar a conveniencia.

  • jorge gonzalez dijo:

    . Antibióticos: Con el cambio climático; hongos, mohos, virus y bacterias se están transformando, al igual que todos los animales y plantas del planeta, por lo que a los antibióticos conocidos les sera difícil poder combatir en este nuevo campo de batalla: la solución seria los nano antibióticos.
    . Demencia: A una persona con demencia la debemos de tratar como a un nino que día a día desarrolla su intelecto, debemos saber ponernos a su nivel, no contradecirle lo que no sabe o a olvidado, al nino no podemos mentirle, al anciano no debemos contradecirle.
    . Vuelos: Esta de mas decir porque ya todos lo saben que de seguir quemando combustibles fósiles nos llegaremos a quemar a nosotros mismos: el medio ambiente no se perjudicaría ni con la energía solar ni con generadores que trabajen con hidrógeno; combustible que se encuentra en forma de vapor en la atmósfera, y que existe en las mismas proporciones en todo el universo, en la tierra y en nuestros cuerpos.
    . Alimentos: En la tierra siguen desapareciendo los glaciales, lagos, ríos y zonas cultivable; ni el agua potable ni las tierras serán capases de garantizar la alimentación de una población mundial que crece: la fuente de alimentos estará garantizada en el mar, algas, plantón, etc serán los alimentos mas nutritivos y sostenibles con los que podrá contar la humanidad.
    . Parálisis: Ya están trabajando los científicos en crear exoesqueletos que dirigidos por el celebro lo pongan en movimiento; de esta forma en unos casos, ayudarían a la terapia y en otros casos a los implantes.
    . Agua: Toda el agua o se agota o se contamina: existe en la naturaleza un fenómeno atmosférico que todos respetamos y nadie que a pasado por uno quisiera, repetir la experiencia: los huracanes; estos transformar el vapor de agua de los mares que son su fuente de energía en el agua mas limpia y potable que conocemos; si la ciencias y las tecnológicas pudieran crear un torbellino a pequeña escala: se resolvería el problema del agua potable, de la energía eléctrica y el combustible para los motores y turbinas.

    • javico dijo:

      Gran explicacion, pero para la otra por favor di algo que no sepamos, el premio no es por analizar las causas, sino para buscar respuestas. Si tu dices que la solucion esta en el ¨plantón¨ (despues averigua como se escribe), sin dudas tu eres el que le propuso a la direccion del partido la idea de la moringa. Usa la cabeza muchachito

  • Cuco dijo:

    Sería bueno añadir el tema de cómo mantener un teléfono móvil en Cuba con un salario y las tarifas y políticas comerciales más caras del mundo, eso merece un Nobel también

  • Javierlandy dijo:

    Quiciera decir que estos retos a resolver en el concurso son fáciles de resolver, se resume en dos palablas: Unidad Mundial, solo así se valorará a cada ser humano y se resolveran todos estos problemas. Mientras que exista la guerra y la hegemonía de los paises capitalistas nunca se podrá lograr en el mundo estos retos.Le propongo a todos los paises que piesen en esto, me parece que no es tan dificil, O me equivoco?.

    • Javier Aneiros Zalazar dijo:

      coincido con la idea de javierlandy, mientras exista la guuera y la hegemonía entre los países capitalistasa, no se le podran dar solución a estos problemas propuestos .

  • super dijo:

    Muy de acuerdo con que todo el mundo de su opinión, ya que la más grande solución a un problema puede venir de cualquier parte sin importar su nivel cultural o educacional, Ejemplo: Cuando en una conferencia de,.. Qué hacer con la suciedad creada por los vasos de papel desechos de la venta de helados, le preguntaron a uno de los que limpiaba el lugar,…el contesto…”A mí no me preguntes, yo se los hiciera comer a todos”….y estaba la solución…desde ese día el heleado se vende en vasos comestibles….que me dicen

  • reinelito dijo:

    bueno primero trataré de resolver mis problemas, dewspues trattaré de hablar con esa agencia para ver si me da un presupueto adelantado para poner el servico de Internet en mi casa y así poder participar en el concurso y despues ganar el concurso hallandole la solución a esos problemas.

  • OscarMiguel dijo:

    la vida es bella por eso es tan hermoso localizar las ideas meteorologicas, porque la verdad si el tsunami paso por un problema fundamental no habría ningun motivo de evacuación asi que porfavor,.

