Imprimir
Inicio » Noticias  »

Jefe de Bomberos de Guantánamo: “Era imposible salvar a las niñas”

| 115 |
jefe cuerpo bomberos

Teniente coronel Leonardo Cross Castro, Jefe de Bomberos en la provincia de Guantánamo.

Por Lilith Alfonso

Esta entrevista, concedida por el teniente coronel Leonardo Cross Castro, Jefe de Bomberos en la provincia de Guantánamo, aclara muchas de las preguntas y dudas que tuvo la población que presenció el incendio que se originó sobre las 4 de la tarde del pasado sábado y terminó con la muerte de dos menores de edad y cuantiosos daños materiales. Para confeccionar el cuestionario, la periodista dijo haber usado la información proporcionada por videos del siniestro hechos por aficionados y los principales requerimientos de la población. El entrevistado contestó -aseguró la periodista- abierta y solícitamente todas las preguntas.

A continuación, CubaDebate replica la íntegramente la conversación:

(Esta entrevista) Contribuye, entiendo, a ubicarnos en la situación real de lo que se vivió ese día. Lo que se lee desmiente, además, las apuradas reprimendas hechas al jovensísimo cuerpo de bomberos de Guantánamo, muchas de las cuales han sido despreocupadamente replicadas por autodefinidos “corresponsales” que, como nos vienen acostumbrando, siguen muy cómodos con ser músicos de oído.

Lilith Alfonso: Teniente Coronel, gracias por recibirnos en este momento. Se ha dicho y cuestionado mucho sobre el incendio del pasado sábado, que se inició en Beneficencia entre Narciso López y Jesús del Sol. ¿Podría, por favor, hacernos un recuento pormenorizado de los hechos de ese día?

Teniente coronel Cross: Recibimos el primer aviso a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado y cinco segundos después se comunicó a la Unidad Territorial Guantánamo, en Pedro A. Pérez entre Prado y Aguilera, que envió inmediatamente dos carros, primero un autocisterna que llegó cinco minutos después con todos los medios indispensables para un primer ataque al fuego, incluyendo espuma y 4 mil litros de agua y, luego, una cisterna que llegó con pocos minutos de diferencia, cargada con 9 mil litros.

Normalmente verificamos la información, pero esta vez no fue necesario, en tanto los reportes llegaron por varios medios a la vez.

LA: ¿Qué se hizo, en primer lugar? Le pregunto porque se habla de demora en la extinción de las llamas.

TCC: Apagar un incendio no es llegar y empezar a tirar agua, hay normas que cumplir, es necesario saber qué parte del fuego atacar primero porque de lo contrario se puede propagar, si hay, por ejemplo, sustancias químicas que puedan reaccionar con el agua y acelerar la combustión.

La primera acción del jefe de compañía del primer carro –donde venían además cuatro bomberos y el chofer– fue por tanto hacer una exploración para determinar las proporciones del fuego, las posibles vías de propagación e indagar si había peligro de explosión o personas atrapadas.

En ese sentido, los bomberos aseguran que cuando llegaron el incendio ya era de medianas proporciones y las tres casas de madera estaban en total estado de combustión, lo que nos hace pensar que se inició por lo menos 15 minutos antes de que nos avisaran.

En cuanto se supo de las niñas atrapadas y ya con el planteamiento operativo, todas las acciones sucesivas se concentraron en cortar las vías de propagación del fuego y en buscarlas, a pesar de que no teníamos seguridad de en qué lugar se encontraban.

Desde el principio, se valoró que no era posible entrar por Beneficencia así que rompieron una pared de ladrillos de la casa donde se encontraban las niñas través de un garaje vecino para tratar de buscarlas, incluso antes de empezar a extinguirlo por esa vía.

LA: Usted sabe que hay personas que grabaron, con diferentes medios, todo el suceso, y en las grabaciones se ve, en esos primeros momentos, que el carro que estaba tirando agua por Beneficencia se detiene… Se dice que se quedó sin agua, ¿es cierto?

TCC: En ningún momento hubo un vacío de agua, incluso llegamos a evaluar cisternas vecinas en caso de que las necesitáramos y usamos una por su cercanía. El chorro en ese momento se detuvo porque las líneas estaban energizadas todavía y se prendieron, de modo que fue necesario parar.

Y, en general, dispusimos de toda la técnica necesaria, nueve carros especializados, otros de los órganos de la administración central del Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, otras fuerzas del MININT, Salud Pública, y la fuerza que al final sumó unos 60 bomberos, incluidos los que estaban de descanso o cumpliendo otras tareas y fueron movilizados inmediatamente.

LA: Estamos hablando de mucho después de las 4 de la tarde. Según Alexis Alba Londres, Jefe de Operaciones de la OBE provincial, el aviso les llegó sobre las 4 y 30 de la tarde y es cuando se abre el circuito.

