Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juan Formell interviene en el Congreso de la UNEAC

| 28 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Sesión de la Comisión Cultura y Medios del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La crítica en los medios de comunicación, la calidad de la programación radial, televisiva y cinematográfica, y la formación de valores centraron este viernes los debates de una de las comisiones del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que reune a 320 creadores e intelectuales de todo el país.

Sobre la programación cinematográfica en la televisión, el crítico Luciano Castillo aseguró que se observa un recrudecimiento de la censura de ciertos títulos y temas.

Al respecto, el también comentarista Frank Padrón calificó de delito de lesa cultural impedir que obras de vanguardia no lleguen al espectador por el hecho de contener escenas de violencia y de drogas, pues sería darle la espalda a dos de los fenómenos contemporáneos que más impactan en la sociedad.

Toda televisión que se respete debe tener un nivel de censura, pero racional e inteligente, precisó

Al intervenir en la comisión de Cultura y Medios, el realizador Manuel Herrera alertó sobre la necesidad de velar y proteger el patrimonio cinematográfico del país, impulsar la aprobación de una Ley de Cine en el Parlamento cubano y estimular la creación de salas de pequeño formato con una variada oferta.

Debemos lograr un cine rentable por el camino de su esencia artística y colocar las películas cubanas en los festivales más importantes del mundo. El cine, agregó, es parte de la cultura nacional porque como expresara el director Julio García Espinosa, un país sin imagen no existe.

Otro de los temas que suscitó interés y reflexión fue el referido a la responsabilidad de los medios de comunicación en la educación formal del país y en la creación de una población más culta.

A veces me da la impresión que estamos mal educando a las personas porque salen programas musicales grabados donde los artistas y los instrumentos desafinan, sin contar la mala calidad de los guiones y de los textos de algunas canciones populares, que en ocasiones sobresalen por su banalidad y grosería, aseveró el reconocido músico Juan Formell.

Por su parte, el actor Patricio Wood se refirió a la crisis que en la actualidad experimenta la literatura dramática en los espacios televisivos, lo cual se debe en gran medida a que los buenos escritores no miran hacia la televisión.

No podemos dejar que la banalidad nos consuma y vuelva estúpidos a los espectadores porque el gusto también se alfabetiza, enfatizó el periodista Rolando Pérez Betancourt.

La Uneac, organización fundada en 1961 y con nueve mil miembros, celebra su VIII Congreso con la mira puesta en la salvaguarda del patrimonio cultural y la vida espiritual de la nación.

ABOGAN POR UNA LEY DE CINE

La necesidad de promulgar en Cuba una Ley de Cine fue reivindicada este viernes en el mayor congreso cultural del país, preocupado por el consumo de productos de dudoso buen gusto.

La realizadora Rebeca Chávez solicitó en el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) la solidaridad de los creadores, porque considera que el cine es patrimonio de todos.

Dicha legislación garantizaría el derecho del público a un cine plural, que responda a las dinámicas de producción, comercialización y distribución que imponen las nuevas tecnologías, señaló.

“Las nuevas realidades y circunstancias hacen necesaria y urgente una ley de cine, integradora y con el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (Icaic) como ente regulador”, precisó.

A propósito, evocó los objetivos fundacionales del Icaic, nacido en una coyuntura histórica diferente a la actual, que exige nuevas transformaciones para rescatar al espectador crítico y capaz.

“Ahora abundan en el cine cubano las productoras independientes responsable de muchas buenas películas, y esa realidad no se puede obviar, sino potenciar y regular”, agregó Chávez.

Por lo pronto, ya comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Cultura y el Parlamento de Cuba para allanar el camino hacia una Ley de Cine, que también ampare los derechos de los realizadores.

NECESIDAD DE UN MERCADO DEL ARTE

Representantes de la vanguardia cultural reunidos en el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) coincidieron en la necesidad de lo que llamaron el “mercado del arte”, a tono con los ajustes en la política económica y social del país.

