Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Asteroide gigantesco chocó con la Tierra hace 3.260 millones de años

| 12
Tamaños del asteroide de los dinosaurios (izquierda), de 10 kilómetros; el de hace 3.260 millones de años (centro), de 37 kilómetros; y del Everest, de 8,9 kilómetros de altura. / AGU

Tamaños del asteroide de los dinosaurios (izquierda), de 10 kilómetros; el de hace 3.260 millones de años (centro), de 37 kilómetros; y del Everest, de 8,9 kilómetros de altura. / AGU

Hace unos 3.260 millones de años debió chocar con nuestro planeta un asteroide gigantesco, entre tres y cinco veces mayor que el provocó extinciones masivas en la Tierra, incluida la de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Era la época que los científicos denominan el período de bombardeo masivo tardío, hace entre 3.000 y 4.000 millones de años, y los primeros seres vivos, microorganismos, debieron ver afectado radicalmente su entorno. Unos investigadores estadounidenses, a raíz de sus estudios de una peculiar formación geológica en Sudáfrica, han reconstruido la colisión. El asteroide, de entre 37 y 58 kilómetros de diámetro, debió hacer un cráter de 500 kilómetros de diámetro (dos veces y media mayor que el de los dinosaurios), generaría un terremoto de magnitud superior a 10.8 y las ondas sísmicas se propagarían por todo el planeta desencadenando otros grandes seísmos; tsunamis mucho más grandes de los que conocemos barrerían todos los océanos…. La velocidad de impacto del asteroide sería de unos 20 kilómetros por segundo.

El cráter del asteroide de los dinosaurios (izquierda) de 150 kilómetros; del asteroide de hace 3.260 millones de años, de unos 500 kilómetros, y la isla de Hawai, de 122 kilómetros. / AGU

El cráter del asteroide de los dinosaurios (izquierda) de 150 kilómetros; del asteroide de hace 3.260 millones de años, de unos 500 kilómetros, y la isla de Hawai, de 122 kilómetros. / AGU

Las hipótesis de los científicos contaban ya con estos cataclismos gigantescos en el pasado remoto del planeta, pero hasta ahora no habían podido determinar su escala, afirman los investigadores, que presentan sus conclusiones en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosysems,de la Unión Geofísica Americana (AGU) estadounidense. Los expertos, liderados por Norman H. Sleep, de la Universidad de Stanford, modelizan, por primera vez, el tamaño del asteroide y el efecto que tuvo la colisión en el planeta, resalta la AGU.

Se estima que el asteroide de los dinosaurios liberaría más de mil millones de veces más energía que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y el de hace 3.260 millones de años, muchísima más. Los científicos describen los efectos en todo el planeta: la atmósfera se llenaría de polvo y la superficie de los océanos herviría; el cielo se pondría rojo de puro calor y el impacto lanzaría al aire roca vaporizada que envolvería todo el planeta, que se condensaría en gotas que caerían al suelo ya solidificadas. Desde luego la vida primitiva se vería afectada por los efectos masivos en la corteza terrestre, e incluso la tectónica de placas. Los cambios ambientales, sugieren los investigadores, bien pudieron barrer muchos organismos microscópicos primitivos existentes en aquel momento dejando hueco a la evolución de otros que aprovecharían el vacío, como ha sucedido en otras extinciones masivas.

En un planeta tan dinámico como la Tierra, no cabe contar con la supervivencia, más de 3.000 millones de años después, del cráter de impacto tal cual. La erosión, la actividad de la corteza terrestre y otras fuerzas que configuran la superficie habrían destruido los lugares de choque de aquellos objetos celestes durante la era del gran bombardeo tardío. Pero el equipo de Sleep ha dado con las pistas del acontecimiento en el denominado cinturón de rocas verdes de Barberton, un área de unos cien kilómetros de longitud y 60 de ancho al este de Johannesburgo, con rocas que son de las más antiguas del planeta. El impacto no sería allí mismo sino a miles de kilómetros sin que estos expertos puedan indicar exactamente dónde, pero la formación geológica de Barberton y sus fracturas características encajan con los efectos del gran impacto de un asteroide que los investigadores reconstruyen ahora.

(Con información de El País)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAFS dijo:

    Yo me acuerdo de esa epoca, no era facil vivir aquí cuando aquello, era un problema.

  • El Kuvano dijo:

    3 260 millones de años? no me lo creo. Habría que estar drogado para creerse esa bola de años. Las pruebas que se hacen para hacer esos cálculos no son para nada exactas y más que científico es especulativo.

    • Dariem dijo:

      Existen muchísimos métodos de estudiar los niveles de isótopos de las rocas, unos más exactos que otros, pero cuya eficacia está física y matemáticamente demostrada. Si usted cree que la física y la matemática no son exactas, bueno, cada quien es libre de creer lo que quiera, pero la ciencia es cierta independientemente de lo que usted crea o no crea.

    • Kepler dijo:

      y en te te basas cientificamente para dudar, o estas usando tu endeble sentido comun, que tu propones???, o es que me vas a salir con la cronologia Biblica de Usher del siglo XVII ……??!!!