TCC: Así mismo. No significa que porque las líneas eléctricas estuvieran “calientes” nos íbamos a detener, pero sí era necesario replantearse la situación y eso hicimos.

Cuando llegó la segunda intervención, la técnica del Comando provincial, sobre las 4 y 22 de la tarde, fue posible empezar a atacar las llamas desde Jesús del Sol, a través de la apertura que ya habían hecho los bomberos del primer carro.

LA: ¿Por qué, si a esa hora había tantos bomberos en el sitio, quien sale con el cuerpo de la primera víctima es, según testimonios, un civil? Eso ha sido muy cuestionado.

TCC: La realidad es que se malinterpretó ese acto, y las personas que lo vieron pensaron que quien había levantado el cuerpo del incendio fue ese señor que salió con el cuerpo en los brazos y lo llevó hasta la ambulancia.

En realidad, para ese momento, adentro había cuatro bomberos y un jefe, que empezaron a extinguir las llamas y a buscar a las niñas, y luego se incorporaron bomberos y especialistas del Comando especial de Extinción, Salvamento y Rescate, del provincial, uno de los cuales es quien encuentra finalmente los cuerpos.

Primero, halla un cuerpo y sale con este hacia la apertura en la pared y es ahí cuando lo entrega al compañero porque le era realmente imposible salir sin ayuda por la apertura de la pared, a más de un metro de altura y con varios obstáculos. Ya, cuando localizó el segundo, muy cerca de aquel, actuó de manera diferente. Lo cubrió con una sábana, lo puso en una camilla y lo condujo hasta la ambulancia.

De modo, que es falso que fuera otra persona, fuera de los bomberos, quien sacó de entre las llamas los cuerpos de las víctimas, aunque sí nos ayudó.

Incendio en Guantánamo. Foto: Periódico Venceremos

Incendio en Guantánamo. Foto: Periódico Venceremos

LA: Teniente Coronel, se ha hablado mucho de la inexperiencia de los bomberos. Después de haber realizado los análisis de lo ocurrido ¿Cree que se actuó correctamente o es posible que la juventud de sus hombres haya conspirado en contra de mejores resultados?

TCC: Estamos hablando de jovencitos de entre 18 y 20 años a quienes enseñamos toda la técnica para la extinción de incendios y preparamos psicológicamente, pero que en realidad no tienen muchas oportunidades para entrenarse, porque Guantánamo no es una provincia de tantos incendios.

Así que si me pregunta si tuvieron miedo, claro que sí, en algún momento pudieron tener miedo, pero así como lo reconozco le puedo asegurar que todos cumplieron con su deber.

Si se percatan, buena parte de las casas colindantes con el área del incendio son viviendas de madera, antiguas…, de modo que si esos muchachos jóvenes no hubieran hecho su trabajo, cortado los vías de propagación y actuado rápida y correctamente, no hubiera sido posible contener el incendio como se hizo y evitar que se extendiera a toda la manzana.

No estamos conformes, mucho menos los muchachos, los bomberos, porque no logramos salvar esas vidas, a esas niñas pequeñas que tantas emociones han causado, porque toda vida es importante, pero usted sabe lo que significa para el pueblo la pérdida de un niño.

LA: Al margen de ese sentimiento. Objetivamente, ¿hubieran podido salvarlas?

TCC: No, se lo digo desde mis 20 años de experiencia como bombero. Cuando llegamos las casas estaban ardiendo y el foco, de hecho, estaba muy cerca de donde se encontraron los cuerpos.

LA: ¿Ya se conocen las causas del incendio?

TCC: Si, esta mañana (lunes) el perito de Avería, Explosión e Incendios de la sección de Criminalística nos hizo llegar el informe con las causas, a partir de una investigación sobre el ambiente que antecedió el siniestro, las entrevistas realizadas a dos personas, una de ellas una menor de siete años, presentes en el hecho.

TCC: Se determinó y cito “que la causa estuvo relacionada con una falla eléctrica por cortocircuito de los conductores de alimentación de un radio receptor doméstico, que se encontraban conectados de forma superficial sin aislante a la línea principal del domicilio –el marcado por el número 717 de Beneficencia entre Narciso López y Jesús del Sol- las cuales son de las utilizadas para líneas de comunicación, provocando la inflamación del material aislante, propagándose hacia una palangana con prendas de vestir que se encontraba entre la cama y la pared divisoria de primer y segundo cuarto, la cual era de cartón prensado, lo que propició que se propagara por todo el domicilio y de este hacia los dos restantes, ocasionando la combustión total de las mismas y daños parciales a otras cuatro viviendas”.

LA: ¿Clasifica, entonces, como un incendio por negligencia?

