Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comienzan hoy exámenes de ingreso a la Educación Superior

| 14 |
Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Tras meses de preparación por parte de los estudiantes y su familia, con el objetivo de enfrentar el proceso de exámenes para ingresar a la Educación Superior, comienza este martes la primera prueba de la convocatoria ordinaria en aulas de todo el país.

Según estimados del Ministerio de Educación Superior el plan de 57 mil plazas de este año debe satisfacer a los aprobados en el Curso Regular Diurno, entre estas se contempla un incremento de 7 mil con relación al periodo lectivo precedente, en las cuales están priorizadas las carreras médicas, pedagógicas y técnicas.

Los alumnos que examinan deben tener en cuenta que si pierden más de 20 puntos por errores ortográficos quedarán descalificados, y quienes no estén conformes con su evaluación tienen el derecho de revisar el examen siempre que lo hayan solicitado 24 horas después de publicarse las notas. De igual forma, podrán volver a repasar su prueba si han alcanzado más de 40 puntos. No obstante, quien suspenda la convocatoria ordinaria puede volver a examinar en la segunda.

Cada año se insiste en la necesidad de presentarse en la primera oportunidad, y solo serán autorizados a no hacerlo casos extraordinarios autorizados por los presidentes de las comisiones de ingreso provinciales. Para quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria, así como los que examinen por la modalidad de Curso por Encuentro y por Concurso, el otorgamiento de carreras se realizará al final, lo que implica que para muchos las opciones pueden ser menos atractivas.

Los graduados de la Enseñanza Técnica Profesional tienen la posibilidad de ingresar a la universidad por encuentro o por concurso, en el caso de esta última para quienes deseen optar por el curso regular diurno. Además, desde el pasado año todas las personas pueden realizar estudios superiores sin límite de edad e independientemente de su condición laboral por la modalidad del encuentro.

Los jóvenes y sus familias pueden obtener más información al respecto en las comisiones provinciales de ingreso, radicadas en las universidades del MES de cada provincia.

Cronograma de las prueba de ingreso a la Educación Superior en el 2014

Cronograma de las prueba de ingreso a la Educación Superior en el 2014

(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perro dijo:

    aqui no hay nivel. las pruebas muy fáciles

    • MEVIL dijo:

      Yo no sé quién será el usuario perro, pero yo lo que sé es que él no hizo la prueba porque yo acabo de salir de Matemática y estaba dura. Se podía aprobar pero no muchos aventajados van a coger más de 90 puntos porque estaba complicada y había que pensar y hasta que usar la imaginación. Vamos a ver cómo salen las demás.

    • estudiante5to dijo:

      tienen razon si habla de las de antes del 2009, pero ahora esta equivocado las pruebas han adquirido nivel, a veces pienso que por encima de la educacion

  • admiradora dijo:

    ¿O las pruebas han bajado su nivel de exigencia o los alumnos estan mejor preparados? eso se comprobara en la universidad ,si se desea obtener profesionales cada vez mas preparados NO CANTIDAD ,SI CALIDAD.

  • Lester dijo:

    Soy del criterio que las pruebas de ingreso no son el mejor instrumento para seleccionar estudiantes buenos para las ciencias técnicas. Para ello, nada mejor que un test mental que mide la capacidad del estudiante para asimilar conocimientos, que es lo importante, pues para una prueba de ingreso se pasan un año pagando a repasadores y aprendiéndose todo de memoria o por pura repetición. Hoy tengo estudiantes en 1er año de la Universidad que te pasan dividiendo para el otro miembro un número que está restando en una ecuación, y ese estudiante aprobó la prueba de ingreso de matemática. La verdad es absurdo, dejemos de seguir llenándole los bolsillos a los repasadores, y seleccionemos los que mejores tengan la capacidad para razonar, aprender, adquirir conocimientos.

