Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba despide a Juan Formell con conciertos por todo el país el sábado

| 15 |

cuba-musica-van-van-juan formellEl músico cubano Juan Formell, líder de la legendaria orquesta "Los Van Van" y fallecido ayer a los 71 años, será homenajeado mañana sábado con conciertos públicos en plazas y parques de toda Cuba en los que participarán artistas de todos los géneros.

El tributo musical a Formell, quien murió en La Habana a causa de un padecimiento hepático, tendrá lugar tras la despedida oficial prevista hoy en el Teatro Nacional, donde sus cenizas estarán expuestas al público durante unas seis horas.

La denominada "cantata" por Formell del sábado ha sido organizada por las autoridades culturales de la isla y se realizará en los "espacios más emblemáticos de todo el país", según un comunicado del Instituto Cubano de la Música divulgado hoy.

"Creo que es la manera en que debemos despedirlo. Él le dio mucha alegría a Cuba y hay que despedirlo con alegría y con música", afirmó hoy a una emisora radial el popular músico Manolito Simonet, cuya orquesta abrirá el concierto de La Habana, en el céntrico barrio de Cayo Hueso.

Simonet advirtió que su generación, considerada la "nueva generación de la música popular cubana", tiene "una influencia muy grande de Juan Formell porque fue el hombre que revolucionó" el género en la isla.

En las últimas horas los medios cubanos se han sumado a los homenajes a Formell con reseñas y elogios sobre su obra y, en el caso de la radio y la televisión, recordando la música que durante 45 años popularizó con "Los Van Van".

"Cuba está de luto", publicó Cubadebate, mientras que los diarios Granma y Juventud Rebelde le dedicaron titulares como "Cuba pierde a un grande de la música" y Formell "Un nombre que es Cuba", respectivamente.

"Nosotros, sus amigos y sus admiradores, tenemos que defender mientras podamos su vida, su legado y su obra. Lo que tenemos que hacer es seguir diciendo donde quiera que nos paremos: 'yo también soy un Van Van'", afirmó el cantautor cubano Amaury Pérez a una emisora radial.

"Samuelito y Juan Carlos Formell, sus hijos, grandes músicos los dos, no van a permitir que todo este trabajo de Juanito de más de 40 años se vaya por el caño", apuntó Pérez, quien confesó sentirse muy deprimido tras la noticia.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    La gran verdad que se ha ido un grande de la música cubana... Van Van fue es y sera la orquesta que dio a Cuba tanta alegria y momentos felices que es imposible enumerarlos. Juan Formell que descanse en paz y los cubanos continuaremos disfrutando de su legado...

  • Cary dijo:

    Merecidisimo homenaje a quien tanta gloria ha dado a la musica cubana, gracias Formel, hicistes bailar a varias generaciones de cubanos y pusistes nuestra musica muy en alto

  • Angie dijo:

    Hemos perdido a uno de los grandes de la música cubana, al mayor de los vanvaneros. Cuba está de luto ya que se nos fue un gran hombre, un gran músico, un verdadero Van Van esperamos que para honrar su memoria donde quiera que esté haya Van Van para rato.

  • Yasser desde Qatar dijo:

    Los colaboradores de la brigada medica de Qatar lo recordaremos como uno de los grandes musicos, que siempre este en la gloria

  • luis alberto hdez cabrera dijo:

    cuba pierde a un gran artista,en sentido general la cultura cubana y latinoamericana pierden a un gran musico,llegue a sus familiares y amigos mi mas sentido pesame
    nunca morira siempre estara presente.
    que dios lo tenga en la gloria.

  • LILLY dijo:

    ADIOS AL EXTRAORDINARIO MAQUINISTA! CUBA TE RECORDARÁ SIEMPRE!

  • Cr7-Azul dijo:

    HASTA SIEMPRE FORMELL, CUBA SIEMPRE TE RECORDARÁ. TODOS SOMOS VAN VAN. DESCANSA EN PAZ.

  • yadira dijo:

    no creo que Formel hubiera deseado un duelo, se que sentimos un dolor que merece esa decisión pero la mejor manera de recordarlo ahora es haciendo lo que mejor nos enseñó…disfrutar la buena música esa que nos regaló siempre, bailar con toda la bomba y el sentimiento que trasmite su música. Van Van es la banda sonora de nuestras vidas….no apaguemos con el dolor su música…vivámosla ahora más que nunca. Desde el cielo lo agradecerá…de eso estoy segura. R.I.P MAESTRO FORMELL

  • yelena dijo:

    HEMOS PERDIDO UNA GRAN FIGURA UN GRAN MUSICI UN AMIGO UN HERMANO .DESCANSA EN PAZ.CUBA TE RECORDARA SIEMPRE COMO EL VANVANERO MAYOR.

  • yelena dijo:

    HEMOS PERDIDO UNA GRAN FIGURA UN GRAN MUSIC0 UN AMIGO UN HERMANO .DESCANSA EN PAZ.CUBA TE RECORDARA SIEMPRE COMO EL VANVANERO MAYOR.

  • Baby dijo:

    Todavía no concibo que esto esté sucediendo. Cuba y su música han perdido a uno de sus más ilustres hijos. Mi más sentido pésame a familiares y amigos. La despedida con música es una muy buena idea, es lo menos que podríamos hacer por alguien que tantos gratos momentos ha hecho sentir a generaciones de cubanos y foráneos.
    En paz descanses Juan Formell!!!

  • maria dijo:

    con la muerte de formell ,,todos los cubanos hemos perdido un pedazo de nuestro corazon

  • maria dijo:

    con la muerte de formell ,todos los cubanos hemos perdido algo de nuestro corazon

  • Angie dijo:

    Lindo concierto el que dieron los músicos en homenaje al maestro Formell, donde quiera que esté debe estar orgulloso de los ellos y de su pueblo que tanto lo ha querido y no lo olvidará. Lo recordaremos siempre disfrutando todas las bellas composiciones que hizo para Van Van, su Cuba y el mundo porque no.
    GRACIAS FORMELL.....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también