  • abascal dijo:

    a veces los problemas mas dificiles tienen las soluciones mas simples,recuerden cuando los rusos y los americanos trataban de tener la supremacia en la conquista del espacio, el primer cosmonauta americano que trato de escribir en estado de ingravidez noto que su boligrafo no funcionaba,y desarrollaron una tecnologia para fabricar un boligrafo que podia escribir bajo el agua,en temperaturas bajo y sobre 0,y que funcionaba bajo cualquier condicion este proyecto tuvo un costo de alrrededor de 20 millones de dolares. los rusos no gastaron un centavo en esto,escribieron con lapiz. a veces las soluciones estan bajo nuestras narices y no las vemos.

    • kako dijo:

      Amigo fue al reves los rusos fueron los que se complicaron con lo del boligrafo.
      La NASA mando a un tipo con un lápiz.
      A los americanos lo que les toco fue fiasco del trasbordador, que a pesar de todo lo moderno tuvieron al final que recurrir nada mas y nada menos que a los mismos SOYUZ que subieron a los cosmonautas de los años 70

    • kako dijo:

      Perdon me he dejado llevar por la ignorancia.
      Me he puesto a averiguar y tal parece que tanto lo que planteas como lo que yo te refrute son de hecho leyendas urbanas.

      La NASA misma informo que desde un principio sus misiones usaron lápices pero reconocian que la madera inflamable y el polvo de grafito de algunos lapices junto con los lápices grasos podian poner en peligro la vida de los astronautas en un incendio debido a la alta concentración de oxigeno en los modulos, además una punta de grafito partida, volando por el modulo prometia ser un problema para los astronautas (imagina que se aloje en un ojo o se meta por una via respiratoria)

      La NASA quiso emprender el proyecto de los boligrafos a presion pero se hecho para atras cuando vio los precios que pedían las industrias productoras.

      Paul Fisher de la empresa Fisher Pen Co. se ofrecio a producirlos y despues de varias pruebas la NASA decidio compraselos a $6 la unidad.

      Los rusos tambien encargaron varias de estas unidades las cuales se venden hoy en dia a cualquiera que las quiera comprar.

  • Yoel dijo:

    Sin duda en INTERNET, 1 usuario + 1 usuario puede ser un número totalmente desconocido. ¿Quién sabe cuántas personas hay detrás de una computadora a la que solo abscede un único usuario? Cuantas mentes se pueden unir y mezclarse en el mundo del internet. El jueguito idiota de una idea loca + el análisis lógico de una persona interesada puede llegar a ser = al resultado esperado por la humanidad.
    Me sumo, no, me multiplico entre esas miles de personas que buscan un mundo mejor…

  • Peque dijo:

    Deberian añadir al comcurso:
    1-Como curar el cancer de forma definitiva.
    2-Como curar el sida

  • aalvarez dijo:

    El de la demencia es facil, en Cuba todos estamos locos y somos independientes tomamos una muestra de cuidadanos en el malecón de la Habana y ya esta. La paralisis en Cuba también tiene solución ponemos la Moneda Nacional a uno por uno respecto al CUC y ya veran como hasta los paraliticos corren ese dia para la tienda recaudadoras, el de los vuelos ya esta algo mas complicado mejor dejemoslo asi y mantengamos el medio ambiente en Cuba.

  • Iron man dijo:

    respecto al concurso y ha tantos mas de su clase se deberia decir que todos los humanos somos talentosos solo que algunos no tienen los medios ni los recursos para demostrarlo.Yo soy uno de ellos.

  • cecilia dijo:

    -antibióticos. creo que los mejores se encuentran en la naturaleza, en las plantas,las hierbas medicinales como el Llanten y muchas mas, pero también nuestra propia sangre podría ser un buen antibiótico a través de sus glóbulos blancos.
    – La demencia, yo creo que una persona declarada con Demencia, vive en su propio mundo, hay que respetar eso, solo que en ese mundo incorporar sonidos , colores, movimientos que distraigan la mente a través de escuelas exclusivas para personas Dementes donde desarrollen habilidades a través del Arte, ya que la Lógica de ellos no es la Lógica de los no Dementes, ellos no viven con la Lógica, mas bien viven con los sentimientos, y el Arte es sentir….

  • ana dijo:

    estou de acuerdo con sus comentarios ¿como podriamos ganar este concurso sin que INTERNET nos cueste para aquellos que no podemos pagar ni un medio?

    • ana dijo:

      creo que podemos aumentar el efecto de los antibioticos comiendo carne de res
      asi que vamos a comprarla en 3ra y 70

  • Blanquita dijo:

    Ultimamente varios lectores toman cualquier tema a relajo y le quitan los deseos a personas serias de formular un comentario. No hare ninguno en este caso, solo aclararle a SPILBER que la convocatoria al premio es de una Organizacion No Gubernamental del Reino Unido, no de USA.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también