Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Urquiola y Víctor: Palabras antes del último juego

| 230 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Corrían los minutos previos al sexto y decisivo encuentro del play off final entre Pinar del Río y Matanzas. Desde sus respectivas cuevas, tabaco en mano y mirada aguzada, los managers observaban el trabajo de sus hombres en el calentamiento.

“Solo quiero que me des cinco minutos”, le dije a cada uno en su momento. “Quiero unas breves impresiones sobre varios elementos relacionados con la postemporada”. Pese a las circunstancias apremiantes, con la voz de Play Ball casi al escucharse, ambos accedieron cordialmente.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alfonso Urquiola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

EL PÚBLICO

Alfonso Urquiola: Ha sido maravilloso, como dije hace poco en una entrevista. Con toda la presión de los play off, no ha habido actitudes antideportivas, y eso es lo más bonito que puede pasar en la pelota.

Víctor Mesa: Se ha comportado bien. Alguna que otra exaltación en Pinar del Río y sobre todo en Villa Clara por como soy yo, que soy polémico y quieren que yo pierda, pero a eso ya estoy acostumbrado. En general me ha parecido bien su comportamiento. Y ya que hablamos de gradas, no quiero pasar por alto en este punto los lamentables incidentes ocurridos en el Sandino santaclareño contra los aficionados matanceros.

LA PRENSA

Alfonso Urquiola: De eso no tengo mucho criterio. La prensa  hace su trabajo y yo no me meto, igual que creo que la prensa no debiera meterse en el trabajo de nosotros. Si ha cumplido o no, es cosa suya. Cuando yo no cumplo con mi trabajo lo reconozco y ya está.

Víctor Mesa: Creo que a veces se dicen cosas injustas y que perjudican, como es el caso de Suárez Valmaña. Lo que tienen que ver esos críticos es que Matanzas trabaja, que ha discutido el campeonato y ha crecido muchísimo en la pelota en estos años.

Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

Víctor Mesa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,

EL ARBITRAJE

Alfonso Urquiola: Ha estado bien. A veces decimos que haló para un lado o el otro, pero ellos son seres humanos y se equivocan como mismo lo hacemos nosotros. De lo que estoy convencido es de que ninguno de esos árbitros está parcializado.

Víctor Mesa: Excelente. El mejor de todos los play off en que he participado ha sido este.

EL FOLCLORE

Alfonso Urquiola: Eso en definitivas cuentas no perjudica, y es parte del espectáculo.

Víctor Mesa: Todos creemos en algo. Mis ancestros eran creyentes y yo heredé eso de ellos. No soy fanático pero tengo mi religión, y creo que en el deporte eso juega un papel sicológico, aunque no va más allá de eso.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio dijo:

    El 19 de febrero de 2014, dos días después de los fatídicos acontecimientos en el Victoria de Girón de Matanzas, René Navarro, una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana, escribió un artículo (Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa) en la que decía, cito "A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera!" Y ahora viene Víctor Mesa a decirnos que "Creo que a veces se dicen cosas injustas y que perjudican, como es el caso de Suárez Valmaña" Voy a hacer como Taladrid: saque Ud sus propias conclusiones. Saludos.

  • Nueva Nomenclatura dijo:

    El nuevo seudónimo de VM-32, es por acuerdo de este Foro
    COMPAY SEGUNDO (CS-32)

  • La profe Mercedes dijo:

    EL FINAL QUE CUBA ANSIABA.
    Ahora si cerró sus puertas la 53 serie nacional de la pelota cubana y este final, esperado por millones de cubanos dignos, ha sido un desenlace justiciero. Ya lo dice el refrán, “El que a hierro mata, a hierro muere” y también es saludable recordar que “El que la hace, la paga”.
    Para el equipo Pinar del Río, para su gran afición y para todo el pueblo pinareño, la sincera y agradecida felicitación de esta villaclareña, y no digo que de toda mi provincia para no hablar por los demás sin autorización, pero estoy convencida de que así es, y no solo Villa Clara, sino la inmensa mayoría del país. Demostraron con creces que el juego limpio, honesto, la sencillez y la modestia, además del coraje y el sentido de pertenencia son fundamentales, no solo para obtener la victoria, sino también el respeto y la admiración de todo un pueblo, que es lo más grande a que puede aspirar un deportista.
    Una vez más, ¡FELICIDADES, CAMPEONES! Si fuera posible hacerlo, estoy segura que podrían hacer un recorrido de celebración por todo el país, que en todas las provincias, tal vez no en Matanzas por razones obvias, los recibirán con muchísima alegría y festejarían este triunfo de la dignidad y el coraje deportivo. Gracias una vez más por todo lo bueno que nos hicieron disfrutar y aunque en la serie 54 volveremos a ser contrarios, con mucho gusto los aplaudiremos en nuestro terreno.

    La profe Mercedes Solís Aguila, Villa Clara.

