Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba reitera disposición a buscar solución al caso Gross de conjunto con EEUU

| 118 |

bandera-cubana-f-kaloianDeclaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Liberen a este anciano y le darán tremenda “bofetada” al gobierno americano.

    • El berriao dijo:

      Dany el problema no es darle una “bofetada” al gobierno estadounidense, aqui de lo que se trata es de que ese gobierno acepte su culpa ya que fue quien financio las actividades ilicitas que este señor estaba haciendo en Cuba.
      La unica solucion que el gobierno y pueblo de Cuba podamos aceptar es: que nos devuelvan a nuestros ejemplares y dignos cubanos presos injustamente y tratados bestialmente y entonces les devolvemos a su agente a sueldo.
      NO ACEPTAREMOS NADA MAS

      • gilberto dijo:

        que dificil responder estando uno de acuerdo con lo esencial y en desacuerdo con el procedimiento

        Libertad a los nuestros , sin condiciones, sin canjes, sin precio !

        Tener a Gross preso por lo que hizo y la negociacion por liberarlo depende del interes de EU por tenerlo de vuelta. Porque tenemos nosotros que lucir que hemos capturado a uno de mil que hacen lo mismo, entrando y saliendo de Cuba como el mismo Gross ya lo habia hecho?
        Tu sabes la imagen que estamos dando al mundo ? que tenemos un rehen, un secuestro con precio.

        por que? porque Gross cayo en el momento exacto en que se podia armar o equilibrar la formula, y la gente tiene rango amplio de pensar segun lo que ven e interpretan, quiero decir, en el mundo

        Entonces si Gross esta en huelga de hambre, problema de Obama.

        O entonces si Gerardo hace una huela de hambre, entonces EU va a saltar a decir a Cuba que esta dispuesto bla bla bla…….?

        Si Gross entro en huelga de Hambre la posicion nuestra o sea la de CUBA es la misma que el dia antes que entro en huelga de hambre, o estamos luciendo en panico papa, estamos luciendo jugadores de pocket pero sin saber que cara poner

    • Crash_UCI dijo:

      no dany, eso no es asi, ese hombre violo las leyes cubanas(y creo que las de EE.UU. tambien) asi que no se puede soltar asi como asi solo para darle una “bofetada” a los gringos, porque a ellos no les importa eso

    • Alejo Julián dijo:

      No es problema de bofetada Dany. Es sencillamente que nos devuelvan a nuestros héroes y tendrán a su agente. Es así de sencillo. Lo que hace falta es que el mundo sepa que si hace huelga de hambre es protestando la inmovilidad de su gobierno ante la posibilidad de excarcelación. Espero que su gobierno no lo deje morir de hambre.

    • juan dijo:

      Cuba ha sido benevola con muchas personas y solo ha servido para mantener la presión sobre este país. Alan Gross no ha pasado en ningún momento por las penurias que han vivido los 5 heroes cubanos, no tiene dos cadenas perpetuas como Gerardo. 15 años estuvo René. No deseo el mal para Alan Gross y su familia pero es muy comprensible y justo que exista por primera vez un gesto positivo del Gobierno noerteamericano y libere a los tres que quedan allá. Alan Gross debe terminar su huelga de hambre. Cuba no es la culpable, que batalle para que la justicia prevalesca

    • jose luis dijo:

      nada de liberación gratis, las gratuidades se acabaron; bastante que hemos relamado la liberación de nuestros cinco héroes.

  • pepe dijo:

    es cierto que Alan Gross está en huelga de hambre?. Es por eso que sale esta noticia a relucir?. Por favor aclaren y expliquen.

    • M.Clara Castro dijo:

      Pepe, lee bien la noticia, no creo que haya nada que aclarar, Gross está en huelga de hambre porque se ha sentido traicionado por sus propios contratantes la USAID, el ha negado en todo momento su inocencia y que coincidencia, después de estar preso activan el Zunzuneo, seguro que utilizando algunos equipos de los que introdujo en Cuba con fines subversivos y ahora se ha quedado desarmado, no tiene nada que alegar en defensa de su falsa inocencia.

