Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Wikileaks publica archivos de la administración Carter; importantes documentos sobre Cuba

| 37 |

El sitio WikiLeaks ha publicado en su página web 367.000 pliegos de EE.UU. y apuntes relacionados con el período de mandato del presidente Jimmy Carter. Según la organización, los archivos de EE.UU. quitaron el carácter secreto a los documentos de Carter este año.

La nueva información abarca "la mayor parte de las acciones internacionales e intereses de EE.UU. desde el año 1977, que incluyen informes sobre la reacción mundial por la construcción de una bomba de neutrones en EEUU, hasta la visita del presidente de Egipto, Muhammad Anwar as-Sadat, a Israel", añade Wikileaks.

La página de Julian Assange ha publicado hasta ahora en total 2,3 millones de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

El tema Cuba tiene una presencia notable en estos archivos, a juzgar por las referencias que devuelven las búsquedas en el dossier preparado por el sitio web: con la palabra Cuba aparecen 3215 documentos; Fidel Castro, 1530, y guerra en Angola, 2197.

Cuando se filtra el nombre de "Luis Posada Carriles", uno de los autores intelectuales de la voladura con bombas de una avión civil cubano en 1976, se listan 4 documentos. En uno de estos, aparece un informe confidencial del Secretario de Estado al Presidente Carter, en el que afirma que existen evidencias de un complot de la CIA que involucra a este terrorista en un plan para asesinar al líder Fidel Castro.

wikileaks

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    ¿¿¿Y publicaron que Carter pretendia en su segundo mandato eleminar el bloqueo y restablecer relaciones economincas y diplomaticas las que fueron frustradas por el tema de mariel????

    • A tener en cuenta dijo:

      y sabes tu que la condicion que pedian era que nos retiraramos de Angola para que el regimen racista de sudafrica pudiera afianzar su dominio???

      • cocodrilona dijo:

        Castillo dijo Es increible que alguien en sierto modo defienda las acciones de algun presidente norteamericano, acaso no han pasado por la historia,como es tambien increible la no atencion que han tenido los heroes y los familiares de los martires de Angola ,para el que estubo en esa guerra desde lo mas profundo de mi alma mi gran admiracion y mi respeto ,espero que algun dia los que estan detras de un burot se den cuenta y tomen medidas

    • Clemente dijo:

      Rene, qué ingenuo eres, brother. Voy a creer que eso es un chiste tuyo y no una afirmación.

    • cnaranjo dijo:

      Rene

      No se deje engañar.

      A los gobiernos de EEUU, su arrogancia y prepotencia jamás le van a permitir que durante el gobierno de "Los Castros" se elimine el bloqueo.

      Las pequeñas hormigas le dieron una mordida muy grande al elefante, y eso no lo pueden perdonar nunca.

      El orgullo de los EEUU ha quedado muy mancillado frente al mundo por lo que le han echo a este pequeño país con alma de gigante.

      A lo mejor, cuando termine el mandato de Raul Castro la historia comience a cambiar, y eso habría que verlo, pues estoy seguro que nos tratarían como si fueramos los pobres indígenas que ellos siempre han subyugados en América Latina y el resto del Mundo, y que por tanto le debemos aceptar todas sus idioteces para recibir sus miserias.

    • Ricardo V dijo:

      Eso fue lo que él dijo. Habría que dejarle el beneficio de la duda, pero lo cierto es que durante su mandato, bastante daño tuvo que sufrir este pueblo por culpa de EU. No pocos atentados terroristas a instalaciones, representantes diplomáticos y amigos de Cuba ocurrieron entre los años 1977 y 1981, aparte de que el bloqueo no fue disminuido ni un ápice.