  • La profe Mercedes dijo:

    Al pueblo de la provincia de Matanzas:
    Compatriotas, porque sí lo somos, me dirijo a ustedes con la total seguridad de que comprenderán mi mensaje. Los tristes sucesos ocurridos el 17 de febrero de este año en su estadio “Victoria de Girón” ocasionaron un daño político y moral, que fue superior al que pudo sufrir mi equipo de pelota, el Villa Clara, el que sufrieron en lo personal Freddy Assiel Álvarez y el propio Ramón Lunar, a la postre los peloteros más perjudicados con todo aquel enredo. Para nada voy a intentar defender a unos y enjuiciar a otros. Como aficionada tengo mis criterios y ya los he ofrecido varias veces en estas páginas, pero a otros les compete más hacer esas valoraciones. Hablo de la fisura que una simple serie de pelota ha abierto entre cubanos, fisura instigada y alentada por mentes débiles, que en su desmedida ambición y egocentrismo, no midieron las consecuencias de sus actos. ¿Cómo es posible asimilar sin dolor que un matancero se exprese tan despectivamente del pueblo villaclareño, poniendo públicamente en tela de juicio la moral y la integridad de sus moradores?, que nos tilden de cobardes, de indisciplinados, de tantas y tantas barbaridades que tuvimos que soportar a lo largo de este final de serie y todo por un simple juego de pelota. Para nada subvaloro el lugar que este deporte tiene en la vida y en los sentimientos de los cubanos, de hecho, es mi primerísima pasión, casi un vicio, pero no al extremo de satanizar, despreciar y hasta tratar de calumniar a compatriotas que, por demás, no conocen ni han tenido otra rivalidad con el pueblo matancero que no sea el de tratar de ganarle a su equipo de pelota y eso la Constitución de la República no lo sanciona como delito.
    De corazón mi provincia reconoce el valor de los peloteros del equipo Matanzas, el enorme esfuerzo realizado en pos de ganar y darle ese regalo a su pueblo, que tanto los alentó y apoyó. Es muy digno reconocerlo, de no hacerlo no seríamos aficionados, sino fanáticos resentidos y no lo somos. Ustedes y sus deportistas merecen nuestro reconocimiento. Lamentablemente, y tal vez no puedan asimilarlo así, se dejaron llevar por la seguridad de un triunfo que creyeron imposible no obtener, adelantaron demasiado los resultados y eso tiene muchas veces fatales consecuencias.
    Nos criticaron mucho ustedes que fuéramos “desagradecidos” con el gran profe Víctor Mesa, después de tanta gloria que le dio a esta provincia. No crean que es así, nosotros recordamos con simpatía al pelotero que era toda una explosión en el terreno, a ese que ustedes quisieron recordarnos y que aquí nadie ha olvidado. Ese quedó para la historia del deporte villaclareño. Al que nuestro pueblo repudia, con sobradísimas razones que van más allá de lo ocurrido el 17 de febrero, es al hombre que es hoy, al que han permitido con toda impunidad todo tipo de desafueros, indisciplinas, trampas y cosas tal vez peores. No podemos asimilar su comportamiento, nada compatible con el modelo de ciudadano que pretendemos generalizar en nuestra sociedad, donde la mentira, la farsa, la hipocresía y la inmoralidad en general, no debieran tener cabida, pero que, tristemente, todavía subsisten ante ojos ciegos o que no quieren ver.
    Un saludo para todos ustedes y sigan apoyando a su equipo para que gane en buena lid, limpiamente. Fuerzas le sobran para eso, sin necesidad de dejar que los conviertan en cómplices de la mentira y la traición.

    La profe Mercedes Solís Aguila, Villa Clara.

    • Elio dijo:

      Matanceros, suscribo 100 % las palabras de la profe Mercedes. Un villaclareño más que los saluda. Elio

    • ricardo dijo:

      ahora la llamada profe pone a la santa paloma de fredi asiel com el inocente y no se pregunta si hubira matadado a santoya con el pelotaso por la cabeza estariamos hablando del primer acesinato cometido mucho ante de el de nis valdes los dos tiene alma de acesino por que todo se sabes que el pelotaso fue con intencion para mostrar su prepotencia asi que profe muy mal su comentario asi con esa forma los alumno de nosotros estaran muy mal ensenado por ustded lo de frdi asil muy ejemplarizate si es asi que la seria final muy desarrolla sin ningun incvidente desagradabe como el que origino su destacado y piche ry equioo de villa clara guajiron que son incredilos y profvincia que vive en la oscuridad

  • Sergio dijo:

    ¿Por qué no ganan los equipos de Víctor Mesa?

    ABRIL 18, 2014 DE DUBLER VÁZQUE

    La noche más importante del año, en la que se jugaba el todo por el todo y se definía la suerte de su obsesión por un título de Cuba, Víctor Mesa se vio obligado a depender de un abridor al que apenas unos días antes había llamado presunto “cobarde” y de dos relevistas orientales que en su opinión se “presionan” por proceder de “equipos perdedores”.

    Luego, cuando todo pasó y el jonrón con bases llenas de Luis Alberto Valdés cerró el círculo que había abierto Ariel Pestano hace poco menos de un año con un batazo similar; mientras toda la alegría de Vuelta Abajo se retiraba rumbo al extremo occidental de la Isla y el bullicio del Palacio de los Cocodrilos iniciaba un silencio de meses, Víctor se habrá quedado solo con su dolor, intentando entender por qué el destino le tiende una trampa tras otra, alejándolo del único premio que le ha sido esquivo en más de cuatro décadas dedicadas casi por completo al deporte de las bolas y los strikes.

    Porque el pelotero más dado al espectáculo que ha pasado por las Series Nacionales es definitivamente un gran hombre de béisbol, un entrenador consumado que tiene el raro talento de convertir a sus equipos en máquinas de ganar juegos, que rescató del olvido y la inanición a la tierra donde nació la pelota cubana y transformó a un conjunto sotanero en el mejor del país. Sin embargo, no puede evitar mostrarse una y otra vez impotente cuando se enfrenta al último tramo, incapaz de dar un paso definitivo y levantar por fin el trofeo que nunca ha tocado desde que asumió la responsabilidad de dirigir.

