Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran Audiencia Pública Parlamentaria en Cuba (+ Fotos)

| 6
Audiencia "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La Audiencia

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular dio inicio a la audiencia a la hora prevista.

En las palabras iniciales, Yolanda Ferrer, jefa de la Comisión, anunció que se concentrarán los diputados e invitados en el papel que han jugado los medios en la infamia cometida contra nuestros Cinco hermanos, símbolos de la firmeza del pueblo cubano. Se ha dado una sistemática tergiversación de los hechos y un silencio cómplice. Se está produciendo una guerra no convencional dirigida desde los centro de poder. La Usaid es una de las encargadas de promover la subversión.

Presiden la Audiencia, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, junto a familiares de los Cinco y víctimas del crimen del avión de Barbados, entre otros invitados.
Un espacio justo y lógico

Tubal Páez Hernández, jefe del Área de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició su intervención afirmando que es justo y lógico este espacio que el Parlamento realiza esta tarde.

La manipulación, el ocultamiento y la tergiversación se ha realizado contra Cuba sin importar principios morales, códigos de ética. En ese campo nunca ha existido descanso. Varias generaciones de cubanos han sido víctimas de una guerra durante años, de la maquinaria mediática más poderosa de todos los tiempos.

Desacreditar al Comandante en Jefe Fidel Castro ha sido una campaña constante contra nuestro país, así como a otros líderes de la Revolución. Para cada una de estas campañas se destinan millones de dólares. Son presentadas al mundo como paladines de la democracia quienes cometen actos terroristas y violan los derechos humanos, recordó Páez.

La situación de que en Cuba no hay libertad de prensa aparece siempre en cada una de sus intervenciones. Nada de esas fórmulas son espontáneas e ingenuas, van dirigidas a hacer un daño intencional, acotó.

El jefe del área de Comunicación de la Asamblea Nacional, expuso en la Audiencia Parlamentaria que no fueron cubanos los que introdujeron en Estados Unidos la fiebre porcina, la misma que causó que en la Isla Caribeña hubiera que matar más de 800 mil cerdos, ni fueron los nacidos en esta tierra a quienes se les ocurrió crear una red ilegal como ZunZuneo para provocar la desestabilización del Gobierno.

Tampoco en Cuba se le da abrigo a un prófugo de la justicia como a Luis Posada Carriles, quien derribó un vuelo en pleno viaje.

Subrayó que es mucho el cinismo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Una realidad que también se puede constatar a través de los emporios de la comunicación. Expresó que hay una especie de conspiración para mantener el silencio alrededor del caso de los Cinco.
Cuba: el centro de la manipulación

La vicepresidenta de la UPEC, Aixa Hevia, expresó que Cuba ha sido utilizada como ensayo de todas las técnicas de manipulación mediática.

Sobre esta realidad, advirtió que se dimensiona y descontextualiza todo lo que provenga de esta Isla. En la red se pretende mostrar a Cuba como un país destruido, con caos social, y tratan constantemente de desvirtuar el apoyo del pueblo a nuestros líderes.

Aixa Hevia acentuó que el silencio y la censura también ha sido una constante: Cerca de 344 médicos estaban en Haití después del terremoto de 2010, y eso se silenció olímpicamente.

Las falacias contra Cuba son frecuentes. Quieren mostrarla como un país censor, sin embargo, fue en 1996 que Cuba pudo acceder por primera vez a Internet y todavía hoy Estados Unidos nos bloquea el 60 por ciento de los servicios en la web, recordó Hevia.

Citó como otro ejemplo notable de la censura contra Cuba, que en el año 2011 la red social YouTube cerró la cuenta de Cubadebate.

Al mismo tiempo crean grandes sagas con la complicidad de los medios de prensa. Recientemente lo pudimos ver con un montaje que favoreció a Posada Carriles, a quien han presentado como una persona inofensiva, cuando se trata de un gran terrorista.

En tanto, el caso de los Cinco lo condenan al olvido, porque sencillamente no les conviene que la injusticia salga a la luz pública.
El caso de los Cinco sigue silenciado

Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular Lázaro Barredo, afirmó que a pesar de que hoy son amplias las pruebas de la manipulación del caso de los Cinco héroes, a quienes difamaron para influir en el jurado que los condenó, de crear un ambiente de histeria y odio internacional, catalogados como traidores, espías; los medios de los gobiernos injerencistas siguen tergiversando la verdadera causa por las que estaban en suelo norteamericano.