TCC: Sí. Y es una tendencia: históricamente más de la mitad de los incendios que afectan al sector residencial están causados por negligencias, las más comunes –y es el caso– cortocircuitos por instalaciones eléctricas deficientes, inflamación de cocinas con mezcla de combustibles, equipos de cocción desatendidos.

LA: ¿Se encontraron sustancias acelerantes en el lugar del hecho, dígase gas, alcoholes, otros combustibles?

TCC: No. El fuego avanzó muy rápido debido al material de las casas, el calor sofocante de esos días, y la gran cantidad de combustible sólido acumulado en las viviendas, entiéndase, ropas, muebles.

LA: Jefe, las personas hablan de otras víctimas. ¿Cuál fue el saldo total del siniestro?

TCC: Dos víctimas mortales y una lesionada, que es la abuela de las niñas, quien debido al estrés tuvo un ataque pero fue inmediatamente reanimada y está a salvo.

Mientras, desde el punto de vista material se afectaron siete casas, tres de forma total, y el resto parcialmente. De las últimas, la más dañada fue la de los altos, a la derecha de las destruidas. Es una vivienda de mampostería, pero por el fenómeno físico de conducción y convección del calor, se quemaron muchas de las pertenencias de esa familia, el resto fueron paredes agrietadas o algunos elementos del techo quemados.

LA: Las personas y sus opiniones han conducido casi toda esta entrevista, porque realmente la gente se hace muchas preguntas, pero vamos a alejarnos un poco. Le pido que me haga una valoración del funcionamiento del orden público durante el siniestro. En lo personal, cuando llegué al incendio, pensé que tendría que identificarme para pasar pero tuve vía libre por ambas calles, por Beneficencia y por Jesús del Sol. En general, había personas por todos lados, que a veces no dejaban entrar los carros de auxilio con rapidez.

TCC: Yo no creo que sea hora para echarle culpas al pueblo, que es solidario y nos ayudó mucho, nos facilitó la entrada a sus casas, sus reservas de agua, y cuando todo concluyó se volcó a sacar escombros.

Pero, desde el punto de vista de su seguridad, realmente era necesario acordonar y asegurar la zona, toda la manzana por sus cuatro calles, para evitar accidentes y daños innecesarios.

Fue suerte, por ejemplo, que no explotara el transformador del frente de las casas calcinadas, porque de ocurrir las llamas hubieran llegado incluso hasta a las de la acera del frente, ni hablar de las personas que estaban en la calle, a escasos metros y sin resguardo.

Incendio en Guantánamo. Foto: Periódico Venceremos

“…había personas por todos lados, que a veces no dejaban entrar a los carros de auxilio con rapidez”. Foto: Periódico Venceremos

Otros datos de interés:

-Según las estadísticas, en los últimos cinco años el promedio de incendios ha sido de 85.

 

-Durante 2013, ocurrieron en la provincia, 196 incendios de ellos 87 afectaron al sector residencial, de los cuales el 62 por cierto fueron originados por cortocircuitos.

 

-Este año se han reportado 116 de estos siniestros, 39 en el sector residencial.

(Tomado de La esquina de Lilith)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Esto es una muestra de como deben ser las entrevistas en mi país.
    La periodista y el oficial dan una verdadera lección de hablar a camisa quitada,como se dice en buen cubano y que rara vez podemos leer.
    Mis mas sinceras condolencias a los familiares de esas dos pequeñas criaturas que perdieron la vida.

    • LA SIBILA dijo:

      Últimamente estos foros se han vuelto un dime y direte , unos se dedican a contestar a los otros e incluso ofenderse ,esto había desaparecido un poco pero ya se reinició .
      Los foros son para expresar libremente su criterio y no va a ser por la fuerza de una contesta la mejor manera de hacer cambiar a una persona de su parecer.
      Para mí si es importante la opinión que cada uno vierta pues algo aporta a la mejoría de cualquier situación, hoy fueron en Guantánamo los siniestros pero mañana puede ser nuestra propia casa o la de un familiar o vecino, este es mi criterio muy personal.