    A estas alturas, después de probar suerte con dos equipos distintos y seguir con las manos vacías, el también mentor de la Selección Nacional debe entender que no se gana un título presionando hasta lo irracional a sus jugadores, que no es buena idea llamarles cobardes o perdedores si luego pretendes exigirles que entreguen más de lo que tienen; que no está bien señalarlos delante del público, como sucede a menudo con sus receptores, al parecer culpables de los batazos que reciben los pitchers después de lanzar lo que les indican desde el banco.

    Para tocar la gloria, no basta con resolver algunas de las muchas carencias materiales que sufren los atletas, finalmente seres humanos que necesitan otra clase de inspiración para rendir al máximo. Obviamente, tampoco ayuda en demasía el hecho de haber mutado de un pelotero objeto de culto al mánager menos querido de Cuba; o sostener una guerra sin cuartel en frentes tan diversos como el periodístico, el arbitral e, incluso, con peloteros de otras provincias.

    Hace solo unos días, después de una victoria de su equipo y tras no aparecer en la derrota, Víctor Mesa se mostró feliz ante una prensa complaciente que tuvo a bien no incordiarle con preguntas molestas. En la misma comparecencia ante la televisión nacional, el mentor matancero fustigó por irreverentes a los estudiantes de periodismo, sin conocer que algunos de ellos pueden ser considerados ya entre los mejores cronistas del país, olvidando que algunos de sus jugadores más jóvenes e inexpertos le han sacado más de una vez las castañas del fuego. Antes, su cruzada había tenido escaramuzas con profesionales de la talla del espirituano Oscar Castañeda o el holguinero Enrique Ajo, el primero culpable de hacer preguntas menos cómodas; el segundo, simplemente de vivir y trabajar en la provincia que fue testigo de su primer gran fracaso como director.

    En su abultado prontuario, coexisten insólitas expulsiones en medio de la discusión de las reglas del juego, salivazos a los pies de árbitros, disfraces de cocodrilo para dirigir desde el terreno tras una expulsión y arranques de furia luego de una derrota que le han llevado, incluso, a dejar esperando a autoridades políticas de renombre.

    Todo eso, y más, es hoy Víctor Mesa, el mismo que se hace llamar “profesor” y no acepta otro apelativo, el hombre que vive y sueña con el béisbol, enfermo de muerte por la absurda obsesión de querer controlar cada detalle en el juego más complejo que existe. En su afán, no solo ha arrastrado peloteros, aficiones y directivos de todos los niveles, sino que tras él y su errática e instintiva manera de entender el béisbol anda ahora todo un país: concluida la 53 Serie queda abierta una temporada internacional en la que a los cubanos nos gustaría no tener que cuestionarnos nuevamente por qué le hemos hipotecado, por cuatro largos años, el presente de nuestro deporte nacional.

  • S Piña B dijo:

    La opinión expresada por VM34 sobre el narrador deportivo Suárez Valmaña, es mezquina, ese informador enjuicia valientemente y con claridad, la esencia de los problemas de nuestra SN, de forma objetiva, es el único con el que me identifico totalmente. Vale aclarar que no lo conozca personalmente, pero siento respeto y admiración, pues sé que ahora somos 2 los que pensamos igual.
    VM34, en el último juego, perdió la gran oportunidad, ante los aficionados que estaban en el 26 de Julio y los televidentes, de comportarse como un pelotero digno, fue a saludar a Urquiola y a dos peloteros que estaban cerca y se retiró sin saludar a los demás integrante del equipo de PR, le aconsejo que lea a nuestro “Apóstol José Martí” y conocerá de la modestia en la Victoria y dignidad en la derrota.

  • marieta dijo:

    A todos los que piensan o creen que VM32 trata mal a sus peloteros y que no los tiene como a una familia ,estan muy equivocados ,todos esos chismes que es a lo que se refieren la mayoria de los que estan en contra de VM ,es porque no saben de cuales son sus relaciones interpersonales con cada uno de ellos ,a ustedes lo que les duele es que lo quisieran tener como manenger haber si levantan la frente sobre todo industriales que se quedo barrido por Pinar y ahora en la Habana solo porque Matanzas perdiera todos son Pinareñossssssss !QUE MAL LES QUEDO ESO ALARDOSOS ,MIREN AQUI EN MATANZAS ESTAMOS CONVENIANDO CON VICTOR PARA QUE LOS DIRIJA EN LA SERIE QUE VIENE QUE A ESE ES EL QUE USTEDES NECESITAN ,NO AL REY LEON .
    Siempre lo dije porque soy Matancera ,queria la victoria de mis cocodrilos ,pero aqui en Matanzas se respeta y se simpatiza con Pinar por su gran director ,asi que no se desgasten en comentarios ridiculos ,cualquiera menos Industriales y Villa Clara ,de todas formas aqui se esta celebrando al igual que en Pinar ,porque fuimos los dos equipos CAMPEONESSSSSSSSSS

    • cascabel dijo:

      Pero que fijación con los Industriales y los villaclareños la de estos Matanceros, jejeje...además el problema es con VM32 no con su equipo.
      Oye, con Vargas puede que sufra un poco pero con CS32 me daría un infarto y ten por seguro que del tiro no miro mas pelota...además no creo que el profe se atreviera a gritarle ni a manotearle a Malleta ni a Tabares, es que no puedo ni imaginarlo ...jejeje ...en fin a el le gusta eso de ser héroe y salvar a los equipos que lo necesiten, pero ten por seguro que ese no es el caso de Villa Clara ni de Industriales.

