Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Nuevos tiempos, caras nuevas

| 62

Los usuarios de Cubadebate no se comportan como lectores. No al menos a la vieja usanza. De hecho comentan las notas, discuten con sus redactores, a veces inciden o pretenden incidir en los contenidos y cuestionan al editor. Saben que los medios no son infalibles y que el navegante digital tiene voz para decirlo, por tanto se han acostumbrado a corregirnos y a tutearse con nosotros.

A veces pareciera que se han adaptado mejor a los nuevos medios, que quienes armamos el periódico digital. Cubadebate, como buena parte de la prensa on line, carga con la crisis generalizada de los diarios en la última dos décadas, más la débil infraestructura de Internet de la Isla. También, con el difícil reto de lograr un balance entre las exigencias de los destinatarios de la publicación, la cultura profesional y el desarrollo acelerado de las tecnologías con las cuales se gestionan los contenidos en la web.

Intentar ese equilibrio e ir aprendiendo en el camino ha sido el objetivo del proceso de innovación técnica que nos llevó a los cambios en nuestra plataforma, y que se producen en varios planos: a)la relación entre la lectura y la navegación -de lo cual adelanté algunas ideas en la columna anterior-; b)la interactividad, y c)la composición conceptual de la portada. Este último aspecto es quizás el cambio visual más notable en el nuevo diseño del sitio.

Nuestros editores cuentan ahora con cinco posibilidades de diseño de portada -las primeras de otras variantes que todavía están en proceso-, que se subordinan a las prioridades temáticas y que intentan involucrar a los usuarios, advirtiéndoles que en la recomposición de la portada, en su modo de decir, hay también una clave importante definida por la noticia del día. En otras palabras, cuando disponemos de varias opciones para presentar la noticia, es mucho más fácil diferenciar lo cotidiano de lo excepcional.

Junto con funciones indispensables para que un medio se distinga como tal -veracidad, inmediatez, claridad…-, en el ciberperiodismo la diversidad de diseños permite distinguir un suceso de otro. Es lo que hemos hecho en Cubadebate, con el añadido de incluir automáticamente en la cabeza de la página las dos noticias más leídas por el conjunto de navegantes del sitio en las últimas 24 horas. Estas soluciones técnicas facilitan la difícil tarea de mantener enganchado a ese 65 por ciento de los visitantes que navegan a mucha velocidad, de manera aleatoria o de rastreo fortuito, y que por esa razón, llegan a nosotros sin pasar por la página de inicio.

Si logramos que el “lector” aterrice en una página cualquiera y dé otro clic, quisiéramos que sea en la portada, pero para eso el contenido del sitio, que es texto y forma, tiene que agarrar por los hombros hasta el usuario más volátil. ¿Será tal cosa posible? El navegante -como dije antes- tiene voz para confirmarlo. O no.

Portada: Foto Grande

Portada: Foto Grande. Como se puede observar, en el cabezal de la portada se incluye siempre aquellas dos noticias más leídas por los internautas en las últimas 24 horas.

Portada: Fotorreportaje

Portada: Fotorreportaje

Portada: Una noticia y listado (titular integrado)

Portada: Una noticia y listado (titular integrado a la noticia principal)

Portada: Una noticia y listado (titular separado)

Portada: Una noticia y listado (titular separado de la noticia principal).

Portada: Dos noticias y listado

Portada: Dos noticias y listado

Portada: Tres Noticias

Portada: Tres Noticias

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Rosa Miriam Elizalde:
    Soy un fan a este sitio, es uno de los pocos que abordan un mismo tema desde la perspectiva del debate y con un criterio propio. Soy de los pocos cubanos que tengo la posibilidad de acceder a el y creo que como toda obra humana puede ser mejorada. Uno de las deudas que tiene este sitio, como toda la prensa cubana actual, es que deben abordar con mayor profundidad (sin miedo al debate) sobre la realidad de nuestro país, hay temas medulares que le preocupan mucho a nuestra población y que deben tratarse con objetividad y con una mayor frecuencia (el tema de la vivienda, transporte, salario, salud, educación, alimentación, etc, etc y hasta etc).
    No obstante a ello, estoy complacido que se trabaje por el mejoramiento de este sitio, que sin lugar a dudas es un paradigma de la prensa digital.
    Gracias por existir.

