Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río

| 7 |
Incendio en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas/Periódico Granma

Incendio en Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas/Periódico Granma

Un incendio forestal de grandes proporciones se produjo en la zona conocida por San Simón de las Cuchillas, en San Juan y Martínez, con un saldo preliminar hasta el momento de 238 hectáreas de bosques afectadas.

Según Mayra Bencomo González, jefa del grupo de vigilancia y protección de la jefatura provincial de Guardabosques, el siniestro comenzó en horas de la mañana del sábado; inicialmente 80 efectivos acometieron el combate contra las llamas y después se sumaron cuatro brigadas especializadas.

Explicó que la zona, superficie de patrimonio forestal, resulta muy intrincada, de topografía elevada con pendientes de 35 grados, muy escasos caminos y en mal estado, lo cual unido a las insuficientes medidas preventivas contra fuegos, torna más difícil la efectividad de las acciones de hombres y medios en el área.

Las fuerzas especializadas, junto a refuerzos de carros cisterna y equipos pesados del Ministerio de la Agricultura y otras entidades, vencieron al fuego en dos frentes de los tres que consumen las llamas, aún cuando la intensa sequía y la intensidad del  viento favorecen la propagación de las llamas.

De manera preliminar, el equipo de investigación asocia las causas del suceso a la acción de un supuesto cazador furtivo.

Hasta el dos de mayo,  se registraron 33 incendios y un área de 85,2 hectáreas dañadas en Pinar del Río, provincia que cuenta con el 44,32 por ciento de su superficie cubierta de bosques.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Y no se acaban de tomar medidas para evitar cosas como estas? donde están los inspectores, guardabosques, policias y demás que deben estar atentos a estas cosas, es sabido que los cazadores prenden fuego para propiciar que salgan de los escondites las presas, porque no se hacen campañas de bien público contra estas salvajadas, Pinar del Rio es una reserva importante de la naturaleza de Cuba, cientos de animales, aves, insectos, plantas se pierden por semejantes negligencias. Ojo con las medidas para minimizar estos daños, pues al final miren los gastos que generan por no actuar de manera profilactica, 0 tolerancia con las causas.

  • Taylor Brown dijo:

    Que falta de conciencia de los supuestos cazadores furtivos esos, lo q están haciendo es acabando con lo poco que nos queda, ya no hay ni variedad de peces en el país lo que hay son clarias o pez gato como le llamen, es un desastre ecológico lo que tenemos en nuestro país gracias a un inteligente que se le ocurrió tirar dichos peces al agua y miren lo que pasó. Ahora se van a poner a cazar y tirar los cabos de cigarros encendidos o sabe dios que fue lo que provoco el incendio nos vamos a quedar sin bosques también… espero que se tomen medidas contra los que afectan nuestro ecosistema por que para meterle una multa al que trata de ganarse la vida de cuenta pro-pista se la meten al segundo…..

  • armando dijo:

    Saludos:

    ¿¿¿ DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES QUE DEBEN VELAR POR QUE NO SUCEDADN ESTAS CASUALIDADES ???

    !!! ESTO NO FUE CASUALIDAD, ESTE INCENDIO NO LO PROVOCO UNA DESCARGA ELECTRICA !!!.

    CIENTO DE HECTAREAS DE BOSQUES SE INCENDIAN INTENCIONALMENTE POR PERSONAS IRRESPONSABLES QUE SABEN LO QUE HACEN.

    ESPERO SE PUBLIQUEN LOS NOMBRES Y LOS RESPONSABLES DE ESTE ACTO DE “”CONTRARREVOLUCION “” LLEVADO A CABO EN ESA ZONA PINAREÑA.

    !!!! QUE LOS DAÑOS Y SECUELAS DE “”” ESTA CASUALIDAD””” LO PAGEN LOS EJECUTORES Y LOS RESPONSABLES, AUNQUE LES QUEDE LA DEUDA EN EL MOMENTO QUE SE MUERAN !!!.

    SI LAS AUTORIDADES NO DAN UN ESCARMIENTO, APARECERAN INCENDIOS EN CUALQUIER PARTE DE ESTE PAIS,

    OLVIDEN LOS COMENTARIOS QUE EXPRESEN :

    “”” LAS ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL EXTRANJERO “”””, POR QUE EN ESTE PAIS GOBIERNAN LOS CUBANOS.

    • Stauff dijo:

      Qué inocente eres!
      No es un acto de contrarevolución, es un acto de inconciencia, de salvajismo, eso lo hace alguien a quien no le importa el medio ambiente ni las demás personas, ni nada…
      Claro, es más fácil ponerle la etiqueta de “Contrarevolucion” a todo lo mal hecho, pues ya se sabe cómo combatir a la “contrarevolucion”, con trabajo político-ideológico, dando mucha muela…
      Sin embargo, cómo se erradica el triste hecho de que una parte creciente de la población cubana se encamina hacia comportamientos animales???
      Cómo se erradica el triste hecho de que el % de los cubanos que tienen educación formal y valores, cada vez son menos?????
      Ahhh, esa es más difícil!!! Casi tan difícil como arreglar la Economía? Cubana!

  • EL cali dijo:

    Por mucho que se haga siempre hay un insolente que no le importa nada y vive del sudor de otros las autoridades tienen lo suficiente para prevenir estas desgracias suelos que dira el medio ambiente de todo esto en nuestros

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señores; por muchos vigilantes y mucho cuidado que tengan las autoridades, estas cosas siempre suceden de tiempo en tiempo en todas partes del mundo.
    Cuidar un bosque tan extenso no es cosa de juego.
    Muchas veces, los incendios no ocurren por maldad de alguien, sino por descuido, desconocimiento o accidente. La sequía y el calor también hacen su parte.
    Lo que hace falta ahora es que le metan con todos los hierros para apagarlo y que la prensa le dé seguimiento a esto para saber de verdad qué fué lo que inició el incendio y qué daños causó a la economía.
    Y si fué un cazador furtivo y lo cogen, que publiquen la sanción que le imponga el Tribunal para que sirva de escarmiento.

  • pirilampo dijo:

    no lo paque liborio sino los neligentes que no se prepararon para eso y se les pago

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también