      • Rene dijo:

        Para Ricardo y todos los demas qeu hablan sin muchos elementos
        - Carter tuvo el mandato del 76 al 80
        - Con Carter se abrio la mal llamada "comunidad"""
        - Con Carter se pusieron las oficinas de intereses en ambos paises con personal nacional (antes eran solo suizo en Cuba y checos en USA los que representaban mutuamente)
        - Con Carter empezaron los primeros vuelos directos de USA a Cuba
        - Con Carter comenzaron a venir americanos discretamente a contactos comerciales y a los torneos de pesca en la marina
        - Con Carter comenzo el envio de paquetes de USA a Cuba
        - Con Carter se hicieron los primeros topes deportivos USA cuba en pelota
        - Con Carter se fundaron Havatur, Celimar y CIMEX que eran exclusivamente para asercamiento con USA y empresarios americanos
        - Con Carter empezo el asercamiento USA Viet Nam a menos de 8 años de haber terminado la guerra
        - Con Carter se comenzaron las reuniones semestrales que hasta hoy existen entre guarda fornteras y los funcionarios de la ilegal base de Guantanamo, reuniones que se hacen 2 veces al año una en Cuba y otra en la base para temas comunes como plagas, mosquitos, aguas residuales etc
        - HAsta carter no habia habido ningun tipo de vinculo de en este sentido entre USA y CUba

        Informence mas y sepan que dentro de las lineas de Carter si era elegido, estaba presisamente la eliminacion total del bloqueo y el restablecimiento de las relaciones diplomaticas a nivel de embajada, cuestion que junto con le caos de mariel fue uno de los factores que hizo que carter perdiera las elecciones, ahhh y en ningun momento se puso como condicion el retiro de tropas de Angola, es que no dejaron que las conversaciones lleagran a ese punto
        EL tema de la ostilidad y actos terroristas contra Cuba y fuencionarios en el extranajero SIN EXONERAR al presidente, fue principalmente cosa de Alfa 66 y CORUM apoyados por la CIA eso no es secreto ni se niega, pero recuerdo que la CIA como otras agencias en USA ""esconden la bola""" ya que no piden permiso si no informan

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    No sabría cómo catalogar a alguien ¿ingenuo, creyente, desinformado, mal intencionado? que piense que el presidente de Estados Unidos (cualquiera que sea, o cualquiera que haya sido) tiene el poder suficiente como para eliminar de un plumazo las medidas de lo que allá llaman embargo y que nosotros estamos convencidos, por tantos años de padecerlo, que es un simple y asesino bloqueo, y para más que ordene, por su linda cara, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. ¿Conocerá esa persona que existe un Congreso donde los que abogan por la normalización de relaciones bilaterales Estados Unidos-Cuba, sean políticos o sociedad civil, no tienen el suficiente respaldo?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que en Estados Unidos no hay Mr President que pueda quedar libre de pecado. Si no lo comete, se lo inventan. Al Sr. Carter le fabricaron la perfecta con el caso Irán-contras y no pudo sobrevivir en la Oval. Hay demasiados personajes asegurando la continuidad del SISTEMA. Asesinos, torturadores, golpistas, mercenarios internacionales y demás, andan libremente por las calles de cualquier ciudad. Los que tienen sus bases en cualquier país, son apoyados abiertamente sin tapujos. Cuba les duele desde 1806, cuando "descubrieron" que no formaba parte de la Unión. Generaciones de cubanos seguiran haciendo todo lo posible para que les siga doliendo....

    • Pedro dijo:

      Me parece que Irán-contras fue bajo la administración de Reagan.

    • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

      Gracias Albert por su justificada y fuerte refriega. Solamente equivoca su regaño en que desafortunadamente, no poseo título alguno mas allá del de soportar sobre mis huesos casi 7 décadas. Con este tema tan especial y ante la similitud de comportamientos con respecto a nuestra Isla de TODOS los Mr. Presidents, (inteligentes o mediocres) cometí el deslíz de "endosarle" el affaire a quien no le correspondía. Realmente lo que debí escribir ahí fue "... con el caso del Mariel..." Le prometo que releeré dos veces mis próximos escritos en este foro.

  • Mambisito dijo:

    El tema de Mariel….hum…a ver,,,, a ver….eureka!!!!….ya lo tengo,..la manipulacion orquestada por la cia conjuntamente con los miameros de derecha y los representantes cipayos de la entonces representacion diplomatica del peru…ah si,,,,,ya me acuerdo…..la cia,como siempre no le convenia este potencial "paso de racionalidad" de Carter y le jugaron a "la bola escondida",para que no se normalizaran las relaciones y se eliminara el bloqueo…El mejor negocio de los politiqueros ex-cubanos.on the land of the "free"..

