Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Aduana aclara información sobre el envio de paquetes a Cuba

En este artículo: Aduana, Cuba, Leyes
| 84

aduanaHace varios días se publicó el “listado de Entidades autorizadas a realizar envios de mensajería y paquetería a Cuba“, información que ha tenido una amplia repercusión y suscitado variadas preguntas, tanto en el Portal Web de la Aduana, como en otros sitios de Internet, por lo que es necesario aclarar algunas cuestiones para facilitar su entendimiento.

1. La Nota publicada hace unos días relaciona las agencias extranjeras que, según las entidades que en Cuba están autorizadas a ofrecer el servicio de mensajería y paquetería, tienen contratos firmados con ellas. Los referidos listados, que repetimos nos son entregados por estas entidades cubanas, se han ido y se continuarán actualizando constantemente, a partir de las informaciones que las mismas nos hagan llegar.

2. Las administraciones de correo de los distintos países tienen entre sus funciones el envío y recepción de bultos postales, por lo que este tipo de servicio no está incluido entre aquellos a los que se refiere la Nota publicada. Los bultos postales se tramitan por las administraciones postales nacionales de cada país de la manera establecida para estos fines y no a través de agencias de mensajería y paquetería, ni se consideran parte de ellas, por lo que la información publicada no se relaciona con la tramitación de los bultos postales.

3. Como se explicaba en la Nota original, el interés de la Aduana cubana en este caso es evitar que personas en el extranjero contraten servicios a entidades que no pueden ofrecerlos en Cuba y de esta manera evitar molestias a nuestros usuarios, así como facilitar la transparencia en nuestro actuar. Rogamos nos disculpen si la misma despertó algunas dudas.

(Tomado  de Aduana)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FiroKun dijo:

    Bueno no esto no responde una de las mayores dudas q surgió cuando se publicó ese listado. Y era una duda frecuente entre muchos lectores, el envío de paquetes desde Brasil, pues hay muchos cooperantes allá… La Aduana aclaró esa duda?

  • elpidio dijo:

    que nota más simpática….

  • Arley dijo:

    Y yo pregunto. ¿Cuándo van a bajar la tarifa de 10.00 CUC por kg de peso de los paquetes que envían los familiares de los cubanos desde el exterior por vía correo? Cuando publicaron esta noticia en este sitio tuvo un amplio rechazo popular y llegó para quedarse. Estas medidas que afectan al pueblo deben tenerse en cuenta antes de tomarlas porque los que envían paquetes desde el exterior lo hacen para ayudarnos y esto no lo puede bloquear el gobierno norteamericano y sin embargo nuestro gobierno nos impone unas tarifas que pocos pueden pagar por recibir los paquetes cuando exceden los 3 kg. Si nuestros familiares nos envían paquetes por esta vía lo hacen para ayudarnos y no siempre son emigrados los que envían los paquetes, hay muchos cooperantes que también lo hacen. Esperaba que esto cambiara pero hasta el momento no ha sido así.

    • chester dijo:

      creo que su pregunta quedara sin respuesta como otras tantas o tendra que esperar a que se analice por el grupo de espertos que esta valorando los precios de los carros, la unificacion monetaria y otras tantas medidas que atañen al pueblo

    • mario andradre dijo:

      Y se dice que van a bajar el limite de envios, en vez de 3 kg libres, seria 1.5 kg

      • mayra dijo:

        Me encuentro cumpliendo misión en Venezuela y quisiera me explicaran, si yo mando paquete en julio y llega en saptiembre como sería el pago allá en Cuba.

    • Tintin dijo:

      Estoy de acuerdo en que es muy injusto y desproporcionado que nuestros familiares en Cuba tengan que pagar por recibir algo que ya se ha pagado de antemano… Pero creo que es incorrecto y además sectario e injusto decir que si los “cooperantes” o los “emigrados”. Todos somos cubanos y todos tenemos familiares necesitados. Muchas ventajas tienen ya los “cooperantes”. Separar a unos cubanos de otros, lo único que logra es incrementar la injusticia, el rencor y el odio que ha implantado el “sistema”. El mismo sacrificio tiene que hacer un “cooperante” y un “emigrado” para suplir las necesidades de nuestras familias. Me parece totalmente fuera de lugar esa distinción de clases de cubanos.

