Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Miguel Díaz-Canel asiste a honras fúnebres de Juan Formell

| 32 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a honras fúnebres de Juan Formell, fundador de Los Van Van y Premio Nacional de Música, en el lobby del Teatro Nacional. Foto Omara García/ AIN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a honras fúnebres de Juan Formell, fundador de Los Van Van y Premio Nacional de Música, en el lobby del Teatro Nacional. Foto Omara García/ AIN.

El Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a los funerales del prestigioso músico cubano Juan Formell, líder de la agrupación Los Van Van, en el Teatro Nacional de Cuba, donde además se encuentra reunida una amplia representación de la intelectual del país.

Sus cenizas se encuentran expuestas en el lobby de esta institución cultural desde la 1:00 y hasta las 7:00 p.m. de este viernes, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle tributo.

En toda la isla se celebrará un concierto este sábado en homenaje a Formell. En el caso de la capital, una reciente nota del Instituto Cubano de la Música informó que, para lograr una mayor participación de la población y los artistas, se traslada la Cantata, del Parque Trillo para la Tribuna Antimperialista José Martí, el propio sábado 3 de mayo, a las 7.00 de la noche.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Muy pocas horas para las honras fúnebres. De una a siete ? Creo que se van a quedar cortas para el homenaje de todo un pueblo. Ha muerto Formell y creo que desde el Beny no ha ocurrido un deceso así en la isla, tan impactante para la cultura nacional.

    • Juan Meollo dijo:

      coincido…desde el Benny no hubo otro con tal impacto en la música cubana…

  • cecilia dijo:

    La muerte de Formell es una pérdida irreparable para la cultura cubana, mi más sentido pésame para su familiares y allegados

  • Salgado dijo:

    Pude ver la visita de Diaz Canel por la tele con una amplia cobertura de la prensa nacional y extranjera,un gesto muy emotivo y merecido de nuestro dirigente, lamento y hubiera sido perfecto que Cultura en todas las provincias y municipios no tuvo la iniciativa de abrir un libro de condolencias porque realmente a JUANITO lo querian y lo seguiran queriendo todos los cubanos,primero por su dedicacion de la musica incertada a la sociedad cubana y segundo por el patriotismo personal para con cuba y el proyecto social que vivimos, supo defender a capa y espada las hostilidades del enemigo fuera del pais, en fin un paradigma de la cultura cubana, epd gran amigo y luchador de siempre…

  • david dijo:

    formell nunca tuve la oportunidad de conocerte em persona pero cienpre fuy y soy un admirador de su musica….. vendicion y que dios te lleve en la gloria

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Consternación por el deceso de uno de los grandes del pentagrama musical cubano y latinoamericano. Se va sin permiso, pero queda por siempre su obra. Todo un pueblo, que ha bailado con su música cubanísima, lo llora hoy y lo recordará siempre. Gloria a su memoria.

  • Juan Pablo dijo:

    Con mucho dolor despedimos al maestro pero siempre tendremos su legado, su obra imperecedera para siempre con nosotros, adiós maestro.

  • landy dijo:

    Se ha ido uno de los grandes de la cultura cubana,varias generaciones bailaron con su incomparable y contagiosa forma de hacer su música, se nos fue el cronista por excelencia del pueblo , el que supo reflejar las alegrias , tristezas ,sentir , lo cotidiano de su pueblo, su legado perdurara por siempre en los cubanos que amamos la buena musica, eres y seras referencia para todos los musicos cubanos y personas en general que le guste la musica de calidad y sobre todo la cubana.EL REY HA MUERTO ,VIVA EL REY.

  • ALFONSO LLORENS.VICE PRESIDENTE PRIMERO.UNEAC.MATANZAS dijo:

    Formell nos dejo un regalo,su obra creadora inmensa,gigante y nos toca como cubanos cuidarla y difundirla por el mundo.Hace solo unas semanas tuve la suerte de intercambiar con el el congreso de la UNEAC y nos hicimos una foto que guardare como trofeo de su significado en la historia musical cubana.Formell desde aqui te decimos que seguiras dandole victorias a la musica de tu pueblo con VAN VAN y con todos los que hacemos musica.
    alfonso llorens
    cantante,compositor
    vice presidente primero de la UNEAC en MATANZAS

  • Edu dijo:

    Este post es un descargo.

    Ha muerto Juan Formell. Yo, como todos los niños de mi generación, crecí bailando con su música. Cuando viajo fuera del país, llevo siempre conmigo la música de los Van Van, y creo que no escucho otra cosa que las canciones de Silvio y los songos clásicos de Juanito Formell y Pupy. Hoy es un día realmente triste para Cuba.

    Se nos ha ido el cronista musical de nuestra isla, el creador sin par, pero por sobre todas las cosas el patriota, que siempre defendió con su música a la nación cubana. Su cubanísima frase en el concierto por la Paz que promoviera Juanes de “Está bueno ya de abuso”, refiriéndose a los intolerantes que presionaron para que esa maravilla de fiesta musical no tuviera lugar, y que como se sabe viven en Miami, todavía vibra sobre la “raspadura” del monumento a Martí.

    Gracias Maestro, en algún punto del Olimpo de la música cubana te reunirás con el Benny, con Elena, con Moraima, con Tito Gómez, con Arsenio Martínez y con tu maestro Elio Revé. Mi más sentido pésame a Samuel, a los Van Van, a todos sus familiares y amigos, y a toda Cuba, porque todos los cubanos éramos la familia Formell.

