Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ex futbolista profesional de EEUU estudia Medicina en… Cuba (+ Fotos)

| 68 |

pasha-jacksonPasha Jackson, ex jugador de la Liga de Fútbol profesional en EEUU y quien todavía se ve como un atleta de clase mundial, está en su quinto y penúltimo año de estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, Cuba, reseña hoy el sitio web norteamericano Cuba Standar.com.

Nacido en Chicago es uno de los 10 000 estudiantes de más de 70 países con antecedentes de bajos ingresos -incluyendo unos 200 de los Estados Unidos- cuyo alojamiento, comida y educación son pagados en total por el gobierno cubano. Pasha está en Cuba desde 2008.

A la edad de tres años, Jackson se mudó a California con su padre, que tenía que hacer malabares para mantenerlo a él y a otros dos hijos a flote. “No tengo suficientes dedos para indicarle a cuántos lugares nos mudamos”, dijo Jackson.

El desarraigo constante dejó en Jackson anhelo de un sentido de fraternidad. Encontró su comunidad en el campo de fútbol. La pertenencia a un equipo le dio consuelo, y sus extraordinarias capacidades físicas lo llevaron al equipo de los Sooners de Oklahoma. Estando allí firmó cuatro contratos diferentes con cuatro equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por separados: los 49ers, los Colts, los Chiefs y los Raiders, pero la política de los equipos y las lesiones impidieron que Jackson se convirtiera en un miembro permanente de cualquiera de estos club.

Finalmente fue a Europa, donde jugó para los Admirals de Amsterdam. Luego, en 2005, recibió una patada en el pectoral izquierdo que le fracturó los huesos. Volvió a Estados Unidos y mientras estaba en una cama del hospital de Birmingham, Alabama, decidió tomarse un tiempo lejos del fútbol.

pasha-jackson-primero mayo

Pasha en un desfile del Primero de Mayo en Cuba.

Cuba , México no

“Yo quería desarrollarme fuera del fútbol, alejarme del deporte por un tiempo. Me imaginé que el aprendizaje de una segunda lengua sería genial.”

Eso fue lo que Jackson le dijo a su padre, ahora profesor titular de Psicología, y añadió que quería ir a México. Su padre le preguntó si consideraría ir a Cuba.
Su padre tenía una larga historia con el activismo comunitario negro y fue inspirado por el internacionalismo médico de Cuba.

A Pasha la decisión a favor de la Isla estuvo motivada por dos hechos: “El papel que [ Cuba ] jugó en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, y el momento en que trataron de ayudar a mi familia durante el huracán Katrina cosa que [el presidente George W. ] Bush impidió”, dijo Jackson.

A través de una búsqueda rápida en internet, el ex atleta fue presentado a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria ( IFCO ) y sus Pastores por la Paz, organización que ha enviado a la ELAM a los estudiantes de los Estados Unidos desde el año 2000. Se convirtió en uno de ellos en agosto de 2008.

Fidel Castro creó la ELAM en 1999 como un medio para promover los principios de asistencia sanitaria universal en Cuba. El campus, que se encuentra en el extremo oeste de La Habana, una vez fue una base naval (*), pero ahora sus cuarteles están llenos de estudiantes de medicina de todo el mundo.

“El campus es precioso y muy cerca del mar. Transformaron una base naval en una escuela de medicina: ¿no es poético eso?”, dijo Jackson.

Toda la educación de los estudiantes es un proyecto financiado por el gobierno cubano, incluyendo materiales y libros de texto. Ellos incluso reciben un pequeño estipendio al mes de 125 pesos cubanos.

La educación médica gratuita es un principio de la Revolución, y en cinco décadas, Cuba ha creado uno de los mejores sistemas de atención primaria del mundo, que cuenta con la relación médico-paciente más alta de cualquier nación. Los médicos cubanos van a todo el mundo para educar y curar a la gente en las zonas pobres y olvidadas, como una forma de diplomacia médica.

Ningún paciente recibe una atención estándar

pasha-jackson

En la ELAM.