      • Alberto dijo:

        Tintin, estoy 100 % con usted, creo que eso nunca devió existir.es algo que no tiene sentido, pagar a la agencia que da el servicio es lógico, ahora cobrar después que está dado el servicio solamente por lucrar con las necesidades es totalmente ilógico

  • Arianna Ruiz Vossirini dijo:

    Hola..por favor yo quisiera que me fuera enviado el citado listado con las tarifas establecidas por la aduana a continuacion coloco mi dirreccion …gracias aruiz@instec.cu

  • neuro dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO ARLEY, SOBRE TODO PORQUE PARECE QUE HAY UNA TENDENCIA A CREER QUE SI RECIBISTE UN PAQUETE ES PORQUE ESTÁS NADANDO EN DINERO Y TIENES UNA FAMILIA EN EL EXTRANJERO QUE TE LO DA TODO, CUANDO MUCHAS VECES LA REALIDAD ES QUE TIENEN QUE HACER UN ESFUERZO PARA MANDARTE ALGO. ADEMÁS NO OLVIDEMOS QUE EL CUC NO ES LA MONEDA EN LA QUE UN CUBANO PROMEDIO PERCIBE SU SALARIO, Y 10CUC ES LA MITAD DEL INGRESO DE MUCHOS TRABAJADORES….

    • PALOMA dijo:

      La mitad ??? eso es un chiste… según tengo entendido el salario mínimo de este país es de 250 pesos, es decir 10. 50 cuc… y no vamos a contar el mal servicio que se da, hace más de un mes espero un paquete de procedente de chile, salió de Santiago de chile a la Habana el día 2 de abril, y hasta la fecha aún no está registrado en el sistema aquí, diiiiiiiiiiiicen que tienen atraso porque el aparato de rayos x estuvo roto, eso es ahora, el paquete pasado que estuve esperando , igualmente tenían atraso, según ellos por un rayo que había caído y había descompuesto no sé qué… siempre tienen un problema, los paquetes llegan aquí a la semana y ellos lo distribuyen cuando les da la gana , después de revisarlos y recontra revisarlos , sacarles lo que les guste y más encina cobrar un dineral si se pasan de los 3 kilos.

      • idelmy dijo:

        Para q les quede un consuelo, mis dos paquetes q envie el 16 de mayo no han llegado, pero a mi madre le llego una caja de 2kg q envie el año pasado q la habiamos dado por perdida y no estaba certificada, y estas dos no llegan todavía, dicen q van a quitar los 5kg, es cierto eso?? y es cierto q en Cuba a los residentes en Cuba tienen q pagar 6cuc por cada kg y nosotros seguimos pagando los 10 xkg, alguien sabe algo, donde se puede ver la famosa lista?
        saludos

      • Niquel dijo:

        Ahora son 20 CUC por cada Kg a partir de 1,5 Kg

    • Felito dijo:

      jajajaja, me rio con todas esas inquietudes porque envié 4 paquetes desde Venezuela hace más de un año y no me queda otra que arder en llamas porque no hay donde reclamar… esto es una falta de respeto

    • andres dijo:

      perdon por atender tan tarde este comentario pero recapacitemos senores por favor no hablen mas cosas que no son reales, quien dijo que 10 cuc era la mitad del ingreso de cualquier cubano promedio por favor no creo que este hablando aqui con personas que no entienden nada; señores 10 cuc es el 100% de salario de una gran parte de nuestra clase trabajadora queserian a groso modo unos 250 pesos, que es lo que gana mucha gente en la hermosa perla del caribe.

