Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate es una esfera

| 74 |
Fuente: Cubadebate.cu

Fuente: Cubadebate.cu

Este gráfico es menos complicado de lo que parece. Nos dice que, como promedio desde el 2011 hasta hoy, solo el 35 por ciento de los usuarios de Cubadebate entran al sitio por la página de inicio*, aquella que todo equipo de diseñadores, programadores y editores en la web planifica como su portada principal y a la que le dedicamos los mayores esfuerzos para organizar enlaces o información esencial que queremos compartir con los visitantes de nuestra web.

De hecho, llevábamos casi dos años yendo y viniendo con la propuesta de portada y experimentando con las funcionalidades del WordPress -plataforma de software libre que nos permite la gestión de contenidos del sitio-, y una de las preocupaciones en este período ha sido qué hacer cuando el 65 por ciento de los navegantes no se asoma por la puerta de entrada. Llegan a veces por algunas páginas que creíamos totalmente enterradas en nuestros archivos, lo que no es un problema necesariamente: si un sitio está bien posicionado en Internet, es como una esfera. Cada nudo de su superficie tiene igual posibilidad de ser encontrado.

Algo así era impensable durante el reinado exclusivo de los medios tradicionales, caracterizados por la linealidad. Un programa de televisión tiene un principio y un final, y aunque en teoría usted puede leerse el periódico por la página que quiera, la portada suele ordenar los contenidos de manera previsible. Las audiencias no han cambiado demasiado sus rutinas en al menos dos siglos. El lector, el televidente, el radioyente es un “tipo promedio”, con comportamientos domesticados por la costumbre.

Pero los medios han dejado de ser meros difusores de contenidos anclados en la cultura oral, para convertirse en protocolos entre aplicaciones, dispositivos, sistemas que dialogan bajo un determinado código, mientras el editor de la web es en realidad un curador de contenidos que puede enlazar viejos y nuevos textos, y rearmar un mundo de historias dispersas. Usted puede ir a un archivo de un periódico y tener a su alcance todos los números del diario, pero si lee una edición de 1980,  debe conformarse con la narración anclada en el pasado. No es posible que ese diario le diga cómo evolucionó la noticia principal hasta el 2014. Con la web, ese problema está resuelto.

La intemporalidad es posible en los medios masificados que se van imponiendo no solo como nuevas prácticas culturales y sociales, sino como formas estructurales que facilitan, al menos en apariencia, que cada individuo siga en un entorno de red sus propios impulsos. Las nuevas herramientas tienen la capacidad de sugerirle caminos más allá del límite de su propia curiosidad intelectual. Las lógicas del consumo mediático ya no son tan previsibles.

Sonia Livingston, profesora de Psicología Social en el Departamento de Medios y Comunicación en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, asegura que en estos nuevos medios sociales subyacen las subestructuras en las cuales se soporta la vida de muchos. No solo son sistemas técnicos para proveer información y facilitar la comunicación, sino instituciones que moldean la cultura, porque impactan en la dimensión física, virtual y mental de la gente.

¿Qué tiene que ver esto con el día a día de Cubadebate, del cual hablamos aquí? Mucho. Si usted aterriza en la superficie plana de una esfera; si usted es rehén de lo que “aleatoriamente” le provee una herramienta técnica como el buscador de Google, un link que encuentra en otro sitio por casualidad o a merced de las riadas que conmueven coyunturalmente a una comunidad virtual, la pregunta que un editor tiene delante es cómo identificar estas corrientes y orientar al visitante para que no se extravíe en estas nuevas lógicas de agregación social. O dicho de otro modo, por más que preparemos la portada para que sea la página de inicio -la homepage, en el lenguaje de los desarrolladores de la web-, la mayoría de los lectores se cuelan por cualquier otro lado. Por tanto, cada página es en realidad una posible página de aterrizaje** –landing pages-, y hay que atenderla con igual detenimiento, porque un conjunto de ellas será el que verá la abrumadora mayoría de los visitantes de su sitio.