“Me siento cubano cuando vuelvo a Estados Unidos”, dijo Jackson. Su vida diaria no es diferente de la de cualquier otro estudiante internacional en la ELAM. Asiste a clases, lee sus libros y, cuando encuentra tiempo para sí mismo, practica yoga.

La forma cubana de la educación médica es muy diferente de lo que Jackson ha encontrado en los Estados Unidos. El verano pasado se fue a su casa en Oakland, California, para practicar en el Hospital Samuel Merritt para uno futuro examen. Jackson se sorprendió al descubrir que tenía que practicar con pacientes estandarizados.

“Ellos tienen actores que simulan tener enfermedades… y yo estaba delirando porque nunca había tratado con un paciente que no era en realidad un enfermo al que yo le miraba sus ojos, su alma.” No es así en Cuba.

“Yo puedo en Cuba ir a cualquier hospital, mostrar mi credencial y ayudar a enfermos reales.” Jackson tiene acceso a los hospitales y puede observar y recibir la ayuda de cualquier otro médico. “Todo la sociedad es como una escuela de medicina.”

Jackson se inspira en el sistema médico cubano y en los médicos con los que ha trabajado en La Habana. “Ellos están allí para servir a la gente. Ellos no son todopoderosos, gente que todo lo sabe y mira desde las alturas a los de abajo. Lo que estamos haciendo los estudiantes de medicina es trabajando codo con codo con ellos, sirviendo a la gente”.

El único compromiso posterior a la graduación es que el gobierno cubano les pide a los estudiantes de medicina una promesa: volver a casa y ejercer la práctica en las comunidades marginadas.

“Cuando el dinero ya no es la principal fuerza impulsora de los médicos, las nociones servicio, humanitarismo y altruismo en relación con la profesión se definen más claramente”, afirma.

Pasha Jackson, apoyador del Oklahoma Sooners.

Pasha Jackson, apoyador del Oklahoma Sooners.

*NR: La instalación ocupada hoy por la Escuela Latinoamericana de Medicina no eran de una base naval, sino de la Academia Naval, una institución académica militar de  nivel superior, que forma oficiales para la Marina y también especialistas para la navegación civil.

(Tomado de Cuba Standard. Versión al español de CubaDebate)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliana dijo:

    PASHA, bienvenido a cuba, núnca olvides lo que aprendes aquí, sé buen médico y ojala sigas pensando de esa manera, CUBA siempre será tu casa

    • Yadira dijo:

      Mientras cursaba la carrera de Medicina, tuve compañeros de casi todas las nacionalidades: colombianos, argentinos, venezolanos, bolivianos, guatemaltecos, peruanos, hondureños, paraguayos,… y otras más, pero nunca conocí a ningún norteamericano.
      La ELAM es -a mi opinión- la creación más integracionista, que nuestros pueblos latinoamericanos han visto dar a luz. Crear médicos es lo mismo que crear esperanzas, oportunidades, bienestar, y si a esto le añadimos que en cuba la enseñanza de la medicina es completamente distinta -tanto subjetiva como objetivamente- a su enseñanza en el resto del mundo, entonces esta definición se vuelve aún más elevada.
      A Pasha, que estudie mucho, que aproveche cada segundo de su carrera, de sus estudios, y de sus maravillosos profesores.

  • BAYER dijo:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO EN LA ELAM Y ES BUENA PERSONA , SOMOS DE LA MISMA GENERACION SOY OOTR ESTUDIANTE DE MEDICINA

  • Taran dijo:

    Le deseo mucha suerte a Pasha Jackson en sus estudios, y que haya podido conseguir su rocking chair.

  • Anónimo dijo:

    Saludos ,a este muchacho lo conozco y en varias oportunidades hizo guardias voluntarias conmigo en el Hospital Calixto Garc

  • SEE dijo:

    Muy bonito la verdad y hasta conmovedor, la medicina es una profesión muy bella para quienes la ejercen de corazón.

  • walter dijo:

    pasha: es muy bueno que veas nuestras realidades, yo sé por la educasion que has resivido, que serás un embajador de buena voluntad de Cuba en cualquier parte que estés. Si vas hacer la residencia te sugiero que la hagas en Las Tunas y quisas por ahí nos vemos.

