Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Moscú celebra con parada militar el Día de la Victoria contra el fascismo

| 21
Día de la Victoria. Cartel: @juanlopez1966/ Twitter

Día de la Victoria. Cartel: @juanlopez1966/ Twitter

La Plaza Roja de Moscú aloja este viernes la parada militar más solemne del año: la del 68 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

Destinado a conmemorar el triunfo de las tropas soviéticas sobre la Alemania nazi, más de 11.000 militares y 100 vehículos de guerra desfilan por la Plaza, mientras que los cazas y helicópteros realizaron maniobras en el espacio aéreo sobre el lugar.

Se denomina Día de la Victoria a la celebración de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la URSS.

La Alemania nazi, representada por el Generalfeldmarschall Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22:43 hora central europea (9 de mayo a las 0:43 hora de Moscú), ante el Mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

El Día de la Victoria no fue conmemorado de modo generalizado en la URSS hasta después de veinte años, en 1965. Tras la disolución de la URSS se dejaron de celebrar los desfiles durante unos años, hasta que en 1995 se retomó la tradición en Rusia. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente.

En el año 2005, al conmemorarse sesenta años de la derrota de los nazis, el desfile en la Plaza Roja contó de nuevo con la técnica militar. En esta fecha tradicionalmente se producen desfiles militares (tanto de tropas “históricas” como contemporáneas) y de los veteranos, se colocan coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, culminando la celebración con fuegos artificiales por toda la ciudad de Moscú.

(Con información de RT y de Wikipedia)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Desde hace varios días he estado viendo parte de los ensayos y hoy la vi en vivo y en directo y de verdad que fué im-pre-sio-nan-te, sin palabras.

  • Ramón perez dijo:

    No son 68 años sino 69 de esa importante victoria.

  • Arturo dijo:

    Siendo un día tan importante y estos desfiles tan vistosos, por qué nuestra TV nacional no los pone?? o es que tendremos que acudir a USBChannel??

  • pablo huinil escobar dijo:

    Viva Fidel viva el che. Cuando no se arepentiran los rusos de haber dejado caer la unión soviética. Para nunca es tarde putin

    • senelio ceballos dijo:

      Pablo..resperto su comentario..pero es fanatista y absurdo..LA URSS se autodestruyo , claro con ayuda de arabia saudita…Pero la urss tenia un virus interno,,, que si ud no lo ve, yo lo veo en nuestra sociedad cubana ..Si quiere le puedo dar ejemplos decenas..COMPAY DESPIETE ESTAMOS EN E L 2014…no en el 1960!!

      ..RESPETO y recuerdos a los muertos..DIJO PUTIN..pero nosotros tenemos que construir una nueva sociedad para nuestros hijos ..aclaro… y millones de rusos lo aplaudieron!!! vio eso en dirtecto o no!!! COMPAY!! vivimos en el mundo de nuestros nietos y uD ..caminando por el camino pasado todavia..
      DESPERTAD!!! ALOOOOOO!! Pablitooooo!!!

  • AMG dijo:

    Yo presencié personalmente uno de aquellos memorables desfiles en la extinta URSS. Es impresionante observar que hayan retomado esa tradición. Quisiera poder observar el que dedicarán el próximo año al 70 Aniversario. No obstante, no deja de ser triste que cuando avanza ya la segunda década del siglo XXI estemos cayendo de nuevo en la carrera armamentista a la que nos llevan los EEUU.
    Por cierto, compañeros, este año se conmemora el 69 Aniversario, no el 68, por favor rectifiquen el error histórico cometido.

  • EBG dijo:

    “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal.” Así versa la inscripción que aparece en la lápida del monumento a los soldados rusos caídos durante la “Gran Guerra Patria” o “Tumba del Soldado Desconocido” de Moscú como se le conoce. La victoria sobre el fascismo es una fecha que debe ser celebrada por toda la humanidad y un tema que a la vez debe ser motivo de constante recordación y alerta para todos con vista a evitar el resurgimiento de una ideología que tanto le costó al mundo. Han pasado solo 68 años de esta gloriosa fecha y al parecer algunos no han aprendido la lección. Cualquier esfuerzo por desenmascarar al fascismo en cualquiera de sus manifestaciones es poco. NO se puede permitir que la humanidad olvide y que las nuevas generaciones desconozcan este capítulo tan doloroso de la historia que tantas vidas cobró.

  • richthofen17 dijo:

    Despues de 6 años de cruda guerra los sovieticos derrotaron al fascimo aleman en su cuna. Gracias tambien a los esfuerzos de los paises aliados. Aunque quedaba Japon, el principal enemigo ya estaba derrotado. Japon solo era una fiera herida en los albores de la muerte y aunque no justifico el lanzamiento de las bombas atomicas contra este pais, en la guerra todo se vale.