    • Editor dijo:

      Alfredo, tiene usted razón, pero no olvide que el “discurso” de Cubadebate no es solo nuestra propuesta informativa, sino el diálogo que genera, mucho más rico siempre que lo que un editor, filtrando usualmente contenidos en la web, puede proponer. Y ese debate está, para suerte de todos. Un saludo afectuoso.

      • ZeuZ dijo:

        Estimada Rosa:

        Muchas gracias por el artículo, estoy muy de acuerdo en que todos los involucrados en el sitio (editores, diseñadores y usuarios) vayamos creciendo juntos con él y seamos todos parte de su desarrollo y mejoramiento.
        Sin embargo, tengo que coincidir con el usuario Alfredo al inicio de la cinta de los comentarios. Considero que el portal, además de mantenernos actualizados informativamente de lo que ocurre tanto en Cuba como en el resto del mundo, pudiera dedicar una sección especial (podría ser una sección semejante a la de Acuse de recibo del diario Juventud Rebelde) para publicar los debates y opiniones de los usuarios del sitio en cuanto a temas “candentes” que también ser publicados.
        Creo que no solo basta con publicar lo bueno y lo alcanzado hasta ahora, también se debería poder criticar y pedir cuentas a aquellos que todavía no hacen bien su trabajo y que se han convertido en freno para el desarrollo pleno de nuestro país.
        Si de verdad queremos tener un país y una sociedad realmente libre y soberana, nuestra prensa debe comenzar por ser libre y soberana ;)
        Gracias de nuevo y que tenga una buena semana.
        Saludos.

      • Isabel dijo:

        Buenas tardes Editor, Cubadebate una de las mejores páginas de la web en Cuba. Solamento difiero con su comentario hacia Alfredo cuando dice: …Y ese debate está, para suerte de todos. …

        Yo diría que “ese debate está para suerte de los que tienen internet e intranet que es una minoría en nuestro país” Más bien cabe decir: “Y ese debate estará, para suerte de todos, el día que el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA decidan brindar el servicio de internet, en cada hogar cubado, a precios razonables. Entonces sí podremos hablar de 2nuevos tiempos y nuevas caras”

        Gracias por publicar.

    • Baldomero dijo:

      Me podrían explicar por qué hay tanta diferencia entre un día y otro. A veces muy buenas cosas y variedad, al día siguiente bajo mucho la calidad.

    • + dijo:

      Para el nuevo diseño de Cubadebate en mi opinión:

      + Añadir en la cabecera de Cubadebate la fecha actual del diario, de ser posible bajo del imagotipo de Cubadebate, pues como bien dicen si entran por un “Landingpage” a través de otro sitio Google o Facebook, puede ser de una noticia antigua, y por experiencia (15 años conectado diariamente y desarrollando proyectos digitales) algunos sitios te redirigen hacia como estaba ese Sitio en esa fecha antigua junto a todas sus noticias de entonces (no es el caso de otros, pero BBC lo hace así si entras a una noticia de hace 2 años por ejemplo te pone las noticias antiguas increiblemente). Y la única manera de indicarle al usuario o lector que entra a una noticia antigua pero que se le están proponiendo noticias frescas y de hoy es añadiendo la fecha actual al imagotipo del periodico digital y a las 2 noticias que le proponen de la cabecera a manera de “gancho”. Más si para enganchar a este usuario hasta la cabecera solo tienen unos pocos segundos de su atención

      + Me cuadra la portada de las 3 noticias, de ser posible que fueran 3 noticias de temas distintos que cubran los intereses diversos y populares de los internautas por ejemplo (politica, deporte, cultura)

      Si pudieran tener en cuenta para este diseño esto que he puesto otras veces:

      + Deberian ponerle algún tipo de ponderación a cada comentario para saber cuantos están de acuerdo con el o no, algo así como el me gusta del Facebook pero a 2 vias (un me gusta y un no me gusta) y que permita organizar los comentarios según el grado de popularidad ( o polémicos) pues hay noticias que alcanzan hasta más de 1000 comentarios y seria del interés de los lectores leer aquellos que más aporten al tema tratado y que fueron mejor valorado por los lectores o los más polémicos (los que equilibran el voto de me gusta y el no me gusta). Esto es importante para el debate.

