Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Este miércoles en la Mesa Redonda: La política salarial de los atletas, entrenadores y especialistas deportivos

| 90 |

mesa-redonda1Los fundamentos y la aplicación de la nueva política salarial en el movimiento deportivo, la estimulación de los atletas y las contrataciones en el exterior serán analizadas este miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos del INDER y el Ministerio de Finanzas y Precios.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán estos programas desde las 7 de la noche.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sachiel dijo:

    Si han seguido en detalle los comentarios en todos los medios .cu sobre el caso Despaigne, estaran claros que se espera un comentario sobre eso, y no la repetición de la misma noticia. Por otra parte, al leer la tabla de los deportistas, hay claridad de que se estimulan los desempeños, pero tambien debe haber claridad en cómo se producen las selecciones a eventos internacionales y nacionales, y qué impuestos pagarian los deportistas.

    • Yolimar dijo:

      UNa preocupación en la mesa redonda de ayer el Director del alto rendimiento del INDER expresó que es una responsabilidad del INDER y de las federaciones nacionales la protección jurídica de los deportistas que se contraten en el exterior, eso es muy bueno, pero me pregunto, como es posible que la Comisión Nacional de Bésibol no estuviera al tanto que para jugar en la liga Méxicana (entre otras) a los peloteros cubanos debían tener pasaporte de otra nacionalidad, esto tiene que ser una responsabilidad del INDER y de las federaciones nacionales la protección jurídica de los deportistas que se contraten en el exterior, eso es muy bueno, pero me pregunto, como es posible que la Comisión Nacional de Bésibol no estuviera al tanto que para jugar en la liga Méxicana (enttre otras) a los peloteros cubanos hay que incribirlos con pasaporte de otra nacionalidad, para después decir con la CNB no tiene que ver nada con el pasaporte falso, yo creo que la CNB no se puede desentender de esto y en el contrato con los Piaratas de Campeche debía estar claro esta situación, para no afectar el prestigio de los peloteros Cubanos y mucho menos del deporte revolucionario, en esto no puede haber medias tintas, nuestros deportistas van con todas las garantías o no van eso debe quedar claro.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    UFFF¡¡¡ Cuidado con los titulares, señores, que van a matar a uno aquí ¡¡¡
    Cuando ví: MESA REDONDA y al lado: POLÍTICA SALARIAL, me empezaron unas palpitaciones en el corazón…..
    Pero ná… es con los deportistas.
    Dichosos ellos….

    • ppprofesional dijo:

      no te asustes por estas cosas, por eso hay que leer hasta el final, tengo un amigo que es director municipal de una entidad, gana 425.00, con tremenda responsabilidad y una espalda para aguartar golpes tremenda, y su esposa, que es de servicio en salud, quiero decir, auxiliar de limpieza gana mucho mas que el, asi que no te nos mueras para que sigas viendo sorpresas. salud y suerte

    • nata dijo:

      carlos pense lo mismo, fijate que hasta hicimos una mesa redonda, y dije ahora si le toco el turno a las maestros perooooooo mi amigo se olvidaron de eso jajajaj

  • FIXOCONN dijo:

    Me gustaría que hicieran un apartado y hablaran de Jorge Fuentes y Alfredo Despigne y sus “problemas” en México

  • Hulk dijo:

    es cierto que los atletas son los actores principales pero sin el colectivo de entrenadores y el personal medico , fisioterapeutas y psicologos que estan a su lado dia a dia , tampoco se verian esos logros , y la diferencia es abismal lo cual se ve una gran diferencia con respecto a los profesionales que trabajan a su alrrededor y el risible estimulo que recibiran

  • Hulk dijo:

    eso sumandole que el estimulos de las medallas obtenidas a los atletas es de por vida y para los especialistas del deporte es mientras trabajen con ese deporte cuando cambien a otro se lo retiran y es en moneda nacional no cuc como a ellos, reitero son los protagonistas principales pero detras de ellos esta el sacrificio de los entrenadores y el personal medico y para medico

  • Jose Luis dijo:

    Seria bueno saber si los entrenadores de la Base de donde salen los atletas, serán estimulados, ya que los salarios en la actualidad son de entre 250 a 500 pesos cubanos (CUP).
    Estos entrenadores son los que deben descubrir los niños con talento y dotarlos de sus primeras herramientas para comenzar en el mundo del deporte.
    Uno se siente Orgulloso de que alguien a quien uno enseñó logre medallas, pero las medallas ahora se pagan. ¿ y la enseñanza? y los primeros pasos e inculcar amor al deporte?.
    Creo que la Base también debe recibir al menos unos pesitos mas. No tienen que ser mil, pero si pueden ser 200 o 300.

