Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Pierde la música latina un tesoro con muerte de Formell", afirma Presidente de LARAS

| 8
Gabriel Abaroa.

Gabriel Abaroa.

Con el deceso de Juan Formell la música latina ha perdido a uno de sus más grandes tesoros, afirmó aquí Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés).

“Formell fue un verdadero renacentista musical, arreglista, director, bajista, compositor, productor, cantante y compositor”, definió Abaroa.

El cubano Juan Formell fundó el grupo pionero Los Van Van, que se convertiría en una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música cubana contemporánea.

Fue el creador de un nuevo género musical que hoy se conoce como “songo”, destacó en un comunicado el directivo de la organización que entrega el Grammy Latino.

En noviembre pasado, en un evento de gala en Las Vegas, Formell fue uno de los reconocidos con el Grammy Latino a la Excelencia por su exitosa trayectoria.

Junto con Los Van Van llegó a grabar y actuar por más de cuatro décadas, convirtiéndose en la agrupación cubana más influyente de su época y marcó su lugar en la historia de la música.

Su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones, añadió.

“Nuestro pésame se extiende a su familia, sus amigos, la gente de Cuba y todos los ciudadanos del mundo que aprecian esos sonidos y contagiosos ritmos”.

A continuación el Comunicado de la Academia de los Grammys Latinos:

Comunicado de La Academia Latina de la Grabación® y The Recording Academy® sobre Juan Formell de Los Van Van

El ganador del GRAMMY y homenajeado con el Premio a la Excelencia Musical por La Academia Latina de la Grabación Juan Formell fue un verdadero renacentista musical.

Arreglista, director, bajista, compositor, productor, cantante y compositor, fundó el grupo pionero Los Van Van, que se convertiría en una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música cubana contemporánea.

Creador de un nuevo género musical que hoy se conoce como 'songo', Formell junto con Los Van Van llegaron a grabar y actuar por más de cuatro décadas, convirtiéndose en la agrupación cubana más influyente de su época y marcaron su lugar en la historia de la música.

Nuestra comunidad MUSICAL ha perdido uno de sus grandes tesoros, pero su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones. Nuestro pésame se extiende a su familia, sus amigos, la gente de Cuba y todos los ciudadanos del mundo que aprecian esos sonidos y contagiosos ritmos.

Gabriel Abaroa Jr.
Presidente/CEO
La Academia Latina de la Grabación®

Neil Portnow
Presidente/CEO
The Recording Academy®

 

(Con información de Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marga verde dijo:

    La isla te llora y el pueblo implora duelo oficial
    Eres y serás un grande del pentagrama cubano
    Enriqueciste el baile cubano
    ampliando la crónica musical.
    Grande entre los grandes
    Aquí te quedarás
    Entre los pasos de cada cubano
    En el ritmo de nuestro cantar.

  • rafael dijo:

    Juan formell lo mejor de lo mejor,mi pesame,acompanando lo setimientos d su familia y amigos.Rafael.siempre.

  • nana dijo:

    Mis sentidas condolencias para toda la familia!!!todos estamos conmocionados por la pérdida de ese gran músico,orgullosa de poder decir que era cubano de pura cepa y que nos ha dejado ese increible legado que es su música!!!Quien no ha bailado nunca con Van Van?Ha quedado para la historia de nuestra cultura musical.

  • Caridad Iglesias dijo:

    ¡Qué triste noticia! Se nos fue un gran músico, el conductor de la locomotora musical cubana, Los Van Van, con la cual bailamos varias generaciones de cubanos. Vienen a mi recuerdo aquellas fiestas de quince, donde bailamos casino con su música y tarareamos aún tantos de sus números. Después vinieron mis hijas, que adoran la música de Van Van. ¡Juan, te recordaremos siempre en nuestros corazones como una gloria musical, con la admiración y el cariño que supiste ganarte!

  • VANVANERO DE 49 AÑOS dijo:

    Es innegable , ha formado y formará parte de nuestras vidas y digo MAS, gracias a su MUSICA, hemos sabido superar muchas dificultades como sociedad, porque tuvo la habilidad de ser de pueblo y cantarle a su pueblo, siempre hubo una canción que nos hizo llorar, cantar, bailar de alegria a pesar de los pesares, nunca fue famoso solitario sino que su fama era su pueblo y que se demuestra con todas estas imagenes y opiniones a lo largo de todo el país, DE ESE GRAN HOMBRE Y DEL CUAL FUIMOS AFORTUNAMOS DE QUE SIEMPRE ESTUVIERA EN SU TIERRA Y CON SU PUEBLOS HASTA EL ULTIMO DIA DE SU VIDA, SE FUE FELIZ , PORQUE TIENE UN PUEBLO QUE SIEMPRE HASTA A SU LADO, SIEMPRE, SIEMPRE, Y PARA SIEMPRE FORMELL, un Vanvanero MAS, cuyo instrumento musical ha sido sus pies y su bomba para bailar la musica de VAN VAN por ENCIMA DEL NIVEL.
    Seguirá VIVO porque todo un PUEBLO lo QUIERE y DESEA, tu pueblo CUBANO y es bandera GRANDE que siempre TE ACOMPAÑO....
    Normando Lescaille Rodríguez
    cualquier falta en la escritura por el deseo de aprovechar esta vía de expresión, es superada por el valor de lo expresado a nombre propio y de mi familia

  • ISA dijo:

    Formell, te nos fuiste físicamente, pero estás en nuestros corazones y en nuestras mentes. Mis condolencias a toda tu familia.

  • ISA dijo:

    Juan, seguirás viviendo en cada uno de tus acordes y estribillos.

  • MIRTA RODRIGUEZ MANZANO dijo:

    ADIOS GRAN HOMBRE DE LA MUSICA DE SIEMPRE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también