Los debates tuvieron lugar dentro de la comisión que analizó el tema como parte de la primera jornada del cónclave, que sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre las temáticas discutidas estuvo la pertinencia de llegar a un consenso entre las instituciones y los creadores con el objetivo de asumir posiciones urgentes de la comercialización, sin desconocer la política cultural de la Revolución.

Traído a consideración por Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso durante la inauguración, este trabajo conjunto permitirá preservar esa visión de la cultura como bien social, uno de los logros más importantes del proceso revolucionario.

Arístides Hernández (Ares) artista y vicepresidente del Consejo de las Artes Plásticas de la UNEAC, apuntó que se necesita pensar en este mercado del arte, enfocado en la promoción de los mejores talentos, con las galerías como los mejores espacios para hacerlo.

Comentó que se logró el cambio del objeto social de la organización para lograr la comercialización dentro de las fronteras, lo que se materializó en Villa Manuela, la galería de la sede central de la institución.

Insistió en la urgencia de extender esta iniciativa a las demás manifestaciones, así como también lograr la inclusión de divisas para representar a los artistas cubanos fuera del territorio nacional.

Hasta mañana sesionará este VIII Congreso, que para su última jornada reservará el debate del informe de la Comisión Cultura, Educación y Sociedad y la presentación de la Presidencia Nacional electa para el nuevo período.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Manuel Pérez interviene en la sesión de la Comisión Cultura y Medios del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En la presidencia, Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, Julián González Toledo, Ministro de Cultura y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El músico Juan Formell interviene en la sesión de la Comisión Cultura y Medios del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zelma dijo:

    Ojalá se hable en el congreso de Las Empresas Musicales que lo único que hacen es obstaculizar al verdadero talento en materia de músicos y cantantes fundamentalmente pues si no eres graduado de escuela no puedes pertenecer a ninguna Empresa, aunque cantes SUPER BIEN, y eso es algo totalmente injusto, quien dijo que un papel hace a un cantante ?, está claro que la formación es necesaria pero si no hay “talento´´ no hay escuela que valga con esto quiero decir que “el cantante nace, no se fabrica´´, y ejemplos hay de sobra como nuestro Benny Moré, Polo Montañez, Barbarito Diez y otras tantas estrellas que ha dado esta tierra porque Cuba es un país de ARTISTAS y de talento aunque la mayoría ´no está presente en los medios de comunicación por culpa de las EMPRESAS MUSICALES.

    • Francisnet dijo:

      100% de acuerdo con Zelma. Las leyes “camisas de fuerza” que no permiten a personas talentosas que no han pasado academia, insertarse en algún proyecto institucional, hacen mucho daño. ¡Muchísimo! Recuerdo que un director de radio me expresó su pesar porque descubrió a un muchacho con la voz que necesitaba para un personaje —creo que el muchacho estaba en un grupo de teatro aficionado—, pero por no “tener escuela”, no lo podía contratar.
      En el mundo entero los talentos abundan entre las masas, y no todos necesitan de escuelas. Perfeccionarse, sí; mejorar la técnica, por supuesto. Todos son diamantes en bruto que necesitan pulirse. Pero, no necesariamente tienen que tener un título académico. Los ejemplos sobran. Con talleres, cursos y clases de superación, esos talentos pueden adquirir los conocimientos necesarios para elevar su calidad.

      • Arturo dijo:

        Crítica en los medios: no existe, solo roces superficiales y muy pero muy cuidadosos e indirectos, como CubaDice y Cartas a la Dirección del Granma.
        Calidad programación radial: regular.
        Calidad televisiva: mediocre (exceptuamos a Multivisión y TeleSur).
        Formación de valores por los medios: qué es eso? dónde hay?
        Cuáles títulos y temas censuran? Los de LGBT? Dicen “ciertos”, pero no dicen “cuáles”.
        De qué sirven tantos canales educativos si la educación formal y cultura van en picada. Mejor se ahorran ese dinero.
        Hay cosas peores en la TV que la mala música. Y con esas qué van a hacer?
        Ley de Cine? Qué es eso? Más censura de la que hablaron antes? No importa, lo que se prohíbe, se ve por USB-Channel.
        Ese “regular las productoras independientes” suena, de nuevo, a más censura.