    • Damian Hechavarria Linares dijo:

      Si considero oportuno tratar el tema de los profesores-entrenadores-hermanos-padres-amiguitos y demas que somos los entrenadores de la base, se imaginan ustedes que un atleta salido de nuestras manos campeon municipal, provincial, nacional o como en algunos, casos hasta campeones en eventos internacionales, arriba a los equipos nacionales con la mas exquisita preparacion de base, listo para enfrentar las cargas fisicas y darle glorias al pais, se imaginan que ya eso no pueda suceder mas porque los profesores de la base no se hallen estimulados ya que nada cobran por los resultados de sus atletas, y no busquen mas talentos?
      Se imaginan este supuesto? pues se moriria el deporte, y ese docente de la base se merece muchisísimo ese estimulo y tambien se le deberia asegurar con una buena mejora de 800 o 1000 pesos de estimulo pues ademas de cumplir con sus funciones, aguantar muchas majaderias de directivos que en la mayoria de los casos no tiene una preparacion para su cargo, mantener constantemente estimulado a esos niños, enseñarlos sin apenas recursos y hacerlos campeones, vaya, que es un trabajo de heroes. Conozco entrenadores de base que han formado a mas de veinte campeones mundiales y olimpicos por citar un ejemplo, y que ganan ellos? NADA
      SE IMAGINAN UN RASCACIELOS (NUESTRO DEPORTE) CON MALOS CIMIENTOS (LA BASE) ?
      EN LA MESA REDONDA DE HOY ME GUSTARIA QUE HABLASEN DE COMO VAN A ESTIMULAR A LOS DOCENTES DE LA BASE BAJO LA PREMISA DE A CADA CUAL SEGUN SU CALIDAD Y SEGUN SU APORTE

  • el padrino dijo:

    SENORES HABEMOS O HAY UNA PILA DE GENTE RESPONSABLE DE LOS LOGROS..NO SOLO SON LOS MEDICOS, FISIOTERAPEUTAS Y PSICOLOGOS, TAMBIEN ESTAN LOS ENFERMEROS, PERSONAL DE LABORATORIOS, INVESTIGADORES, DIETISTAS, EMPLEADOS DE SERVICIOS, CUSTODIOS Y HASTA LA MADRE DIVINA ESTAMOS RESLACIONADOS CON LOS EXITOS Y DESVENTURAS DE LOS PROTAGONISTAS….ASI QUE …..VAMO A VE A COMO TOCAMO…..

  • el padrino dijo:

    Hola.

    Ante todo un saludo.

    Esperamos todos los cubanos un programa con calidad, profesionalidad y respeto al pueblo cubano y en especial a los que trabajamos alrededor de los atletas. Los que nos sentamos ante el TV o nos enteramos erizados de los logros de nuestros abnegados muchachos que con un pedazo de pollo y un poco de chicharos mal cocinados asombran el mundo con sus hazañas.
    Los protagonistas son los atletas, pero sin el personal técnico que los rodea, pues poco podrían lograr en una profesión que cada día depende más de la ciencia.
    Los entrenadores, medico y fisioterapeutas también se sacrifican, pero tampoco serian nada sin un enorme grupo de personas que estamos alrededor de las medallas y que nunca se mencionan.
    Digamos, enfermeros, técnicos de laboratorios, investigadores, médicos de otras especialidades, personal de servicios, etc, etc, etc…………
    Todos, absolutamente todos nos sentimos con derecho a recibir un pedacito del pedacito que nos toca por nuestro aporte al desarrollo y desempeño de nuestros campeones.
    Es increíble que desde que finalmente se anuncio que se repartirían premios y demás, pues que nadie supiese quien entraba dentro del famoso 5% de los premios. Hasta hace solo unos dias que alguien dio algo de luz, bueno más bien de nebulosa..

    Nos vemos esta noche.

  • Erick dijo:

    Hola
    Quisiera saber que politica se piensa seguir con los peloteros cubanos contratados para otras ligas, me refiero al caso del yuli y cepeda, que tienen contratos millonarios, que buena falta no hace seguir contratando mas peloteros en otras ligas para asi elevar mas la calidad y poder ingresar mas dinero al pais y poder mejorar la base y la serie nacional.
    Quisiera saber que porciento del dinero pasa a manos del jugador y que porciento pasa a manos del estado.

  • Ernesto J. Cabrera dijo:

    ¡Cómo cambian los tiempos, en la pelota y en la guerra!
    En los años 40 y tantos en la competencia que hubo entre hermanos Pasquel* y Las Grandes Ligas. Sucedió que como Cuba en aquel momento era una neocolonia de Estados Unidos, los peloteros aunque fueran cubanos y que jugaron en México, eran castigados por Estados Unidos y no podían jugar en Cuba. Ahí están los casos de los peloteros Roberto Ortiz, Napoleón Reyes, Adrian Zabala y otros que no pudieron jugar en Cuba por haber jugado en tierra mexicana.
    Ahora la neocolonia es México y los peloteros con ciudadanía cubana no pueden jugar en tierra mexicana por decisión de Estados Unidos.
    ¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón!
    En la guerra
    Igual sucede con los soldados americanos que murieron peleando a favor de Rusia y en Contra de Alemania, ahora resulta que las cosas también cambiaron, los soldados americanos están en contra de Rusia y en disposición de morir en cualquier momento a favor de Alemania. También murieron norteamericanos peleando en contra de Japón, (que hasta le lanzaron dos bombas atómicas), hoy el gobierno de Estados Unidos está a favor de Japón y en contra de China.
    *Pasquel era un millonario mexicano que contrataba a peloteros.

