Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El maquinista del Tren

| 19

formell1Cubadebate recibió entre los miles de comentarios dedicados a Juan Formell estas décimas de Hectico, el reconocido cantor de estas composiciones tan arraigadas en nuestra cultura. Desde los comentarios la sacamos para ponerla en conocimiento de todos nuestros lectores.

Enlutando la semana
se despidió del andén
el maquinista del Tren
de la música cubana.
Tren que salió de La Habana
y se montó Cuba entera;
hoy llora la pasajera;
menos mal qu en los vagones
dejó todas las canciones
que no dejarán que muera.

Demostrando cómo al gajo
sin tronco, el tiempo le duele
a la derecha de Lele
faltará la voz del Bajo;
pero como su trabajo
quedó impreso en varios coros
protegiendo sus tesoros
debe estar el que se fué
con Cuní , Benny Moré
Polo, Arsenio y Matamoros.

Mi deseo es que comprenda
Cuba, que el músico hermano
cambió del físico humano
por un trono en la Leyenda.
para esta herida no hay venda
ni aunque el recuerdo la opere;
pero el hombre que se quiere
en el país que lo anida
desmintiendo su partida
sigue vivo cuando muere.
Gloria a Tí Juan Formell.
Hectico

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El inconforme dijo:

    muy bonitas y sentidas palabras, las oí ayer en “Palmas y Cañas”

    • hectico dijo:

      GRACIAS HERMANO

  • Marcelo Zequeira dijo:

    Soy un cubano que con profundo pesar y tristeza he recibido la noticia de la desaparición física de Juan Formell, sin lugar a dudas uno de los más grandes creadores de música popular de nuestra tierra en todos los tiempos.
    Nos ha dejado su obra maravillosa para el disfrute de todos nosotros y en estos momentos me impulsa la necesidad de escribir estas línea y dirigírselas a no sé quién para pedir que no dejen, que no permitan morir a Van Van.
    No nos quiten esa movilidad, ese ritmo tan contagioso, esas letras tan populares. Deseo en primer lugar dirigirme a Formell hijo como director de la orquesta y a todos esos buenísimos músicos que pasaron por esa maravillosa orquesta durante años y que también construyeronesa institución, que si algún día tuvieron diferencias irreconciliables, se olviden de ellas que se unan nuevamente y traten de salvar a Van Van; piensen que su corazón dejo de latir y para mitigar en algo esa pérdida irreparable se necesita del esfuerzo y de la cooperación de todos.
    Se necesita de mucho talento y genialidad para seguir esa obra sin caer en la vulgaridad y la chabacanería y posteriormente en el olvido. La dimensión alcanzada por Van Van va mucho más allá de una simple orquesta que hace música popular. Van Van no puede tener dueño, simplemente creo que nos pertenece a todos y que tenemos la responsabilidad de no dejarlo morir.

  • mendiola dijo:

    Sigo aún con la tristeza a cuesta, mirando una y otra vez las fotos, leyendo las opiniones y escuchando su música. En algún momento dijimos que la tierra iba a temblar y tembló pues murió Juan Formell quien en una de sus canciones dijo: ….la tierra va a temblar cuando yo me muera….. y así fué. En estos días varios amigos y compañeros de trabajo hemos conversado sobre Los Van Van y Formell y todos coincidimos en que Los Van Van son de cada uno de nosotros, son nuestra familia pues han compartido los nacimientos de nuestros hijos, nuestros triunfos, nuestras conmemoraciones, las bodas o los bautizos, las graduaciones o la obtención de una carrera, han estado en las trincheras, en las cuevas, en los campismos o en en la escuela al campo. Pero tambien están en nuestros amigos que no están en Cuba y que, para suerte de todos, los Van Van siguen siendo una de las cosas que más extrañan y por las cuales preguntan cuando se está lejos. Gracias Formell por ser Cuba.

  • JORGE MORALES dijo:

    CON LA CLAVE Y CON EL SONGO VENGO ESCUCHANDO A FORMELL
    CON SU RITMO INIGUALABLE QUE LO CONVIRTIÓ EN EL REY

    OYE FORMELL — OYE FORMELL

    CLAVE –SONGO- TIMBA Y SON
    SON, TIMBA Y TAMBIÉN RUMBÓN

    OYE FORMELL– OYE FORMELL

    SON TUS NOTAS LAS CARICIAS A LA IMAINACIÓN
    TU MEJOR QUE NADIE CANTASTE LOS SUEÑOS DE TU NACIÓN

    NO HAY COMPARACIÓN !!
    NO HAY COMPARACIÓN !!