    • Clemente dijo:

      Óigame Marieta, pero qué bien disimula Víctor Mesa el buen trato a sus peloteros, porque lo que se vé en vivo estodo lo contrario. Y si ellos fueran sinceros y machitos, lo dirían.

    • Ary-Pinar dijo:

      Amiga Marieta..
      Coincido con usted en que Matanzas también es campeón, y los felicito doblemente por el esfuerzo que hicieron por ganar la serie, y por el aguante que tuvieron con su director. Entiendo que defiendas a tu equipo, pero no que defiendas la actitud de VM32, porque entonces estarías de acuerdo con los malos modales y la prepotencia. Las personas que hablamos negativamente de Victor Mesa, no lo hacemos por placer, si no porque el se lo ha buscado, y dicen por ahí que "cuando el río suena, es porque piedras trae". Y en especial, los pinareños que censuramos a esa persona, no es porque tenemos gratuitamente algo en su contra, en definitivas fuimos campenoes, más bien le agradecemos poder saborear hoy la victoria, sino porque vivimos en vivo y en directo sus desatinos, la humillación que propinó a sus atletas, la furia que descargo sobre ellos, a los que tanto quiere y ayuda. Me han comunicado coterraneos tuyos, amiga Marieta, que VM32 los ha ayudado economicamente, y eso lo hubiera visto muy humanitario antes del play off, pero ahora entiendo que lo hizo para que ellos bajaran la cabeza cada vez que a él le diera la gana de escupirles encima, o mentarle la madre, o darle patadas por los pies como hizo con Felix Fuentes cuando permitió el jonrón de Luis A. Valdes en el 6to juego, visto por la afición pinareña en el 'Victoria de Girón', y a su pobre nene VV32, que lo abofetó en el 5to juego cuando este se ponchó con las bases llenas, eso lo vimos claramente aqui, en tierra pinareña.. En fin, se sobre entiende que los ayudó economicamente para tener la potestad de avasallarlos, o se cree con tal derecho por los regalos que les ha ofrecido, que de seguro es porque a é le sobraban, los sobornó para manejarlos a su antojo, y ellos tan agradecidos o comprometidos por la deuda, se dejan someter. Sencillamente 'el profe' les compró su dignidad y su amor propio.. es lo que se ha visto..
      Saludos..

    • por el retrovisor dijo:

      marieta tu no has oido una frase popular que dice: "perro no come perro", ¿de verdad tu crees que VM pueda venir a dirigir a Industriales de la forma que hace con MT?, ¿de verdad tu crees que VM puede venir aqui a imponer sus pesimos modales o que alguno aqui le va a permitir que se exprese como lo hizo de Yoel Suarez, o de los refuerzos de las segun el: provincias orientales perdedoras?
      Ustedes necesitaban alguno que los sacara del foso, les toco VM pues ese es su problema, pero a nosotros nadie tiene que venir a salvarnos, los problemas de Industriales y su equipo lo resolvemos aqui mismo, sin ayuda ni ingerencia foranea, talentos nos sobran para eso, es una lastima los matanceros hayan dejado de reconocer los talentos que tienen alli para rendirse a los pies de un importado.
      Y bueno yo no se en que momento VM tendra tan excelentes relaciones interpersonales con sus peloteros, ¿sera de noche?, porque a la luz publica demuestra todo lo contrario.

  • joaquin dijo:

    Siempre defendere a Victor Mesa porque tiene verguenza deportiva y pasion por el beisbol desde que era jugador activo. Por que se critica constantemente ? Por que se critica su forma de dirigir, sus gestos, los cambios que hace, la disciplina impuesta contra lo mal hecho. Les pregunto a ustedes: Como se puede dirigir con represion como se dice o se insinua y diuscutir un campeonato nacional de Beisbol de 90 juegos dos años consecutivos.

  • Tatovich dijo:

    Cuando se lee lo que escriben los foristas me percato de lo importante que es VM32 para la pelota cubana. Se dedica más atención a su persona que a la victoria de Pinar del Rio. Dejen de decir valiente a Suarez Valmaña. Es un personaje antipático y pedante. Le gusta hablar más que nadie y se cree que siempre tiene la verdad en la mano, pero le falta eso que Michel llama hormonas masculinas para escribir o comentar sobre lo que sucedió en el Sandino... es un oportunista. Mi hija, quee es fanática al beisbol detesta su presencia en la pantalla y asi me lo comentan mis alumnos también. El critica a VM, pero no tires piedras a techo ajena cuando el tuyo...es de vidrio.

    • Kike Azul dijo:

      Tatovich y tu ¿tendras suficientes hormonas masculinas para decirle oportunista, pedante, etc, a Suarez Valmaña en su cara?. Al menos el no se esconde en un seudonimo para decir o escribir lo que piensa del profe y sus métodos, que además estoy convencido que un número incalculable de cubanos lo aprueba...Tu pondrías tu nombre y apellido al inicar el comentario o seguirias siendo Tatovich. Saludos

  • Yoel S dijo:

    Victor es una de las figuras más polémicas del deporte en cuba, pero es quién le da vida al beisbol

    • Ary-Pinar dijo:

      Perdón amigo, no le da vida, lo destruye.. solo aviva el espectaculo porque es problematico, y eso es lo que le gusta al cubano, la fajadera y el conflicto, para tener de que hablar al dia siguiente, porque además, el cubano por la lengua no se quiere, y el chisme le gusta aún más. Después de todo VM32 es inteligente, le da al cubano lo que al cubano le gusta, por eso, muchos que son como él lo defienden.