  • La nené malcriá dijo:

    Nunca diremos un hasta siempre Formell, mejor diremos hasta pronto. Todo el pueblo cubano lo llevará en sus corazones y lo recordarán siempre.

    Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.
    Desde la Atenas de cuba

  • arturo canseco ugarte dijo:

    descanza en paz el maestro Juan Formell, se fue un grande de la música cubana, tuve la suerte de escuchar a los van van dos veces en el puerto de Veracruz.

  • Urbino Amaya A dijo:

    Ha muerto in ícono de la cultura, un cubano de los buenos y aténticos, un cronista de lo cubano siempre fiel a su país. Como uno de los grandes sucesos musicales en tiempos de Revolución, un Benny Moré de estos tiempos; así lo recordaremos siempre.

  • Mara dijo:

    Para nada un adios, desde alla arriba sigue arrasando……

  • Clemente dijo:

    El gobierno cubano debía decretar al menos un día de duelo oficial por la pérdida de Formell. Santos, de Colombia, lo hizo por García Márquez, un colombiano universal, y Formell fue un cubano sin dudas también de talla mundial, y si a alguien le quedan dudas, que vean la reacción en los medios de prensa mundiales.
    Si consultan con los cubanos –le he preguntado a muchos– le van a decir que debía decretarse por lo menos un día de duelo nacional.

    • Pepin dijo:

      Estoy de acuerdo con Clemente: Debería decretarse duelo nacional u oficial. Nunca antes después de la juerte de Benny Moré, se había notado una manifestación de duelo tan grande de los cubanos, en la isla y fuera de ella. Hasta las televisoras de la Florida han dado la información enlutecidas.

      • Tudor dijo:

        Ha muerto un músico, y de los grandes, de esos que solo nacen una sola vez. ¿Creen ustedes que a un músico como Formell se le rinde homenaje en su muerte con silencio, con luto? Estoy seguro que él no querría un velatorio y sepelio en esas condiciones, por el contrario…le habría encantado que la gente bailara, cantara sus temas…Esa es la mejor forma de recordarlo!! Por tanto un Duelo Nacional no cabe aquí.

  • yadira dijo:

    no creo que Formel hubiera deseado un duelo, se que sentimos un dolor que merece esa desición pero la mejor manera de recordarlo ahora es haciendo lo que mejor nos enseñó…disfrutar la buena música esa que nos regaló siempre, bailar con toda la bomba y el sentimiento que trasmite su música. Van Van es la banda sonora de nuestras vidas….no apaguemos con el dolor su música…vivámosla ahora más que nunca. Desde el cielo lo agradecerá…de eso estoy segura. R.I.P MAESTRO FORMELL

    • Pepin dijo:

      Yadira: La muerte es la muerte y entraña tristeza. Eso de que fulano no habría deseado el duelo sino fiesta es una frase gastada y en extremo subjetiva: Nadie, nadie, nadie estaría de acuerdo con que CELEBRARAN su muerte con alegría. Eso es una estupidez. Además, no pongas en boca de Formel algo que él no dijo jamás.

  • IPB dijo:

    Realmente la noticia de la muerte de Formell ha sido ha sido impactante, muy triste, frustante, pero debemos reconfortarnos con el legado de la música que nos dejo a todos, que siempre nos acompañará, sólo pedirle a sus músicos que se mantengan unidos, que continuen haciendo y fortaleciendo su obra, ese será el mejor homenaje al Gran maestro, mi pésame a su familia, a sus amigos, a toda Cuba.

  • Antonio dijo:

    Joseito Fernandez,Carlos Embale.Celeste Mendoza……

  • Cándida dijo:

    ¡Que gran perdida¡ para todos los cubanos, para la musica y para los bailadores, pero perdurarás por siempre en nuestros corazones y seguiremos bailando con tu música, fuiste un artista de pueblo, de todos, llegaste siempre bien profundo a nuestro pecho, tu sencillez y lealtad a la Patria te hizo ganar un lugar insustituible, tu familia es tambien tu pueblo, nos sentimos juntos a tus seres más queridos y músicos que te extrañaran. Por siempre Formell, estarás presente para la historia y tu pueblo.

  • Ma. del Carmen dijo:

    A PESAR DE LA SENCILLEZ DEL MAESTRO FORMELL, MERECIA UN HOMENAJE NACIONAL MAS GRANDE; CREO QUE DESPUES DEL BENNY, QUE SU ENTIERRO FUE DESDE LA HABANA HASTA SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, FORMELL ES UNO DE LOS MUSICOS MAS GRANDES QUE HA DADO NUESTRO PAIS Y CUALQUIER HOMENAJE ES POCO. PARA SUS FAMILIARES, AMIGOS , LA ORQUESTA Y EL PUEBLO CUBANO, MIS CONDOLENCIAS.

  • Evidelio Perez dijo:

    Hay hombres que en cada radio de accion, legan su impronta para la posteridad. Uno de ellos es Juan Formel. Al compas del ritmo contagioso de como expresara la musica cubana, mezcla de diferentes culturas y generos musicales, hasta los que somos mas zurdos en el baile, hemos tirado algunos pasillos. Quedara inmerso en la memoria del pueblo cubano para todo tiempo futuro, acompañado de muchos otros grandes de la musica cubana, que tiene su propia escuela y manera de expresarse.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también