  • Harold dijo:

    Creo que este tipo de evento es unico en el mundo. Al menos es conmovedor ver a nuestros artistas y escritores sentandose a debatir sobre la politica cultural de nuestra nacion.

    • Ramón dijo:

      realmente crees que es único en el mundo???

  • Bateador dijo:

    Ojalá que nuestros artistas hablen de la triste página que nos está afectando en estos tiempos que es el secretismo de los medios ante determinados temas.

  • Miguel E dijo:

    ¨A veces me da la impresión que estamos mal educando a las personas porque salen programas musicales grabados donde los artistas y los instrumentos desafinan, sin contar la mala calidad de los textos de algunas canciones populares, que en ocasiones sobresalen por su banalidad y grosería, aseveró el reconocido músico Juan Formell.¨

    Gracias Juan Formel por dar en la diana: Si tengo a Van Van y tengo a Revé, entonce mi hermano, reguetón pa´ qué?. Y tengo Aragón y a Benny Moré, vuelvo y te pregunto: reguetón, pá´qué?. Y tengo Adalberto y tengo a Fabré, quiten esa cosa fea: reguetón pa´qué?

    • Cubano de bajo costo dijo:

      Porque a todo el mundo no le gusta lo que a ti. Por eso existe el reggaetown y el rock y el pop y otras sonoridades, que a lo mejor en tu estrecho oído no caben, o no pueden entrar, porque simplemente tu gusto por la música u otra expresión cultural no tiene mas fronteras que tu propia nariz sin cultura.

  • David dijo:

    “No podemos dejar que la banalidad nos consuma y vuelva estúpidos a los espectadores porque el gusto también se alfabetiza, enfatizó el periodista Rolando Pérez Betancourt.”

    Señor mío, si todos tuviéramos el mismo gusto terminaríamos todos hablando de lo mismo, o más bien no hablaríamos del todo porque ya sabríamos lo que los demás irían a decir porque tendríamos los mismos gustos!!
    No entiendo como una persona puede pensar que los demás deberían tener los mismos gustos que uno mismo! Hay un dicho que dice “Para gustos se hicieron los colores”, y bien se pudiera agregar para la recreación la propia decisión.
    Eso es simplemente ridículo! Tan ridículo como haber eliminado en vez de legalizado y auditado las actividades económicas de salas de videojuegos y la proyección en 3D!! Ahora respóndanse esta pregunta, si no tenemos mercados en esos sectores, ¿a quién le vendemos las obra de artes producidas por programadores y artistas del 3D? Es por eso que los artistas tiene q trabajar cada vez con menos, porque las obras que están destinadas a un público no tienen las vías para generar las ganancias para seguir produciendo otras futuras obras.
    Todo no puede ser absolutamente regido por una política cultural sin opciones, educar no es censurar!
    “Si vamos a prohibir lo banal empecemos por las novelas, aunque volver a prohibir los Beatles también sería otra muy buena opción.”

    • Cubano de bajo costo dijo:

      Felicidades a los artistas cubanos donde quiera que estén. Y que le congreso sea de gran provecho para toda Cuba.
      Sin embargo, tengo que comentar mi criterio sobre algunas aristas del congreso.
      Respondiendo a tu comentario, David:
      Realmente, una cosa es velar por la integridad de la actual política cubana y sus apegos a las conquistas del socialismo cubano y otra bien diferente es politizarlo todo. No se puede ir de lo sublime a lo ridículo.
      El ejemplo de prohibir los Beattles es ya un clásico en la cultura y los gustos del cubano. Dicen los religiosos que cuando se peca se vuelve a a matar (crucificar) a Jesucristo.
      Yo t digo que cada vez que se hacen estas cosas como querer que todos pensemos iguales y nos gusten las mismas cosas o hablemos de lo mismo porque simplemente a algún cuadrado se le ocurra es eso “Crucificar” a los Beattles. Y destruir el monumento sentado de Lenon.
      Y si entramos mas en detalles, me atrevería a decir que detrás de todo esto hay hasta celos por lo que prefiere la juventud cubana hoy día. Claro que eso preocupa, pero prohibir no puede ser la solución.

