Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

EEUU dice que ya respondió a Costa Rica sobre el programa ilegal ZunZuneo

| 2 |

Zunzuneo-cubadebateEstados Unidos aseguró el viernes que su embajada en Costa Rica ya respondió “en múltiples ocasiones” al ministerio de Exteriores del país centroamericano sobre el uso no autorizado del territorio costarricense para la polémica operación de la red social ZunZuneo, conocida como el “Twitter cubano”.

“Nuestra embajada en Costa Rica recibió una nota diplomática del ministerio de Exteriores de Costa Rica poco después de la noticia -sobre ZunZuneo, publicada por una agencia de noticias estadounidense- en la que pedía una explicación sobre lo que decía el artículo”, explicó el viernes en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“En los días siguientes -a la petición de Costa Rica-, trabajadores de la embajada contactaron con representantes del ministerio de Exteriores en múltiples ocasiones sobre este asunto”, añadió.

Esta breve respuesta del Departamento de Estado estadounidense, que no explica el contenido de las comunicaciones entre los diplomáticos de ambos países, llega tres días después de que el Gobierno de Costa Rica pidiera públicamente una respuesta formal de Estados Unidos sobre esta polémica.

“Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este Gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países”, dijo el ministro costarricense de Comunicación, Carlos Roverssi, el martes 22 de abril.

El funcionario costarricense explicó que la Cancillería solicitó a inicios de abril, con una nota formal, una explicación al Gobierno estadounidense, de la cual, aseguró, aún no ha tenido respuesta.

El diario costarricense La Nación publicó este martes una investigación en la que asegura que la red social ZunZuneo operó en Costa Rica durante año y medio desde mediados de 2009, sin el consentimiento ni el conocimiento del Gobierno.

A principios de este mes, una agencia de noticias estadounidense reveló que Estados Unidos desarrolló a través de su agencia para el desarrollo (USAID) un “Twitter cubano”, de nombre ZunZuneo, para fomentar la subversión entre jóvenes de la isla, según esa información.

El diario costarricense La Nación indica en su información que la red social ZunZuneo funcionó sin conocimiento del Gobierno del país centroamericano bajo el “Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA)”.

Asimismo, señala que en abril y mayo de 2009 notas diplomáticas de la Embajada estadounidense a la Cancillería costarricense explicaban que se abrió el PILA para “aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, sin mencionar la red social.

Según la misma información, Costa Rica negó en junio del 2009 dar incentivos y acreditar a dos funcionarios estadounidenses para el PILA, pues consideraba que podría acarrearle al país problemas con otras naciones, sin embargo el programa siguió adelante.

Según el diario, la empresa encargada de la red social en Estados Unidos, Creative Associates, instaló en Costa Rica una filial llamada Crea Costa Rica S.A. en el año 2009, con la cual operó la red social.

La embajada estadounidense aseguró al rotativo que nunca recibió una objeción del Gobierno costarricense y que le fue acreditado un diplomático que trabajó en el proyecto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    “Es altamente inconveniente y no lo compartimos. Si ese hecho se presentó tiene que haber una aclaración. Este Gobierno y este país no se presta para ser utilizado por terceros para afectar a otros países”
    Hay que ser tremendamente hipócrita para decir estas cosas, el gobierno norteamericano está totalmente lleno de eso, hipócritas, entre otras cosas claro, porque sí utilizan a terceros para hacerle daño a otros países.

  • José E. Messana dijo:

    El gobierno “marañero” de Obama, quiere enredar a Costa Rica con el Zunzuneo, haciendo ver que “ellos son inocentes”. Ante estas patrañas del Imperio hay que estar firmes y decididos a enfrentar la verdad. Si estos tipejos encuentran una brecha por donde escaparse del escándalo en que están metidos, embarcan al gobierno costarricense y lo convierten en cómplices de esta agresión. ! Alerta Costa Rica !

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también