      …pero que en realidad no tienen muchas oportunidades para entrenarse, porque Guantánamo no es una provincia de tantos incendios….
      Esta frase la dice el entrevistado y más abajo aparecen las estadísticas que lo contradicen, SI hay incendios en Guantánamo, no todos los días pero si los hay.
      -Ya, no como antes se provocan incendios como parte de los entrenamientos (simulaciones extremas) no sé si por falta de combustibles o recursos, pero antes se hacían muy a menudo.
      -Vivo cerca de un Cuerpo de Bomberos y me aburro de verlos enroscar y desenroscar mangueras, ponerse el traje rápido y quitárselo.
      -Error craso utilizar jóvenes de SMG en estas tarea, ya lo han dicho algunos y lo afirmo, se debe crear un Cuerpo de Bombero profesional híper entrenados y mejor pagados.
      – Para cualquier joven es “una bendición” que lo pongan a pasar el SMG en los bomberos, incluso se de padres que han “resuelto” que su hijo pase el servicio en estos lugares porque casi siempre duermen en casa, muy bueno para los muchachos, pero malo para el Servicio de Bomberos. Por ley debería quedar prohibido.
      -Las casas estaban en precarias condiciones, con “tanto que se construye en el oriente según la TV” si no era un incendio sería un ciclón, pero estaban destinadas a desaparecer.
      -En varios eventos de este tipo que han ocurrido en las provincias orientales y que han sido filmados por aficionados se ve multitud de personas aglomeradas en los lugares, recuérdese que las victimas aumentaron en el incendio de la gasolinera en Santiago de Cuba, porque incluso fueron personas con recipientes a recoger gasolina.
      -¿Dónde está la PNR?
      ¿Parando a personas en bicicleta para ver que llevan detrás del cajón?
      -Si en un momento como este no se pone una disciplina férrea, ahora no pasó, pero muchas veces han aumentado los herido y muertos por negligencia de los curiosos, hay profesionales para esto, esos son los que tienen que estar en ese lugar, la PNR tiene el deber y la obligación de propiciar el orden y el espacio necesario para el movimiento de los profesionales, en una de las fotos se ve una verdadera aglomeración de personas, difícil sería trabajar en estas condiciones.
      -La entrevista magnifica muy esclarecedora, las respuestas algunas no convincentes, nadie pretende que en un acto como este no hayan víctimas, es inevitable y doloroso, pero hay que apretar bien los tornillos a la hora de enfrentarlos para por lo menos evitarlo.
      -El bombero al menos tiene puesto un traje anti-llamas, la presunta víctima NO y un segundo que se pierda es MORTAL.
      Desgraciadamente ya pasó, la familia sufre pero está viva, las niñas desgraciadamente muertas y no sabrán lo que es vestirse de quinceañeras.
      En efecto se puede salir a resolver o buscarse la vida, pero ojo, hay que ver con quien se dejan los niños, esto no fue una explosión súbita, fue un incendio que tomo fuerza de a poco.
      ¿Dónde estaba la cuidadora?
      ¿Tenía la edad demasiado avanzada como para asumir esta responsabilidad?
      El salir a buscarlo QUE SEA no justifica para nada dejar a unos niños solos, cuidado.
      La TV dentro de lo bueno que dice es que los accidentes es que “no son ni tan casuales ni tan predecibles”, es poco el cuidado que se tenga con un hijo incluso, aunque se esté fuera buscando la comida.
      Si de estas cosas no se hacen análisis exhaustivos, y se aprende.
      ¿Entonces cuando?

  • @mauriliocuba1 dijo:

    Al fin se las autoridades cubanas dan cuenta ante los periodistas…¡Bravo! Y por fin se dan cuenta de que adolecentes de 18 años no estan preparados para luchar contra desastres naturales….Tengo la dicha de tener un familiar cercano que paso el Servicio Militar en una estación de bomberos en Ciego de Ávila. Las historias que me hace son increibles. Los peligros, la poca preparación, la negligencia. Espero que este hecho sea una llamada de alerta a las maximas instancias del país, lastima que hayan dos imnfantes muertos de por medio.

    • osva_mulaton dijo:

      Las autoridades cubanas no tiene que rendir cuenta ante los periodistas, sino al pueblo que es quein realmente es en desinatario de la informacion. Y por lo que he leido esos muchachos de 18 años cumplieron con su deber y actuaron correctamente, que es mucho mas de los que se pude decir de cuanta gente se ocupa en este sitio y en su vida diaria mas de criticar que de ayudar verdaderamente a nuestra revolucion. Vale destacar que el hecho no fue un “desastre natural”, como se le llama tendenciosamente sino una terrible neglicencia que costo la vida de 2 menores. Mezclar el tema de SMG aqui en nada ayuda al tema que se aborda y ademas es absurdo traer a colacion en este hecho particular las experiencias buenas o malas que haya tenido otra persona, en otro momento en lugar completamente diferente. Y para terminar mi hermano, si su pariente estaba en el SMG de bombero y tenia poca preparacion buen bobo fue, porque yo personalmente en su caso hubiese pedido a gritos en ese momento las experiencias y el conocimiento que hoy tanto dice que falto en aras de evitar negligencias en mi trbajo que pudiesen poner en peligro mi vida y la de los demas… Ser bombero, policia o medico no es juego puesto que en cualqueira de esos casos como en muchos mas que no traigo a colacion lo que esta en juego son vidas y esas no tiene precio. Sin embargo tanta gente que opina a diario en estos foros y muy pocos reconocen el trabajo diario de esas especialidades que dia a dia salvan tantas vidas y garantizan nuestra seguridad…