  • Odiseo dijo:

    Considero que la gente que hace la cultura en Cuba hoy es la que logrará salvar la sociedad que se construye. Esperamos los buenos resultados de este Congreso y que se vean reflejados en lo inmediato en los medios. Felicitaciones.

  • pedro dijo:

    y en el congreso no se va a discutir la injusta medida de quitarle el derecho a comprar el carrito como se lo habian dado a muchos (cartas)y despues se lo quitaron de un plumazo asi tan facil

    • Ernesto dijo:

      Creo que el Congreso amen de analizar los aspectos puramente culturales y de formación de conceptos literarios y audiovisuales más atractivos al espectador, que fusione lo educativo y lo comercial porque todo no puede ser doctrina y pensamiento, el congreso debe ser un espacio para dirimir el tema de lo increíblemente absurdo de dejar sin efecto las cartas de autorizo para la compra de carros y que en gran medida están en manos de personalidades de la cultura, los que como muchos, por sus méritos han sido merecedores de este “supuesto derecho”. A mi entender con este capricho político totalmente desatinado y superficial se soslaya el derecho otorgado y obligación contraída por el estado, con un grupo de profesionales de alta calificación (Profesores y Académicos Universitarios, Médicos, Ingenieros, Escritores y Artistas) que después de haber ingresado al país cifras considerables, entiéndase el 75% y el 50% posteriormente, con el resto se les concedió el derecho de comprar un carro depreciado y fuera de año, con un grado de explotación intensivo, ahora al país se olvide tan fácil de esto y los prive de este derecho bien merecido, con trabajo duro y en no pocas ocasiones jugándose la vida, sacrificando familias. Hemos obviado a este sector, increíblemente productivo que en muchos de los países que han visitado han sido objeto de presiones para traicionar, que con solo el 2% de lo que han entregado en dinero al estado por concepto de su gestión, tendrían una vida garantizada, sin embargo han cumplido con su país. Por qué no se cumple con ellos?

  • Adolfo dijo:

    Tema complicado y vital. La realidad de la sociedad cubana actual está marcada por el “mercado” que es el que decide por desgracia. Con la “democratización” cada vez creciente de la difusión de los productos culturales, el papel rector del estado en la política cultural se ve muy disminuída y para nadie es un secreto que los sectores más pudientes de la Cuba actual por lo general, para no ser absolutos, consumen productos artísticos muy alejados de los valores que siempre hemos defendido. Hoy por hoy se difunde la música que más genere ganancias, más allá de la calidad artística.
    Si a esto le agragamos que se han perdido los espacios en las escuelas de formación y de trasmisión de la verdadera cultura tanto nacional como universal, entonces estamos creando un espectador para el consumo de lo banal y supérfluo.
    A la cultura le pasa como al deporte. Hay que invertir en ella y no puede regirse por mecanismo puramente mercantilistas. También hay mucha corrupción que impide que los valores más genuinos de cualguier provincia estén en la palestra pública. Hay muchos “viviendo” al rededor de la creación artística y de los creadores. Es hora de que alguien se ponga los pantalones y haga lo que que hace tiempo debió hacerse, o tendremos que esperar a un nuevo congreso de la UNEAC para escuchar los mismos problemas de siempre

  • Andrés dijo:

    Soy un artista cubano residente en nuestro país y tengo tres preguntas relacionadas con aspectos que no tengo del todo claros:

    1. ¿En qué consiste la llamada “política cultural” de la revolución?

    2. ¿Quienes son las personas con autoridad para dictarlas?

    3. ¿Cuales son las pautas que se siguen para decidir lo que “es bueno” y lo que “es malo”, lo que “SI” está permitido y lo que “NO” lo está?

    Francamente esto es algo que me preocupa muchísimo. Conocí con estupor, las barbaridades que hace algunos años, se cometieron en aras de una llamada defensa de los valores revolucionarios. La censura nunca ha sido ni será el método correcto para regular y/o educar.