Si los navegantes en Internet no siguen un orden lógico, ni cronológico; si la mayoría no ve la Internet como si fuera un estaquillo de periódicos, sino que está ahí, remando o tratando de pescar algo, y a lo mejor se tropieza con la página de una publicación on line, solitaria y dispersa, como una botella lanzada al mar, ¿cómo hacemos para que esa persona encuentre el mensaje que busca y más adelante visite nuestra página principal, siga explorando y nos tenga en cuenta entre sus fuentes confiables de información?

Las páginas de aterrizaje de Cubadebate. La noticia por la que entran de manera preferencial los usuarios, las marcamos con el símbolo del paracaídas.

Las “páginas de aterrizaje” de Cubadebate. Las noticias por la que entran de manera preferencial los usuarios en las últimas 24 horas, las marcamos con el símbolo o bandera del paracaídas. Aquí se puede apreciar el diálogo entre editores,  desarrolladores y lectores en el manejo estadístico del posicionamiento de un sitio web, uno de los temas más complejos de Internet. Con el uso de las banderas se transparentan las tendencias del tráfico a nuestra sitio, un dato que normalmente es de uso privado en la web.

Veamos un ejemplo reciente. En la tarde del 17 de abril de 2014,  cuando comenzaron a llegar los despachos cablegráficos que daban la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, un notable número de visitantes llegó a Cubadebate “en paracaídas”, es decir a través de una información fechada en el 2012 que desmentía la muerte del Premio Nobel de Literatura. Nos dimos cuenta inmediatamente de que esto podía generar confusión en quienes buscaban ávidamente detalles del suceso. Incluimos entonces un sumario para alertar a los lectores de que había entrado a una página antigua y que, tristemente, el Gabo sí había muerto esa tarde del 17 abril en México.

Es decir, si los editores siguen con atención cuáles son las páginas de entrada al sitio, se puede conducir el tráfico no solo para evitar confusiones como estas, sino para minimizar el efecto rebote -el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él-, que es el la piedra en el zapato de todo webmaster.  Decía Sartre que el principal objetivo de un escritor es hacer que el lector pase la página. En la web, que el visitante se quede el mayor tiempo posible dentro de la esfera.  Esa es la razón por la cual, cuando usted entra ahora en cualquier artículo de Cubadebate,  las páginas cargan recomendaciones en la columna de la derecha hechas a la “medida” del usuario y del interés que lo hizo saltar de la Internet a ese lugar específico de nuestra web.

Eso explica por qué ahora un periodista no es solo alguien que “informa” o “interpreta”. Cada editor en red es en realidad un nodo que funciona no solo para recoger, procesar y distribuir información, sino para conducir a un puerto determinado y con unas herramientas particulares a unas audiencias que no son “masa”. Un sitio web se dirige al hombre individualizado o al hombre en colectividad -que cualitativamente es lo mismo-, interpretando su carácter. Pero el mayor reto no es técnico por más que hayan aquí redes hiladas por cables, computadoras y algoritmos que, puestas en un primer plano, condenan al ser humano a la incomprensión de lo que le pasa. Un medio digital se dedica en realidad a rescatar la memoria de los náufragos, cosa que, obviamente, no se puede hacer sin ciencia. Sin ética, menos.

…………………….

Notas

*La página de inicio o portada es el URL o archivo local que carga cuando se inicia un navegador web, aunque este término o similares pueden referirse a la página principal, de un sitio web, desde la cual se puede acceder a sus demás páginas.

**La página de aterrizaje es una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner, link o anuncio de texto situado en otra página web, buscadorLa o portal de Internet.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Si lo que usted habla es de internet, te explico que casi todos los que los lectores de cubadebate es cubano y la mayoría entra por un servidor y una pagina creada por la empresa con machas restricciones y asta no dejan abril las paginas wed si no es da la institución y muchos se las ingenian para entrar a cubadebate. Estoy entre ellos

    • Cubano dijo:

      + Deberian ponerle algún tipo de ponderación a cada comentario para saber cuantos están de acuerdo con el o no, algo así como el me gusta del Facebook pero a 2 vias (un me gusta y un no me gusta) y que permita organizar los comentarios según el grado de popularidad ( o polémicos) pues hay noticias que alcanzan hasta más de 1000 comentarios y seria del interés de los lectores leer aquellos que más aporten al tema tratado y que fueron mejor valorado por los lectores o los más polémicos (los que equilibran el voto de me gusta y el no me gusta). Esto es importante para el debate.