    Tambien, aunque no se le da mucha difusion en Cuba, honro a los cubanos caidos en la lucha contra el fascimo aleman y el militarismo japones. Desde los campos y ciudades de la Union Sovietica, Bielorusia, Ucrania, Polonia, Alemania, Italia, el norte de Africa, Guadalcanal, Tarawa, Peleliu, Filipinas, Iwo Jima y Okinawa la sangre cubana fue vertida en ayuda de los paises oprimidos.

    Sirva este comentario como homenaje a todos los cubanos caidos y que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

  • rdamian dijo:

    Claro que sí, ningún ser humano debe olvidar la mayúscula contribución del pueblo soviético a la derrota del fascismo, menos los rusos y demás pueblos eslavos, porque estarían olvidando su historia.

  • Yolanda del Carmen Rosales Alemán dijo:

    Felicidades este 9 de mayo, a todos los rusos, por ser Día de la Victoria de la Unión Soviética, ante los nazis. Esta causa costó tanta sangre y torturas en los campos de concentración!, Felicidades a todos y cada uno de los rusos, orgullosos de su historia.
    Muchos saludes desde Nicaragua, mi respeto para Ustedes!.
    Yolanda del Carmen Rosales.
    Managua, Nicaragua.
    FELICIDADES PARA TODOS ESTE 9 DE MAYO,QUE CUMPLAN MUCHOS AÑOS MÁS!

    • Oxy dijo:

      Porque solo a los rusos? 9 de mayo es la fecha para conmemorar la derrota de los nazis fascistas, es la demostración que el BIEN siempre gana. Yo me uno a usted y felicito a todos los hombres del BIEN y del PAZ.

    • senelio ceballos dijo:

      Yolanda saludos desde Stalingrado a nuestros NICAS!!…por favor!!!…cuiden a su pais sufrido de SANDINO..aqui..los quieren mucho..pero..les critican sucesos como la isla/cayo en disputa con los TICOS..cuidado una nueva guerra alli!!

      Deben resolverse por vias politico-juridicas-diplomaticas y no con los fusiles..NICAS ABRAZOS!!
      un guajiro cubano…

    • senelio ceballos dijo:

      Yolanda….Deme su email y le reenviare varias fotos de aqui…
      Tenemos un monumento a los Hispano-parlantes caidos en STALINGRADO…

  • Visotski dijo:

    !!!! Dia de la victoria

  • MAG dijo:

    El dia de la victoria se debe celebrar por todos. Gracias a eso hoy estamos todos vivos.

  • tony rodriguez dijo:

    Felicidades a los rusos q gracias a sus valientes soldados y en general a su pueblo el mundo terminó con esa hagonia d la 2da guerra mundial.

  • Taran dijo:

    Creo que deberia hablarse todos los 9 de mayo, y mas a menudo, sobre los cubanos que cayeron en la Gran Guerra Patria al lado de los sovieticos: Enrique Vilar, Aldo Vivo.
    Cubadebate publico una noticia la respecto en el anno 2010:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/05/16/recuerdan-en-rusia-a-cubanos-caidos-en-la-lucha-contra-el-fascismo/

    • senelio ceballos dijo:

      Taran..saludos..aqui en Stalingardo hay un monumento a los hispano-parlantes muertos aqui…DAME TU EMAIL..y te mando una foto..vale!!

  • lilo dijo:

    MALO QUE BUENO SIEMRPE HA EXISTIDO UN VINCULO CON RUSIA, DE CIERTA FORMA AUNQUE CAMBIEN LOS NOMBRES, DEBERIAN PONER ESE DESFILE, POR FAVOR SI ALGUIEN LEE LOS COMENTARIOS Y PUEDE ACCEDER AL PERSONAL DE LA tvc SERVIA BUENO SUGERIR QUE LO TRANSIMTAN POR CUBAVISION ALGUN DIA. GRACIAS

  • Roberto Goñi dijo:

    Saludos a los hermanos que celebran tan gran hazaña del pueblo soviético, jamás su ejemplo se olvidará.

  • jms dijo:

    me siento orgulloso de ser nicaraguense y unos de los nicas q tuvieron el privilegio de conocer esa gran nacion y su historia eroica en la que llamaron la gran guerra patria. siempre tuve la segurida q los hermanos Russos jamas se dejarian ser seducido o derrotados por usd ya saven quienes- se quedaron con las ganas. y esto es el inicio de una nueva era de victoria de este pueblo que tanto adoro y estoy contento por q nicaragua esta de la mano de los grandes E dicho. y los defiles enla plaza roja y los aniversario del pueblo RUSSO jamas cesaran por que la historia sigue.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también