      • Gilberto dijo:

        Claro que si tienen que responer a los periodistas cualquier pregunta. Gracias a eso el pueblo se informa y opina
        O vamos a hacer una cola de pueblo en la Estacion de bomberos para que el companero nos responda a cada uno?
        Vamos a soltar los fetiches politicos eh? Que estamos ante un doloroso caso y una ejemplar labor periodistica
        Asi debia ser, a las puertas de cualquier Delegado, Ministro o Miembro del Gobierno

      • miguel dijo:

        osva_mulaton ¿Qué opinión se puede esperar de alguien que se autonombra de esa manera? Usted ha sido el único que ha politizado su opinión de un hecho tan lamentable. Prefiero periodistas que pregunten aunque a algunos las preguntas les parezcan inadecuadas que a otros que no preguntan para no ser “regañados”

      • Edcar dijo:

        osva-mulaton, su comentario esta falto de objetividad. Me parece que usted si alguna vez pasó el SMG lo olvidó. Tambien yo tuve 18 años cuando ingresé al SMG y vi trágicos accidentes de jóvenes reclutas con armas de fuego. Siempre cuestiono y cuestionaré que por simple obligatoreidad se le asigne un fusil o cualquier otra arma a un adolescente. El servicio de los bomberos debería ser ejecutados por profesionales porque los nervios no se educan en 2 años enfrentado directamente los siniestros. Debería existir una academia de bomberos que los forme y luego los envíe al servicio. La práctica tristemente es otra. Quizás deba recordarle lo sucedido en la gasolinera de Santiago de Cuba y el video habla de lo increiblemente lentos que fueron en actuar los bomberos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Y al final no se toco la pregunta que todos queriamos que se respondiera…….. DONDE ESTABAN LOS PADRES DE ESAS CRIATURAS????????????

    QUE SALVAJADA!!!!!!!

    • Santiago dijo:

      Men, no te voy a contestar aun cuando se, ¿acaso tu no ha leido los reportes anteriores de quienes eran sus padre?

  • Vidal dijo:

    Los agradecidos vemos con optimismo. Gracias a esos jóvenes bomberos, aún cuando no pidieron evitar el dolor por las victimas, con seguridad lograron evitar el llando de muchos más…..

  • Sara dijo:

    la gente habla mucho y no la realidad y otros interesados envian la informacion por internet a otros paises con malas intenciones y te aseguro que en ves de ayudar estaban filmando para destruir

    • cuba dijo:

      TIENES MUCHÍSIMA RAZÓN, ACTUALMENTE HAY PERSONAS QUE SE DEDICAN A PROPAGAR LAS MANCHAS SOBRE NUESTRO PAÍS, AL QUE ELLOS SUPUESTAMENTE DICEN AMAR, OLVIDÁNDOSE QUE TODOS TENEMOS RESPONSABILIDAD EN LOS ÉXITOS O FRACASOS DE NUESTRA SOCIEDAD.

      • Laura dijo:

        De esas son las cosas que nuestro sistema falla, aunque es el mas humano de eso no digo nada pero este hecho necesitaba que la fiscalia investigara, pues es verdad que esos muchachos que un dia yo tambien fui no tienen a veces ni experiencia para enfrentar estos hechos………..
        Los bomberos tiene que ser profesionales, un empleo mas no por ahorrar un salario se ponen a muchachos del SMA que despues no saben ni que hacer.

      • riveron dijo:

        Esa manera de utilizar la primera persona del plural para justificar la negligencia de otros me maravilla y denota una baja autoestima de quien la utiliza. Yo no tengo nada que ver con la destruccion de los centrales y de la cultura azucarera de mi pais. Yo no tengo nada que ver con que mi pais este lleno de marabu.
        Asi que si usted desea sentirse culpable o responsable por lo que han dejado de hacer otros es su problema, pero no me incluya.

  • Vidal dijo:

    Alexis, eres muy superficial en tu evaluación. De seguro que si el oficial tiene responsabilidad, tambien tiene quienes se la exijan. No te sorprendas, si alguien considera que debe ser estimulado junto con esos jovencitos..

    • Yola dijo:

      Riverón, tu comentario esta totalmente fuera de contexto y no creo que nadie haya querido justificar nada, pero al parecer el que carece de autoestima eres tú y arremetes
      contra decisiones gubernamentales sin tener fundamento para ello, además que no vienen a colación en el tema que se debate.
      PD: ¿Cuántas veces has ido a un trabajo voluntario para eliminar el marabú o hecho algo al respecto, para decir que no tienes nada que ver con eso?
      En cuba solcialista todo atañe a los que se sienten cubanos, al parecer no es tu caso.