      + Alguna opción de bajar las noticias para leerlas después, pues si estás en un cibercafé y los comentarios son muy largos (tiempo de lectura de 20 min) es mejor bajarla completa + comentarios a un .pdf y leerlas off-line, tienen que pensar un poco en la realidad del cubano que una hora de conexión le puede costar hasta 4.50 CUC el equivalente salarial de una semana de trabajo

      + Añadir a los comentarios algún corrector ortográfico en español como es ya normal en Internet, esto sin dudas mejoraria la ortografía de los usuarios y la calidad de los comentarios, sumándole algunas opciones básicas de formateo de texto, como negritas, colores y emoticonos

      + Contador de visitas de cada artículo de manera visible para el lector pues seria una variable importante a tener en cuenta de si un tema es popular independientemente de los comentarios, pues a veces se evita comentar un artículo popular or ser un tema sensible

      + En la parte inferior deberia existir algún tipo de tooltip que indique el idioma correspondiente, y cada idioma debe ser escrito en su respectivo lenguaje… un árabe a lo mejor no sabe identificar bien en Castellano el nombre de su idioma, lo mismo para un Ruso que debe ser en cirílico

      + Las fechas todavía no están normalizadas…. el formato ideal es “9 abril 2014″, hay módulos que lo ponen de esta manera “09 abril 2014″ fijense del detalle del 0 delante del digito, o es en todos o sino en ninguno pero coherentes, en los comentarios usan el mes en mayúsculas “ABRIL” y hay módulos (los últimos de abajo de la portada) que el mes lo ponen con la inicial mayúscula “Abril”. Esto es porque todavía WordPress no ha centralizado el formato de las fechas y entonces te obliga ir módulo a módulo normalizando el diccionario de los meses

      + El tema del buscador, en verdad que está animado con estilo, pero para los usuarios sobre todo las personas mayores que no están tan al tanto de estas pacotillas se pierden, ya lo vieron en muchos comentarios, por lo que es prudente que este siempre visible a los usuarios pues es la razón de ser de la usabilidad de la interfase, facilitar las cosas

      + La entrada superior del menú que dice Blog, está OK, pero incluir ahi el acceso a los otros idiomas de Cubadebate es ocultar demasiado esta facilidad, fijense del Granma (y muchos otros en la web) que tiene la facilidad i18n + l10n o multilenguaje a la vista siempre en la parte superior derecha dónde debe estar también el buscador

      + Los iconos de los artículos para las redes sociales, facebook, twitter y +share deben estar personalizados con el mismo estilo que los iconos identificadores de los otros módulos y no deben usar el que viene por defecto en el módulo WordPress pues le quita originalidad al diseño gráfico que esta agradable y con iconos diseñados ad-hoc

      + En la parte inferior de la página, donde dice (Consejo Editorial,Términos y Condiciones) debe ser (Consejo editorial,Términos y condiciones) para que sea coherente con las otras opciones

      • senelio ceballos dijo:

        Cubano….Muy buen comentario a un TEMA..

      • Korel dijo:

        Yo preguntaría por qué algunos días son muy ágiles y se ve muy bien el sitio, con variedad de imágenes, y otros son un desastre, sin noticias, con cosas de salud que parecen sacadas de un congelador y foticos chiquitas y pixeladas

    • Argentino dijo:

      Eddy, que casi todos los lectores de Cubadebate son cubanos es probablemente un error (en el peor de los casos, una mentira). Cubadebate es quizás la web informativa más desarrollada, más precisa, más inteligente. Cubadebate es leída en todo el mundo.

      Saludos desde Argentina.