      + Alguna opción de bajar las noticias para leerlas después, pues si estás en un cibercafé y los comentarios son muy largos (tiempo de lectura de 20 min) es mejor bajarla completa + comentarios a un .pdf y leerlas off-line, tienen que pensar un poco en la realidad del cubano que una hora de conexión le puede costar hasta 4.50 CUC el equivalente salarial de una semana de trabajo

      + Añadir a los comentarios algún corrector ortográfico en español como es ya normal en Internet, esto sin dudas mejoraria la ortografía de los usuarios y la calidad de los comentarios, sumándole algunas opciones básicas de formateo de texto, como negritas, colores y emoticonos

      + Contador de visitas de cada artículo de manera visible para el lector pues seria una variable importante a tener en cuenta de si un tema es popular independientemente de los comentarios, pues a veces se evita comentar un artículo popular por ser un tema sensible

      + En la parte inferior deberia existir algún tipo de tooltip que indique el idioma correspondiente, y cada idioma debe ser escrito en su respectivo lenguaje… un árabe a lo mejor no sabe identificar bien en Castellano el nombre de su idioma, lo mismo para un Ruso que debe ser en cirílico

      + Las fechas todavía no están normalizadas…. el formato ideal es “9 abril 2014″, hay módulos que lo ponen de esta manera “09 abril 2014″ fijense del detalle del 0 delante del digito, o es en todos o sino en ninguno pero coherentes, en los comentarios usan el mes en mayúsculas “ABRIL” y hay módulos (los últimos de abajo de la portada) que el mes lo ponen con la inicial mayúscula “Abril”. Esto es porque todavía WordPress no ha centralizado el formato de las fechas y entonces te obliga ir módulo a módulo normalizando el diccionario de los meses

      + El tema del buscador, en verdad que está animado con estilo, pero para los usuarios sobre todo las personas mayores que no están tan al tanto de estas pacotillas se pierden, ya lo vieron en muchos comentarios, por lo que es prudente que este siempre visible a los usuarios pues es la razón de ser de la usabilidad de la interfase, facilitar las cosas

      + La entrada superior del menú que dice Blog, está OK, pero incluir ahi el acceso a los otros idiomas de Cubadebate es ocultar demasiado esta facilidad, fijense del Granma (y muchos otros en la web) que tiene la facilidad i18n + l10n o multilenguaje a la vista siempre en la parte superior derecha dónde debe estar también el buscador

      + Los iconos de los artículos para las redes sociales, facebook, twitter y +share deben estar personalizados con el mismo estilo que los iconos identificadores de los otros módulos y no deben usar el que viene por defecto en el módulo WordPress pues le quita originalidad al diseño gráfico que esta agradable y con iconos diseñados ad-hoc

      + En la parte inferior de la página, donde dice (Consejo Editorial,Términos y Condiciones) debe ser (Consejo editorial,Términos y condiciones) para que sea coherente con las otras opciones

    • victor dijo:

      Me gustaría conocer de dónde Alfredo obtiene las estadísticas para llegar a la conclusión de que es “uno de los pocos cubanos” con la posibilidad de acceder al sitio. Si puede publicar su fuente es posible que se confirmen sus palabras.

      • qbano dijo:

        me parece bien q se cambie siempre q el cambio tenga la visión d ser para bien; bienvenido será… yo coincido con algunos foristas creo q si pretendemos atraer a las juventudes a estos sitios de debates lo 1ro es aceptar sus maneras modos y puntos d vistas. no tenerle miedo al debate pues siempre q este tenga como objetivo construir no debemos tener razones para desmotivarlo… o sea debemos comprender q somos diversos q no todos pensamos ni debemos expresar las mismas ideas sobre un miso tema -no sería debate-
        2do debemos o podemos aprender a ganar incluso d las crudas y ásperas criticas pues ellas también son parte d la sociedad! aunque debemos fomentar la cultura del debate pero si todos debemos coincidir en una misma idea, entonces ni debate ni propuestas…
        victor
        no es muy complejo… depende d donde Ud. viva pero podría empezar por las casas de su barrio donde existe PC luego cuántas PC hay por casa y por último cuantas casa tienen conexión a internet! Luego cuantos joven club la población q le rodea y su afluencia. y por último la relación precio/salario d las nuevas ofertas