    • Jorsh dijo:

      Por favor, que el estará estudiando y si lee tu comentario puede que se desanime, mejora un poco tu ortografía.

  • Carla Sambrano dijo:

    Pasha !!! te recuerdo con cariño compañero !!! desde Argentina te mando un abrazo que llegue hasta aquella Isla hermosa que nos cobijó y dió estudios a tantos !!!

  • Norkis dijo:

    Gracias a la ELAM,SE BENEFICIAN los extranjeros ciudadanos de otros país para estudiar medicina en Cuba,ojala que jackson se haga un médico que haga ayudas humanitarias sin tener que recurrir solamente al dinero,digo si me equivoco el hombre cambia a un giro de 380 grados,como otros lo han hecho ,tenga suerte este deportista en desarrollarse en esta carrera médica muy importante para el servicio de atención a personas aquejadas,es un servicio con amor a su profesión ,yo sé que el obrero es digno de su salario ,por eso se ven tantas cosas hoy en día

    • Rafael Rodriguez dijo:

      supongo quisistes poner 360 grados, tambien error pues si gira 360 grados regresara al mismo punto que salio, lo que quisistes decir es un giro de 180 grados , que es el punto o direccion opuesta a la inicial

  • Alejandro dijo:

    PASHA:
    TRISTE Y DESAFORTUNADAMENTE EN MI CUBA SE ENCUENTRAN POR DECENAS DE MILES AQUELLOS QUE GUSTOSAMENTE PERMUTARIAN CONTIGO.

    • Voz popular dijo:

      ¿Por Qué viertes veneno y mentira?

    • Vater dijo:

      Señor Alejandro,
      su comentario está totalmente fuera de lugar. Si este joven ha vivido y compartido 5 años con nosotros ya ha tenido tiempo y ocasión suficientes para conocer nuestras luces y nuestras sombras. No tiene Ud. que informarle que existen algunos (tal vez Ud. mismo) que quisieran ir a vivir a otras partes. A esos el ya los habrá conocido y habrá conocido también a los que se quedan aquí, luchando por el futuro sin alardes, ni lágrimas.

    • Rosa Benítez dijo:

      Alejandro, afortunadamente somos millones los que queremos permanecer en nuestro pais y trabajar por él.
      Fui una de las profesora de Pasha y puedo decirle que es sencillo, inteligente y muy conocedor de todas nuestras realidades.
      Si leyó el artículo con atención, verá que él tiene muchas cosas para comparar y en seis años que lleva en Cuba ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo.

      • CARLOS SOTO dijo:

        ESTIMADOS:

        AMO Y AGRADEZCO A CUBA.

        ENTIENDO TODA SU REALIDAD Y A SUS “BUENOS HABITANTES.”

        FELICITO Y AUGURO LO MEJOR , HOY Y SIEMPRE, A LA ELAM, A ROSA BENITEZ Y TAMBIEN A PASHA.

        OJALA QUE TODOS SEAMOS, SIEMPRE, PROFESIONALES SENCILLOS Y MODESTOS USUARIOS DE LOS CONOCIMENTOS RECIBIDOS.

        SOLICITO RESPUESTA Y DIRECCION EMAIL PARA COMUNICARNOS

        GRACIAS

        CARLOS

    • jorge dijo:

      Alejandro, no son muchos los q piensan como, y que tienen tanto veneno en su vida, es una lástima q si tuviste formación, no la desarrollases mejor, eso es triste.

  • Nayrobis dijo:

    La ELAM está orgullosa de sus hijos, a los que ha formado con mucho amor y sacrificio.

  • Hugo Tovar dijo:

    Se puede ser bueno pateando un balon y estudiar.

  • GALINDO dijo:

    TRISTE y desafortunadamente, Alejandro, en Cuba han nacido algunos que hablan como tu, no digo que piensan, eso es pedir mucho. Sólo por la solidaridad de Cuba con los más humildes del mundo, tiene un cubano de verdad, para vivir pleno de orgullo.