      • senelio ceballos dijo:

        Argentino…no olvdais Vos!!.. que en todo el mundo estan regados entre 2-3 millones de cubanos y sus desendientes!!!..

        Siempre quieren tener alguna informacion sobre su tierra!!!..Buena o mala…pero algo… que leer sobre su provincias natales!!

  • Orestes . dijo:

    A ver . es algo clásico, uno busca información y se soporta en los buscadores, el tema va a las miles de páginas, generalmente los cubanos y muchos fueras de Cuba, saben la seriedad de nuestros portales, pero reconocen que hay sitios de primicia y otros de seguidores, por lo tanto , por ejemplo en mi caso, y se los digo ante acontecimientos internacionales sigo este camino, primero PLatina, despues Cuabdebate y casi de conjunto Russia Today, y sé que de una u otra forma por ahi anda la verdad, sesgada a veces, pero esta por ahí, casi siempre comparo con el TIME, BBC, pero la verdad está en la primera parte, sobre todo en los temas controversiales relacionados con política.
    Ahh, la manera de enfrentar esto me recuerda un dilema que tuvo Bohemia, cuando todo el mundo empezaba a leer la legendaria revista de las páginas finales para alante, que digan los historiadores. pero Cubadebate debe posicionarse como un sitio de la verdad, es cierto que a mi modo surgen linking un poco vagos, me refiero a noticias seudo chatarras, o de temas diferentes no tan importantes y uno se encuentra vinculos con temas desde ahi ,de gran seriedad, no se, pero a veces prefiero, mirar lo serio y que no se me atiborre de fanfarrias, por ejemplo, me gusta entrar por la página de inicio, pero a veces te encuentras en ella, que si la Luna salio roja, o si una vaca se comio una croqueta en la India, y eso le resta seriedad a la búsqueda, estoy consciente que para gusto se han hecho los colores, aunque les reiteró, voy a Cuabdebate en busca de la información seria , responsable y verdadera, y a veces me pongo celoso con RT, pq la da más rapido, pq Cubadebate es la mia, la de Tabaco, guayabera y VAN VAN.

  • Igor dijo:

    Muchas gracias a Cubadebate por darme esta oportunidad.

    Creo que el mayor problema es que en la mayoría de la ocasiones Cubadebate a mitad de la mañana solo tiene actualizada 1 noticia del día. como si estuviera en el proceso de actualización. Todos los diarios digitales amanecen con todas sus noticias actualizadas. esto hace que los usuarios no tomen como referencia Cubadebate desde las primeras horas cuando se necesita ver cómo amaneció el mundo. Si se va a hacer guerra contra el terrorismo mediático hay que ser mas eficiente y tener actualizado el sitio desde bien temprano. Ojala tomen este comentario con sentido critico y no me lo borren como han hecho otras veces en las que he planteado lo mismo.

    • Salvador dijo:

      Hemos aprendido mucho de uds…Gracias…..

  • ViC2 dijo:

    Por ejemplo, yo recibo todas las noticias por canal RSS via Thunderbird… o sea, que jamás entro a la página de inicio.
    Esta es la columna más interesante de todas.

  • Arnaldo Martínez dijo:

    Excelente. Es la primera vez que leo un tema tan complejo explicado de manera tan clara y poética a la vez. ¿Cómo lo logras? Saluods, Arnaldo

  • Armando dijo:

    Gracias Cubadebate. Gracias por todo. Cuando escucho o leo de alguna noticia, busco de inmediato sobre el tema en sus páginas. Siento que ahí es donde se dice la verdad. Reciban mi humilde felicitación y reconocimiento.

    • Romelio dijo:

      Armando… que no le quede duda…todo lo que se publica aqui…ES VERDAD!!!

  • ak-47 dijo:

    menos politica… y mas cercania a nuestros problemas de cada dia.. no se debe mirar a nuestra querida cuba…. desde la sima de la piramide… hay que verla desde la base… un saludo de un cubano. 100%

    • Santiago dijo:

      Cubadebate el mejor sitio noticioso cubano por mucho, se que en Cuba existen muchos otros sitios importantes pero como puedo acceder a ellos?, cuando no tengo acceso al Google u otro besucador internacional, ¿por que no existe un buscador cubano?, por ahí anda uno creo se llama dos x tres o algo así pero lamentablemente no busca nada, esta como el pescado en nevera.