      • IME dijo:

        víctor, yo no se de donde Alfredo obtuvo las estadísticas, pero es cierto, somos muy pocos los privilegiados en tener acceso a Cubadebate. yo creía que todos podíamos gozar de este privilegio y me pongo un día a conversar con mi esposo y me dice … OYEEEEEEE; BÁJATE DE LA NUBE, QUE EL QUE TIENE CUBADEBATE ES UN PRIVILEGIADO, me pongo a indagar y es cierto, porque casi nadie lo tiene.
        por otra parte me encanta leer esta página, me mantiene informada y para mi siempre tiene calidad.

  • Ana María dijo:

    Espectacular análisis. Aprendo mucho con estos análisis. Tengo un blog. No veo en la red nada semejante para ir entendiendo qué procesos funcionan aquí. Mis saludos.

  • Habanero dijo:

    Ahora Rosa M. nos pretenden ir colocandso por porciones su tesis de doctorado … eso parece

    • Editor dijo:

      Pues no, estimado habanero. Mi tesis no tuvo que ver con Cubadebate. Aquí puede ver el tema, si le interesa. Lo que pretendemos, el equipo técnico y yo, es ir registrando algunas de las innovaciones del sitio, que desde su nacimiento se propuso ser un laboratorio para la investigación del periodismo en la web. Quizás nuestras experiencias sirvan a otros. De paso, documentamos las transformaciones e involucramos a los usuarios, para que puedan entender los cambios. Ese es el propósito. Un saludo

    • JL_VILLALON dijo:

      Tenía que ser “habanero” -y disculpenme los que no son así- el infame que trató de opacar la gentileza de la periodista y editora de hacernos cómplices del diseño, estrucutra, metodología, plataforma, o como quieran llamarlo del sitio cubadebate. Yo soy Ing. Informático de profesión, formado con total acceso a Internet durante mi formación, y durante mis primeros años de trabjo, cosa que desgraciadamente no tengo en la actualidad y que si ya no lo sufro tanto como antes es gracias a este sitio, a su profesionalidad, a la posibilidad de intercambiar, tanto con otros lectores como con los propios realizadores del mismo, en tan diversos temas como hay en la vida de las personas. En fin dicen por ahí que a palbras necias oísods sordos, pero me hierve la sangre cada vez que leo a semjantes ignorantes y fusilánimes opinando cascaritas de plátanos. Gracias Rosa

    • pepe dijo:

      Deberías si ese fuera el caso, estar agradecido, porque cuando uno dice cosas asi es porque lo critica. Cuando se abordó el tema de la tesis de doctorado de la redactora, muchos pedían que la publicaran. Por suerte tuviste tu respuesta antes de esta y ya sabes que no es su tesis. La crítica es buena pero la buena crítica. Saludos

  • Rafael dijo:

    Esta bien que CubaDebate se actualice a las nuevas formas e imagenes que se mueven en el mundo ¨on line¨, algunos lectores asiduos como yo, aunque con pocos comentarios, nos extraña que se anuncien 200 comentarios y se muestren nada mas 20, etc. y que haya que cliquear paer ver mas, de igual forma, me es incomodo cuando un periodista presenta un trabajo, ver los otros trabajos de este. Ademas algunas noticias se mantienen demasiado tiempo en portada y pierde la inmediatez de los medios de comunicacion

  • Carlos Glez dijo:

    Voto por Portada: Una noticia y listado (titular separado) y que en todo el listado de noticias las fotos sean pequeñas igual a la primera de muestra. Para los que no tenemos buen ancho de banda, que somo la mayoría de los que tienen conexión en Cuba, esa es la mejor opción, ya si después a uno le interesa determinada noticia se arriesga a la demora……. de verla si su contenido tiene fotos grandes. Deseo expresar que realmente el cambio el formato ha disminuido un poco mi interés en navegar la página, me ha obligado a desplazarme a Granma, que también hizo un cambio, pero para mejorar su rapidez de navegación, puede que también hayan mejorado su hardware o software, ese dato lo desconozco. Gracias por la consulta, ojalá y se tome la decisión más adecuada.