  • Milena dijo:

    Esta nota no hay quien la entienda!!!!! :D

  • carmen dijo:

    Quisiera saber en Cuba, a quien se le hace una treclamacion de un envio hecho desde Venezuela por DHL. He escrito a varias agencias de esta en varios paises y me dicen que se hace en Cuba a Correos de Cuba y este , a a vez me dice que DHL no tiene agencia en Cuba. Entonces perdi mi envio de 22 kilos que con tanto sacrificios reuni como colaboradora.
    Quien me responde? Dra, Isnayeisi Bernal Rodriguez desde Sti Sptus.

    Gracias,

    • PALOMA dijo:

      Cuba si tiene servicio de DHL, si no han cambiado la oficina , la misma está en Miramar, por la copa.

    • buldozer dijo:

      Que yo conozca en Cuba si hay agencias de DHL en varias provincias del país, en La Habana también, le sugiero que se inform donde radica la oficina de DHL de su territorio que seguro le darán información, yo recibí un paquete vía DHL desde Bélgica y me llegó sin rpoblemas, hasta te dan un número para llamar y te rastrean donde está el paquete, a pesar de un precio bastante elevado. Saludos y espero tenga suerte con su envío.

    • Dr. House dijo:

      la oficina esta en 1ra y 22…….en miramar….tremendo relajo ademas te cobran siempre extra algo 5, 10, 15cuc depende como tengan el dia…

    • Alexander dijo:

      Carmen, cuando usted deposito en Venezuela le dieron un numero a su bulto, con ese numero usted entra a la pagina de dhl, le poe el numero y sabe entonces donde esta, si entro a cuba, a la hora que entro y todo, si es asi, y entro a cuba, imprima la pagina y creo que el correo de Cuba tiene que responderle, que a quien le entregan todos esos bultos, yo baje esa informacion y ahi estaba por fecha y horas todo el recorrido, y hastael dia y la hora que se le entrego a Correos de Cuba.

      • Felito dijo:

        Necesito la direccion de la página de dhl

  • perro dijo:

    que digan si los paquetes de brasil ya se pueden mandar. por favor!!!!!!!

  • Nestor dijo:

    Dudas muchas, para mi solo desperto dudas e inseguridad, todavia es el punto en que no entiendo nada, uno compra algo para la familia en sitios SEGUROS que envian a otras partes del mundo y sin embargo siente inseguridad de hacerlo para su propio pais.

    Verdaderamente hablar a la poblacion en terminos tan confusos en el animo de ayudar es muy contrastante.

  • Matatan dijo:

    esta muy buena la información pero no está claro las entidades que están autorizadas a realizar esta actividad

  • Rabbytt2014 dijo:

    Sigo diciendo que de ladrones y aprovechados tenemos hasta por gusto en el patio…o es que aqui nadie ha viajado por HOLUIN???…ahí es donde mas pueden encontrar personas que si escrupulos acaban y arrasan con cuanto cubano llega desde el extranjero, pero no con el turista, ese si tiene prioridad. o no?…y lo mejor del caso es que nadie se da cuenta!?….

    • rojas dijo:

      si se dan cuenta y de que que manera pero recuerda que a rio revuelto ganancia para pezcadores

  • oriental 1 dijo:

    Desgraciadamente es una nota aclaratoria pobre y deja muchas dudas en el aire. La tarifa de 10 cuc por cada 10 kg por encima de los 3 kg en bultos postales es absurda para el cubano que recibe el paquete, generalmente necesitado y con un salario en cup , salario básico 250 pesos al mes, 10 cuc!!!
    Pero donde se cobra? EN CUBA, donde precisamente la población necesita de artículos de aseo que escasean , por ejemplo ,y no pueden comprarlos y menos pagar en cuc esas tarifas.Alabao!

    • `MIGUEL` dijo:

      Oriental 1 eso lo cobran en el exterior, en cuba te cobran si te pasas de 3kg, si te mandan 20 jabones de los grandes y 4 tubos de pasta, no tienes que pagar nada, si no te alcanza, hacen otro paquetito con 20 jabones mas 4 tubos de pasta y sigues sin pagar aquí.