  • Sachiel dijo:

    Para eso nada mejor que los encabezados de última hora o los menus emergentes, salvo que obstaculicen la visibilidad de lo que se lee, como sucedió una vez. Siempre visinle la fecha y hora de la noticia; recuerde estimada periodista que los lectores por INTERNET sonmuy heterogeneos y más bien “pasan” la vista por los encabezados.
    Resumenes cortos y al detalle de la vista humana, logran lo que se quiere. Tpdavia hay que ganar mucho en todos los sitios web cubanos, incluyendo los blogs “particulares”.

  • Imparcial dijo:

    Muy atinado sus comentarios, si dudas este es el periodismo que ha de primar en el presente y futuro de Cuba, siempre en la vanguardia, para no quedarnos en la saga. hay que prepararse para cuando venga la avalancha de usuarios cubanos conectados a la web, y sigan accediendo a cubadebate como lo hacen los que ya tienen acceso a ella donde cubadebate es un sitio obligado de visita , en la mañana ese es mi primer sorbo de café noticioso ,antes de comenzar a realizar mis labores, y créanme que no es mi única opción , pues puedo acceder a cualquier periódico digital del mundo

  • El gato dijo:

    Hola. Soy cubano, vivo en Cuba y soy de los pocos que tenemos la suerte de tener conectividad y poder asomarnos cada día a esos medios informativos de que se habla en el artículo. Cubadebate es mi periódico y mi noticiero, para mi es el mejor sitio de noticias. No estoy haciendo comparaciones desde el punto de vista técnico, es cierto que en otras partes del mundo existen grandes corporaciones con grandes recursos y muchos millones para hacer cosas técnicamente superiores, pero ¿son realmente buenas?

    La noticia, como el humor, la literatura y otras cosas, está anclada a un lugar determinado. ¿Si buscas las noticias de Cuba a donde vas a ir? ¿a Yahoo news, a Google news, a un periódico de Europa? No, de eso nada, las noticias de Cuba hay que buscarlas en Cuba y aquí la punta la lleva Cubadebate con mucho y desde hace mucho.

    Para mi, el tiempo de conexión es oro, tengo que aprovecharlo al máximo. Antes cargaba la página de Cubadebate por el inicio pero se me hace lenta. Ahora me suscribo al canal RSS de marcadores dinámicos que ofrece el mismo sitio y abro la noticia directamente y me ahorra tiempo.

    La mayoría de los que navegan en la Internet lo hacen a través de buscadores, porque nadie se aprende una URL de memoria, a no ser un sitio muy conocido. Cubadebate hace una prensa de primera, mucho antes de que se dijera que hacía falta y mucho antes del congreso de la UPEC, porque Cubadebate hace mucho rato que encontró el camino correcto y se robó la arrancada, por eso los felicito.

    Pero nosotros en Cuba no tenemos buscador, para buscar dentro de esa esfera que es también nuestra red nacional. Nadie se imagina el trabajo que se pasa en nuestras bibliotecas para localizar información dentro de Cuba. Parece que muchos se creen que la intranet nacional es la misma de hace 15 años, pero de eso nada. Tampoco tenemos acceso a Google ni Altavista ni ningún otro y, esto lo digo donde quiera que me pare. Ningún buscador puede buscar mejor dentro de Cuba que un buscador cubano hosteado aquí, sucede parecido a Cubadebate. ¿Sería lógico que una noticia de Cuba hubiera que buscarla en otra parte? No. ¿Entonces por qué tenemos que ir a google para localizar contenidos dentro de las redes cubanas?
    Yo he tenido que ir a google para localizar una ponencia del forum de ciencia y técnica en Villa Clara ¿Por qué no tenemos un buscador cubano? ¿Talento sobra y tenemos una UCI que puede hacerlo, entonces por qué no existe? La respuesta es muy sencilla: Porque los que tienen que hacerlo tienen acceso a google y se les quita las ganas de hacer algo bueno para los que no lo tienen. Porque piensan que con google resuelven el problema, pero no es así, posicionarse en un buscador internacional cuesta trabajo también. Espero que alguien piense.