  • A.R.Guzman dijo:

    Felicidades Rosa Mirian, para i CUBADEBATE es a pagina Web nro.1 de nuestro pais, no solo por lo que ha significado en el exito obtenido en abrirse paso en la telaraña informativa mundial sino tambien por algo a lo que Usted hace referencia: nos tienen en cuenta, nos sentimos parte de su equipo de trabajo, en ocasiones hasta nos molestamos por que el censor (moderador para decirlo quizas menos agresivo) tarda en incluirnos en la pag. y quizas sea este uno de los puntos a considerar pues creo que es una opinion generalizada de los usuarios de CUBADEBATE , el otro tema ya Usted le hace referencia tambien y es el acceso a portada cuando estas navengando dentro de otro tema , si de preferencia de portada se trata opto por la actual, por lo demas mis mas sinceras felicitaciones por llevar al mundo la verdad de nuestras vidas y por brindarnos la posibilidad de tratar de lograr un mejor pais .
    A.R. Guzman.

  • A.R.Guzman dijo:

    excelente la opinion del ¨editor¨ al comentario de su tesis, esto es una verdadera interaccion, es lo que todos deseamos, una pag Web activa donde todos participemos, de nuevo mis felicitaciones

  • javier dijo:

    Siempre vengo a esta pag para consultar o ver realidades de nuestra patria que aveces en otros medios internacionales no encuentro pero un poco me desilosuona pq encuentro aveces el 95% de las noticias es sobre los Estados Unidos como si fuera el unico pais del mundo es enfermedad sicologica o simplemete es la carta segura para estar en este medio

  • Hezbolá dijo:

    Sería buen momento para mejorar. Yo soy seguidor de cubadebate y sigo las noticias por RSS es decir solo descargo los títulos y entro en los que creo importantes para mí, nunca paso por la página de inicio. Cuestión de tiempo.

    Hago un comentario a modo de sugerencia: Sigo cubadebate por el debate como tal, no por las noticias pues si quiero ver noticias pongo Telesur Tv que las da al instante y todas. Pero el debate no fluye cuando un comentario NO SE PUBLICA o se publica HORAS DESPUÉS A VECES DÍAS. Si quieren insertarse en el mundo real digital la publicación de comentarios debe ser en TIEMPO REAL y un moderador que censure los que no cumplan con un CÓDIGO DE ÉTICA TRANSPARENTE, pues en reiteradas ocasiones no me ponen el comentario y sin embargo ponen otros que deja la boca abierta de cualquiera pues incumple desde la a hasta la z de cualquier censura. Recuerden que la crítica ha de ser como un látigo con cascabeles en la punta. Si no hay opiniones diferentes desaparece el debate.

  • Pepe dijo:

    El contenido es lo más importante (texto, fotos, video, infografías, etc.), este debe estar enfocado en los intereses informativos del lector “visitante” al que queremos llegar.
    Cuando un medio se publicita como “de debate”, es obligatorio abrirse a este sin temores o cortapisas; esto incluye los comentarios o participación del lector. Sin dejar de controlar los excesos, se debe permitir las opiniones de todos, ejerciendo la censura sobre las conductas groseras no sobre lo “políticamente incorrecto”.
    Generalmente la “verdad periodística” responde a la línea editorial y en ocasiones esta “verdad” está sesgada, incompleta, adulterada, etc.
    Hoy, el acceso a la información es tan amplio y tan diverso que resulta suicida permitir solo lo políticamente “correcto”, para eso existen los medios oficiales.
    Para mí el siguiente código es sagrado en el periodismo y debería ser la guía de todos los Editores:
    1.-El respeto a la verdad.
    2.-Estar abierto a la investigación de los hechos.
    3.-Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
    4.-Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
    5.-Diferenciar con claridad entre información y opinión.
    6.-Enfrentar, cuando existan, las diferentes versiones sobre un hecho.
    7.-Respeto a la presunción de inocencia.
    8.-Rectificación de las informaciones erróneas.
    Desgraciadamente los internautas llegan a Cubadebate cuando quieren conocer la opinión OFICIAL del gobierno cubano sobre un tema en específico. Esto lo coloca como un medio de opinión y no un medio de debate, ni siquiera como un medio de información alternativo.

