Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google y Apple tendrán que pagar 324 millones a sus empleados

En este artículo: Apple, Estados Unidos, Google
| 17 |

Intel-adobe-google-appleLos gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Google, Intel y Adobe acordaron pagar 324 millones de dólares para resolver una demanda que les acusa de conspirar para mantener salarios bajos en Silicon Valley. El acuerdo se produce semanas antes de que empezara un juicio de alto perfil.

Más de 64 000 trabajadores de las cuatro empresas presentaron una demanda colectiva en 2011, alegando que las compañías se habían puesto de acuerdo para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar así que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de aquellos ingenieros y técnicos más valorados.

Las empresas no dieron a conocer los detalles del acuerdo.

Los empleados reclamaban 3 000 dólares en concepto de daños. Pero si las compañías hubieran ido a juicio y perdido el caso podrían haber tenido que pagar 9 000 millones en virtud de las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

Inicialmente, la demanda también incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar y de la compañía de software Intuit, pero éstas alcanzaron un acuerdo con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones dólares.

Correos comprometedores

El caso genera gran revuelo en Silicon Valley, donde tienen sede las empresas demandadas y donde se concentra la mayor parte de empresas tecnológicas de EE.UU.

El ojo está puesto tanto en las potenciales indemnizaciones como por la revelación de correos electrónicos en los cuales el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, el expresidente ejecutivo de Google Eric Schmidt y algunos de sus competidores urdían planes para evitar robarse entre sí a ingenieros valiosos.

En un intercambio de correos electrónicos ocurrido luego a que un reclutador de Google quisiera contratar a un empleado de Apple, Schmidt le dijo a Jobs que el empleado de recursos humanos sería despedido, según documentos judiciales.

Jobs le reenvió el correo electrónico de Schmidt a un alto ejecutivo de recursos humanos de Apple con un ícono de una carita feliz.

Schmidt respondió que prefería hablar del tema “verbalmente, ya que no quiero crear una huella de papel con la que nos puedan demandar más adelante”, según cita Reuters en base a la presentación ante el tribunal.

Las empresas admitieron haber aceptado algunos acuerdos para no realizar contrataciones, pero negaron haber conspirado para bajar salarios, informa la agencia Reuters.

Jobs murió en octubre de 2011 después de una larga batalla contra el cáncer. Según la agencia AP, los abogados que representan a las empresas intentaron limitar la cantidad de evidencia que podría ser presentada sobre la filosofía de Jobs, incluyendo las declaraciones que le hizo al biógrafo Walter Isaacson, si el caso hubiera ido a juicio.

Schmidt, exmiembro de la junta de Apple, fue director ejecutivo de Google durante diez años hasta 2011, pero sigue siendo el presidente ejecutivo de la compañía. A principios de este año, Google le dio a Schmidt acciones por valor de US$100 que engrosa su fortuna estimada en 8 600 millones de dólares por la revista Forbes.

Chuck Mulloy, portavoz de Intel, dijo que la empresa niega todas las acusaciones, pero que eligió llegar al acuerdo “para evitar los riesgos, costos e incertidumbres de un litigio”.

Mientras tanto, Adobe dijo en un comunicado: “Estamos firmemente convencidos de que nuestras políticas de reclutamiento de ninguna manera han disminuido la competencia por el talento en el mercado de trabajo”.

Google y Apple no quisieron hacer comentarios.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Algo que se debe reconocer de EU es su sistema interno de justicia en cuanto a derechos laborales

    • SpecialOne dijo:

      reconocerlo y aplicar algo…que MUCHA falta hace…

  • Arturo dijo:

    Y pensar que todavía Google y Adobe no nos dejan descargar sus programas en sus sitios web, nada, cosas del bloqueo.

  • Firo dijo:

    Bueno, cosas como estas pasan… y siempre va ha ver quienes quieran llevar a juicio a algunas de estas multimillonarias empresas para asegurar un poco de dinero.
    Pero lo que si no podemos negar cuanto ha avanzado el mundo gracias a estas cuatro grandes! Intel revolucionó la tecnología computacional; Google revolución la internet; Apple los dispositivos móviles y nuestra forma de relacionarnos con la tecnología; y Adobe, gracias a ella podemos disfrutar de mucha de la mercadería de nuestro mundo moderno.
    Me quito el sombrero ante estas cuatro grandes, y otras más!

  • Victor dijo:

    Todo eso esta muy bien….si nosotros tuviesemos a quien demandar,cuantas empresas se ponen de acuerdo para regular los salarios jajajaja,verdad,es un ministerio completo.

  • tokate dijo:

    El que hizo la ley hizo la trampa, es un mecanismo bien efectivo para mantener los salarios de incluso los ingenieros más destacados en lo más bajo posible.

  • Alain dijo:

    Asi mismo usted se imagina si nosotros demandaramos a nuestras empresas entonses aruinariamos el pais con la cantidad de dinero que nos deben y con la cantidad de perguisio que nos han causado

  • W@jiro dijo:

    ¨¨Se les acusa de conspirar para mantener salarios bajos en Silicon Valley¨¨ que interesante!!! Quisiera saber cuánto cobra un empleado en una de esas empresas.

  • ElProfe dijo:

    Son una maffia
    Asi es el poder del CAPITAL

  • el+cubano dijo:

    Que bueno sería si le subieran el salario a los informáticos cubanos que aunque el ingreso no es como el de esta megaempresas pues también unos cuantos granitos de arena a la economía del país

  • Hyde dijo:

    Demandar seria facil Victor… lo dificil seria que entre tanto papeleo y burocrasia aparecieran nuestros papeles…

  • Lamela dijo:

    Hay mi madre !! , que problema y yo pensando demandar a ETECSA por sus malos servicios y sobre todo CAROS::

  • Requesén dijo:

    El problema con estos temas es que en nuestro sistema las demandas no tienen ese tipo de connotaciones o sea la de pòder ganar 364 millones de dolares, la connotacion que presenta este tipo de temas en nuestro pais es la de saber quien tiene la razon, y por desgracia debo de añadir que generalmente entre papeleo y burocracia las personas abandonan la idea poir completo, o el tribunal le entrega la razón a los jefes simplemente por ser jefes

  • Andres dijo:

    amigos no se equivoquen llegaron a un acuerdo porque sino tendrian que pagar alrededor de 9000 mil millones de dolares ys su capital segun forbes es de 8600 millones osea quiebra

    saludos

  • Monica Cantillana dijo:

    Yo creo q lo que le falta a esos empleados es que los hechen, y ahi si aprenderan a valorar su trabajo.. yo tengo mi empresa en chile, se llama SEG LTDA y es de camaras de seguridad y servicios, y si algun empelado se las quiere dar de mucho lo hecho y ya esta, el teni que entender q no le voy a regalar el dinero por un trabajo de 8 horas al dia.. que se jodan esos empleaduchos… quien esta conmigo??

  • Arturo B dijo:

    Ummm ….ETECSA esta en remojo.

  • Lilian dijo:

    En Cuba hay que ganar cultura en cuanto a demandas laborables.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también