    Gracias…

    • tracatran de la web dijo:

      Lo que planteas de buscador es muy cierto, por ejemplo en mi Empresa que solo tenemos contratado servicios de navegación nacional no se nos da por ETECSA la posibilidad de acceder al Google, por lo que se hace demasiado engorroso acceder a cualquier sitio nacional que no sea de antemano conocido ya que no hay manera de saber una URL nueva si no es con un buscados. Hace unos años se inventó el http://www.2×3.cu que finalmente no sirvió para nada o quizá no tuvo el apoyo necesario, pero recuerdo que tuvo buena difusión inicial en la prensa nacional. La idea de un buscador nacional es muy válida y necesaria y creo también que hay talento en el país para lograrlo en un plazo relativamente corto.

      También sería muy saludable continuar alfabetizando a los que deciden y los que administran las redes para no restrinjan tanto los accesos a los usuario pues conozco de muchos centros donde la navegación, aun siendo solo de carácter nacional, es vedada para la mayoría de los usuarios como si fuera un pecado que hay que impedir a toda costa a los infelices mortales.
      Lo que planteas de buscardor es muy cierto, por ejemplo en mi Empresa que solo tenemos contratado servicios de navegación nacional no se nos da por ETECSA la posibilidad de acceder al Google, por lo que se hace demaciado engorroso acceder a cualquier sitio nacional que no sea de antemano conocido ya que no hay manera de saber una URL nueva si no es con un buscados. Hace unos años se inventó el http://www.2×3.cu que finalmente no sirvió para nada o quiza no tuvo el apoyo necesario, pero recuerdo que tuvo buena difución inicial en la prensa nacional.

      • liborio dijo:

        Hay empresas importantes, dígase yahoo, bink o las del buscador chino(no recuerdo el nombre ahora) aportando mucho dinero (bastante) para intentar solo igualar, fíjate lo que te digo, SOLO IGUALAR la eficiencia del buscador de google, y tiene interés en ello pues es su fuente generadora de ingresos, y no han podido lograrlo, como crees que un país que siempre se ha caracterizado por dejar la cosas a medias (no hay dinero para proyectos mas elementales y necesarios, llevar al agua a todos por ejemplo) y una universidad en total anarquía organizativa (UCI) puedan echar a andar un proyecto tan complicado como ese, o es que crees que hacer un buscador es como mejorar la interfaz de cubadebate??? Todo parece indicar que no eres cubano (por iluso) y que no estas muy ducho en temas informáticos (sin animo de ofender). Saludos

      • yosjan dijo:

        Existe http://orion.mes.edu.cu/ que no es Google, pero alguien lo estaba solicitando. Espero que resuelva las necesidades de los que no pueden acceder a Google. Fue hecho en la UCI y se encuentra en el servidor del MES. Aunque ahora mismo me queda la duda de si es accesible fuera de alguna universidad. Eso lo comprueban ustedes. Saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      EL GATO….Claro, si yo viviera ahorita en cuba…hiciera igual que ud….Pero…aqui [ Stalingrado / Rusia ]..tenemos otras posibilidades y redes….

      Yo entro a ..CUBAHORA…CUBADEBATE….LAJOVENCUBA…INVASOR..RCM..ADELANTE //a varias mas…Luego me conecto …a google, yandex, rambler, two, etc…Y entoces saco mis conclusiones..
      Por ejemplo…
      ..EN LA NACION / COSTA RICA….el PAIS / SPAIN…..HERALD/ MIAMI….etc…Publicaron ayer….Terroristas prorusos incendiaron el edificio de los sindicatos en Odessa…muriendo quemados mas de 40 personas….Ya tienes..un ejemplo..de las mentiras mediaticas….
      Si lso quemados eran todos prorusos…COMO SE VAN AUTOQUEMAR!!!!

