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Abel Prieto: Las guerras imperiales empiezan por la satanización de las víctimas

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Abel Prieto en Brasil.

Abel Prieto en Brasil.

“Las guerras imperiales de saqueo han ido siempre acompañadas por la satanización de las víctimas, de los otros, de los descalificados como bárbaros, y la cultura del colonizador trata de imponer en el pueblo dominado un sentimiento de inferioridad”, dijo en Brasil el escritor cubano Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro.

Invitado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Abel Prieto ofreció una conferencia con el título La cultura de la resistencia: la experiencia cubana este martes 15 de abril en la Sala “Nelson Rodrigues” de la Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia.

“Voy a usar la expresión cultura de la resistencia”, señaló Prieto, “como algo en permanente choque contra lo que podríamos llamar cultura de la colonización, es decir, contra los empeños de quienes han querido sojuzgarnos, liquidar nuestra identidad y nuestra soberanía”.

“La cultura cubana de la resistencia”, añadió, “tiene una larga historia y aún no ha terminado: primero, obviamente, frente al colonialismo español; luego frente al neocolonialismo de los Estados Unidos durante la República mutilada y su plan de absorción; y ahora mismo, en el presente, frente al gran proyecto global de dominio cultural también de signo norteamericano y frente a los proyectos específicos de subversión contra la Revolución”.

Prieto se refirió como ejemplo reciente a la red denominada ZunZuneo, diseñada en los laboratorios de los servicios especiales del gobierno de EEUU, con mucho financiamiento y la intención de llegar a decenas de miles de jóvenes cubanos y promover entre ellos una oposición activa y articulada.

Al referirse a la estrategias de los imperios de denigrar a sus víctimas, aseguró que así se hizo a lo largo de la Guerra de los Diez Años contra el colonialismo español en Cuba, crisol donde, según muchos estudiosos, fue cuajando, tras un proceso largo y complejo que no puede simplificarse, la nación.

En esa etapa, aseguró, junto a la represión omnipresente, se reforzó en el sistema educativo, en la prensa, en las iglesias, la imagen de que aquellos mambises (en su origen una palabra peyorativa, asumida luego con orgullo por los libertadores) eran un puñado de bandidos, de facinerosos, de forajidos. Y se reforzó la idea de que los cubanos éramos una raza maldita, de gente perezosa, adicta a las peleas de gallos, a los juegos de azar, al vicio, incapaz de gobernarse a sí misma.

Después del Pacto del Zanjón, se produjo, al decir del ensayista Ambrosio Fornet, un monstruoso lavado de cerebro colectivo para españolizar definitivamente la colonia. Se prohibió hasta la palabra revolución y se aludía a ella con ominosos eufemismos como la década sangrienta o el decenio trágico (…) Con el Zanjón se inicia el primer intento –repetido después en la república—de borrarle la memoria a todo un pueblo.

Este punto, el de la memoria, es importantísimo según Prieto cuando se habla de cultura de la resistencia: la batalla no se da sólo con respecto a hechos y figuras del presente; sino a la propia historia nacional, que es desfigurada y caricaturizada por los enemigos de la nación.

Cuando triunfa la Revolución, ya desde el propio año 1959, la cultura de la resistencia encuentra espacios institucionales que antes hubieran sido inconcebibles. Ese mismo año se fundan el ICAIC y la Casa de las Américas, añadió el asesor del Presidente.

El ICAIC, por ejemplo, no sólo sentó las bases de un cine nacional, de alto nivel artístico, sino que formó igualmente un gusto a escala masiva, realmente masiva, que permitió que ese cine fuera apreciado a nivel popular. Se logró crear un público para el cine capaz de disfrutar las producciones de todas las procedencias, incluso el cine experimental.

Esa ruptura de las élites -dijo- la llevó a cabo también, dentro de un arte de tradición elitista, el Ballet Nacional de Cuba, que no sólo fundó una escuela originalísima, muy cubana, con un extraordinario prestigio, sino que también formó un público para el ballet clásico y en general para la danza que ha llegado a ser muy amplio.