  • DR de Vc dijo:

    Pienso que las pruebas si están duras a pesar de los estudios, yo soy instructora de arte, todos sabemos que en la escuela donde nos graduamos no tnemos 12 grado en números, y tuvimos que hacer en el 2009 solo español e historia, yo dejé la carrera de comunicación social que obtuve por este medio estando en 2 año, porque fue lo único que me llegó junto con sociocultural, yo siempre quise estudiar psicología, y ahora me dicen que para cogerla debo hacer una prueba de matemática y yo no estudié en el pre, sino en la e. i. a, creo que han sido injustos al cerrar la carrera de psicología, porque antes que yo hiciera las pruebas de imgreso graduaron a muchos que le regalaron la carrera, , creo que la Educación Superior debe revisar eso.

  • Rene dijo:

    Si hacen una prueba de como manejar celulares (sin saldo mayormente) que el 95% de sus funciones no sirven en Cuba seguro todos aprueban

  • DR de Vc dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Lester, el conocimiento es importante, pero tambipen la vocación, el deseo, la pasión por tu profesión, porque hay muchas personas que no disfrutan de su trabajo, ya sean profesionales, o técnicos, algunos porque lo que quieren es sacar partido, como algunos médicos, otros porque de verdad quieren ayudar a que la calidad de vida de las personas sean mejores, pero otros que estudiaron lo que pudieron porque no había otra vía, ni posibilidad para ellos. Atentamente

  • Janier dijo:

    Soy profesor la UCI y me tocó cuidar el examen de matemática en el PRE Onelio Dampiel del municipio de Regla.
    Hay que ver como los profesores (hombres) usan aretes en horarios de clases dentro del centro, incluso mientras cuidaban el examen. A mi como prosfesional me daría un verguenza infinita que otro profesor tuviera que llamarme la atención por semejante barbaridad.
    El examen de manera general estaba bastante equilibrado, la pregunta 1, un verdadero y falso, bastante fácil.
    La pregunta de igualdad de triangulos estaba fácil tambien.
    Ya en la 5, era de geometría del espacio, había que trabajar un poco más, y tener en cuenta varias cosas.
    El problema era un sistema de ecuaciones de 3 con 3, tambien bastante sencillo.
    Y la pregunta de ecuaciones trigonométricas tambien había que trabajar y razonar un poco ahí.

    • kako dijo:

      Y USTED NO HA VISTO LOS PROFESORES DE LAS SECUNDARIAS!!
      ESO PARECE MÁS UN SALÓN DE ARTE MODERNO QUE UN CLAUSTRO DE PROFESORES!!!

  • aobb dijo:

    yo tambien hice la de matematica y etsab supoer dura yo soy para DISTANCIA y la verdad pedi derecho a ver, y por que si yo pido una carrera de letras tengo que coger y hacer tambien prueba de ingreso de matematica?¿ vaya!!!!!!!

  • aobb dijo:

    soy de la generacion del 90 y por desgracia al cursar en el año 2003 2004 el octavo grado implantaron el metodo de las teleclases, EL PEOR ERROR HISTORICO EN LA EDUCACION FUE ESE pues nadie aprende nada con teleclases sin un profesor preparado adecuadamente que explique, esperemos que pronto cambien esa forma pronto para que los muchachos de hoy no caigan en el mismo bache de los de ayer

  • VDM120205 dijo:

    Lamento dar este comentario.
    Nadie se enteró de que matematica se filtró en el Cerro, la lenin, boyeros, PLAZAAAA y otros tantos pre de la capital.
    Me siento decepcionada de nuestro sistema educacional , me gradué en 1991 en el Varona y estaba orgullosa de la educación en Cuba , hasta ayer que vi como publicaron las notas de matemática sin denunciar el FRAUDE.
    Lo digo con conocimiento de causa.
    ! hasta cuendo el FRAUDE! Eso si deforma
    Estamos perdidos.

  • Luis dijo:

    Todo el mundo sabe, desde el propio día del examen de matemática, que la prueba se había filtrado, lo tenía muchísima gente en varios pre de la habana, incluido la lenin. Quisiera saber por qué no se repite si se sabe que hubo muchos estudiantes con 100, muchísimos. Cuando yo hice los exámenes hace ya algunos años, la de matemática se filtró y la repitieron, eso ha ocurrido, sólo que esta vez han decidido no hacer nada, para que una vez más la corrupción triunfe en nuestro país, y los que honestamente estudiaron, tengan menos posibilidades que los que pagaron. así vamos…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también