Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Toyota sustituye a los robots por personas

| 9
Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Trabajadores de la empresa. Foto: Archivo

Al contrario de lo que hacen muchas empresas introduciendo en sus fábricas cada vez más robots, Toyota ha empezado a retirarlos y sustituirlos por empleados humanos.

Esta decisión anunciada por el presidente de Toyota, Mitsuru Kawai, es inusual en Japón, que es el segundo país del mundo —por detrás de Corea del Sur— que cuenta con más robots trabajadores, unos 309.400, informa el portal ‘Quartz’.

“No podemos depender de máquinas que solo hacen la misma tarea repetitiva una y otra vez. Para convertirnos en maestros de las máquinas debemos adquirir la experiencia suficiente como para poder enseñar a esas máquinas, expresa a ‘Bloomberg’ Mitsuru Kawai, que cuenta que “cuando era novato había trabajadores con tanta experiencia que se les llamaba Kami-Sama (‘dioses’)”. Asegura que “no había nada que no pudieran hacer”.

Kawai quiere recuperar a esos ‘dioses’ después de que Toyota sufriera pérdidas por errores de los autómatas. Así, por ejemplo, en 2008 la compañía tuvo que revisar más de 10.000 coches en Estados Unidos por un problema en la aceleración, lo que le costó además una gran multa por parte de la Administración norteamericana.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio dijo:

    Muy bien! aunque solo sea por ahorrarse “la platica” los señores dueños de la aceptada marca de “…avanza confiado”, al menos están generando empleo… por esta vez… que les fallen los autómatas!

  • Maelstrong dijo:

    Muy Interesante.

  • Manuel Alejandro Miranda Hernandez dijo:

    Creo que es una magnifica decisión. Con los adelantos científicos_tecnológicos creo que la sociedad ha perdido un paco de protagonismo en el desempeño de grandes tareas; solo por el hecho de buscar un poco de eficiencia, rapidez y dinero. Es cierto que estamos en pleno siglo 21, pero lo que no se debe de olvidar es que la maquina más perfecta y eficaz existente en la tierra es el hombre.

    • cubano de cuba dijo:

      yo no estoy de acuerdo con el desempleo por el uso de automatizacion …. pero hay muchas tareas imposibles de hacer a mano (ejemplo: ensamblar un circuito integrado)
      ademas de que mientras mas automatizada este la produccion …mas se abarata el costo del producto final … si creo que debe existir un equilibrio para bien de la humanidad…. todos los extremos son complejos
      saludos

  • Reaper dijo:

    Acertada la desición, los mejores automóviles del mundo son los que más trabajo artesanal tienen.

  • humberto dijo:

    da igual, al final skynet ganara, resistance is futile

    • Aroldo dijo:

      Bueno Humberto sólo espero no estar vivo todavía cuando las Máquinas se rebelen.

  • Fernando dijo:

    Precisamos mucha más información ya que la sociología del trabajo está apuntando en la dirección marxista de que la principal fuerza productiva es la fuerza de trabajo, pero Toyota sigue viendo el trabajo como subordinado al capital, como asalariado alienado y por lo tanto esos “Dioses” sólo pueden darse en relaciones de producción de emancipación real del trabajador.
    Sería un error no saber combirar la alta tecnología y la automatización con el factor humano.
    Viviendo en un país capitalista creo que estos capitalistas están sólo pensando en la rentabilidad y me da que quieren “Dioses” productivos pero sumisos y mal pagados y eso no es posible…

  • yopi dijo:

    La realidad es que ningún sistema en el que utilicemos el dinero como objeto de cambio podrá asegurar el desarrollo estable de la ciencia a la par de la sociedad y el nivel de vida aceptable para todos… hay países del primer mundo por que los hay del 3ro coma 9, solo un sistema como el que propone Zeitgeist – Proyecto Venus es factible para el hombre. Nosotros inventamos el dinero. Nosotros deberíamos ser capaces de controlarlo y eliminarlo, no que el dinero nos controle. Las máquinas son necesarias y en un mundo estable ellas trabajan por nosotros y los hombres solo nos preocupamos de crear nuevas maneras de mejorar nuestras vidas. El hombe no está en guerra con las máquinas sino con el propio hombre. Technology is the only thing that can truly improve people’s live.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también