  • Yunier J dijo:

    Por página de aterrizaje me gusta más utilizar referencia (ej: una página que hace referencia a CD) ya sea mediante una noticia o un enlace directo.
    Sería bueno que los administradores pensaran usar Piwik, una alternativa libre a Google Analytics. Así Google no sabrá nada del sitio.
    http://firefoxmania.uci.cu

    • victor dijo:

      La mejor opciòn de estadisticas es la que ofrece el proveedor de servicios donde se hospeda la pàgina. Ni piwik, ni GA, ni una larga lista de scripts resuelven el problema. Realmente todas esas variantes de scripts insertados en las paginas, lo que hacen es entorpecer el limitado canal que hoy poseemos en el paìs, pues cada solicitud, de pàginas, ademàs de hacer el ida y vuelta correspondiente al servidor de hospedaje, hace un “viaje” extra hacia los servidores donde està ubicado ese proveedor de estadìsticas. POR FAVOR, no pomovamos las malas pràcticas.

  • David dijo:

    Cubadebate es mi página de inicio, felicidades a todos los vinculados a ella, para mejorar solo recomendaría tocar más temas tabú que no ponen en la TV, así el pueblo no tienen que enterarse de informaciones como por ejemplo por El País que claramente no abordan los temas desde el punto de vista de nuestra idiosincracia. Saludos

  • armando dijo:

    Saludos:

    Todo lo que sea para mejorar “” el sitio CUBADEBATE”” pienso que sea valido.

    Pienso que cualquier aplicacion informatica esta sujeta a mejoramientos, (mantenimientos) debemos sacar experiencias , pero pienso que no tienen que ser publicas.

    Las empresas insignias de Software en este mundo “” no se descalifican ellas mismas!”, solo establecen a los usuarios “” versiones “” de sus productos.

    Ya que utilizan Software en esta plataforma , suguiero a los desarrolladores de este nuevo CUBADEBATE que no se alteren , ni desesperen. “”Solo con hacer un LINk hacia la pagina principal, de cualquier solicitud llegada de cualquier entrada a sus servidores es sufuiciente.

    !! LO QUE HAY QUE AMARRARSE BIEN LOS PANTALONES CON EL LISTADO FUENTE!!, Y DEJAR DE QUEJARSE

  • Yusniel dijo:

    Hola Rosa Miriam, me ha encantado su artículo. Me gusta cuando leo artículos que hacen ciencia y me parece que su análisis tiene un poco de ciencia. Soy profesor universitario y conozco un poco de Web Semántica. Cuando estaba leyendo su artículo no pude evitar establecer analogías con la Web Semántica y los Datos Enlazados. Se que son cosas mucho más técnicas pero a mi juicio, usted ha descrito cómo funciona la web del futuro. Cubadebate es una plataforma social, los lectores se identifican con la plataforma, es normal que estén presentes patrones de comportamiento social. Pienso que hay que ponerle más ciencia a Cubadebate para identificar y profundizar estos patrones, de manera que se ajuste más a las necesidades del usuario. Saludos a todos.

    • Editor dijo:

      Gracias, Yusniel. Estoy de acuerdo con usted, salvo en que he descrito la web del futuro. Vivimos creyendo en varios mitos sobre el periodismo digital, entre ellos ese: que es el futuro. Y como todas las leyendas, algo hay de cierto y mucho de irrealidad. Estoy convencida de que el periodismo digital era el futuro: ahora es el presente, incluso en Cuba, donde es tan débil aún la infraestructura de redes, pero tiene, sin embargo, una población con importantes habilidades para el uso de las tecnologías y sobre todo una cultura digital, cuya influencia es muy fuerte particularmente en los jóvenes. Mire los comentarios de esta sección: una puede estar de acuerdo o no con los que aquí se expresa, pero lo que no se puede decir es que a los lectores ignoran de lo que hablan. Esta no es una isla de desconectados, sino un país sui-géneris, donde las interconexiones sociales -como muy bien usted precisa- crecen aceleradamente a través de cualquier dispositivo, periférico o no, de la llamada Era de la Información. Esa es nuestra singularidad. Abrazos