      • porcuba dijo:

        Una acotacion necesaria. a todos los que tengan dudas como la de Pepe, por favor que se remitan a la pagina razonesdecuba, para que se aclaren las razones de Cuba (valga la redundancia) por las cuales se encuentra preso este personaje, que quizá sabía y quizá no, pero en los documentales queda claro el objetivo. Alan realmente solo deberia estar haciendo esta huelga por el trato -o no trato- del gobierno norteamericano sobre su caso. las cartas estan sobre la mesa, solo queda que dejen (EEUU) de asumir su caracteristica postura de poder y asuman su responsabilidad. el ejemplo mas cercano: Zunzuneo, Piramideo, etc,etc,etc, mas conocido como “subversioneo'”.

    • katana dijo:

      la disposicion del gobierno cubano a tratar ese tema se ha dicho muchas veces, incluso en este mismo sitio, esta nota es solo una reiteracion de lo mismo.

  • jorge22 dijo:

    Que demuestre el gobierno americano su preocupacion por este señor, seguro que si liberan a los tres cubanos injustamente condenados cuba liberara a Alan

  • Sachiel dijo:

    Esa es lareplica al desenmascaramiento de Zunzuneo, Piramideo y otros “deos” más metidos en la politica contra Cuba.

  • Elpidio Valdés dijo:

    El canje es la mejor solución para todos. Tiene la palabra el Tío Sam…

  • pablo perez dijo:

    para darle solucion a la liberacion del sr.gross,es necesaria una platica entre los dos gobiernos para, de una vez, solucionar la liberacion de los tres heroes cubanos presos en carceles de e.u ehorto al gobierno de E.U. a escuchar la propuesta del gobierno cubano para llevar estos casos pendientes a feliz termino,vean con que dedicacion y sentido humano los medicos cubanos atienden a este senor mientras este detenido en cuba y el trato que le dan a el,desearia, que ese mismo trato, lo recibieran, los cubanos tambien, en sus respectivas carceles,este es el momento que Obama debe valorar y actuar

  • jose t dijo:

    Leí que Alan Gross comenzó una huelga de hambre.
    Esperamos que recpacite, pues no es al gobierno cubano a quien debe presionar, sino a su gobierno que lo mandó irresponsablemente a una misión como esa.

  • M.Clara Castro dijo:

    Total apoyo a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora el gobierno de los Estados Unidos no tiene en qué escudarse para levantar la bandera de la inocencia de Gross, el Zunzuneo los desenmascaró una vez más, cuántos de los medios que trajo el contratista de la USAID estarían al servicio de ese programa?
    Ojalá que Gerardo, Ramón y Tony tuvieran las condiciones de prisión de Gross, ayer el abogado de este manifestó, que su liberación depende del Departamento de Estado de su país, LO QUIEREN DE REGRESO?, NOSOTROS TAMBIEN QUEREMOS EN CUBA A GERARDO, RAMÓN Y TONY.
    Fin a la injusticia de nuestros hermanos prisioneros del imperio, seguimos en combate.

  • El Loco dijo:

    Creo que más que preocupaciones humanitarias, es proponerle un canje de prisioneros, los tres que quedan por Alan Gross, ahora esa huelga de hambre es para presionar al gobierno cubano, no hay tal presión, el Sr Gross está preso con todas las garantías de las leyes, además fue detenido cuando hacía algo ilegal en nuestro país y por tales hecho debe pagar la condena que le fue impuesta, amen de sus huelgas de hambre, si tiene comida, que se la coma…..gracias

  • jonegrito dijo:

    la solución es fácil OBAMA. …..change 3×1…..
    léan este artículo….http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27076-ex-contratista-de-la-usaid-alan-gross-inicia-huelga-de-hambre.

  • jonegrito dijo:

    la solucion es un intercambio de prisioneros….3×1…que regresen los tres que nos faltan…

  • Piter dijo:

    La única solución es que lo cambien por nuestros prisioneros o cumpla íntegra su condena.

    • De cuba soy dijo:

      Eso no cabe en ninguna cabeza, este señor no tiene el peso como para cambiarlo por los 3. la unica solucion y presion para liberar a los 5 es que liberen a este señor de inmediato

  • Dayguan dijo:

    Es increible como la noticia de que el señor Gross (el pobre???), se puso en huelga de hambre y esta declaración de nuestra cancillería. Un personaje que está preso por violar leyes cubanas y a mi entender goza de muchas facilidades. Nuestros tres hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas cumplen dignamente con sus sanciones y no le permiten (sobre todo a Gerardo) ver a su esposa. Nada, que en materia penal contra estas lacras mantenemos el espíritu de humanidad que nos caracteriza. Esta lección deberían aprenderla también los del norte