    Por otra parte, NADIE tiene el derecho a decidir lo que un espectador ve o escucha en materia audiovisual. Lo que hay que hacer -pero “YA”- es educar en el buen gusto y el sentido común, para lograr ciudadanos cultos, con una estética acorde a estos tiempos, a nuestra idiosincrasia y a nuestros principios como pueblo.

    Espero que nunca mas, vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como los de hace algunos años, que casi acaban con la cultura nacional y con sus artistas.

    Salud y suerte.

  • horacio dijo:

    buenas a todos los que han dado su comentario por escrito , el mio es el propio de juan formel y el de otros que habran escrito u no aun pero es el de juan formel , hay que poner fin a la musica de mal gusto a las canciones de mal gusto , a las grocerias si no se entiende lo que expreso , debido a la mala formacion cultural e identidad nuestra simplemente por nacer escuchando basuras y mas basuras y que a su vez alguien u algunos lleven esas vasuras a la puerta y alcoba de cada casa en cuba y ese sea el aperitivo y luego el plato fuerte y para terminar entonces ese cubano o cubana sale diciendo en el exterior de que el regueton es lo mejor y que es la musica nacional de cuba como ya se esta viendo eso en un buen numero de cubanos en el exterior , verguenza a de darles decir semejante disparate , bueno disculpenlos porque estan mas que mal formados y con serios problemas en sus ipotalamos .

  • Atenea dijo:

    Qué pena enterarme por el comentario de Luciano Castillo de que se ha recrudecido la censura, (la guagua va en reversa)coincido con Frank Padrón, yo paso mucho trabajo para poder ver algunos filmes, gracias a amistades puedo copiarlos en mi flash. Por otra parte en la música hace tiempo se difunde lo mismo, uno se aburre .Por ejemplo incluso me aburren ya los Van Van, no sé, pero me gustaría ver un recital del Gran Combo de Puerto Rico (la Universdad de la Salsa), alguna vez, o de otras agrupaciones foráneas muy buenas que ni se conocen. Por ejemplo podemos ver algo de música brasileña gracias al precioso programa de verano de Frank Padrón (que ojalá nunca desaparezca).Se merecen más promoción algunos artistas cubanos,como Descemer Bueno,Frank Delgado,Gerardo Alfonso, Carlos Varela (que es más cubano que muchos que están acá), y la Ivette Cepeda que llena cualquier teatro.
    Siempre me he preguntado por qué no ponen las series colombianas donde trabajan actores cubanos, algunas muy buenas, (las he visto), mientras que ponen series colombianas mediocres, es algo que no puedo entender.
    ¿Se ha sabido algo del robo de las pinturas de Bellas Artes?,otro triste ejemplo de secretismo muy reciente
    En cuanto a la pérdida de valores es algo tan grave que lo pueden estar discutiendo una semana, pero la solución es bien difícil.Cuando uno tiene una gotera en el techo y no la coge, aparecen otras, le pones calderos cuando llueve, cada vez más calderos ,pero si no arreglas el techo, se te cae encima. Casi tenemos caído el techo señores, uno sale a la calle y ve en un día promedio 5 ó 6 manifestaciones de pérdida de valores. Hay personas que ya se han cansado de luchar porque son mayores y cuando le llaman la atención a un grupito de inadecuados entonces les faltan el respeto. Esto es algo real que todos conocemos. Espero que de este congreso salgan cosas buenas y que los dirigentes políticos presentes ahí junto con los artistas sean receptivos a sus planteamientos.
    Es cierto que la Cultura es lo que nos salva y debe ser salvada, pero por favor no nos priven de las cosas por mero capricho de alguien.Publiquen los libros de Padura, como debe ser, no en cantidades irrisorias.La TV cubana está en crisis total, toda Cuba ve el programa de Pánfilo, por algo será, Luis Silva se merece,aparte de su carro ,un aumento de sueldo solamente por ser el número 1 en estos momentos tan difíciles.
    Gracias por publicar mi comentario.

