Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Me dicen Cuba”: Premio Especial Cubadisco 2014 (+ Video)

| 4
Documental "Me dicen Cuba", de Pablo Massip.

Documental "Me dicen Cuba", de Pablo Massip.

Inspirado en la vida y obra de Los Cinco y en defensa de su libertad, fue presentado a la prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, este domingo, el álbum: “Me dicen Cuba”, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Obra de la iniciativa y convocatoria del pianista y compositor Sergio Vitier*, este fonograma resultó ganador del Premio Especial de Cubadisco 2014.

El disco está conformado por dos volúmenes que contienen 18 obras. Incluye cuatro poemas de Antonio Guerrero: "Una razón", "Eterna inmunidad", "La simple libertad” y “El buen humor”.

Bajo la dirección y producción musical del maestro Emilio Vega, el trabajo deja una impronta de alta calidad estética en el que cada pieza, instrumental o coral,
expone la diversidad de géneros nacidos y desarrollados en Cuba.

Esta producción devino un documental homónimo, a cargo del realizador Pablo Massip.

Esta obra discográfica hace reflexionar en torno a la justicia, la paz, la
tolerancia, así como en la integración familiar, el amor y el heroismo.

“Me dicen Cuba” será asimismo el título del espectáculo que, bajo la Dirección General de Julio Pulido, anuncia la EGREM para el próximo 24 de mayo en el capitalino teatro Karl Marx.

La presentación forma parte de la Feria Internacional Cubadisco, que se celebra en Cuba del 17 al 25 de Mayo y en el que se presentará en vivo el contenido de este disco en la interpretación de sus protagonistas.

* Además del propio Sergio Vitier, participaron Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Digna Guerra, Coro Nacional de Cuba, Coro Entrevoces, Coro Diminuto, Orquesta Sinfónica Nacional, Frank Fernández, Juan Formell y los Van Van, Geovani del Pino en unión de Yoruba Andabo, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Paulo F.G, Vania Borges, Amaury Pérez, Vicente Feliú, Lázaro García, Kiki Corona, Raúl Paz, Israel Rojas, Baby Lores, Leyanis López, Luna Manzanares, Jenny Sotolongo, Tammy López, Yadira Estruch, el repentista Héctor Gutiérrez y más de cien instrumentistas, músicos, intérpretes y compositores cubanos.

me dicen cuba disco

De izquierda a derecha, Julio Pulido, director del espectáculo que se realizará el 24 de mayo; Adriana Pazos, Productora ejecutiva; Emilio Vega, director y productor musical del fonograma y Pablo Massip, realizador del documental. Foto: Marianela Dufflar.

Vea el documental, transmitido por la Mesa Redonda:

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    ayer vi el anuncio promocional por televisión del mencionado espectáculo... decía día 22, no 24, y anunciaba a juan formell y los van van... evidentemente, un anuncio no actualizado...

  • Juan dijo:

    El Decreto No. 74 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de 22 de agosto de 1980, que regula todo lo concerniente al uso de nuestro himno nacional, entre otros aspectos, establece de forma explícita que "Se prohíbe ejecutar el himno nacional...como parte de ninguna otra composición".

    Sin embargo, en franca transgresión de lo establecido, ahora un fragmento significativo y muy reconocible de nuestro himno nacional, forma parte de una pieza musical bailable, que nuestras autoridades del sector de la cultura y parte de la prensa, increíblemente, la promueven como una especie de acto de patriotismo... como si no existieran las más diversas formas de expresar el amor a la Patria, sin necesidad de hacer un uso de sus símbolos que puede considerarse irrespetuoso y que sin dudas es violatorio de lo establecido.

    Es algo que veo con gran estupor y no logro explicarme. Quisiera convencerme de que este tipo de hechos no se constituirán en parte de la actualización del modelo cubano.

    • geo dijo:

      por favor, no sea de mente tan cerrada. Sí, es lo que legaliza el Decreto con relación al uso de uno de nuestros símbolos tan distintivos, pero, si hace un análisis: cuántas veces no ha sido ¨mal usada¨ nuestra bandera? y, eso nos hace personas libres de patriotismo? creo, sí, que no hay necesidad de ir a los extremos, pero, oiga:
      ha sentido con los ojos cerrados la canción Me dicen Cuba, su melodía, su letra, y sobre todo el momento en que se musicaliza una versión fragmentada del Himno Nacional?

  • EIMA dijo:

    Juan usted realmente no tiene sentido de patriotismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también