Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reitera disposición a buscar solución al caso Gross de conjunto con EEUU

| 118 |

bandera-cubana-f-kaloianDeclaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marino Fuentes dijo:

    Quisiera que muchos puedan leer el libro escirto por ex-agente de la seguridad cubana Raúl Capote y volvieran a ver la serie Las Razones de Cuba donde este cubano denunció todo lo relacionado con el Zunzuneo y otros deos como dicen alguien en este sitio para que entiendan mejor al igual que lo hice yo.
    Este cubano que les mencione, ayer dio una conferencia y presentó su libro en varias universidades del oriente del país especificamente en la ciudad de Santigo y hoy and por Bayamo asistan y escuchen sus palabras, y así entenderan más
    Pienso que lo justo es un canje de prisioneros y se acabó el problema, pero el premio Nobel de la paz le tiene mucho miedo a la mafia de Miami.
    Un saludo de un cubano más.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos, debe ya poner en libertad a nuestros hermanos, que se lleven al subcontratista de la USAID, ese no ha pasado, ni pasara aqui en cárcel lo que le han hecho pasar a nuestros hermanos injustamente presos en el imperio.
    ¡y que terminen con la terrible injusticia con NUESTROS CINCO HEROES

    Miembro del Comité de Solidaridad –D.Territorial- ETECSA-Camagüey

  • El berriao dijo:

    Victor la solucion es que liberen a nuestros hermanos presos injustamente, la solucion es que eliminen el bloque a Cuba y con el todo lo que este asociado y principalmente la injerencia en nuestros asuntos.
    Por criterios como el tuyo siempre estoy beriao
    Si quieren a Gross que nos devuelvan a los nuestros y tambien de paso que liberen a todos los presos politicos que tienen en sus carceles, comenzando por los hermanos puertoriqueños

  • El berriao dijo:

    .Victor la solucion es que liberen a nuestros hermanos presos injustamente, la solucion es que eliminen el bloque a Cuba y con el todo lo que este asociado y principalmente la injerencia en nuestros asuntos.
    Por criterios como el tuyo siempre estoy beriao
    Si quieren a Gross que nos devuelvan a los nuestros y tambien de paso que liberen a todos los presos politicos que tienen en sus carceles, comenzando por los hermanos puertoriqueños

    • Coco dijo:

      Berriao, parece que no leíste bien pero el criterio de Víctor coincide contigo, a ese me sumo yo, que liberen a los tres héroes que mantienen prisioneros y sobre los cuales el gobierno de EEUU no ha dado ninguna declaración que sustente sus injustas condenas, nosotros sí tenemos argumentos para que ese "santo viejito" cumpla condena por sus actividades subversivas en Cuba, seguro que si no estuviera detenido estaría haciendo de las suyas con tal de afectar nuestro país, la vejez no es justificación para las actividades que han llevado a cabo, si no qué sería de Posada, Novo Sampol y otros de su calaña

  • Cubana100% dijo:

    Que liberen a los tres cubanos dignos , ellos si defienden una causa justa ,el señor gross no tiene argumentos , y una vez mas lo dejan solo ,despues que cometen sus barbarie , Cuba siempre reacciona con humanismo ,ha Gross lo ha visitado su familia ,le cuidan de su salud ¿por que no dejan a Adriana ver a Gerardo?.

  • Francisco dijo:

    apoyo la declaración del ministerio de exteriores, no es el gobierno de Cuba quien tiene que decidir, con este ciudadano no existió un ensañamiento político, es condenado por violar las leyes cubanas. En el caso de los cinco héroes Cubanos que lucharon contra los terroristas que amparados, entrenados y financiados por el gobierno de estados unidos atentan contra la soberanía y la vida de los cubanos si hubo ensañamiento, manipulación, es ridículo la condena impuesta ante la falta de pruebas por las que fueron acusados. Es por eso que aprecio que el Sr. Gross con la huelga de hambre, quiera llamar la atención de la opinión publica mundial y denunciar al gobierno de estados unidos por haberlo embaucado.

  • Enlallaga dijo:

    si quieren que el señor cross regrese que nos manden A LOS 3 HEROES CUBANOS y si no nada de nada y por favor que este señorito tenga las misma condiciones que tiene los 3 alla en el norte

  • Revolucionario dijo:

    Entonces si entiendo correctamente el señor Alan Gross no es un prisionero por un delito sino mas bien un rehen.