    • horacio dijo:

      De acuerdo con usted , en un 85% de lo que dice o en un 80% si digamos , esto de este congreso es muy bien los puntos que estan tratando pero es que hay mucha musica cubana que no se pone por cuestiones de quienes estan en el negocio del Mercado y prefieren salvar el bolsillo de cada uno de ellos al de salvar la cultura cubana y a la patria y sistema en si , y eso se refleja en el exterior , lo que pasa es que de eso no se habla porque entonces donde quedo u porque montado en el caballo del orgullo bajo la locura y la ceguera no se sabe pero es necesario de salvar la musica cubana , se de que hay gustos pero hay que salvar la musica cubana de todas formas , aca en el exterior no se preocupan por la musica cubana , me refiero a si se pone en la radio u en fiestas , estos nativos no me refiero a los cubanos porque eso es arina de otro costal y cuando se escucha es la musica que no te aburre y que no sirve , es el regueton , y en eso se dice que son los cubanos hoy en dia aca en este exterior la representacion de la obra clasica pero en perosna del regueton , al termino de que hay cubanos que ya dicen de que el regueton es cubano , espero usd. entonces piense en esto . el daño es casi o al parecer irreparable pero aun creo en este gran numero de perosnas en este congreso de la cultura y que se de abolicion ya al burocratismo y demas cosas para salvarnos .

  • horacio dijo:

    Hay que rescatar desde ya la Musica cubana , La Buena musica Cubana , hay que plantear musica foranea pero con respeto y la divina calidad pero ante todo la musica cubana , mire usd. si va a estados unidos a un programa televsivo como x factor , the voice , American idol y otros pero estos son los mas sonados y vas a cantar country music , musica que identifica en primer lugar a la cultura Americana , a ese pais mas eres de alli es decir puramente Americano de raiz , pues bien amigo hagalo muy bien o excelentemente bien , porque no importa tu trauma y Dolores en tu vida privada que no vas a clasifacar para ser un future defensor y exponent de ese genero , y sino eres de lo que digo , por favor hagalo major que las estrellas poruq edel lio no Habra dios quien te saque , Referente al el rock n’ roll , es lo mismo , no es llegar cantar , hablar y pretender , sino ser respetuoso con ese genero porque seria el lio tan grande como lo antes dado a saber .
    Por lo que digo , porque hay que adopter lo que no sirve como bandera de la cultura cubana mas no es cultura cubana ni al derecho ni al reves , porque hay que darle todo el espacio a lo que no sirve y decirle al pueblo ,, mira , toma y esto es lo major , unico y lo que hay , cuando eso es un mal , un delito tremendo una agrasion a la cultura de un pais y en este caso a la cubana , no soy musico pero si CUBANO , y las cosas han de ser como son , paren a esos que viven de la barbaridad y grotesca , paren a esos que solo les intereza el dinero a todo costo de lo que sea por ser ellos los grandes , unicos y bien ricos y sean el ejemplo de una sociedad que ya esta rayando en la decadencia , hay que parar la mano suave y ser como hay que ser , la cultura cubana ya se ve en el exterior y es la identidad del cubano , y no es nada Buena o bueno lo que ya en cualquiwer esfera social en el exterior se ve o identifica a los cubanos . Aca hay que ganarsela o rescatarla de modo muy personal para no ser un verdadero cero a la izqiuierda por lo buen da0±ñino que se esta siendo hace rato culturalmente y socio culturalmente .
    Un artita es el relfejo del pueblo de donde viene y en este caso es cuba . Buenas tardes y gracias a JUAN FORMEL POR SU PARTICIPACION ; GRACIAS, PATRICIO WOOD ; GRACIAS , DARANA POR TU FILME SIENDO EL SEPTIMO ARTE , Y NO TE DEJES DESVIAR ; GRACIAS JULIO GARCIA ESPINOSA ; GRACIAS , MANUEL HERRERA POR TU ALERTA SOBRE VELAR Y PROTEGER EL ESCENARIO Y PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO CUBANO ; GRACIAS , ROLANDO PEREZ BETANCOURT ; GRACIAS ,MIGUEL BARNET POR LUCHAR A PRESERVAR LA CULTURA CUBANA ; GRACIAS UNEAC , Y QUE EL BIEN SEA PARA TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS . UN CUBANO , DESDE EL EXTERIOR. EN NASSAU, BAHAMAS .