Ejemplo de ello son los más de mil materiales aparecidos durante el juicio, tergiversando la verdadera causa del caso. Agregó Barredo que la mayoría de las personas presentes en el jurado no mostraban simpatía con Cuba. Además de que la gran prensa norteamericana hizo y hace falsas acusaciones difundidas contra la Revolución y los Cinco.

Arleen Rodríguez Derivet, periodista de la Mesa Redonda, se refiere a que, por un lado, está el Gobierno de EE.UU. con su Fiscalía, y por otro los periodistas pagados, que han jugado un rol decisivo en contra de los antiterroristas cubanos.

Según los expertos, expone, el casos de los Cinco ni siquiera era un caso, si se considera que jamás tuvieron secretos de Seguridad Nacional, pero es un caso político en medio de una confrontación histórica.

La prensa cubana no pudo referirse, por vez primera, a este hecho, hasta mucho después de iniciado el procedimiento legal, porque se temía que eso podía incidir en el veredicto de los jueces. Se impuso para los periodistas del país el estudio del caso. Hubo mucho tiempo para pensar qué hacer. Y sabiendo que Ramón podía oír Radio Rebelde algunas noches, surgió La luz en lo oscuro, en mayo de 2002. Llevamos ya 12 años de producción ininterrumpida. Nuestro guionista fundamental es Antonio Guerrero, expresó.

Agregó que han ido muchas personas invitadas a este programa. Y ha sido un espacio de lucha entre las nostalgias, los reclamos comunes, las voces y sentimientos de ellos, sobre todo, con la participación de la prensa revolucionaria cubana, con los principios que nos sostienen como nación.

Rodríguez Derivet leyó un mensaje que le enviase Tony este 4 de mayo. Algunos fragmentos del mismo:

Es domingo en la noche, dentro de media hora espero poder escucharte, y lo principal que no puedo dejar de decir es que sin la luz no podríamos hacerlo así como describir nuestras vidas.

En los apartados, la música cubana solo la guardábamos en el recuerdo y fue la luz la que nos trajo la nostalgia, fue ella quien nos calmó y nos dio aliento.

Es para nosotros una fuente de información necesaria para las batallas libradas en las diferentes etapas. A través de ella hemos escuchado amigos que nos arrancan lágrimas.

La luz es una palpable muestra de lo que el periodismo ha hecho para llevarnos de regreso, eso es nuestra patria y la revolución.

Ya van a cerrar las puertas en unos minutos, y sé que estaremos muy unidos en otra luz.

Gretchen Gómez, estudiante de Periodismo, recuerda luego un encuentro de Fernando González en su barrio natal, en el que narró anécdotas de la prisión, donde destacó además cuánto significa hacer por el país de uno, a pesar de lo que es abandonar los hijos, la familia y el espacio de vida que se quiere.

Por ello, refiere Gretchen, los Cinco han devuelto a los cubanos la utopía y nos han reafirmado la valentía, las garras de enfrentarse a la injusticia.

Por su parte, Armando Franco, presidente de la FEU en la Facultad de Comunicación Social, destaca que la felicidad será completa cuando los tengamos a todos en casa. Sin dudas, se imponen nuevas formas de hacer, hay que evitar la rutinización de la campaña, apostar por fórmulas diferentes de comunicación política.

Yoerkys Sánchez Cuéllar, periodista de JR, considera que los Cinco impulsan a enfrentarnos a la guerra mediática, a la guerra no convencional, una estrategia militar que no es nueva y está escrita en los manuales norteamericanos. La protección, según ellos, con el pueblo libio, era para no usar fuerzas militares en el terreno.

Esta es una guerra en la que los instrumentos de poder cultural son los más importantes, destacó Sánchez Cuéllar.

No se trata de destruir al adversario, sino someterlo públicamente. Quienes apuestan por este tipo de confrontación sustituyen los submarinos por grandes estudios de televisión, por medios de alto impacto. El presidente Barack Obama ha dicho que la ventaja tecnológica de Estados Unidos es clave para sus intenciones, sobre todo con los jóvenes. Recordó el periodista el nacimiento de Carlos Marx, en fecha como esta, al hablar de que la libertad de prensa ha de ser el privilegio de la razón humana, sentenció.
Nuevos intentos de subversión

Cristina Escobar, reportera y analista de temas internacionales en la televisión cubana, hace patente la necesidad de enfrentarnos entre todos a un nuevo modo de guerra que constituyen intentos de subversión. Habla del impacto ideológico que tiene ese proceder, en medio de nuevas construcciones simbólicas en la comunicación pública.