    TE FUISTE FÍSICAMENTE PERO NO DEL CORAZÓN

    SONGO Y BACILÓN
    SONGO Y CANCIÓN

    COMPUSISTE CON LA MENTE Y MÁS CON EL CORAZÓN
    CON TUS ARREGLOS PULISTE LA MÚSICA DE LA NACIÓN

  • leo dijo:

    El es y sera el campeon de todos los tiempos como en el deporte…………

  • Milagros Aleman dijo:

    Tristeza del pueblo cubano por la partida de un hombre que no tricionó a su pueblo y solo vivió para hacerlo feliz. A sus hijos: sean responsables en lo adelante del apellidos que llevan. Samuel que nunca mueran los VAN VAN es tu unico compromiso con el pueblo de cuba. Yo vivo orgullosa de que ese hombre hay sido CUBANO.

  • Marisol Rodríguez dijo:

    Muy bellas las décimas de Hectico, como dices, está junto a los otros maestros…

  • Tinta Feroz dijo:

    al Juan que nació sin San,
    Cuba lo ha hecho santo, fraile
    de la catedral del baile,
    su religión? los Van Van.
    sus feligreses están
    poniendo cirios y flores
    a ese altar de tres colores
    que respetó y quiso tanto,
    donde a canciones y llanto
    comulgan los bailadores

  • marlen dijo:

    Para Formell el artista que hizo temblar la tierra donde quiera que se encontraba con sus canciones pegagosa y su ritmo musical , lo estaremos recordando en cualquier ricon de este mundo y siempre estará en nuetros corazones por que VAN VAN es el tren de la música cubana.

  • PALOMA MORENO dijo:

    BELLA DECIMA Y BELLOS COMENTARIOS TODOS HOMENAJEANDO AL MAESTRO JUAN FORMELL

  • Mara dijo:

    Sabía de su valía como ser humano, sabía que era el insuperable como musico, compositor, arreglista, director, sabía que los cubanos lo admirabamos muchos por su sencillez, y por su manera única de expresarnos en sus canciones, pero realmente no sabía cuan grande es la obra de este Maestro, mucho se ha dicho en estos días, muchas reflexiones que nos acerca aún más a la vida y obra del querido Formell.
    Cómo alguién dijo arriba LOS VAN VAN, es un altísimo compromiso para la cultura y el pueblo cubano. ¡QUE EL TREN TRASCIENDA LOS TIEMPOS COMO HASTA AHORA¡

  • Pablo Mora dijo:

    del peruano viene este reclamo,
    pues no es justo para Cuba sola llorarlo…
    quien lo conoció en otros lares,
    sabe que en el Callao hizo vibrar a mares…

    mi primera décima a ti maestro Formell…

  • Alejandro Hernández Lazo dijo:

    Grcias a Juanito, sa ha muerto uno de los grandes, pues la música cubana es Formell y seguirá siendo historias en la música cubana.

  • cuba dijo:

    Formell, eres grande, gracias por representar la cultura cubana de una forma tan sencilla y brillante. Los Van Van seguirán siendo la mejor orquesta de Cuba, digna representante del pueblo cubano.
    …si tu quieres venir a mi actividad,
    //muévete, muévete//
    dale con el corazón
    //muévete, muévete//

  • Idelmys Calero Valiente dijo:

    Que triste esa noticia al saber que Juan Formell falleció , pero el está ahi en cada músico o cada persona que aprendió algo de él , por siempre vivirá aquel que trascendió en la música cubana , recuerden llegó el tren de Cuba , por siempre vivirá VAN VAN

  • Vivi la Guantanamera dijo:

    Pasarán los dias y seguiremos añorando su presencia física, pero como lo hemos sentido todos, aqui y en el mas allá, el será inmortal porque se lo ganó y nos dejó su legado, su obra maestra, quisiera que todas las poesías, décimas y todo lo que se ha escrito sobre él sea puesto o guardado en algún lugar, para seguirlo recordando y que las nuevas generaciones conozcan su obra, gracias Formell por tu música.

  • juan vidal dijo:

    El Nuevo Herald publicò un artìculo irrespetuoso a màs no poder sobre Juan formell. Lo titularon “un, dos , tres …se fue Formell” Eso fue una falta de respeto a la naciòn cubana

  • Roberto Barroso Caballero dijo:

    Aunque el estribillo de la cancion dice asi cito:”La Tierra va a temblar cuando yo me mueva” en el caso de mi idolo y el del pueblo de Cuba la tierra temblo y temblara y se movera por siempre desde ese fatidico 1 de mayo del 2014 con la noticia de la muerte del maestro , con la desaparicion fisica y no espiritual de Juan Formell, seamos fieles seguidores de su obra majestuosa desde todos los puntos de vista y los Vana Van actuales que se empinen en continuar la obra, les queda en su tin todos estrellas un fundador Julio Noroña, adelante Vanvanes.

    Saludos Roberto Cecilio Barroso Caballero 14-11-1954 Cienfuegos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también