  • EL cali dijo:

    se trabajo como estan preparados nuestros bombaros

  • fernando lopez dijo:

    Me alegro mucho que se haya realizado una entrevista y que se hayan aclarado las posibles dudas, o bien o mal intencionadas. Lamentablemente la perdida de estas dos vidas es un golpe irreparable y en particular sus familiares han de sentir con muchisima crudeza el dolor de esas perdidas – que siempre son y seran muy dolorosas, repito.

    El trabajo de los bomberos – de los que muchas veces ni se habla, es extraordinariamente complicado y dificil, y siempre estan en el riesgo de perder sus vidas, resultar heridos y hahsta del cuestionamiento, las mas de las veces, de quienes “desde afuera” ven el asunto. Para mi lo reitero, su trabajo es heroico. Nunca saben, ante cualquier tipo de accidentalidad, que es lo que en realidad han de tener que enfrentar y en estos casos las mas de las veces siempre o casi siempre hay que lamentar perdidas huanas, y la propia vida lo suele demostrar.

    Creo que en nuestras viviendas en general se producen miles, montones de violaciones de la seguridad, tanto por las conexiones electricas, a vece hechas sin tener en cuenta parametros de consumo, ni nada que se lo parezca, sino solo con aquello de lo que “hay que resolver”. Lo mismo pasa con la acumulacion de materiales combiustibles en lugares inadecuados, petrole, gasolina, algohol, aceites etc. Muchas de estas cosas, asumiendo una increible irresponsabilidad de parte de practicamente todos los ciudadanos del pais. No hablemos ya de las muchas veces deficientes instalaciones de gas, con lo peligroso que este resulta. Acumulaciones de madera, periodico, revistas etc.

    Creo que es hora de que un poco se reflexiones sobre este tipo de cosas que de algun modo evitarian a poner en riesgo la vida de tantas personas y a la ocurrencia de danos a la propiedad.

  • Abel dijo:

    En ocasiones anteriores me he sentido motivado a escribir, sobre todo de temas deportivos, pero en este caso me siento en el deber de hacerlo.
    Desde que se publicaron las primeras noticias, veo muchas opiniones que especulan con el dolor ajeno, ojalá los que así obran, nunca pero nunca en la vida, se vean envueltos en una tragedia similar, aunque sea esta la única forma de darse cuenta que la realidad supera la imaginación. Mi casa fue deborada por las llamas, igualmente ocurrió a la misma hora, les puede decir que tenía solamente 11 años, hoy tengo 46 y en ocasiones sueño con ese momento. Fue tal la embergadura del incendio, que le demoró escasos minutos devorar la casa, pero mayor fue la confusión generada. Yo sentía el fuego “roncar”, partes de la casa se desmoronaron, y a mi un vecino me sacó en brasos. Por las circunstancias pude ser yo, mi hermano o cualquiera de mis sobrinos los que hubieramos muerto, y nada más lejos de la realidad que un actuar irresponsable de mi Padre, pero Dios puso su mano y no hubo que lamentar fallecidos, aún cuando la casa terminó a la altura de la rodilla hecha cenizas.
    Ahora, al escuchar opiniones que acusan a los Padres, sin saber en toda su dimensión la magnitud de los hechos, me pregunto: con que cruz habría tenido que cargar mi Padre al escuchar opiniones tan injuriosas.
    Respeten el dolor ajeno. Mis más sentidas condolencias a los familiares.
    Lamento que el pueblo no dejara actuar libremente al Cuerpo de Bomberos, pero gracias a la acción de un vecino, hoy respiro y mi Padre descansa en paz sin tener que cargar con una cruz que pesara más que su corazón.

    • Mabelita dijo:

      Cuando escribi mi comentario, no habia leido el suyo Abel, me pongo en su lugar y creo que es escalofriante, pues lo mas cerca que he estado de un fuego fue por un sarten que se me incendio en la cocina pues tenia un poro , sin saberlo yo , y tenia a mis tres hijos dentro de la casa, y en fracciones de segundo se me lleno de humo y candela la cocina, y por suerte todavia no se de quien pues soy atea, atine a desconectar la hornilla y agarrar a mis niños por los pelos y sacarlos afuera de la casa, todo fue mas susto que otra cosa y todavia cuando lo recuerdo, se me hace un nudo en la garganta, pues puse a mis hijos en riesgo, sin yo saberlo, como saber que ese sarten tenia un poro que habia que ver con una lupa, y que la grasa se estaba escurriendo hacia la hornilla, en fin de todos los comentarios hechos el unico que merece respeto y valor es el suyo que vivio en carne propia este asunto, pues es facil hablar y mucho mas criticar a otros sin saber los verdaderos motivos de las cosas.