    • El Lokito dijo:

      por casualidad eres Luisin Galindo??
      me da la impresión…

  • Dancar dijo:

    Alejandro

    Si te muerdes la lengua vas a necesitar a Pasha para que te salve la vida porque te vas a envenenar. Si el fanatismo fuera una enfermedad del cuerpo, estarias podrido y en estado de coma.

  • cesar sandoval dijo:

    FELICITO DE CORAZON A ESTE JOVEN NORTEAMERICANO POR ESTAR SIENDO PARTICIPE DE UNA GRAN FORMACION HUMANA Y DE PRICIPIOS YO ESTOY SEGURO QUE NO FORMARAS PARTE DE LA CALAÑA MERCANTILISTA QUE DESGRACIADAMENTE CARCOME LOS CIMIENTOS DE UNA PROFESION TAN HUMANA COMO LO ES LA MEDICINA. SOBRE TODO EN LOS PAISES CUYOS GOBIERNOS PROMUEVEN EL NEOLIBERALISMO.

  • gladys corral dijo:

    la Solidaridad del Gobierno Cubano,su Pueblo y el inmenso Amor a la humanidad que profesan,no se ha quedado en discursos,nos enorgullece a todos la obra magnifica que desarrollan,muchos jovenes de mi Pais Argentina ya han regresado con su titulo de Medico y lo estan ejerciendo en sus comunidades,con un espiritu de Solidaridad,Servivio y dedicacion admirable.GRACIAS CUBA ,les Amo profunda y Revolucionariamente.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ELAM dijo:

    UN SALUDO DE PARTE DE UN NICARAGUENSE EXCOMPAÑERO ,, SALUDOS Y SIGUE TRIUNFANDO

  • ALJIME dijo:

    ALEJANDRO, no seas estúpido, con todas las letras, ESTÚPIDO. Como Pasha hay miles de estudiantes extranjeros en Cuba que saben y viven diariamente las bondades de nuestro sistema educativo. Tú nunca tuviste que pagar un centavo por asistir a la escuela o a la universidad (que dudo que tu nivel intelectual esté a la altura de un universitario). Estoy seguro que tu mamá te tenía que alar por las orejas para que fueras a la escuela. Pero nada, por personas como tú (que seguro ni trabajas) es que nuestro país demora en avanzar, ojalá y te fueras pal’ carajo y serías una escoria menos en nuestra sociedad. GRACIAS REVOLUCIÓN POR EXISTIR.

    • gomez dijo:

      AlJIME ,con todo el respeto que usted se merece y por muy patriota que usted sea eso no le da el derecho de llamar ESTUPIDO a otra persona que no tenga la misma opinion suya,si una cosa nos enseño la revolucion fue a leer y cuando uno aprende a leer aprende a pensar y cuando uno aprende a pensar puede sacar sus propias concluciones y todos tenemos derecho a pensar diferente,lo que plantea Alejandro no es ninguna estupidez es la realidad,quien no conoce a alguien que quiere emigra a otro pais, yo no se tu pero yo conozco muchos.usted le puede decir que no esta de acuerdo con el pero no faltarle el respeto.pero bueno ALJIME usted seguro no estupido pero pudiera ser ignorante.

      • Caguairan dijo:

        Gomez, como dices tú todos tenemos el derecho de opinar, si catalogaron a alejandro de estúpido, respeta esa opinión , y eso de ignorante te pega a ti , estás lleno de contradicciones y palabrerías que solo son de personas ignorantes o por lo menos de muy bajo nivel cultural

    • yaquelin dijo:

      Alejandro eres un veneno, si yo pudiera alquilaria una flota de aviones y depositaria en un pais capitalista a todos los que como tu solo ven los errores de nuestra revolucion y no sus aciertos que son mayores. Al cabo de un año volveria y de seguro estarian reeducados y con los pies sobre la tierra. Porque en mi Cuba bella todo lo quieren de gratis y asi limitan el desarrollo.