      • Yusniel dijo:

        Hola Rosa Miriam, cuando me refería a la web del futuro, me refería a la Web Semántica hablando desde el punto de vista tecnológico y científico. La Web Semántica se basa precisamente en “conectar los puntos” que existen en cualquier lugar dentro del espacio de la Web. Los puntos son los datos, las conexiones son las relaciones semánticas que se establecen entre ellos. La dimensión “tiempo” es clave en su artículo al igual que en la web semántica. De hecho, muchos investigadores se preguntan cómo evoluciona el contenido en la web a lo largo de los años, sobre todo en la web 2.0, la cual tiene un marcado componente social. En la Web Semántica o Web 3.0 (que ya casi es una realidad) además del componente social, incluirá el componente semántico, es decir, el significado de los datos existentes en la Web y la relación que entre ellos se establece.
        Coincido totalmente con sus planteamientos. Aún con limitaciones de infraestructura tecnológica, nuestra web cubana va creciendo, nuestros jóvenes dominan las tecnologías y es lógico, dado el énfasis que ha puesto nuestro gobierno en formar a las nuevas generaciones en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Gracias a la visionaria idea de nuestro Fidel cuando fundó los primeros JCCE a lo largo de todo el país, además de otros importantes proyectos que ya empiezan a dar sus fruto.
        Saludos cordiales.

  • Pancholo dijo:

    La página de la portada debe ser más actualizada,las noticias deben estar a la inmediatez los periodista deben estar más preparados y más informados no usar copia y pega solamente…saludos

    • Editor dijo:

      Absolutamente de acuerdo con usted.

  • Zicho dijo:

    Ver y contar los problemas de cerca se debe hacer un buen trabajo ,si somos muy buenso publicando las noticas a nivel mundial porque no somos participativo con lo que sucede en nuestro caimán

  • guisver rolando dijo:

    De acuerdo con Igor, les pido que sigan asi y tomen muy en cuenta el comentario de Igor…

  • Firo dijo:

    Tienen razón con lo de la portada… Y necesariamente tiene que ser así, porque los buscadores, RSS o las redes sociales, cualquier link dirige al artículo en cuestión, no a la portada. Incluso existen páginas en la internet que que ya carecen de página de portada como tal, porque en la práctica ya a los usuarios y lectores no les hace falta esa página, pues cada una es portada potencial del sitio. Pienso que hacia ese enfoque debería dirigirse cubadebate en orden de dinamizar más su contenido.
    Por ahora, muy buen trabajo el que van haciendo… Pero les recuerdo una cosa: no intenten construir un sitio “para los cubanos” pensando en Internet, pues la amplia mayoría carece de acceso a ella. Eso siempre me lo recuerda cada vez que uds publican en algún artículo un video de YouTube… yo puedo verlo, pero hay miles de cubanos igual que nosotros que no pueden… ¿Por qué si esta es una página web cubana, hecha por cubanos y para lectores cubanos, se incluye entonces contenido a los que no pueden acceder la inmensa mayoría de esos lectores? Los invito a reflexionar sobre eso.

  • RM10 dijo:

    un prensa digital o escrita se caracteriza por la actualizacion diaria en caso de la escrita, y en horas o minutos las de digital .Ahora nos referimos a cubadebate es una prensa digital de lo que hablamos y personalmente noto que no cumple esas características es decir hay un notable desactualizacion de noticias tanto nacional como internacional el ejemplo claro es LA PRENSA LATINA si es una prensa digital ahi seguimos noticias minuto a minuto, esperemos que se haga trabajo en este aspecto.

  • Logitech dijo:

    Buenas muy buena esta sección de Cubadebate, me gustaría que se trabajara un poco más en el buscador interno del sitio, que el que tine por defecto de wordpress es muy poco especifico al buscar algún contenido.
    Tambien es necesario a los desarrolladores que actualizen esta página que ya es hora http://www.cubadebate.cu/editores/webmasters/

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también