  • cachita dijo:

    los mùsicos residentes en Cuba estamos totalmente sujetos a la politica cultural que se lleve a cabo, si hay que cambiar o mejorar o simplemente REVISAR ,……este es el momento…..POR FAVOR….. ahora para colmo el instituto de la música que aseguraba ciertas producciones a los artistas resulta que no hay transporte, ni hospedaje, ni comidas….ok…siempre he dicho que esto quiza es mucho paternalismo, pero tienen que tener muy claro que cuando buscamos una guagua por fuera, e incluso por PALCO nos cuesta a Holguin…por ejemplo unos 4 dias para dos actuaciones 28000 pesos, por una actuacion de primer orquesta de primer nivel nos pagan 25 000 Cup, como podemos pagar el hospedaje y las comidas a demas de esa guagua??????
    otra cosa……. no hay un lugar por el estado que podamos ir a arreglar nuestros instrumentos y se nos exige para cubrir gastos en nuestra declaración jurada a la ONAT los papelitos….. de donde los sacamos….y los arreglos de nuestros instrumentos cuestan miles

  • Sachiel dijo:

    es verdad que para gustos hay colores, pero lo que no puede suceder es que triunfe lo chabacano sobre lo culto, la groseria sobre el buen sentir y oir, el chiste verde mal intencionado sobre la picardia sana, la pornografia cruda sobre el erotismo, en fin, que esta tierra se desvalorice cada vez más por obra y gracia de unos cuantos indolentes y sus “gustos” personales.

  • horacio dijo:

    Cuidado con lo que llamo los tanques pensantes-politicos de la cultura , ese grupo secreto y bien poderoso , ese estado dentro del estado que arruina no solo la cultura sino a todas o mejor dicho a casi todas las esferas del pais y luego no aparecen ni se sabe quien o quienes fueron pero estan , existen en todo el contenido de la palabra .

    Se puede escuchar a esos grupos de salsa , si son muy Buenos y muy sabrosa esta hecha esa salsa pero no ciagamos en otro error y pongamos , disculpeme y disculpenme , a la musica cubana , a esa Buena musica cubana en el lugar por descubrir y poner una sinta de los VAN VAN , la unica para que le resulte lo que le esta pasando ahora a usd. si se hacen las cosas mejores y bien dosificadas entonces su salud melodica finalmente fuse excelente , deseo que este congreso funcione de verdad desde ya .

  • horacio dijo:

    No se , dice usd. de que hay muy buenas peliculas cubanas en estos dias pero entonces algo pasa , porque de verdad solo veo lo mismo , ¿O es que hay dos o cinco u seis cines cubanos en cuba , es decir para diferentes niveles de cubanos ? , y estoy en la ultima mas tamtos otros cubanos aunque estamos en el exterior porque ahora mismo se habla de el filme “CONDUCTA” y de ser asi felicito a su director o realizador Darana porque es como si fuse la unica pelicula cubana desde la gran revolucion del 59′ o major dicho la segunda porque se pone al nivel de FRESA Y CHOCOLATE , porlo que del resto ni hablar del peluquin , lo que me hace ver de que ya en los 90′ lo que vino de verdad no fue bueno y luego en estos dos mil ni hablar de eso , FELICITO A TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESTE FIME QUE ESPERO VER Y QUE SIGAN ADELAnTE e esa senda y otras mas , que se rescate la Buena calidad del cine cubano y no dejar de poner a gentes a crear filmes donde derramen sus agonias que solo a ellos por entonces y por el entonces les gustara y nada mas , la cultura no puede estar en manos de gentes mas que malamentes improvisadas si es la palabra .