  • fidel dijo:

    buenos dias soy cubano con pre y recidente en la republica checa y quisiera saber por que no han llegado 3 paquetes que envie a mi esposa en el mes de febrero el dia 11.2.2014 y aqui los reclame y me dijeron que fueron enviados a cuba sin embargo mande unio el dia 29.1.2014 y se demoro solamente 16 dias y llego ,tambiem quisiera saber porque aparece en la lista de trascargo ,la republica checa con la agencia de OSSA que tiene contrato con cuba y esa agencia no existe ,aqui estube aberiguando en el ministerio de comunicacionesde de la republica checa y se me informo que la unica identida que tiene contrato de mensajerias y paqueteria con cuba es la POŠTA correos checos ,y no se de donde ha salido esa agencia OSSA que aparece en la lista que opera con cuba,muchisimas gracias si me respondieran

  • mayte:estudiante de estomatología dijo:

    La cuestión de la nota radica en que la Aduana no a aclarado cuales son las agencias de mensajería y paquetería que tienen contrato con Cuba para este servicio, de no esclareser esta información los usuarios estaran en las mismas

  • cubano dijo:

    …Mi opinion es que el bloqueo que mas nos afecta es con el que chocamos a diario en este pais, ojo, porque es tan dañino como el que se impone desde el exterior….esto mismo de los precios aduaneros y de correos…me parecen exagerados, asi tambien los carros, los precios que se pagan en la Aduana por equipos electrodomésticos y muchas cosas mas…una lista interminable. Como se entiende que se deba pagar artículos en la Aduana a un precio que alcanza en ocasiones hasta el 50% del precio que ya se pago por el artículo. Parece ser que tendremos que esperar y seguir esperando a que alguien haga algo para cambiar estas cosas tan chocantes para el cubano..

    gracias

  • mercedes estrada dijo:

    quisiera que alquien me explique por que siempre hay esta confuncion con la aduana yo pensaba que era yo la que no entendia nada pero siempre usan terminos confusos que no le aclaran nada a nadie el que manda el paquete lo paga en dolares o euro ect y nada barato por cierto pero el que lo recibe en cuba deberia de pagarlo en cup yo particularmente no he podido ayudar a mi familia pues tambien tendria que mandarle los dolares para que lo cambien en cuc para que puedan sacar el paquete casi imposible

  • Rolando dijo:

    Veo que hay un comentario de una Dra. espirituana que tuvo problemas con un envío por DHL desde Venezuela donde se hallaba de misión. Yo no me pronuncié antes porque sinceramente perdí la confianza en la solución del problema, en mi caso también recurrí a DHL para enviar dos paquetes de 10kg desde Europa que era el límite establecido (pesaban menos de eso cada uno) y pude seguir por internet el rápido curso de los paquetes hasta La Habana donde comenzó la Odisea. Se actualizó la información en el sitio de DHL a los cuatro días y lo peor es que me devolvieron los paquetes porque supuestamente habia violado el límite establecido de 10 kg. ¿Saben qué recibí de vuelta? Las dos cajas unidas en una sola, mal envuelta en un nylon, como un supuesto paquete de 18kg como para justificar la supuesta violación del peso, a lo que hay que sumarle que le sustrajeron varios artículos. Resumen, perdí todo el dinero del envío, que es bien caro por tratarse de DHL, me robaron algunas pertenencias y para colmo tuve que pagarlo como exceso de equipaje al regreso. No es para quitar el ánimo a la Dra., le deseo éxitos en su lucha por rescatar su envío, pero lamentablemente parece que ni en DHL se puede confiar cuando se envía algo para Cuba.

  • Jose dijo:

    La agencia de DHL en La Habana estaba en 16 entre Primera y Tercera, Miramar, Playa
    Hace años que no paso por allí…

  • Jose dijo:

    Rectificando…. 26 y 1ra, Miramar, telef 204 1578

  • Jose dijo:

    La agencia de DHL en La Habana esta en 26 entre Primera y Tercera, Miramar, Playa
    Telefono: 204 1578. Tomado de Páginas Amarillas de ETECSA.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también