Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Muestran video animado sobre la llegada de tsunami a Chile

| 15
Un video del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico muestra el recorrido a lo largo del océano de la onda de propagación ocasionada por el terremoto de 8.2 grados.

Un video del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico muestra el recorrido a lo largo del océano de la onda de propagación ocasionada por el terremoto de 8.2 grados.

Para ilustrar la magnitud del sismo de 8.2 grados registrado al norte de Chile el pasado 1 de abril, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, creó y publicó en YouTube una animación que muestra el inicio y el desarrollo del tsunami provocado por el terremoto.

Tras el sismo, el PTWC emitió la alerta de tsunami para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, pero la canceló horas después e indicó que aunque se generaron variaciones en el nivel del mar, estas no tuvieron la intensidad suficiente para ser destructivas.

En el video se puede apreciar el recorrido que tuvo la onda de propagación a lo largo del Océano Pacífico y que duró aproximadamente 30 horas. La onda llegó hasta Hawai poco después de las 13 horas de haberse producido el sismo en Chile y provocó una leve alza en los niveles de marea en las islas Grande y Maui.

Cinco horas después, llegó a las costas de Australia, y en cuatro más ya alcanzaba la orilla oriental de Japón. El gobierno japonés retiró la alerta de tsunami y sólo se registraron olas de una altura máxima de 60 centímetros a la provincia nororiental de Iwate (una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011).

Al final del video también se muestra un mapa de energía que señala el lugar y la intensidad de las olas más altas registradas en las 30 horas posteriores al sismo, así como el pronóstico de tsunami emitido para cada línea costera.

En Chile, el terremoto inicial y sus 260 réplicas, provocaron seis muertes por infartos y derrumbes, la evacuación de aproximadamente 972 mil 457 personas y más de 2 mil 500 viviendas destruidas, así como cortes en los servicios de agua y energía a nivel nacional, que ya han sido restituidos casi al 100%.

De acuerdo con el PTWC, el epicentro se localizó a una profundidad de 10 kilómetros en el mar, a 83 kilómetros al noroeste de la provincia de Iquique, Chile.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Por supuesto que el video no lo podemos ver con nuestra conexión limitada jeje.

  • kakashi dijo:

    ¿Por qué los videos no se colocan en el servidor de cubadebate para que uno pueda verlo? Se hace tipo un lick a youtube y en cuba es casi imposible que alguien pueda tener acceso a ese sitio.

    • Randy dijo:

      Kakashi, lamentablemente no tenemos suficiente capacidad en nuestros servidores para alojar los videos, por eso utilizamos las facilidades de Youtube. Quizás en el futuro.

      • Leon dijo:

        Randy primeramente FELICIDADES a ti y al equipo de Cubadebate por el excelente trabajo que realizan. Este es un sitio que sigo desde hace 5 años casi, y siempre me he preguntado por qué siendo este un sitio de referencia para todos los cubanos, no cuentan con un servidor que se respete. Por lo menos para mi Cubadebate es un sitio de obligada visita diaria (lo visito casi una vez por hora) pero lamentablemente los cubanos dentro de la isla, o casi todos, no podemos disfrutar de todas las funcionalidades que brinda el sitio. Espero que los ¨trámites¨ para esto se esten haciendo, y que pronto podramos disfrutar de los videos que aqui se publican, pero desde un servidor propio, cubano.
        Saludos

  • PALOMA 1 dijo:

    Facilidades ?? para quienes ??

    • 100fueguero dijo:

      PALOMA, como podras leer en este articulo http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/05/en-numeros-una-despedida-a-la-version-2-de-cubadebate/ el mayor trafico en cubadebate es de cubanos, pero por suerte tambien sirve para difundir la verdad de cuba al resto del mundo, muestra de ello son las mas de 5 millones de visitas de EEUU, 4 millones para España y Mexico cada uno y muchas mas…a mi, como casi al 100% de los cubanos nos gustaria tener acceso a los enlaces de youtube, o que estuvieran hosteados en Cuba los videos, pero entiendo las causas de las limitaciones. Esperemos que en un futuro no lejano, tengamos alguna de las 2 soluciones

      • SAS dijo:

        100FUEGUERO, NO CREES QUE LA CIFRA DE NAVEGACION DE LOS CUBANOS A CUBADEBATE DISMINUYA SI TUBIESEMOS OPORTUNINAD POR EJEMPLO DE YOUTUBE, ENTENDISTES…..ASI QUE YA SABES QUE ES PORQUE NO QUEDA DE OTRA.

    • LA SIBILA dijo:

      Santa Palabra,No hay video.

  • A tener en cuenta dijo:

    Y que hacemos los cubanos que no tenemos acceso a youtube para poder ver el video???

    • Prudencio dijo:

      Jo…

  • rex dijo:

    o tirarnos un rrfffflamao

  • Migue Azcuy dijo:

    Ya vieron el Video animado sobre la llegada del Tsunami a Chile, esta bueno PERO EL QUE ESTA FENOMENAL ES EL DEL TSUNAMI PINARENO ENTRANDO EN LA CAPITAL, EL LATINO QUEDO INUNDADO COMPLETO Y LOS LEONES AZULES SE DEMORARAN UN ANO EN VOLVER A PASTAR EN ESE TERRENO.
    SALUDOS DESDE MI LINDO PINAR Y LE DESEO AL “EQUIPO INSIGNE DE CUBA” QUE SE DIVIERTAN VIENDO LA FINAL POR LA TV.
    MUCHAS GRACIAS

  • Adi@vc dijo:

    Esto es algo que hay que solucionar lo de poder ver los videos

  • Sabo dijo:

    NO tenemos acceso a los tubo de PVC de 100 mm,QUE VALEN carísimos ahora por youtube,para qué si yo no tuve nunca ,creo que para el siglo 43 estaremos conectaoooooo

  • pepe dijo:

    Para qué poner esto aquí si no podemos verlo al menos los usuarios de INFOMED. el sitio devuelve esto:

    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

    Cubadebate es casi lo único que podemos acceder para enterarnos de lo que ocurre fue ¿y también nos van a seguir limitando?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también