  • MARCOS dijo:

    HAY BARRERAS FABRICADAS (Y PERMITIDAS) POR LOS ENEMIGOS DE LA TRANSMISIÓN DE VALORES CULTURALES CUBANOS. ¿QUÉ JUSTIFICA EN EL AIRE LOS PROGRAMAS “A PURO CORAZÓN” Y “PISO 6? NO SE QUIEREN HERIR A SUS DIRECTORES (!ELLOS SÍ PUEDEN “HERIR”, ¿SÍ O NO?)? ¿ACASO SUCEDE QUE SE LES DA UN PLAZO PARA TERMINAR ESOS VENENOS MUSICALES Y -MIENTRAS SE CUMPLA EL PLAZO- SEGUIR TRANSMITIENDO LO YA GRABADO PARA NO PERDER EL COSTO DEL DINERO QUE SE MALGASTÓ EN GRABARLOS? ¿QUÉ OBLIGA A QUE PERSONAS YA “QUEMADAS” COMO GLORIA TORRES SIGA HACIENDO ESPACIOS DONDE APARECE LO HUMANO Y LO DIVINO MEZCLADO, SIN NIVEL DE CATEGORIZACIÓN Y DONDE LO ÚTIL SE APARECER EN LA TV OBLIGA A BUENOS REPRESENTANTES DE LA CULTURA MUSICAL CUBANA ALTERNEN CON ENEMIGOS DE LA PROPIA CULTURA NACIONAL Y SEAN “CONDUCIDOS” POR ALGUIEN QUE, COMO LIETER LEDESMA, PAYASEA A DIESTRA Y SINIESTRA SIN QUE LA DIRECTORA SE DÉ CUENTA DE SUS MIL DESLICES? ¿POR QUÉ “ENTRE AMIGOS”, MEJOR PROGRAMA Y MEJOR DIRECTOR? NO PASA AL DOMINGO Y EL MIÉRCOLES SE PONE OTRA COSA HASTA QUE EL MILAGRO DE UN PROYECTO PUEDA SUSTITUIR EL DEFENESTRADO Y VENENOSO PROGRAMA “A PURO CORAZÓN”, “PISO 6” Y SE HAGAN ARREGLOS A “23 Y M”.

    MARCOS

  • Justino dijo:

    con el mayor respeto la musica cubana está de lagrimas en esto días ,hay una manada de chincheros por donde quiera ,ya en estos días cualquiera es músico y puff ,hace una orquetica por lo menos ninguna me gusta porque no la oigo ,es perder el tiempo en la rafagadas de palabras sin sentido que pronuncian ..para decirles no veo y no escucho nada de nada un poquito de pánfilo es lo que veo y a veces para ver los problemas que critican a menudo…en fín da lo mismo que quitan y pongan, seguirá la mediocridad

  • guilleTEN dijo:

    …tú no querías Beatles, pues toma Osmany García, tú no querías The Magical Mystery Tour, toma Chupi-Chupi…en qué quedamos, te haces los rolos o te pones papelillos???

  • Abel Maceo dijo:

    Solo pienso,que a la UNEAC deberían pertenecer absolutamente todos los artístas cubanos,que sea una institución integradora y no selectiva,donde no haya que presentar un currículum y pasar por una comisión que apruebe tu admisión a la misma.O sea,que el simple hecho de ser un artísta que difunda nuestro patrimonio cultural,sea aval suficiente y te permita formar parte de la misma.No esperando crecimientos de tal fecha a tal fecha.Que un joven incluso siendo estudiante de una escuela de arte,que ya este creando ideas artísticas,o un ciudadano que esta vinculado al arte porque le nace aunque no sea de formación academica,pero que tambien crea,puedan pertenecer.Si su nombre es UNIÓN,pues que de UNIÓN se trate.Yo soy artísta,soy un creador,soy cubano,y no soy de la UNEAC.Cómo se entiende?Mecanismos automáticos deberían existir para eso.Como cuando uno cumple los 14 y ya estas automáticamente integrado al CDR,o a los 16,ya estas inscrito en el Comite militar para ir al Servicio Militar.Igual debe ser con la UNEAC,creaste algo verdaderamente artístico?Ya eres de la UNEAC.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también