- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienzan hoy exámenes de ingreso a la Educación Superior

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Miles de estudiantes de todo el país acuden hoy a las aulas para realizar las pruebas de ingreso.

Tras meses de preparación por parte de los estudiantes y su familia, con el objetivo de enfrentar el proceso de exámenes para ingresar a la Educación Superior, comienza este martes la primera prueba de la convocatoria ordinaria en aulas de todo el país.

Según estimados del Ministerio de Educación Superior el plan de 57 mil plazas de este año debe satisfacer a los aprobados en el Curso Regular Diurno, entre estas se contempla un incremento de 7 mil con relación al periodo lectivo precedente, en las cuales están priorizadas las carreras médicas, pedagógicas y técnicas.

Los alumnos que examinan deben tener en cuenta que si pierden más de 20 puntos por errores ortográficos quedarán descalificados, y quienes no estén conformes con su evaluación tienen el derecho de revisar el examen siempre que lo hayan solicitado 24 horas después de publicarse las notas. De igual forma, podrán volver a repasar su prueba si han alcanzado más de 40 puntos. No obstante, quien suspenda la convocatoria ordinaria puede volver a examinar en la segunda.

Cada año se insiste en la necesidad de presentarse en la primera oportunidad, y solo serán autorizados a no hacerlo casos extraordinarios autorizados por los presidentes de las comisiones de ingreso provinciales. Para quienes se presenten a la convocatoria extraordinaria, así como los que examinen por la modalidad de Curso por Encuentro y por Concurso, el otorgamiento de carreras se realizará al final, lo que implica que para muchos las opciones pueden ser menos atractivas.

Los graduados de la Enseñanza Técnica Profesional tienen la posibilidad de ingresar a la universidad por encuentro o por concurso, en el caso de esta última para quienes deseen optar por el curso regular diurno. Además, desde el pasado año todas las personas pueden realizar estudios superiores sin límite de edad e independientemente de su condición laboral por la modalidad del encuentro.

Los jóvenes y sus familias pueden obtener más información al respecto en las comisiones provinciales de ingreso, radicadas en las universidades del MES de cada provincia.

Cronograma de las prueba de ingreso a la Educación Superior en el 2014

Cronograma de las prueba de ingreso a la Educación Superior en el 2014

(Tomado de Granma)