Las revelaciones recientes ponen en tela de juicio a personas ingenuas, señala. No es fortuito que Zunzuneo o Piramideo tengan como punto de destino a los jóvenes. Pero otra vez más se equivocan porque caracterizan mal a la juventud del país, que es hija del periodo especial, pero es hija de la Revolución.

Los que nacimos y somos de esta generación, tenemos sobradas razones para defender la obra en la que crecemos, agrega.

Luego, el bloguero Iroel Sánchez destaca que la guerra no convencional termina con una intervención militar. El fin será ese. Los Estados Unidos tienen una actitud muy hipócrita con respecto al uso de la tecnología en Cuba, y luego dicen que es culpa del Gobierno nuestro. Los periodistas tenemos la obligación de defender la verdad en las redes. Por eso, cada acción en las plataformas web tiene que llevar el mensaje de que con nuestros Cinco hermanos se está cometiendo una ignominia.
Un Héroe habla por los Cinco

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, después de una ovación prolongada de los participantes en la Audiencia Pública Parlamentaria, como muestra de respeto y cariño, expresó que agradecía profundamente el gesto del Parlamento Cubano de dedicar un espacio como este a la causa de los Cinco.

Se mostró además impresionado por las expresiones y el conocimiento de todos los que lo antecedieron en esta sala. Explicó que era una experiencia muy importante, y que el reto que tenía ahora era trasmitirle a sus compañeros, de la manera más fiel posible, todo lo que ha vivido acá.

“Hay una intervención del General de Ejército Raúl Castro, en la que él decía que los Cinco no son una excepción, y es cierto, nosotros estuvimos en ciertas circunstancias y lo que hicimos fue lo mismo que hubieran hecho 11 millones de cubanos si les hubiera tocado vivir una realidad semejante. Porque hay todo un pueblo que sigue esta Revolución, y que es un proceso que ha inculcado los valores que tenemos nosotros”, apuntó con fuerza.

Fernando González precisó que la prensa tuvo una postura política. Tanto la prensa como el Gobierno norteamericano quiso castigar a la Revolución Cubana con las penas que nos impusieron. Fue la manera en la que ellos decidieron vengarse. Porque sienten un gran temor a que la Revolución Cubana, que es una alternativa, se multiplique.

El Héroe de la República de Cuba mencionó que la prensa desplegó una avalancha negativa en contra de los Cinco. “No tuvimos conocimiento sobre lo que se hablaba en contra de nosotros. Nos imaginamos lo que se podía estar diciendo. Pero básicamente se nos linchó por la prensa del sur de los Estados Unidos”.

“Posteriormente, ya todos conocen, fueron años de silencio. Salió el caso de los periodistas pagados gracias a la labor de los grupos de solidaridad, y conocimos que quienes hablaron en contra de nosotros y nos linchó fueron periodista, bueno, mal llamados periodistas, que recibían dinero de parte del gobierno norteamericano”.

“Ellos silencian las cosas cuando no se ajustan a sus conveniencias. Se burlan hasta de la decisión de un juez cuando no les conviene, y se buscan sus recursos legales para demorar lo establecido. Lo cierto es que la prensa con toda intención silencia todo lo relacionado con los Cinco en los Estados Unidos.

“De hecho, se ha dado el caso de que cubren eventos en los que se aborda el caso y marginan lo que se haya dicho de nosotros.

“Pero hay que hablar del lado positivo, del arduo trabajo de la prensa cubana, quienes han hecho un esfuerzo muy grande para visualizar todo lo que ha pasado con nosotros. Y por ello estamos profundamente agradecidos. El reto mayor es llegar al público de los Estados Unidos y de las maneras más diversas. Agradezco mucho que se cubra un espacio como este a través de las nuevas tecnologías. Me siento muy agradecido de que hayan hecho esto. He aprendido mucho de quienes han intervenido. Salgo de aquí muy emocionado y a la misma vez muy fortalecido, con mucha información y muy actualizado de la guerra que se libra contra Cuba. Mi papel será que la mayor cantidad de la información que se ha trasmitido aquí llegue a mis compañeros y lo podamos traer a una sesión como esta. Gerardo, Ramón y Tony un día van a estar aquí con toda seguridad”.
Declaración Final

El diputado Alberto Núñez lee la declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional a esta Audiencia Pública.