    • Observador dijo:

      Carlos, eso sucede porque nos ciega el patriotismo y padecemos de repetir lo que nos dicen sin razonar ni un momento, lo ideal sería que liberaran a los tres cubanos, pero la matemática no les conviene a los yankis, Gross no tiene el valor de tres agentes de una inteligencia extranjera y por eso no lo cangean, pero ademas, Gross violó leyes cubanas pero no es reconocido por nadie como agente de inteligencia y por otra parte aunque fuera oficialmente un agente, no es buen negocio para los yankis cambiar 3 por 1, este problema es una papa caliente porque la otra es, que sucede si Gros muere en Cuba por esa huelga de hambre aunque en Cuba se le de la mejor atención?…en fin, cada cual que saque sus propias conclusiones que para eso es el debate, pienso que deberiamos cambiar a Gros aunque sea por uno de los nuestros, Gros puede convertirse un una situación crítica para nosotros y tendríamos sobre nuestras cabezas una intensa mala propaganda a nivel internacional que podría desencadenar una escalada contra nuestro país y es mejor evitar algo así, ya bastantes problemas tenemos por resolver.

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Carlitos de que planeta eres cuando hasta los abogados norteamericanos han dicho que los 5 no violaron ley alguna. O lo tuyo es hacer como el gallego que si se muere en Cuba quiere que lo entierren en España y si se muere en España que lo entierren en Cuba.

    • EddySS dijo:

      Nuestros tres héroes están en la mesa de negociaciones o no hay negociación válida, lo que importa son los principios no los números. El ánimo de Cuba es que reine la paz entre ambas naciones, bajo el respeto mutuo, sin ingerencia.

    • Coco dijo:

      Ay Carlitos P, a estas alturas del campeonato y tú estás comparando las actividades de nuestros héroes con la del sabandija Gross, no creo que esa idea sea de una mente racional y dime, ¿todos los agentes cuando van a cumplir misiones de este tipo se registran para que les pasen lista y los tengan ubicados?, hace falta ver las listas de los espías norteamericanos que han llamado a nuetra embajada y le comunican “Oye soy fulano de tal y mi profesión es Espía Profesional voy a trabajar en su país desde y hasta”, no soy especialista en la materia pero creo que eso no es así, además Gerardo, Tony y Ramón recopilaban información de los grupúsculos que preparan atentados contra los ciudadanos de CUBA y del propio EE.UU, pienso que tienes que documentarte un poquitín más.

    • Raul dijo:

      La ley norteamericana estipula 10 años como máximo para quien no se registra como agente extranjero. Con la buena conducta y sin considerar un solo atenuante, máximo de 8 años y medio de cárcel.

      Nuestros tres hermanos ya van para 16…..

      Con la vara que mides serás medido.

    • Leandro dijo:

      No sé si vale la pena responderle o ignorarlo, pero como decía mi abuelo: !De que los hay, los hay! Le aconsejo estudiar un poco más el caso de los Cinco para que pueda opinar con elementos.

    • Harsh dijo:

      Alan Gross no está preso por omitir declararse como agente extranjero, está preso porque cometió delitos contra la seguridad del Estado Cubano, lo cual está demostrado ampliamente.

      A los 5 los toman presos no por omitir declarse agentes extranjeros, (lo cual llevaría penas leves) sino porque los acusan de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, lo cual no fue demostrado por la fiscalía.

      Lo seguimos diciendo porque el mundo tiene que conocer la verdad y terminar la injusticia. No entiendes porque no quieres entender.

  • Kaffunga dijo:

    Ojo por ojo ya no es factible hoy en día…. más diálogo y no bla bla bla, ni prepotencias!

    • CAMAGUEYANO dijo:

      Kaffunga dijo:
      Ojo por ojo ya no es factible hoy en día…. más diálogo y no bla bla bla, ni prepotencias!

      9 ABRIL 2014 A LAS 9:41 / RESPONDER

      Forista, lo que CUBA quiere NO es OJO POR OJO, sino precisamente diálogo, son ellos los que se niegan al diálogo, informate bien para que veas, ellos tienen la mesa servida hace mucho tiempo ya, y no accionan.
      Eh Dicho.