    • Ary-Pinar dijo:

      Victor no le da vida al besibol, lo destruye.. solo aviva el espectaculo porque es problematico, y eso es lo que le gusta al cubano, la fajadera y el conflicto, para tener de que hablar al dia siguiente, porque además, el cubano por la lengua no se quiere, y el chisme le gusta aún más. Después de todo VM32 es inteligente, le da al cubano lo que al cubano le gusta, por eso, muchos que son como él lo defienden.

  • Julio Mendez dijo:

    Joel creo que tienen que estudiar mas y practicar bastante, veremos el año proximo, desde luego sin VM32 jajajajajaja

  • otro mas dijo:

    Sra Lidia Esther me parece que usted confunde la maestría pedagogica, las exigencias del buen profesor sobre la base del respeto a si mismo como profesional y a sus educandos, usted lo esta confundiendo con falta de valores, groserias, perretas, violencia, humillaciones, histerias, frustraciones, y todos esos vicios emocionales que complementan la supuesta "pedagogia" del director de marras. Es penoso, y como villaclareños nos sentimos avergonzados de que este señor se haya ganado ayer el honor de figurar en una gigantografia en el Sandino, que con muchisima razón la mayoria del pueblo villaclareño pide que sea retirada,
    Es una verguenza y un deshonor que esa foto se mantenga alli como también es demasiado preocupante, que el destino del equipo Cuba se mantenga en manos de una persona con tan graves trastornos de su personalidad y de su comportamiento. El maestro ha de tener siempre esa imagen que este señor no tiene y creo que ni con el mejor tratamiento psicoógico ya lo puede lograr. Es triste pero cierto. Señora no podemos tapar el sol con un dedo, VM32 no es la persona ideal para dirigir ni en su casa.

  • ivan dijo:

    victor mesa fue un gran pelotero uno si no el mejor pelotero que yo haya visto,un gran espectaculo dentro del terreno y lo sigue siendo pues esa es su personalidad,conozco un pelotero cubano que ya no juega en cuba muy joven que tiene todas las cualidades que tenia victor mesa incluida esa misma personalidad al cual se la estan cuestionando todo el tiempo el dia que logren cambiarsela este pelotero dejara de ser lo que parece que va a ser una gran estrella del baseball como lo fue victor mesa y se convertira en un mediocre del cual en un par de anos nadie hablara,victor mesa ha realizado un trabajo colosal en el baseball de matanzas para llevarlo al nivel al que se juega en cuba al segundo lugar nadie debe cuestionar esto ojala que el nivel de la pelota en cuba suba y no se quede en la serie nacional y ojala que victor mesa siga aportando lo que el sabe como pelotero a cualquier equipo de cuba,mis respetos para el.

  • jluis dijo:

    hay que ver que una vez perdedores se acostumbran toda la vida a serlo y ven el cielo cuando son segundones. ahora dicen que MTZ ganó el campeonato porque tuvo más victorias, a lo mejor Higinio Mesa quita los play off el año que viene. hablando de perdedor…cuál es el record de VIctor en finales (4)? pues nada más y nada menos que 3 ganados y 16 PERDIDOS. viva el campeón de la clasificatoria jaja. Azul siempre.

    POR FAVOR ALGUIEN DIGA ALGO DE PITO ABREU EN MLB

  • chuchi dijo:

    Ok, quizá los críticos deberían ver esto o lo otro de VM32, y se lo han reconocido en su momento, pues el que ha seguido Bola Viva, sabe de los elogios que el propio Suárez Valmaña ha hecho al desempeño de MTZ y el mérito de VM32 de hacer funcionar ése pitcheo.

    Lo que me da la impresión es que VM32 no se acostumbra a la prensa crítica, seria y sin compromisos, lo que se hace de forma respetuosa en todo el mundo. Por muchos años hubo muchos que se sintieron intocables, infalibles, eso yano será así. Lo que hace falta es que no le llamen la atención a la gente de Bola Viva o de otros espacios que se atrevan a criticar.

    Por otra parte, sabido es que la afición puede ser cruel y desmedida a veces pero, ¿qué va a hacer VM32 con ella? ahora la mayoría de la gente en Matanzas adora a VM32 pero recuerden que es como algunas fieras: al final se come a sus propias crías, o si no ¿qué pasó en VIlla CLara?: NO LO QUIEREN NI VER!!!!! y esto es verídico, sino viajen a Santa Clara, caminen las calles, móntense en una guagua llena y conversen del tema con la gente...

    Por cierto, ¿ya hubo respuesta para la queja del gremio de periodistas por el mal comportamiento de VM32 en la conferencia de prensa?

    De forma general, sus "malcriadeces" algo pasadas de tono ya, son dentro y fuera del terreno, lo mismo e arroja tierra a un árbitro, que agrede a los periodistas...Me recuerda a Mourinho con el Madrid: llorón, pataletoso y poco o nada ganador de títulos.

    Por cierto ¿ya se descifró el porque VVM32 Jr cuendo le dieron el pelotazo en vez de ir para primera corrió a esconderse en el banco? vean los videos.

    El objetivo no es destruzar a VM32, pero de que le han permitido pasarse en sus desatinos no cabe duda.