  • Revolucionario dijo:

    Para que este sea un lugar de debate dos cosas deben pasar:

    1- Se publiquen todos los comentarios.
    2- Se publiquen los comentarios de inmediato.

    No ayuda el hecho que ponga un comentario y horas después se publique, ni se debate ni puedo responder y generar intercambió. Cuantos comentarios no se escriben que repiten lo mismo porque alguien comentó antes pero no se muestra y cuando se publican estos se nota la desconexión. El colmo sería que no me publicasen esto.

  • Goberty dijo:

    El ultimo diseño queda mejor, pero no pongan las tres noticias relacionadas.

  • Yevgeny Pepelyayev dijo:

    Este estudio de la prensa digital me parece excelente, es evidente que la comunicación es básica y debe ser interactiva entre las partes. Me parece excelente entre otras cosas por la carencia de documentación actualizada y porque la editoratiene los pies en la tierra y no en la teoría. Gracias Rosa, espero su próxima columna.

  • Ruffini dijo:

    Hola Cubadebate, las mejores portadas son las últimas dos. El tamaño del titular grande es demasiado grande. Deberían bajarle el tamaño de la fuente.

  • Cubanews dijo:

    En mi opinion en la actualidad entrar a las portadas de los sitios informaticamente hablando es poco menos que anticuado. Si el sitio dispone de RSS para que cargar mi ancho de banda entrando a una portada. De todas maneras les apaludo la consulta y me voy con la opcion …Una noticia y listado (titular integrado) pero con imagenes pequeñas que una imagen dice mas que mil palabras.

  • un tipo ahi dijo:

    Estimada Rosa Miriam Elizalde:
    Permítame ante todo decir que me agradó mucho la manera en que ha esbozado su análisis. Creo firmemente que todo lo que incluya la palabra humano es imperfecto porque ni siquiera las dos mitades de nuestros cuerpos son iguales. Valdría la pena pensar en una frase escrita en el foro del periódico Vanguardia “no tememos dialogar”, porque parece que en realidad sí tememos dialogar desde el mismo momento en que nuestros comentarios son moderados y alguien decide si son publicados o no.
    Para no extenderme mucho, aparte de su artículo, me siento obligado a decir que es usted una mujer muy atractiva.
    Hasta la próxima,
    Un tipo ahí.

  • Patria o Muerte Venceremos dijo:

    Muy buen artículo y esclarecedor acerca de los cambios que se introducen en Cubadebate. Interactuar y exponer las ideas claras, precisas, sin ambiguedades, con seriedad y apego a la más estricta verdad es un arma de lucha importante en esta batalla. Como expresara Fidel en una de sus reflexiones, ¿Para qué sirve la vida sin ideas? El papel de nuestra prensa revolucionaria es precisamente defender esas ideas. Cubadebate nos ofrece la oportunidad de combatir en ese plano. Estoy con Ud Miriam Rosa.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Excelente escrito, habla de la profesionalidad, rigor y respeto que tiene Cubadebate con lo que hace y sus lectores. Gracias por el ejemplo.

  • Goberty dijo:

    En el diseño usado el 14 de mayo, ósea, en el actual, el segundo recuadro, donde aparece: NO MAS BLOQUEO, SOLIDARIDAD CON LOS CINCO, PROGRAMAS SUBVERSIVOS, deberían de eliminarlo y hacer tres banners de colores con dichos temas y colocarlos a la derecha de la pagina, y en el lugar de ese recuadro, continuar con noticias una debajo de la otra como lo tienen ahora, pero sin usar fotos grandes y pequeñas, en lugar de ello, usen siempre fotos pequeñas. Por ultimo, al lado del logo de CubaDebate no debería de ir ninguna noticia, quedaría mejor un banner de los cinco. Exitos.

  • Kaffunga dijo:

    Lo que hace falta es menos bla bla bla y más voluntad para hacer llegar el Internet a todos. Estamos en el siglo de la Información (sin tamices ni filtros!)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también