  • El Maja dijo:

    por favor cuando comienzo a leer se v en la parte derecha una ventana de los mas leidos y no existe forma de quitarla se esta haciendo mas ameno el sitio pero esta vaina me molesta para leer los articulos completo deben revizar esto

  • Mayra Leon dijo:

    Gross goza de las prebendas que no gozan los 3 heroes encarcelados injustamente en carceles norteamericanas por mas de 15 años por proteger al pueblo cubano y al propio pueblo de Estados Unidos de acciones terroristas... no es una novedad las acciones subversivas que desarrollo este Sr. contra Cuba... cuando se trata de ganar una batalla bien ideada y presupuestada por el gobierno de Estados de Unidos se debe tener el decoro y el valor de aceptar la derrota si así fuese...el mundo entero se manifiesta por la liberación de los 3 héroes y Obama debe ser consecuente con el reclamo de millones de personas del mundo que conocen el caso de los 3 Héroes por su libertad y darle la misma importancia que le esta dando a su lacayo político, el Sr. Alan Gross.

  • Sin Sin dijo:

    Que más pudiéramos esperar,esto era conocido, se ha dado a la luz la injustificable violación y determinan una huelga de hambre, no es a nuestro gobierno cubano al que hay que presionar, se trata de acabar con todas las injusticias que se cometen con nuestro pueblo y un ejemplo es caso de los 3 héroes que aun permanecen en sus cárceles sin respetar los sentimientos humanos. La posición de Cuba debe ser unicay sostenida firme en los principios revolucionarios.

  • Dary dijo:

    Cuba puso en manos de EE.UU la solución a todos estos problemas que ya pasan de castaño oscuro, ahora hay que esperar a ver la respuesta de esos ingratos sin alma.

  • Raúl dijo:

    Liberenlo, que a nosotros no nos hace falta tener un americano aqui para poder hacer intercambios con los yanquis. No seamos iguales que ellos y sigamos de una u otra forma luchando por el regreso de los 3 hermanos que ns quedan.

    Viva la Revolución

    • ALINA dijo:

      No creo que la solución sea liberlarlo, no nos dejan alternativas.... ,además como dicen los anteriores comentarios está en mejores condiciones y con mejores atenciones que nuestros tres luchadores , entonces no queda de otra , ante grandes crisis, grandes soluciones .............
      Solo basta analizar las causas de de cada uno y el efecto provocado .........de ahí las posibles soluciones o sea el canje....

  • MOA dijo:

    Apoyo total a la declaración del MIREX, Libertad para los 3 cubanos injustamente prisioneros del imperio.

  • Dary dijo:

    si no quieren hacer el intercambio pues que cumpla su condena como mismo lo están haciendo los 5, que por demás son injustas a la luz de todo el mundo

  • Ricardo dijo:

    que liberen a nuestros compatriotas detenidos injustamente y liberamos a Gross

  • RUBEN RUIZ dijo:

    Este señor Gross forma su pataleo para que la CIA y la USAID hagan alguna acción para su liberación, que fueron los que le pagaron para realizar actividades subversivas contra Cuba, el MINREX tiene la solucuión para que todos vallan para su casa, el tiene que esperar por su amo Obama, pero si lo hace sin comer casi seguro que a su edad y como dicen enfermo, se va del parque. estan a tiempo, despúes no digan por todolos medios informativos del Mundo lo asesinaron en Cuba.

  • Ricardo dijo:

    Viva Cuba, Gross se esta haciendo daño el,sus compinches seguiran mintiendo

  • cayo dijo:

    Supongo que los medios que han ocultado el caso de los Cinco ahora cubran la noticia de la huelga de hambre de Alan Gross. Probablemente esta sea la única forma en el pueblo norteamericano conozca la existencia de los tres cubanos injustamente condenados que aún permanecen en cárceles de EE UU. PERO LA NOTA DEL MINREX DE CUBA DEJA CLARO QUE EL CONTRATISTA NO ESTA EN UNA CELDA NI EN CONDICIONES INHUMANAS.

  • Braco dijo:

    Creo que realmente no debe ser liberado, si entro en huelga de hambre con tantas garantías en prisión en Cuba, y entra en Huelga de hambre teniendo comida a su disposición, y estoy seguro a su gusto, no como nuestro 3 héroes presos en EE.UU, creo que proponer una salida mediante el dialogo donde el 1er punto debe ser la liberación de los 3 cubanos que quedan presos canjeados por este "anciano" como dice alguien, pues creo que si los nuestros son tratados de manera injusta en sus cárceles. No creo que seamos nosotros los que debamos bajar la bandera y ser tan humanitario y tratar de una vez y por todas de que liberen a estos, si realmente quieren a este pobrecito “anciano” de vuelta en EE.UU. Que liberen los nuestros y si no que cumpla la condena impuesta a este sin tantas garantías que los cubanos no las tienen dentro de Cuba ni fuera de ella.