  • María T dijo:

    Cuando el hombre o la mujer cierra los ojos para no ver la verdad es más malo que el diablo, así le pasa a todos los cubanos que no ve que un tercer y segundo lugar en el deporte es bueno, todo es con el ojo que se mire, soy Ecuatoriana y da pena tanta perfidia por un profesional cubano, aquí hay mucha maldad que lastima y no saben que esto se lee en el mundo entero, todos sabemos el Matanza el valor del director Vector Mesa…

  • Rafael dijo:

    Periodista.
    Usted tiene el privilegio de estar en CUBADEBATE y escribir en sus paginas, a la gente le gusta. No tengo criterios malos de Víctor ni tampoco de Urquiola, ambos hicieron su papel, la direccion de un equipo de pelota en Cuba es complicado siempre.
    Lo que es mas importante es la calidad de nuestra pelota, y es ahi donde hay que apuntar, cree usted que los juegos del PLay Off fueron de calidad? Que a ella responde?
    En el sexto juego se realizaron 5 errores! pero y los errores mentales del juego? Espero que esto sea un articulo suyo seria interesante

  • fm dijo:

    es cierto que victor es Dt de play of el equipo que dirija los clasifica al menos de eso estamos seguros, de qu es capaz de llevar al peor de los equipos a planos estelares de eso estoy seguro pues le dedica mucho tiempoen trainin y a los errores, de que sería bueno de que dirigiera a Camaguey que ya casi resulta un circo a pesar de algún buen jugador que tiene, y espero que su forma de ntrenar dé un vuelco a la pelota cubana y de que necesita un sicólogo para su control emocional un masajista para relajarle, y una tisaana para los topes primordiales

  • jesus_industriales dijo:

    VM32 ya probó que sabe sacar un equipo del sótano, llevarlo a la cima y mantenerlo allí durante 3 temporadas seguidas. Muchos le exigen más, obvian toda esa hazaña y lo critican por no ganar el campeonato. Para demeritarlo lo llaman despectivamente de "segundón" ó de "Compay Segundo".

    Es ódio, es envidia, es regionalismo? Es el comportamiento del ser humano que no quiere reconocer su capacidad de líder, su conocimiento de béisbol, su mentalidad ganadora, su entrega al béisbol.

    Vargas, Urquiola y Moré son DT a los cuales respeto mucho. Todos llevaron a sus equipos que poseen tradición de vencer campeonatos a la postemporada. Démosle entonces un equipo sotanero a Vargas, a Urquiola y a Moré (los otros DT clasificados en el play off) y esperemos ver los resultados. Entonces habrán sido creadas las pautas para compararlos en igualdad de condiciones.

    Mientras tanto el trabajo de VM32 parece tener un mérito único.

  • El Picho dijo:

    Le ronca el mango. Resulta que ahora Víctor ha leído y estudiado a Makarenko. Qué chiste de humor negro. Los pedagogos sienten verguenza de que lo llamen profesor.
    El fanatismo no puede cubrir los ojos ante lo evidente y tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Negar los méritos de VM32 es ilógico, pero no mostrar sus defectos puede ser nefasto para el futuro del beisbol cubano.

  • EL TIGRE dijo:

    NO HABLEN MAS SIN SABER URQUIOLA DIRIGIO A MATANZAS .VICTOR A TRES MATANCEROS Y UNA LEGION DE EXTRANJEROS INCLUIDOS ENTRENADORES COACHER CARGA BATES .ETC .

  • williamsf dijo:

    Buen articulo, pero... la informacion subliminal sobra... Urquiola bravo, gesticulando, o tal vez discutiendo .... y Victor risueño, alegre y con cara angelical, y para mas con un sombrero de Pinar... Nada Michel que te la comiste!!!!! J J J J

  • Miriam Milagros Morales dijo:

    A: Programa al Duro y sin Guante.
    Con mucho respeto quisiera compartirles unas sugerencias que pueden parecer personales, pero para nada, están muy generalizadas en la afición cubana y aquí les van: si realmente quieren mantener el programa deben con urgencia aplicar unas de estas variantes:
    Cambiarle el nombre por otro por ejemplo “Tirando la toalla” que también es un término usado en el deporte y realmente ese es al que responde lo que se hace en ese programa.

    Mantener el nombre pero cambiar al conductor Rodolfo García al que todos en Cuba identifican como alguien que en todo su trabajo se dedica solamente a lisonjear a la CNB y al Director del Cuba.
    Sinceramente estas opiniones para nada llevan consigo ironía o desprecio al contrario llevan el deseo que todo el canal de los Deportes se disponga a ayudar a alzar el techo del Beisbol en Cuba no a hundirlo.
    No sabemos qué dirá ahora este pobre hombre que se ha pasado desde Noviembre hasta la fecha sin una gota de ética resaltando y sobre valorando las pocas virtudes de Víctor Mesa y digo pocas porque si usted las compara con todo lo que tiene que sufrir esta afición con el comportamiento de dicho manager y todo lo que tiene que recibir los niños de una figura que debe ser ejemplo y es todo lo contrario entones se da cuenta que es muchísimo mejor prescindir de sus virtudes. Y digo esto porque ahora tengo que reconocer que si no lo logró esta vez el título ¿Cuándo lo obtendrá? Esta serie que él, la CNB y algunos narradores y comentaristas se dedicaron a “hacer de todo” para lograr el 1er lugar y cuando digo “de todo” no es necesario aclarar pues todos absolutamente todos sabemos.
    Espero, como espera la afición de Cuba, pues estos comentarios llegan de todas partes, que con humildad mediten en ellos y escojan unas de las dos variantes.
    Con respeto pues creo que el colectivo del programa lo merece.
    Miriam Milagros Morales.
    Villa Clara

  • Miriam Milagros Morales dijo:

    A: Programa Bola Viva.
    Quisiera antes de que se retirara el programa hasta la próxima Serie Nacional volver a agradecerles por esa media hora cada Lunes que la afición cubana espera ansiosamente.
    Como vieron Jelly y Lujan contrario a lo que muchos pensaron fueron muy certeros en sus pronósticos; con Renier lo siento pero aunque aprecio mucho sus criterios tengo que reconocer que pronosticar no es su fuerte, recuerdo la Serie 52 donde tampoco puso una con los play- off, pues bueno este resultado solo corroboró el nombre que por mucho tiempo le han dicho al manager del Cuba “Compay Segundo” claro para nada compararlo con Repilado, sería imperdonable, es solo por llegar hasta el 2do lugar, definitivamente la 1ra posición no es para él y lo digo porque si no lo logró este año, cuando desde antes de iniciar la 53 estaba haciendo lo permisible y lo impermisible para de todas formas ganar, y no fue así entonces creo que tendrá que asumir lo del apodo. Digo antes de comenzar la Serie pues Dainer Moreira le fue arrebatado a Guantánamo porque Compay Segundo es el que manda, violando reglamentos como otras veces también lo ha hecho y no pasa nada. Y para nada admito que me traten de justificar esto con la entrada del clan Gourriel a Industriales pues aunque no lo sintieran así la provincia de SSP si los autorizó no así Guantánamo. Y así cuantos de sus “planes” pudiéramos enumerar pero no vale la pena detenerse pues Cuba entera los conoce y muy bien. Solo quiero insistirles en que continúen siendo tan profesionales como hasta ahora, la afición los respeta y admira y pedirles que en la próxima Serie nos vuelvan a deleitar con este programa que sí lleva muy bien puesto el nombre, al cual yo le adicionaría al duro y sin guante o sea quedaría así Bola Viva al duro y sin guante y entonces al otro programa le pondría “tirando la toalla” porque es que es eso lo que realmente hace su conductor Rodolfo García.
    Bueno hasta las próximas emisiones, transmítanle mis felicitaciones al resto del colectivo del programa, que por cierto no son las “mías” son las de toda una afición, no se imaginan ustedes la audiencia, aceptación, respeto y admiración que les profesan en Cuba.

    Con mucho cariño

    Miriam Milagros Morales
    Villa Clara.

  • idiel dijo:

    A:
    Lidia Esther
    Por que no buscas a VM y te lo llevas contigo, mi amor desiste por favor que tantas personas no pueden estar equivocadas.

  • mirthad1 dijo:

    Victor Mesa, eres grande y ese es el problema, ahora todos te sacan defectos pero sacastes a Matanzad del lugar 14 y ya lo tienes en el 2do dos años consecutivos, y los Leones Que, se fueron para el zoologico. No todos los Villaclareños criticamos a VM pues tiene una historia deportiva que le sumba, ademas es de los que no se rinde, asi que ......... Felicidades Pinar.

  • Maru dijo:

    Gracias Michel.
    la entrevista muestras ambas personalidades. muy acertadas las interrogantes.
    pero aclarar en que nuestro estado es laico por tanto Victor o mejor dicho ningún ciudadano cubano puede hacer procelitismo de su religión en un recinto estatal y sería espantoso si eso se permitiera porque en cualquier centro hay de todas las creencias.
    Por que se le ha permitido hacer sus ritos en los estadios como consta en un video que conoce todo el pueblo, donde somete a su religión las diferente creencias que deben existir en ese equipo Por que.

  • Busmed dijo:

    Odiaba la pelota hasta que Víctor cogió al equipo de Matanzas, jamás con mano blanda se ha logrado nada en la vida, cada cual tiene su forma de dirigir, hablan mucho de él por su proceder y lo han criticado y lo han ofendido cantidad y sinembargo resultados ha tenido, que es el fruto final, primero el amor y el respeto de todo el pueblo de Matanzas y estoy segura que de muchas provincias más, aquí solo comentan cosas negativas y las resaltan pero se han visto por otros medios lo que se ha sentido en toda Cuba por él simplemente con él, pues sencillamente le dio lo que llevaba la pelota cubana picante y sabor, los demás juegos eran insípidos y aunque el final no fue como que se quería y el silencio en la ciudad ha reinado, pienso que sin él la pelota no es nada con religión o sin religión, con comentarios o sin ellos, si ha sido muy despreciado y criticado pero él brilla por sí solo y hay momentos y momentos, se ha escapado de muchos ciclones ocasionados por los mismos que están en contra de él pero de que vale el hombre vale y todos lo han de respetar algún día el resto, bueno tendrán que aceptarlo como el mejor y recordar ...que el solo con ser el sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz los desagredecidos ven sus manchas... y en segundo logró que para no decir todo el mundo, que el amor por la pelota cubana aumentara desde los más chicos hasta los más viejos incluyendo niños y mujeres, pues a quitarse el sombrero porque cuando se habla de Víctor Mesa la piel a todos se le pone de gallina.