    • Amarilys dijo:

      Abel qué bueno que hayas escrito tu experiencia, porque del fuego y del trabajo de bomberos yo sé bien por las películas, no de la vida real; pero en lo primero que pensé fue en la angustia y el dolor eterno de esos padres…Enseguida en mi casa razonamos que era semana de receso, los padres trabajaban o buscaban provisiones y lo más lógico es que las niñas estuvieran con la abuela. Fue un accidente que a cualquiera le puede pasar, y al parecer las llamas vuelan en segundos. Sería mejor que los indolentes e insensibles que opinan por aquí hagan mutis y respeten el dolor ajeno

  • Blasones dijo:

    Gracias a la periodista Lilith Alfonso, en la actualidad es la que reporta con mayor inmediatez los hechos que ocurren en nuestra provincia, el evento realmente es lamentable, son incontables las muestras de solidaridad de personas de muchas partes del mundo.

  • Chronos dijo:

    Alexis, Es muy fácil pedir sanciones a personas que muchas veces se juegan la vida por nuestras irresponsabilidades. ¿No sería mas fácil insistir en ser cuidadosos y evitar accidentes como este que luego tienen una cuota grande de dolor? Estoy seguro, porque la primera condición del bombero es ser sensible, de que a los primeros que les dolió no haber podido salvar a las niñas es a ellos. Si no hubiese una conexión defectuosa en el radio, no hubiese incendio y las niñas hoy estarían jugando. Ataquemos a los errores de origen y evitaremos mucho dolor.

  • Iraisis dijo:

    Hacia ahí va mi pregunta donde estaban los padres de las niñas, que casualidad que estaban solas ese día que descuido, y que confianza en que nunca había sucedido, pero miren sucedio. “”Alertas”.

    • cuba-brasil dijo:

      Iraisis: Donde esta tu madre en estos momentos ? Tu crees que los padres estaban fiestando o algo a esa hora? con certeza estaban trabajando o luchando la vida para llevarle el sustento a casa sus bebes….Tu crees que si sus padres conocieran la tragedia que iba a ocurrir lo habrian dejado en casa ?? Ademas no estaban solo, estaban al cuidado de su abuela. Porque hay personas que juzgan a otras sin tener conocimiento de causa ni nada por el estilo?? Solo opinan por opinar, no sabiendo que todos estamos expuesto o nuestros familiares y amigos, cada dia a sufrir algun accidente lamentable de este tipo.

      • crítico dijo:

        Correcto. pero ¿Dónde estaban los padres?

    • FC BARCA dijo:

      Donde deja usted a sus hijos cuando tiene que trabajar o buscar algo que le hace falta para la casa o el propio trabajo, y no estaban solas estaban con la abuela y dormían cuando paso la tragedia. No cuestionen a las personas sin saber quienes son o que hacen.

      • usuario dijo:

        tiene usted mucha razon ….
        no todo el mundo tiene la entrada de $ como para pagarle a alguien que le haga los mandados o le resuelva todo lo necesario para la casa en la calle
        no todo el mundo tiene la suerte de poder estar todo el dia …. en su casa viendo novelas … y con sus hijos al lado !!!! sin preocupacion

        parece mentira que seas cubanos los que escriben estos comentarios
        preguntando ?¿donde estaban los padres¿?donde estaban los padres

        !!!!!!!donde vana aestar a esa hora señorrrrrrrrrrrrrr ………uffffffff

  • Javier dijo:

    Buena entrevista que demuestra el poder que tienen los celulares con camara. Cada dia hay menos silencios.

  • Pablo dijo:

    Excelente entrevista, da mucho que desear de la preparacion de los bomberos actuales y de como la ensennanza y rigor de esta se ha relajado en todas las esferas de la educacion hasta afectar a los bomberos y su experiencia :(

    Es que acaso no tienen lugares para entrenar, hacer drills y cosas asi???

    O que tal con hacer intercambios entre provicias y asi entrenar en derrumbes, edificios altos u ptras desgracias que suceden en nuestro pais?