En el mensaje, con el cual concluyó la Audiencia, se denuncia la postura de los EE.UU. que a través de agencias como la Usaid pretende desestabilizar el orden constitucional de nuestro país.

Preside Eteban Lazo, presidente del parlamento cubano. Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Eteban Lazo, presidente del parlamento cubano. Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fernando Gonzalez en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fernando Gonzalez en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cristina Escobar en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cristina Escobar en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yoerkys Sanchez en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yoerkys Sanchez en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gretchen Gómez  en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gretchen Gómez en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Arleen Rodriguez en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Arleen Rodriguez en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Belkys Perez Cruz en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Belkys Perez Cruz en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Nuñez en Audiencia  "Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba". Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Nuñez en Audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    LIBERTAD PARA GERARDO, RAMON Y ANTONIO, NUESTROS 3 HEROES
    AUN PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD PARA NUESTROS HEROES.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Felicito a nuestros diputados por abordar este tema del acceso a Internet y las Redes Sociales como ARMA IDEOLOGICA contra nuestros enemigos. Ustedes son, queridos diputados, quienes tienen que tomar decisiones para socializar el Internet en todo el país y sacarlo de la jaula en que los periodistas lo han encerrado. Ustedes son los verdaderos representantes del pueblo y no los periodistas, quienes se han atribuido la exclusividad de ser portavoces de la Revolución y son prácticamente los únicos que tienen acceso a Internet para contrarrestar las mentiras y falsedades de nuestros enemigos, lo cual hacen, en muchas ocasiones, con temor, poca profesionalidad, escaso “parque ideológico” y excesiva retórica poco convincente. En Cuba hay más de 800.000 militantes del Partido que no tienen Internet y un número similar de militantes de la UJC, sin contar los millones de “militantes sin carné” que son incondicionales a la Revolución. Mientras no seamos capaces de entender que esa enorme fuerza política está “desarmada”, que “no tiene balas” para defenderse contra nuestros enemigos ideológicos seguiremos estando a la defensiva. Es hora de entender esto, queridos diputados. Confiamos en ustedes.

  • medico dijo:

    En que pais vivirá Elpidio Vades este….

    • Elpidio Valdés dijo:

      Eso mismo quisiera yo saber, ¿de qué país tu eres, “médico”? ¿Serás un extraterrestre?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ELPIDIO VALDÉS:
    ¿ Tu estás seguro de que son los periodistas quienes han encerrado al Internet en una jaula, y que son los diputados quienes tienen que tomar decisiones para socializarlo en todo el país?
    ¿Seguro?…
    Yo creo que esta vez no le vas a ganar a Resóplez.

  • Yuri Lago dijo:

    Creo que la mejor manera de combatir las campañas de descredito internacional es con la accion. Utilicemos esas campañas para mejorar nuestra patria.

    Si nos dicen que no tenemos libertad de prensa, pues abramos un espacio para que nuestros periodistas creen una prensa independiente donde reflejemos nuestra realidad, desde las posturas del pueblo como contraparte a las del gobierno.

    Si nos quieren crear una red ilegal Zunzuneo, con motivos de desestabilizacion, creemos la nuestra, donde todos los cubanos podamos expresarnos y comunicarnos. Asi fracasaran cualquier otra tentativa de quienes quieran dañar a nuestro pueblo.

    Si desde fuera se pretende mostrar a un pais destruido, pues reconstruyamos nuestras edificaciones y no solo la zona historica. Limpiemos nuestras calles de escombros. Creemos las condiciones y obtendremos un pais mas bello.

    Si Estados Unidos nos bloquea el 60% de los servicios en la web… bueno pues primero demos acceso a nuestro pueblo al internet por vias alternativas, por ejemplo el cable a Venezuela. Tenemos muchos profesionales en Cuba que pueden crear nuestras propias herramientas web, aprovechemos la tecnologia para impulsar nuestro desarrollo. Si bloquean Youtube a Cubadebate pues creemos un Youtube cubano, asi el pueblo accedera sin necesidad de internet.

    Si hacemos todas estas acciones y muchas mas la prensa internacional se hara eco de nuestro avance y nuestro pueblo tendra mejores condiciones de vida que es lo mas importante. Porque esta Patria es para el pueblo, para todos los cubanos, sin discriminacion.

    Juntos pueblo y gobierno podemos llevar nuestra nacion al progreso. Creemos las condiciones!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también