    • Carlos Enrique dijo:

      Bushmed por favor, recógelo y llevatelo para tu casa, mantenlo allí en un altar. adóralo cuanto quieras, pero por favor en el Cuba Noooooooo, y parece que no tienes memoria por que cuando dirigía a Villa Clara eran muchos, muchísimos los que criticaban su forma, por que además ustedes los matanceros quieren tergiversar, por que la mayoría de los que le critican reconocen sus aptitudes como entrenador, su gran conocimiento del beisbol, eso no se pone en duda, lo que se le critica es su prepotencia, su nepotismo, sus falta de respeto, su malacrianza, esas son las cosas que se le critican. Y te repito, por favor mantenganlo allá en Matanzas, desde otras provincias temblamos solo ante la idea que quiera venir a dirigir a nuestros equipos...solavayaaaaaaaa

  • JNMM56 dijo:

    Este foro de la pelota siempre está caliente, eso es gracias a la buena conducción de Michel, esto no es adulonería como la de VM32 con Sergio Ortega cuando la coferencia en el Capitán San Luís, es porque los artículos que publican son buenas crónicas con un buen análisis. Ya se ha hablado mucho de la serie y del paly off, voy a centrar mi comentario en un detalle del juego final. Considero que es una tremenda falta de respeto por parte en primer lugar de la Comisión Nacional de Beisbol, en segundo lugar de la Dirección del INDER la ceremonia de premiación donde no se sabe quien fue la persona que entregó el trofeo ganado en buena lid por el equipo Pinardel Río, eso dejó mucho que desear. Como es posible que siga dirigiendo la CNB alguien a quien no le interesa en lo más mínimo la pelota, pues el seór Higinio Velez no da la cara a nada de lo que sucede, y mucho meno a la opinión del pueblo, por favor ¿hasta cuando van estar este señor y su séquito acabando con nuestra pelota?

  • OPA dijo:

    No se que piensen los forista, pero esta es mi opinión:
    Hasta ayer mi mente transitaba por el sendero equivocado, razón por la cual mis opiniones iban dirigidas, a criticar o aplaudir las decisiones de un director de equipo de beisbol y a los comentaristas fijos de plantilla en los juegos de beisbol que se trasmiten por la TV.
    En el caso de Compay segundo, perdonarle el haberse creido, que un equipo de Beisbol se dirige como un elenco de actores en una pelicula, donde el director con el equipo de asesores, preparan a los actores y los hacen cumplir con el guión establecido, para lograr este objetivo se repiten las escenas por los actores, hasta tener el visto bueno del director. Si se le pregunta a los actores la opinión del director casi siempre responden "es bueno trabajar con él, te enseña, te ayuda, te respeta, confía en tí, pero es muy exigente". Pregunto: No es esto lo que hace Compay segundo alías Victor Mesa con sus jugadores?
    Pues claro que si, solo que no sabe lo que es el respeto y la confianza.
    En el Beisbol las escenas se repiten solamente en camara lenta, y este señor las utiliza para echarle las culpas a los jugadores, arbitros, periodistas, aficción, a las congas, alos servicios gastronomicos, alos estudiantes de periodismo y ahora tambien a los compañeros de orden publico.
    El respeto hacia sus compañeros, lo demuestra cada vez que sale del banco gesticulando y vociferando con palabras bien crudas como se ha visto a traves de la TV y se han entendido, contra sus jugadores, arbitros y todo aquel que a él le venga en ganas.
    La confianza que ha tenido en sus jugadores, como la que tuvo con Santoya que le ha decidido muchos juegos y a la hora buena, lo sustituye por Lazaro Herrera que siempre debio ser regular en el choque más importante y no estar en el banco.
    Confianza la que tiene en Heredia, que solo jugaba cuando en su guión no estaba Victor Victor.
    Confianza en Yoany Yera, uno de los mejores zurdos de Cuba, y a la hora buena lo sacaba ante cualquier parpadeo.
    Matanceros, hermanazos, la palabra confianza viene del del verbo confiar y para Compay Segundo confiar es sinonimo de Victor Mesa, solo él hace las cosas bien, si algún pelotero da un jonrrón, Compay Segundo es el que le indico como hacer el swing, si el lanzador poncha, Compay segundo fue el que le indicó como hacer el lanzamiento, si sucede lo contrario, pues bien rapido rectifica diciendo que él no es el que batea o pichea, de esta manera resumo la confianza que ha tenido VM en el equipo de Matanzas.
    Si esta confianza que ha demostrado tener a los peloteros que mal ha dirigido, se la hubieran tenido a él, cuando fue jugador, su carrera hubiera sido bien corta, porque en más de una ocasión y por decisión propia malogro los buenos resultados de los equipos en los que jugó
    Pero bueno al final a quedado demostrado que Compay Segundo, tambien como Director de cine ha tenido pesimos resultados, de hecho no ha logrado cumplir con el guión de los los largometrajes que ha dirigido (11 series nacionales), todos han sido un desastre.
    Por esta razón su eterno consejero VM, le propuso que se dedicara a los cortos metrajes, de esta manera surgió " La caída de un Idolo", corto metraje, fraguado todo su guión en la serie Matanzas vs Villa Clara.
    Sinopsis:
    Enfrentamiento entre dos equipos de beisbol, donde el director de uno de los equipos que se enfrentaban, prepara un enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos, para que sea expulsado de la serie, el lanzador que los barrio en la serie anterior, para que no se repita en esta serie, y no hechar por tierra todos los esfuerzos y apoyo y beneficios que ha recibido para ganar el campeonato.
    Con razón los comentaristas de la TV han pifiado tanto, se han pasado la serie haciendo comentarios de beisbol y no de cine.
    Matanceros, Hermanazos, en el guión de los largos metrajes de Compay Segundo, nunca tuvo en cuenta un final feliz para la fanaticada de Matanzas, solo tuvo en cuenta aumentar su ego polemico y pregonar que va por más, así que este año pueden estar seguro , que va por más, por más play off perdidos, solo que va ha tener que buscar que compañia de cine le va ha producir sus guiones, porque las perdidas de la Compañia Naranja Visión y Cocodrilo Visión ya no soportan más, a lo mejor Guaso Visión o Avispa Visión pudieran dejarse engañar.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también