Prieto recordó que la Casa de las Américas recibió con su labor descolonizadora, de integración, uno de los mejores elogios del intelectual brasileño Darcy Ribeiro cuando dijo: “Brasil se reconoció latinoamericano gracias a la Casa de las Américas”. Pocas frases resumen de mejor manera el papel que ha desempeñado la Casa en la construcción y visibilización de la familia espiritual latinoamericana y caribeña.

Aseguró que hoy, en medio de este proceso de actualización de nuestro modelo, bloqueados, acosados, golpeados por la crisis mundial, se acaba de reinaugurar el Teatro Martí, una institución emblemática, un verdadero símbolo, gracias a una inversión costosísima. Y se inauguró también la sala de teatro experimental El Ciervo Encantado.

“La situación tensa en términos financieros y de recursos, no nos han llevado a debilitar con recortes presupuestarios ni una sola institución cultural. No se ha cancelado ni uno solo de nuestros eventos. En medio de la batalla por un socialismo eficiente en términos productivos y económicos, la cultura ha seguido considerándose entre nosotros una de esas conquistas esenciales a las que no vamos a renunciar bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Añadió que ahora mismo, pocos días después de concluido el VIII congreso de la UNEAC y allí se habló de la necesidad de movilizar las fuerzas de la cultura de la resistencia para frenar la contaminación a que estamos sometidos. Los modelos de la tontería, de la frivolidad yanqui, del culto a las marcas y a los llamados “famosos”, los reality shows y otras aberraciones, han ganado espacio en la Cuba actual.

“Resulta imprescindible dotar a nuestros niños y jóvenes de las herramientas intelectuales necesarias para decidir por sí mismos qué consumir y qué desechar en términos de cultura. La vanguardia de la intelectualidad cubana nos exigió (en el mencionado congreso de la UNEAC) que enfrentemos estos fenómenos de conjunto, sin prohibiciones absurdas (e inútiles) ni prejuicios ante las nuevas tecnologías, pero con coherencia y sistematicidad”.

Tenemos ventajas que debemos explotar más si combinamos el trabajo de la escuela, de los maestros, de los medios de difusión, de las instituciones culturales, de los instructores de arte, de los escritores y artistas, aseguró.

“La vida nos ha demostrado que la obra de emancipación cultural de la Revolución no está perdida ni podemos dejar que se pierda”, concluyó.

Tras la conferencia, hubo un intercambio con el público. Varios participantes se interesaron sobre cómo ampliar los vínculos culturales entre Brasil y Cuba, incluidos los intercambios entre universidades y la enseñanza del portugués en la Isla, y qué responder a las acusaciones de “ideologización” que se le hacen a la educación cubana.

A la conferencia, también estuvieron presentes el poeta brasileño Thiago de Mello, los embajadores Marielena Ruiz Capote, de Cuba, Lorena Martínez, de Nicaragua, Horacio Sevilla Borja, de Ecuador, y José Carlos Rodríguez Ruiz, Director de Comunicación del MINREX, junto a un numeroso público.

(Con información de la Embajada de Cuba en Brasilia)

Se han publicado 4 comentarios



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  • Francisco Rivero dijo:

    “Brasil se reconoció latinoamericano gracias a la Casa de las Américas” mucha razon a dias de hoy tiene esta declaracion de Darcy Ribeiro.

    En ese arte de resisitir la Casa de las Américas es una preciosa fuente de energia para el pensamiento, la educacion, la vida intelectual en favor de los pueblos y paises de America latina y el Caribe.

    Precisamente en esta semana en la emisora publica “TV Brasil ” presenta una programacion dedicada a Darcy Ribeiro y en ella se puede apreciar el hacer de este hombre brillante y cercano a los desafios de la sociedad brasileña. Su fe, su alegria, su amor de que el conocimiento, la educacion sera uno de los factores de la recuperacion definitiva del ejercico de la ciudadania para las mujeres y hombres de este multiple Brasil.