    El “cuerpo de bomberos voluntarios” debe recuperar su honor y buena voluntad en vez de ser solamente un paso por el servicio militar

    • D@vidMM dijo:

      Compañero Pablo, usted no sabe absolutamente nada de lo que hablas.
      Estos compañeros bomberos que su edad oscila entre los 18 y 20 años, están pasando el servicios militar en unidades destinadas a enfrentar siniestros están bien entrenados. Para estar en esa posición deben pasar un curso por cierto bien intenso de adiestramiento pero que consta de un tiempo determinado. Al concluir el proceso de adiestramiento o preparación, cada cuál es destinado a cumplir una misión específica. Pero sucede que la práctica es la madre de la enseñanza y si usted no practica lo que debe hacer en ciertas y determinada situaciones no le sale como se espera que debe salir.
      En la entrevista el jefe de bomberos dejó bien claro que Guantánamo no es una provincia que es prolífica en cuanto a incendios, por lo que estos jóvenes no son muy diestros, pero con ellos concurren al enfrentamiento avezados especialistas que son los responsables de coordinar y dirigir todas las acciones en los lugares.
      Es verdad que el ministerio del Interior debe hacer un estudio de las provincias que tienen menos incidencias de incendios, e intensificar (simulando siniestros en áreas de entrenamiento) la preparación de estos jóvenes.
      Yo tengo plena confianza en los jóvenes y apuesto a por ellos
      Mis condolencias a los familiares de las victimas.

  • Vladimir dijo:

    realmente es lamentable la perdida de vidas humanas y aun mas si se trata de niños , me sumo al dolor de su familia y ojala que esos casos no vulevan a ocurrir

  • Jose Alejandro dijo:

    Por una parte mis condolencias a la familia y a todos los guantanameros que sufrieron tanto esta tragedia. Y por la otra, mi reconocimiento muy especial a la joven periodista, que se adentró valientemente en las “llamas” de la incertidumbre, las suposiciones, la especulación y el silencio -el peor de todos- para dar luz de los acontecimientos.

    • annia dijo:

      no creo nada de lo q se ha publicado, realmente son justificaciones, creo que hubo negligencia y ninguna rapides en el sofoco del incendio.
      no tenia brequer esa casa?, porq casi todas lo tienen.
      los bomberos a mi juicio llegaron tarde y no hicieron todo lo posible por salvar las vidas humanas.asi estaran sus consiencias si es q las tienen, y las autoridades dice el granma q estaban desde que comenzo el incendio , fueron a mirar parece porq no hicieron nada.
      a donde vamos a parar con tanta mentira y justificacion de la prensa.

      • crítico dijo:

        rapidez es con Z

      • crítico dijo:

        y conciencia con C. Es bueno revisar la ortografía también

  • enid dijo:

    Felicitaciones a todo el cuerpo de bomberos de Cuba, es lo unico que funciona bien en este pais.Son practicamente niños y desafian al fuego espectacularmente.
    Las niñas con inmenso dolor por ellas, porque ademas tengo una de 5 años, pero tengo la plena seguridad de que no habia manera de sacarlas a tiempo porque sino uno de ellos hubiera dado su vida, porque cada dia que pasan esos seres esta en peligro sus propias vidas.Felicidades una vez mas a todo el cuerpo de bomberos cubano

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Por qué los bomberos son jóvenes del Servicio Militar y no un cuerpo bien entrenado que ese sea su trabajo profesional?

    • RA dijo:

      A que tú no te metes a bombero. Qué fácil es criticar!

  • Mabelita dijo:

    Es doloroso ver como perdieron la vida 2 pequeñas inocentes, por culpa de otras personas, en primer lugar de sus padres, que somos los maximos responsables de cuidar la vida de nuestros hijos, y no culpar a los que al final hicieron lo que pudieron para tratar de salvarlos.
    Pero es mas doloroso aun ver como cada cual saca un provecho de todos los asuntos, aquel que si por fin los periodistas pueden hacer las entrevistas como son, el otro que le quiten las estrellas al otro
    SEÑORES RESPETEN A LOS SERES HUMANOS Y SOBRE TODO EL IRREPARABLE DOLOR DE QUE MUERIERON 2 NIÑAS

    • Liudmila dijo:

      Yo coincido con usted Mabelita, hasta cuando las personas van a estar politizando todo lo que sucede en Cuba, aunque para eso tengan que valerse del dolor de otras personas, sean humanos por lo menos una vez en la vida que se comportan como extraterrestre porque ni los animales reaccionan de esa manera.

    • Chofer del OVNI dijo:

      A ver Mabelita… usted ha dicho q los principales responsables son los padres??.. por dios, como se atreve, mire mejor no opine…. si no me equivoco no había escuela, y esos mísmos padres estarían trabajando (lo más lógico) buscando el sustento de esas criaturas (de seguro su razón de vivir)…, acaso la comida de sus hijos se la busca otra persona??? ojo q tampoco estaban solas… por favor no se duela tanto y tenga muchísimo cuidado con lo q escribe, lo úniko q busca y puede hacer es más daño, digo si cabe

  • owen dijo:

    ——-la práctica es el criterio de la veracidad del conocimiento y si esos jovenes bomberos no se enfrentan con la realidad pasará lo que refirió el Tte Coronel, sentiran miedo porque no están adaptados a estar en el fuego, no es lo mismo todos los dias practicando que enfrentarse al suceso y las brasas de fuego directamente—————

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también