Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregados por vez primera los Premios Platino del cine iberoamericano

| 9
El chileno Sebastián Lelio recibe de la actriz cubana Laura de la Uz el premio a mejor película iberoamericana en los Premios Platino del Cine

El chileno Sebastián Lelio recibe de la actriz cubana Laura de la Uz el premio a mejor película iberoamericana en los Premios Platino del Cine

El filme hispano chileno “Gloria”, de Sebastián Lelio, ganó este sábado el premio Platino del cine iberoamericano a mejor película, en la primera edición de este galardón cuya gala tuvo lugar en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.

“Gloria”, que tenía cuatro nominaciones, obtuvo además los premios a mejor actriz por la actuación de la chilena Paulina García, y al mejor guión por el trabajo de los chilenos Lelio y Gonzalo Maza.

“Siento una alegría porque ya la nominación era un honor, las películas que estaban nominadas y los directores son gente que uno admira mucho y eso ya era suficiente”, dijo Lelio.

“Estos premios llegan en dos momentos históricos que se cruzan, el personal de ir cerrando la película después de un año y el más colectivo que es abrir esta instancia de los premios Platino”, añadió Lelio a los periodistas.

Este drama de 2012 cuenta la historia de Gloria, que a sus 58 años aún se siente una mujer joven que busca llenar el vacío de su vida acudiendo por las noches a fiestas para adultos solteros en busca del amor.

El premio al mejor director fue para el mexicano Amat Escalante por “Heli”, el único de los que estaba nominada “Gloria” que no ganó.

En tanto, el mexicano Eugenio Derbez se hizo con el premio Platino al mejor actor por su actuación en “No se aceptan devoluciones”.

“Me siento muy sorprendido y quiero compartir el premio con los demás nominados”, dijo Derbez.

El mexicano Eugenio Derbez recibe al Platino al mejor actor

El mexicano Eugenio Derbez recibe al Platino al mejor actor

Paulina García dedicó su estatuilla “a las ‘Glorias’ que todos llevamos dentro, hombres y mujeres”. “Como buena chilena estoy temblando”, agregó la actriz, quien también dedicó el galardón a los afectados por los terremotos de los últimos días en Chile.

“Estamos completamente fuera del eje, como con jet lag, todavía no me lo creo”, dijo luego García, quien aseguró que su personaje es “un himno a la vitalidad, a comenzar de nuevo y a reinventarse”. García ya había ganado el Oso de Plata por este mismo trabajo en el Festival de Berlín del año pasado.

De su lado, la producción hispano argentina Futbolín (metegol) ganó dos estatuillas, a mejor película de animación y a mejor música original, del argentino Emilio Kauderer.

La película española “Con la pata quebrada” (2013), de Diego Galán, se alzó con el premio al mejor documental, en una gala celebrada en el Teatro Anayansi de la capital panameña, a orillas del Pacífico.

De cinco nominaciones, el filme hispano argentino “El médico alemán-Wakolda” sólo obtuvo el Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana.

La gran perdedora fue española “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba (2013), que no obtuvo ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

En esta primera edición de los premios Platino del cine Iberoamericano, la actriz brasileña Sonia Braga recibió el galardón de honor por su larga carrera cinematográfica, con más de 70 películas.

“Es para mi un privilegio ser la primera actriz en recibir el Platino de honor”, dijo Braga tras recibir el premio, que dedicó al actor José Wilker, fallecido este sábado y con quien trabajó en “Doña Flor y su dos maridos” (1976).

Impulsados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA), los premios Platino fueron fundados este año con el propósito de destacar lo mejor del cine iberoamericano.

En 2013 se realizaron más de 700 películas en Iberoamérica, de las cuales 114 fueron preseleccionadas para estos premios.

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Wao, parece que el tío Oscar tiene un nuevo competidor. Televisión Cubana!!! espero que pongas estos premios.

  • David dijo:

    Me parece muy bien que se haya creado esta iniciativa de los Premios Platino. En Ibeoroamérica se realizan largometrajes de excelente calidad, por lo que debe ser un premio que vaya creciendo hasta consolidarse como uno de los más importantes a nivel internacional. Esperemos que muchas películas cubanas se alcen con premios en el futuro, pues calidad existe para ello.

  • Cubano y amor dijo:

    Laura de la Uz tan bella y brillante como de costumbre felicitaciones a los galardonados.

  • Henry James dijo:

    Wakolda es mejor película que la sobrevalorada Gloria, cuyo único mérito es la portentosa actuación de Paulina García.

  • Dumsoft dijo:

    Muchas felicidades a los ganadores, es una lastima que Laura de la Uz no fuera premiada... aqui les dejo los datos de la película Heli (2013), también ganadora en nuestro festival en La Habana.

    Heli (2013) --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2990

    saludos

  • Kaffunga dijo:

    Muy buena película, tuve oportunidad de verla en el pasado Festival del Cine Latinoamericano de La Habana. Se las recomiendo.

  • FLORA dijo:

    felicidades Laurita!!!, por joven actriz talentosisima, sencilla y muy buena persona!!

  • picapiedras dijo:

    Y donde estaba el ICRT? Proyectando otro documental sobre el apareamiento de la Jutgia Conga. Ufffffff. Gracias Cubadebate por la vanguardìa. Bueno... ya lo veremos en el paquete.

  • Gabo=D dijo:

    Enhorabuena y felicidades a los ganadores...Una vez más se demuestra la calidad de la que estamos hechos y que tambien nuestra crítica, desde nuestros ojos, puede ser qualitativa...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también