    He de señalar que la ” TV Brasil ” en mi criterio tiene una accion de resistencia. Si! de Resistencia.
    Su labor esta en favor de otra forma de concebir, producir y construir una programacion publica donde el saber, el conocimiento, la recreacion y el divertimento, la informacion noticiosa sea muy diferente del panorama dominante de las programaciones de las televisiones privadas en Brasil.

    Por cierto me permito sugerir de que seria de interes que en Cuba se conociera algunas de las producciones de ” TV Brasil ” que me parecen mas proximos de los componentes culturales y sociales de este maravilloso pais.

    Esta Bienal del Libro y la Lectura tiene la virtud de convocar a todos en ese espacio fisico y enorme de la Plaza de los Ministerios, me alegra ver, el ir y venir de los niños, de los jovenes estudiantes, de mujeres y hombres en este jardin de libros, asi como de otras formas de expresiones del arte y la cultura. Si mal no recuerdo el tema de la primera bienal fue ” El poder transfomador del libro y la lectura ”

    Se agradece la presencia y palabras del escritor Abel Prieto en su exposicion sobre valor de la resistencia de Cuba, como de los principios que la animan.

    Un saludo cordial

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las guerras imperiales comienzan de forma cultural, mediática y polémicas, satanizando las polsibles víctimas y edulcorando a los captores, a los posibles mandantes, a los que toman el mando e imponen condiciones a todos y convierten a las masas en esclavos, cuando los han hecho ver, de antemano, que son parte de la “revolución” que se inicia como son las revoluciones de claveles de la Europa actual o del Africa inmersa en las riquezas del petróleo.

    Un día tomará el mando la conciencia universal y así como el capital se ha unido para doblegar al mundo, se unirá lo que más brilla y vale de la sociedad mundial para terminar con la barbarie y estamos contando de antemanos con el pensamiento más desarrollado que flota ya en las capitales imperiales y en los rincones donde se gesta y desarrolla el crimen y de esas células abra de salir la chispa que prenda el futuro. porque esta célula es la que cobra conciencia de la realidad porque la conoce, la sufre y la padece.

    Así de sincero.

  • Nelson dijo:

    Cierto, todos los que se oponen a los designios imperiales son transformados en personas que solo destilan odio y que tienen un monton de defectos, para ello existe toda una maquinaria propagandistica que han creado al efecto.
    Veo la clave en la educacion de nuestros niños y en el exito economico de nuestra sociedad, no puede ser que nuestros hijos despues de tener una buena educacion se nos quieran marchar a otro pais para poder mejorar economicamente, aun queriendo mucho a su patria.

  • Atenea dijo:

    Esta es la bella noticia importante de Brasil para nosotros,los lectores de Padura, ahí les va:

    BRASILIA, 13 ABR (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recomendó hoy la lectura de los libros del escritor cubano Leonardo Padura tras el almuerzo que tuvo este domingo con el autor de “El hombre que amaba a los perros” (2009).

    “Además de ser un escritor excepcional, Padura es un ser humano fantástico. Recomiendo la lectura de sus libros”, afirmó la jefe de Estado de Brasil en un mensaje en su cuenta en Twitter.

    La jefe de Estado agregó que “El hombre que amaba a los perros”, cuya edición en portugués fue presentada por el cubano este final de semana durante la II Bienal del Libro de Brasilia, “es una de las mejores novelas que leí en los últimos tiempos”.

    En el almuerzo con Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto también participó la esposa del novelista cubano, Lucía, según el relato hecho por la presidenta.

    El periodista y novelista nacido en La Habana en 1955 es conocido principalmente por las novelas policiacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde.

    Entre sus obras destacan “Adiós Hemingway” (2001), “La neblina del ayer” (2005), “La cola de la serpiente” (2011), “Fiebre de caballos” (1988) y “La novela de mi vida (2002).

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