Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

The New Yorker califica de absurdo peligroso Twitter cubano

| 11 |

zunzuneoLa creación de un Twitter cubano para socavar al gobierno de La Habana resulta un absurdo peligroso porque confirma que aspectos sensibles de la política exterior estadounidense son entregados a contratistas privados, comentó el diario The New Yorker. Agregó que la red de comunicaciones clandestinas ZunZuneo resulta un paso adelante respecto a las conspiraciones más oscuras y absurdas de antaño, incluidos los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para matar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias de Cuba sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución. De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes cubanos y luego “empujarlos hacia la disidencia”.

Que la Usaid sea usada para tales fines no resulta sorprendente, pues fue concebida durante la administración del presidente John F. Kennedy (1961-1963) para reforzar las actividades clandestinas de la CIA en el extranjero, recordó el periodista Jon Lee Anderson.

Sin embargo, explica, resulta preocupante que ZunZuneo estaba dirigido por un operador privado, la empresa Accord Mobile, que había ganado un contrato financiero del gobierno estadounidense.

Esto es consistente con un patrón de comportamiento creciente durante los últimos años, en los cuales la aplicación de los aspectos más sensibles de la política de seguridad norteamericana se mueven a manos de contratistas que trabajan por dinero y no necesariamente por razones filosóficas o patrióticas, argumentó.

De acuerdo con el autor, resulta una falsedad descarada los argumentos dados por la Casa Blanca al asegurar que ZunZuneo nunca fue un programa “ni encubierto, ni de inteligencia”, prefiriendo llamarlo una forma “discreta” de asistencia humanitaria a los cubanos.

AP aseguró que los usuarios nunca supieron que el proyecto de la Usaid, implementado mediante empresas fachada constituidas en secreto y financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.

A juicio de Anderson, resultan evidentes los riesgos de esta contratación externa en constante expansión, y recordó el legado de la empresa mercenaria Blackwater, un brazo de acción de la CIA, notoria por los asesinatos de civiles iraquíes y el manejo de aviones teledirigidos para asesinar a presuntos terroristas en distintas partes del mundo.

¿Había un plan después para Cuba, si Zunzuneo hubiese logrado lo que no consiguieron 10 administraciones norteamericanas? ¿Qué empresa privada de Estados Unidos obtendría el contrato para eso?, cuestionó el periodista.

 (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Darío dijo:

    Soy asiduo visitante de Cubadebate, en los últimos tiempos se hizo muy lenta la conexión a ella, pensé que con el cambio de imagen eso iba a mejorar pero aún es lenta, no la entrada a la portada de la página sino cada vez que buscamos acceder a un artículo. Me gustaría que este comentario pudiera contribuir en algo en lo que están haciendo en la configuración. Gracias

    • hacker de sombrero blanco dijo:

      DARÍO CUANDO VAYAS A IR DE UN ARTÍCULO A OTRO Y ESTÉ LENTO PINCHA EN EL BOTÓN ATRÁS Y LUEGO EN ADELANTE CON EL CLIC IZQUIERDO CLARO. CON EL DERECHO SE VERÁ EL HISTORIAL PERO SI NO HAS TOCADO EL ARTÍCULO NO SALDRÁ.LO MISMO PASA CUANDO TE LEVANTEN UN COMENTARIO.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    TERRORISTAS MAYORES RESÍGNENSE USTEDES NO PUEDEN CON TODO EL MUNDO MUCHO MENOS CON EL ZUNZUNEO ESE.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Cada día se privatisa más la sociedad capitalista, que de raro encuentra el periodista, esto es solo el preludio, llegará el día que los ejercitos sean pagados y controlados por los monopólios, ya muchos escritores de ciencia ficción lo están planteando, en el gobierno, funcionarios elegidos por las grandes fortunas que tendrán su cuota de acuerdo al capital que posean, estos gobiernos serán la base del plan de exterminio masivo de los que el papa llama: desechos “sobrantes”, en su Encíclica Evangelii Gaudium.
    Siento que es útil poner un par de párrafos de dicha Encíclica, la primera de Francisco:

    53.- Así como el mandamiento de “no matar” pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de 2 puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de está situación, grandes masas de población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salidas. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del “descarte” que además se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son “explotados” sino desechos, “sobrantes”.
    54.- En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del “derrame”, que supone que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión sociales el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluya al otro, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

    • Felix Mendoza dijo:

      La sociedades capitalistas siempre han sido privadas. Que comiences tu pensamiento con algo tan equivocado, solo le deja saber a los usuarios de cubadebate.cu, lo mal informado que estas y desacredita cualquier otra cosa que plantees desde ese punto en adelante.

  • Jesus manuel dijo:

    Cuando el imperio menciona las palabras Asistencia humanitaria solo significa, espionaje, armas de destrucción masiva, desestabilización de la sociedad, asesinatos de personas inocentes..

  • Elieser dijo:

    HAGAN LO QUE HAGAN LOS GRINGOS, jamas lograran derrocar un gobierno de pueblo como es el cubano, cada dia el pais avanza y eso no lo pueden esconder las prensas corruptas en manos de asesinos de los pueblos

  • Camilo Montenegro dijo:

    Soy de un país que parece ser una estrella más del gobierno gringo, un país que perdió su independencia hace años y se la cedio al Imperio, en donde los gobernantes se prestan para todo este tipo de espionajes y geoposicionamientos estrategicos. Colombia un país ultraderecho y policial, ahora leyendo lo del Zunzuneo no habria de extrañarse que tambien desde ahi colaboraran con los norte americanos no solo para desestabilizar Venezuela sino también Cuba. Soy fiel lector de Cubadebate.cu, y espero que Cuba aun con su nueva ley de inversión extranjera no pierda su escencia revolucionaria!!!! Cuba es el unico país libre y original del mundo.

  • Jorge Enrique dijo:

    Lo más curioso es que a los cubanos le “patina” de donde salen los mensajes. Aquí nadie está puesto para las idioteces de los subnormales floridanos, si tenemos la posibilidad de mandar SMS los mandamos, y si nos llega uno “raro” lo borramos y pa’l car….jo. Dudo mucho que alguien se preste para semejante patraña, bueno si… la Yoany Sánchez, ella se cree todas esas cosas.

    ETECSA, ponte pa’ las cosas y ten tú la iniciativa para que no se puedan aprovechar de nuestras necesidades.

  • Camila dijo:

    Ahora que nos acercamos al final del protecyo ProRETT podemos ver cf3mo hemos ayudado a 16 resultados de I+D en energedas renovables a alcanzar la aplicacif3n pre1ctica. No se ha tratado de vender esos resultados, sino de ayudar a los investigadores a crear sus propias empresas (spin-off). Para eso tambie9n ha sido necesario dar soporte a sus centros de investigacif3n, especialmente a sus OTRIs, para realizar un camino para el que no este1n en muchos casos preparados.

  • Casteel dijo:

    Si el sitio esta presentando problemas a veces hasta para subir el comentario cuesta trabajo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también