  • Iraldo Pérez dijo:

    Comparto la decision del gobierno cubano de mantener la disposicion de buscarle solucion a este caso en particular, sin obviar a nuestros hermanos detenidos injustamente. Lo increible es que la prensa norteamericana le de cobertura total a este caso y no a las violaciones a que estan sometidos los tres hijos de Cuba que mantienen presos en contra de su constitucion.

  • Héctor dijo:

    El tratamiento a los detenidos por problemas políticos en Cuba fue una enseñanza de nuestro Comandante en Jefe desde la época de la Sierra Maestra.

  • Arturo dijo:

    Nada bien le hace a Cuba Gross detenido. El país pierde mucho con su detención y gana ofreciendo su libertad. Por otra parte es iluso pensar que EU va a hacer un intercambio de prisioneros.

    • granito de arena dijo:

      Mire, Arturo, las personas que tienen que decidir qué hacer con el caso Gross están metidas de lleno en el asunto. Son autoridades gubernamentales cubanas que saben qué es negociable y conveniente y qué no lo es. Ni usted ni yo conocemos las interioridades que en este sentido se manejan. Todo, menos darles el gusto de enviarles a Gross y que los tres compatriotas nuestros se pudran en las cárceles norteamericanas.

    • EBA dijo:

      Es increible como algunos opinan sin saber de que se trata. No es lo mismo espiar a un gobierno extranjero que tratar de obtener información de gruposilegales por terroristas, para evitar daños a ambas partes. Entendiste? O es que se trata de subvertir o tratar de manipular la información a quienes no conozcan el caso a fondo? Dudo de la aparente falta de información o ingenuidad de tales comentarios. EE.UU. debía tener, al menos la verguenza de defender a todas costa a sus agentes no dejarlos “a ver que pasa” o utilizarlos como vehiculo de propaganda como han hecho con Mr. Gross desde que fue detenido.

  • M.Clara Castro dijo:

    Victor, la solución la está exponiendo nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, “buscar de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross y que contemple los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años”, así que te diría, que la solución ES QUE NOS MANDEN DE REGRESO A GERARDO, RAMÓN Y TONY.

  • ROSQUETE dijo:

    POR QUÉ OCURRE QUE SOLUCIONES “MUTUAMENTE ACEPTABLES” HAN SIDO TRADICIONALMENTE USADAS POR LOS GOBIERNOS DE EE UU CON OTROS PAÍSES EN CASOS DE PRISIONEROS ENTRE LAS PARTES Y EN EL CASO DE CUBA SE NIEGAN UNA Y OTRA VEZ MÁS TOZUDAMENTE A NO SOLO, NO UTILIZARLAS, SINO QUE TAL PARECIERA QUE NI SIQUIERA PIENSAN EN ELLO.

    ES UN RECONOCIMIENTO BASTANTE CLARO ENTRE OTRAS COSAS, DE QUE LO QUE HA CARACTERIZADO EL ACCIONAR DE LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANO DURANTE YA DEMASIADO TIEMPO EN SU RELACIÓN CON CUBA, ES LA EMPECINADA MOTIVACIÓN DE CASTIGAR A NUESTRO PUEBLO POR EL DESTINO DE INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA ESCOGIDO, SEA EL RAZONAMIENTO QUE SEA Y A CONTRAPELO CON CUALQUIER LÓGICA HUMANAMENTE CONOCIDA.

    POR DEMÁS ESTA DECIR QUE TAMPOCO QUIEREN BUSCARSE MUCHOS PROBLEMAS CON LA FAUNA ANTICUBANA DE LA FLORIDA QUE PONDRÍA EL GRITO EN EL CIELO ANTE SEMEJANTE SOLUCIÓN HUMANITARIA PARA AMBAS PARTES.

    SENTIDO COMÚN, VALOR Y NO SE CUÁNTAS COSAS MÁS LE ESTA FALTANDO A ESE GOBIERNO IMPERIAL EN SU HISTÓRICA RELACIÓN CON NUESTO PEQUEÑO Y DIGNO PAÍS

    • Luz dijo:

      el tema esta que el canje de los 3 heroes cubanos pasa por la mafia cubanoamericana de miami y con otros paises eso no existe, no existe en eeuu la mafia palestinoamericana ni la mafia sirioamericana ni la iranoamericana etc. los verdaderos culpables son la falta de valor de Obama de enfrentarse a Ileana, los diaz balart, y muchos mas

  • Rene dijo:

    El que quiera hacer huelga de hambre por su voluntad …. que se muera de hambre…

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también