  • alejandro loyola dijo:

    a mi lo que me molesta es que te hacen un parrafito penco sobre el tema y lo otro que lo lean en internet.....entonces como no tenemos acceso hay que comerse la noticia cómo a alguien le parece que es......que desastre

  • alejandro loyola dijo:

    lo otro que no puse porque metí el dedo antes de tiempo, la cuenta exacta de % de artículos que tratan el tema cuba es 1,89%, me parece bastante bajo y no cómo dice el artículo, algo tienen que decir porque estamos en constante debate pero no es representativo......decir que lo es es ser politicamente egocentrico

  • Personal dijo:

    En el momento que James Carter era Presidente de Estados Unidos, la política con respecto a Cuba sí podía ser cambiada por una orden presidencial, eso existe en EEUU y la Ley de Ajuste Cubano es una orden presidencial de Kennedy. Puede ser eliminada por una posterior orden del mismo rango.

    El asunto está en que Bush sabiendo esto cuando se aprobó la Ley Helms-Burton, convirtió la política con respecto a Cuba, en algo sobre lo cual el presidente no tiene ningún poder, se requiere para ello la aprobación de dos terceras partes del senado.

    Tiene que suceder algo muy fuerte para que 2/3 del senado de EEUU aprueben una Ley que elimine lo que establecen la Torricelli y la Helms-Burton. Tiempo atrás, no recuerdo en que año fue, hubo una moción en la ley del presupuesto que eliminaba el financiamiento a las instituciones anticubanas. Estuvo a punto de aprobarse pero ahi se quedó, tuvieron que quitar los acápites. El problema es que en EEUU se aprueba una ley, pero para que se ejecute lo que dice la ley es necesario financiamiento, y ese sale de la ley del presupuesto, si no hay guaniquiqui es como si la ley no existiera.

  • Fra dijo:

    Lo que sucede en las relaciones bilaterales es que -como muchos pensamos- aca abajo, en esta latitud, las gallinas ponen los HUEVOS MAS GRANDES !

  • István Ojeda Bello dijo:

    Para Rene y quien quiera saber cuáles fueron las características de la política de Carte hacia Cuba y como el proceso de normalización con Cuba estaba herido de muerte antes de la crisis del mariel les recomiendo el texto (publicado en Cuba) "De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los EE.UU hacia Cuba" de los expertos cubanos Esteban Morales y Elier Ramírez. el libro contiene un excelente análisis entre otras cosas de la administración Carter basado en el análisis de los documentos desclasificados en EE.UU y testimonios de diplomáticos de ambos lados.
    saludos a todos...

  • cpp dijo:

    Parece que René vive en el Planeta Martes ó la luna, parece mentira que no tengas tiempo para profundizar en cuántas páginas de internet tengas posibilidad de acceder a la historia de los Presidentes de EEUU y su política con Cuba, y por si fuera poco hasta mucho de los propios cubanos que abandonaron nuestro país al triunfo de la Revolución siguen estando en contra de que se restablezcan las relaciones, lo que quieren es asfixiarnos, lee y cultívate que estás perdido en materia de política

  • avner dijo:

    me encanta wikileaks...y anonymous...

    We are legion couse we are many...(la biblia tiene buenas frases eh)....

  • Alfre dijo:

    Sería bueno que habilitaran el acceso a Wikileaks en todas las redes cubanas

  • Soy Martiano dijo:

    Es sabido que los Estados Unidos siempre han tenido en su agenda la anexión a su Unión de la Isla de Cuba. Los ejemplos convincentes están por doquier en los escritos martianos.
    Carta a Manuel Mercado. José Julián Martí y Pérez... «ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo-de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas» Tomar como ejemplo esta desclasificación donde: cada 100 documentos, 1.89 hablan de Cuba no muestra nada convincente al lector.
    Considero más productivo concentrarnos en nuestra labor de levantar al pueblo y la patria y dejar de hablar tanto del vecino, aunque no le perdamos de vista y sepamos sus históricas aspiraciones.
    Artículos sobre Cuba. Crece. José Julián Martí y Pérez.. «Del árabe se han de tomar dos cosas a lo menos: su oración de todos los días, en que pide a Allah que le haga ir por el camino recto,-y el proverbio aquel que dice que no llegará al final de su jornada el que vuelva la cabeza a los perros que le salgan al camino. La ciencia, en las cosas de los pueblos, no es el ahitar el cañón de la pluma de digestos extraños, y remedios de otras sociedades y países, sino estudiar, a pecho de hombre, los elementos, ásperos o lisos, del país, y acomodar al fin humano del bienestar en el decoro los elementos peculiares de la patria, por métodos que convengan a su estado, y puedan fungir sin choque dentro de él. Lo demás es yerba seca y pedantería.»
    Gracias.

  • Carlos dijo:

    Pienso que sería muy interesante que Cubadebate u otro órgano de Prensa resumiera para el público cubano que tiene muchas dificultades de acceso a la Red esos documentos, o al menos se hiciera un trabajo investigativo y de análisis al respecto.

  • la pinareña de lawton dijo:

    Estoy de acuerdo con el señor Aristides, en su comentario hay que ser muy ingenuo o ciego politicamente para no comprender que la política de los EE:UU siempre fue y será la de apoderarse de nuestro país. Y de esto no escapa ningun presidente norteamericano, ni el mejor de ellos que fue precisamente el señor Carter, si bien él hizo algunas cosas que mejoraron las relaciones entre los dos paises, un ejemplo, la oficina de Interese de los EE.UU en Cuba y la oficina de Interese de Cuba en la capital norteamericana.

  • albert dijo:

    Creo que algunas personas que escriben aqui deberian orientarse en cunto a dar un criterio ya que es algo tan absurdo y falta de conocimeiento el relacionar a Carter con iran-Contras , señor documentese eso fue 1985-1986 durante el madato de Reagan por favor que de seguro usted de los que porta muchos titulos y no sabe lo que dice

  • llama dijo:

    creo en Carter a pesar de todo como en Lincoln y Kennedy, que jugaron su papel hasta que los dejaron.Como bien dice Hugo Andres, son demasiadas personas detrás, gigantes no solo por tamaño sino por poder, sin importar lo que se le impute pudo incluso errar siendo presidente con respecto a Cuba pero hasta hoy y hace años promueve la paz a nivel mundial y solo eso...ESO lo hace grande...el tema Cuba es tan controversial y somos varias generaciones con diferentes puntos de vista que nunca seran aclarados quizas en 100 años se desclasifiquen documentos...cuando ya no estemos para comprender

  • esta dijo:

    comparto con llama en parte pero cuando era presidente pudo hacer mas quizas porque fue uno de los que menos agrcion tubo con cuba ,pero que nadie se llame engaño ,el que conoce a EEUU sabe como piensan nunca dan su verdadera cara y nosotros debemos continuar preparando las nuevas generaciones porque los que tenemos edad tenemos buena preparacion de lo que tenemos y hemos comido candela y estamos aqui ,la nueva generacion estan preparado pero viven el trapo y la fantacia y los cambios actuales no son bien asimilados por muchos aunque son beneficioso no lo comprenden,sabemos que esto no lo tumba nadie ni lo coge nadie para eso si estamos bien preparados pero es importante hacer con esta genracion lo que se hizo con mi generacion, el trabajo voluntario en la caña ,en el cafe,en la construccion que el canet de la juventud se gana con sudor ,no cogerlo y pagar mensualmente e ir a las reuniones y ya.en eso hay que trabajar y vamos a ver que pasa.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OBAMA TAMBIEN MENCIONO EL TEMA DE LA NORMALIZACION DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES DURANTE SU PRIMERA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, PERO LOS PASOS QUE HA DADO HASTA EL MOMENTO HAN SIDO COMO POCO BIEN TIMIDOS. ES QUE RALMENTE EN ESTE TEMA BIEN POCO PUEDE HACER UN PRESIDENTE CON TANTO POLITICO PODEROSO ANTICUBANOS QUE HAY EN EEUU. INCLUSO CUANDO KENNEDY QUE ESTABA MAS FRESCO EL ASUNTO SE VISLUMBRABA COMO UN TEMA TABU, COMPLICADO Y BIEN ESPINOSO, CUYAS CONVERSACIONES MIENTRAS DURARON SE LLEVARON A CABO EN SECRETO. LO MAS PROBABLE ES QUE CARTER TAMPOCO LO HUBIERA LOGRADO, ESO ES LO CIERTO.