  • Amarilys dijo:

    Dice el MINREX: "El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, ..., que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años". No hay propuesta, sino de trato de igual a igual de HUMANO. Pero los cubanos queremos a NUESTROS TRES HERMANOS EN CASA: que OBAMA DECIDA: SU SEÑOR GROSS por NUESTROS TRES HEROES. Es un grito UNIVERSAL.

  • Miguel Marcos (@Miguelitocubano) dijo:

    El abogado de Alan Gross ha dejado claro que su cliente se encuentra molesto con el gobierno de EUA por haberlo abandonado, luego de haber cumplido tareas de este.
    Este caso en nada se parece al de los Cinco, veamos dos diferencias:

    1- Alan Gross cometía un delito sancionado hasta en su propio país y hoy queda más claro por las nuevas revelaciones con Zunzuneo. Los Cinco se infiltraron en grupos terroristas y esta información se le aportó al gobierno de EUA para que actuara, siendo detenidos ellos y no los terroristas. Ninguno de los delitos por los que fueron sancionados se probaron.
    2- Alan Gross ha recibido un trato adecuado en la prisión cubana, desde un Hospital con todas las atenciones necesarias. Los cinco, sin razones algunas, no paraban de entrar y salir del hueco o celda de castigo en las prisiones donde estaban. A varios de sus familiares se les ha negado la visita.
    A pesar de ello, el gobierno cubano ha reiterado su intención de cangearlos, algo que sería lo más justo para nuestros cinco héroes cubanos. Solo ellos pueden resolver este problema.

  • EddySS dijo:

    Nuestros tres héroes están en la mesa de negociaciones o no hay negociación válida, lo que importa son los principios no los números. El ánimo de Cuba es que reine la paz entre ambas naciones, bajo el respeto mutuo, sin ingerencia.

  • Reyda González Ramirez dijo:

    Apoyo decisión de Cuba de conversar con Estados Unidos y si están de acuerdo negociamos al Sr Gross por los Héroes de la República de Cuba prisioneros injustamente por más de 17 años.

  • felipe dijo:

    Por favor Cuba lo que pide es dialogo, ?es esto imposible? gracias Cubadebate.

  • Reyda González Ramirez dijo:

    Nuestros Héroes si el gobierno de Estados Unidos actuara con seriedad ya debian estar en libertad, pero si ellos están de acuerdo yo apruebo la decisión de Cuba de negociar el caso del Sr Gross por los 3 Héroes de la República de Cuba

  • estrella fermina dijo:

    EL NECESARIO ES IMPRESINDIBLE EL DIALOGO PARA EL CANJE ENTRE ESTADOS
    UNIDOS Y CUBA. EL CANJE ES LA PALABRA JUSTA Y ASI SE ALIVIARIAN LAS PENAS A LAS FAMILIAS DE AMBAS PARTE.
    ESPERO EL DIALOGO PUES LOS ESTADOS UNIDOS SIEMPRE HAN HECHO CANJE
    CON OTROS PAISES EN ESTOS ASUNTOS. PORQUE NO CON CUBA, ES JUSTA
    LA LIBERTAD DE GERARDO, ANTONIO Y RAMON Y TAMBIEN LA DEL SENOR GROS
    CANJE, SE ESPERA EL RESPETO QUE SIEMPRE DICEN TENER POR SUS CIUDADANOS Y EL BIEN DE ELLOS, NOSOTROS SOLO PEDIMOS TAMBIEN LA
    LIBERTAD DE NUESTROS CUBANOS QUE YA LLEVAN MUCHOS ANOS PRISIONEROS ALLI INJUSTAMENTE. QUE LLEGUE EL CANJE PARA RESOLVER
    ESTE ASUNTO POR PROBLEMAS HUMANITARIOS DE AMBAS PARTES SOLUCION
    JUSTA.

  • Luis Raimund dijo:

    ATENCION, ANTES DE ESCRIBIR NINGUN CORREO AL RESPECTO ME DICEN: Correo (no sera publicado) ¿porqué?.

  • Rodin dijo:

    Que cara de guante tienen los americanos estos...lo cogen preso, tiene condiciones y para colmo hace una huelga de hambre, ahhh y es culpable de un programa subversivo contra nuestor país. Que diferencia con los 5 heroes cubanos que si ninguna condición ni visita de los familiares estan con tremenedo patriotismo en las carceles norteamericanas.

  • adan dijo:

    Y como y quien dejo entrar a Cuba a Gross con todo esos equipos????

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también