  • Luís Guillermo dijo:

    Entonces, ya podemos dar por hecho que los Deportistas cubanos son Profesionales de Estado?
    Ya oficialmente cobrarán un salario por lo que hacen…. antes le pagaban por algo que no hacían, es así como un pelotero con la llamada Licencia Deportiva de por vida cobraba como digamos albañil, carpintero ó cualquier otra profesión

  • Osmel dijo:

    Y cuándo va a ser con los educadores ????
    Por eso es que hay tantos FRAUDES !!!!

  • Agustin dijo:

    Bueno , me parece un poco loco y no consecuente que se le pague 40 mil pesos a un pelotero , que además le diste un carro, que además le diste una buena casa, que además tiene otros beneficios sociales y los maestros y otras profesiones como los que producen y estan empujando a este país sigan con salarios de tan bajo poder adquisitivo , Es el huevo y la gallina, mayor producción y suben los salarios , pero no se que producen los peloteros y otros deportistas. tambie´n los maestros tienen sus Olimpiadas, cuando cumplen una buena misión , los periodistas cuando cumplen una riesgosa misión , los campesinos cuando obtienen buenas cosaechas, en fin , No creo entender nada de la politica salarias en Cuba

  • enrique vital alfaro dijo:

    La situación salarial es mucho más compleja que lo que pensabamos,por eso antes de darla a conocer se debe hacer un profundo análisis y oir la opinión de aquellos a los cuales va dirigida.
    Es muy cierto y demostrado que una politica salarial general sin condiciones para ella trae más problemas que beneficios,eso lo explicó muy bien y entendible el co. Murillo,pero si se decide hacerlo en un sector por que se puede y es necesario,se debe hacer de forma justa y no dejar a nadie del sector fuera ,porque siempre los resultados son producto de un sictema donde todos aportan de una manera u otra.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    La provincia MAYABEQUE al día de hoy aun no han pagado los 5000 pesos asignados a los jugadores que participaron en más del 70 % de los juegos (los estímulos) según se acordó, la medida es muy buena y justa pero no todas las provincias las cumplen igual.

  • Rafael dijo:

    Sobre la contratacion en el exterior, la forma de seleccion la hace la federacion nacional o el propio atleta puede presentar un posible contrato que el gestiono, para que el INDER lo evalue y haga el contrato o solo el INDER puede seleccionar al contratante?? es decir el propio atleta no puede gestionarse un contrato??

  • Rafael dijo:

    Seria bueno con los cambios que corren y las necesidades financieras, el deporte en algunas disciplinas empiecen a hacerse costeables , autofinanciadas, con la participacion de patrocinadores, publicidad, creaciones de clubs, aumento de la contratacion exterior.

  • Rosca Izquierda dijo:

    Espero que la Mesa Redonda cumpla con la expectativa que la mayoría de los deportistas tienen sobre el pago a su salario. Espero que en el caso de los deportistas que sean contratados por equipos foráneos el estado respete el por ciento que plantearon que les tocaba (80 %) porque por lo que se dice esto no se esta haciendo y no es justo. En mi modesta opinión a los muchos que se están quejando por el alto salario que pueden tener estos deportistas les recuerdo que por suerte o por desgracia así es como se vive y se realizan los contratos en el mundo entero, si un jugador le contratan por millones de dólares por su calidad pues suerte para el, su familia y el estado cubano que lo forjo, por esto no tengo porque sentirme humillado ni dolido, la sociedad cubana cambio y seguirá cambiando olvídense de la igualdad que tanto se proclamaba antaño y que por cierto tanto daño a hecho. Mucho dinero de esos contratos los disfrutaremos en nuestros sistemas de salud, educación y seguridad social. Así es la vida así de irónica.

  • Helen dijo:

    ¿Cómo se pretende hacer `para que nuestros deportistas se sientan estimulados a no abandonar nuestro país ya sea ilegalmente o de otra forma, ya que en esos lugares se les paga exageradas suman que nustro pais no puede?

  • Alberto dijo:

    ¿Cual es la fuente de financiamiento para enfrentar estos salarios?
    El precio que se cobra por la entrada a los estadios es ínfimo.¿Por qué no se cobra la entrada a las instalaciones deportivas para que sea la principal fuente de financiamiento?

    • Annia dijo:

      Alberto, que te lo cobren a ti si quieres, yo ya estoy bastante ajustado incluso para comer.

    • el niño dijo:

      firma Alberto el taquillero del latino

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también