  • david volquez dijo:

    Estas evidencias, prima face muestran a J Carter COMO LO MAS DECENTE Y HUMANO COMO PRESIDENTE DE EEUU

  • Kiferkim dijo:

    Seguimos denunciando el Zubzubeo, aunque ya pasó; pero no decimos que fue ilegal su aplicación en Cuba y otros países. Hay que condenar la ilegalidad de que los poderosos utilicen su fuerza y dinero para acabar con los gobiernos que no le gustan. Condenarlos todas las veces. Es paradógico que mientras mantienen una guerra económica contra Cuba nos señalen como violador de derechos humanos y negarles el internet al pueblo. La guerra de cuarta generación se sigue aplicando, eso no podemos olvidarlo. Cada día el imperio se entromete más en los paises y busca eliminar a los paises progresistas.

  • Nelson dijo:

    Definitivamente, no nos entendemos, como dijo nuestro gran Maceo.
    No se puede negociar la normalizacion de las relaciones cuando no han cesado sus ataques contra nuestro pais, asi que, como dijo otro grande como Maximo Gomez a un general español que se vanagloriaba de haber tomado un pueblo a los mambises, venga, lo espero para dar un buen combate.

  • Niurka santiesteban Martínez dijo:

    Rene parece que no conoces a los gobiernos de EEUU, ¿ Cuál es el que luego de estar en el poder a eliminado el bloqueo? No nos engañemos pero eso nunca ha sido así......

  • Dancar dijo:

    Carter, no fué el más malo de los Presidentes, procuro acercamiento y tuvo sus logros, pero en E.U. hay gobiernos paralelos, el que se ve y el shadow goverment/gobierno en la sombra/ llamese complejo militar industrial.y CIA etc., no obstante, logro cosas, igual se dirá de Obama, que por un lado deja al shadow goverment apretar las cuerdas del bloqueo y por el otro, elimina las restricciones de los viajes a Cuba, las remesas sin limites, intercambios de academicos, cientificos,estudiantes, algo de deporte etc. Por otro lado deja en manos de la mafia cubano--americana y sus voceros en el Congreso el caso de los cinco y la organización de los viajes a E.U. y la U.E de los disidentes asalariados que incluye reuniones con altos dirigentes del gobierno. !que clase de ridiculo estan haciendo! Veremos si Obama se limpia un poco más y libera a los 3 heroes., que aun estan presos.

  • Eduardo dijo:

    Por muy Carter que sea, tiene que jugar a ser presidente de EEUU. Al presi que se le ocurra no bailar al son que le toquen los grupos de poder, le abren un orificio en la cabeza y no para un piercing. Ostentan un Guiness de mandatarios asesinado con cinco. De te fábula narratur...

  • nikita dijo:

    "A los yankis no hay que creerles ni un tantico asi."

  • CUBA dijo:

    ALFREEEE COMO TU SUEÑAS PIPO

  • Pedro López Suárez dijo:

    No podemos permitir que destruyan nuestro país desde posiciones ideológicas que son contrarias al desarrollo humano.Que quieren , de nuevo un capitalismo salvaje , opulencia para algunos y hambre para la mayoría, hacernos creer que el camino es sólo el del FMI y la " abundancia" del capitalismo.Nuestro camino actual es el correcto , seguiremos por él , uniremos lo mejor de nosotros con lo mejor del mundo.Dejar que nos " mareen" sería un crimen imperdonable que pagarán nuestras futuras generaciones.

  • Pedro López Suárez dijo:

    Es necesarioleer Misiones en Conflicto para entender aún más este tema.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también