  • RM10 dijo:

    estimados Cubanos….. Cuba es un país muy linda su gente muy amable sinceramente doy gracias al comandante Fidel como extranjero y tambíen estudiante de medicina tengo la gentileza de agradecerles y siempre llevo la didáctica del concepto de la revolución ama a tu projimo como a ti mismo, soy estudiante de 5to año de Medicina si logro mis objetivos haré que valga las enseñanzas de este prestigioso país donde se comparte lo que se tiene… Gracias Cuba !!!

    • cubano 100 porciento dijo:

      RM 10 NOSOTROS LOS CUBANOS TE NECESITAMOS AUNQUE SEA 10 ANOS CUBRIENDO LOS SERVICIOS DE LA SALUD DE ATENCION PRIMARIA,, YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS TIENEN DIFICULTAD, POR LA CANTIDAD DE MEDICOS QUE ESTAN FUERA DEL PAIS POR UNA RAZON U OTRA. , ESTO ES UN PLANTEAMIENTO EN EL 90 PORCIENTO DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS , ES LA VOZ DEL PUEBLO Y SI TIENES MAS CO LEGAS , QUE SE INCORPORAN CONTIGO TE LO VAMOS A AGREDECER

      • aleko dijo:

        Quien tú eres, estas en la luna, estas tan lejos de la realidad, que no sabes enfocar tú comentario, en Cuba nadie se muere por falta edatención médica, en cambio ese personal de la salud, esta dandole a este país una entrada bastante grande de divisa, que tú te estas beneficiando con ella, no critiques más , y aporta , estabamso acostumbrado a tener un médico en la cuadra, eso se acabó, y si quieres hazte doctor, y sabras.

      • Katrina dijo:

        Es una lástima que el país realice tantos esfuerzos e invierta tantos recursos para que los reciban de manera gratuita individuos como tú que del sol no ven mas que las manchas. Seguramente no has tenido un familiar enfermo que haya necesitado medicamentos de última generación ó una cirugía que ni con todo tu dinero podrías costear. No sé de qué 90 por ciento hablas. Conocemos nuestras dificultades, luchemos todos por mejorar nuestro Sistema y los extremistas que se aparten del camino.

  • del Centro dijo:

    Pasha, con lo leído, y los criterios de algunos de tus compañeros veo que serás un gran medico, lleva la salud y la felicidad a los rincones del mundo donde sea necesario. Suerte a ti y tus compañeros de EEUU así como a todos aquellos de otras latitudes que estudian en Cuba. Llevaran pos siempre el espíritu solidario y estarán siempre en el corazón del “caimán”.

  • Industrial dijo:

    Alejandro yo nunca criticare a nadie que crea que emigrar es lo bueno para su vida,cada quien es libre de elegir donde vive,pero ese no es el tema de este articulo,el sistema de salud Norteño,no carece de nada material,absolutamente nada,el problema del sistema de salud norteamericano es el ACCESO,el problema son los seguros,el problema mayor es EL DINERO,podran decir muchos que entren aqui que bla bla bla,esta es mi opinion,te invito a que veas SICKO de Michael Moore y no es propaganda politica,es la realidad que ni el nuevo Obamacare puede cambiar y todavia no se sabe a ciencia cierta que traera,cuando los comerciantes tengan que por ley brindarle seguro a sus empleados,el problema es muy sencillo,la medicina tiene un fin social ó un fin comercial,Cuba tiene muchisimas dificultades,pero casi todo el mundo tiene un pariente en el campo o un amigo en un hospital,hay vidas mejores,pero son mas caras,repito todo hombre es libre de vivir donde desee,es su derecho humano hoy tambien cabe decir,donde lo dejen.
    A Pasha exitos en su labor,encontrara no pocos escollos y no pocas decepciones,pero que ponga por delante el bien,siempre el bien.
    Alguien dijo una vez:” El hombre mas rico del mundo,daria todo su dinero por recuperar la mitad de su salud,el hombre mas pobre del mundo,na daria la mitad de su salud,por todo el dinero del mundo”.

    • Anselmo dijo:

      En EEUU la gente cae muerta en las calles por no tener seguro médico, y se desangra en la puerta de los hospitales por la misma razón.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también