  • Maikel dijo:

    Odviamente ,El Kuvano , tu calculas el tiempo por la Biblia. Si realmnete supieras un poco de astronomía, física y geología, no dirias semejante tontería.
    Aqui no lo dice, pero este impacto quizas sea el que el cráter esta en la Antártida.
    Te dejo de tarea el tema, pero me parece que tienes con 2 de antemano.

  • G.Bruno dijo:

    Kubano:
    El articulo dice: “Hace unos 3.200 millones de anos”. No dice que alli habia alguien con un almanaque y un reloj atomico para registrar el momento exacto del impacto. En las ciencias nada es absolutamente exacto ,como tambien son inexactos los instrumentos conque se miden las distancias, masas, volumenes, radiacion etc. Ademas, mucho de lo que conocemos esta basado en deducciones y conclusiones, donde un fenomeno indica la posiblidad de que haya sido la causa de otro. Se puede conocer la distancia a una estrella lejana sin haber estado nunca alli. Solo basta saber la velocidad de la luz y algunos calculos trigonometricos.
    A esta cadena de razonamientos logicos se le llama metodo cientifico de investigacion y es lo que ha elevado al hombre por sobre todas las demas especies del planeta.

  • El duro dijo:

    Pooor favooor esto no es un artículo de ciencia esto es un artículo de adivinación y suposiciones. La verdad es que la mucha ciencia hace necio al corazón del hombre.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO QUE HACE NECIO AL HOMBRE ES LA FE CIEGA EN DIOSES JAMAS VISTOS. ESTO ES CIENCIA, Y CUALQUIER PERSONA QUE HAYA LEIDO, O VISTO ALGUN DOCUMENTAL DEL TAMA, SABE QUE PARA PLANTEAR HECHOS COMO ESTOS HAY QUE TENER PRUEBAS MUCHO MAS FISICAS Y CREIBLES QUE LAS DE LA BIBLIA, SI NO NANANI, QUE NINGUN CIENTIFICO TE APOYA.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO QUE HACE NECIO AL HOMBRE ES LA FE CIEGA EN DIOSES QUE NADIE JAMAS HA VISTO. EL QUE HAYA LEIDO O VISTO DOCUMENTALES SOBRE EL TEMA SABE QUE SE NECESITAN PRUEBAS MUCHO MAS FISICAS Y CONTUNDENTAS QUE LAS DE LA BIBLIA, PORQUE SI NO NANANI, QUE NINGUN CIENTIFICO TE APOYA.

  • El duro dijo:

    Queee tú dices? Acaso no sabes que muy pocos científicos (comparado con la totalidad) que apoyan esta teoría de tantos millones de años. Cualquier físico nuclear sabe que estas pruebas que se hacen para conocer la edad de los fósiles y de las rocas no son para nada exactas, eso es aparte de todas las suposiciones que hay que hacerse. La grandeza de ese Dios que menciona es en que no es necesario que lo vean para que crean en él. La biblia encierra misterios y vienen planteamientos que solo se han podido demostrar en la actualidad. Miles de años antes que se descubrieran las bacterias y virus ya se planteaban normas de sanidad. Miles de años antes que se supiera que la tierra era redonda y se sustentaba sobre la nada ya los profetas lo habían dicho. Socio, grandes científicos de la historia creían en Dios. Que tú crees que hacia IIsaac Newton cuando le callo la manzana en la cabeza? Pues estaba orando, y como él se pueden mencionar muchos. Hay que tener más fe para creer en todas las teorías absurdas de origen del Hombre que en Dios y su creación.

  • el Kuvano dijo:

    Hola a todos mis críticos. La verdad la física nuclear, ni la astronomía, ni la geología es lo mío. Pero en esto para llegar a una conclusión hay que ir de paso a paso y si en unos de esos pasos te equivocas, como es obvio las conclusiones van a estar súper alteradas. También existen pruebas científicas que demuestra que la tierra no tiene tantos millones de años.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DURO, NO SE DE DONDE SACAS ESO DE QUE NINGUN CIENTIFICO CREE EN LAS PRUEBAS DEL CARBONO 14 O EN LAS TEORIAS DE LOS DESASTRES DE LA TIERRA ANTIGUA, PERO TE ACONSEJO QUE VEAS EL DOCUMENTAL DE EL AGUJERO DEL GUSANO, POR EJEMPLO. Y SI ES CIERTO QUE MUCHOS GRANDES CIENTIFICOS CREYERON FIRMEMENTE EN DIOS, PERO ESO FORMA PARTE DEL ACEVO CULTURAL DE NUESTRA ESPECIE, QUE LLENABA LOS AGUJERO DE LA IGNORANCIAS CON LA RELIGION, BASANDOSE UNICAMENTE EN LA FE. PERO EN LA ACTUALIDAD LAS ATRIBUCIONES DE DIOS EN LA CREACION HAN IDO RETROCEDIENDO CADA VEZ MAS, SIEMPRE LLEVANDO LA FE POR BANDERA, PERO SOCIO, LA FE SIGUE SIENDO PATRIMONIO DE LA IGNORANCIA.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también