Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rusia aumenta el precio del gas natural a Ucrania

En este artículo: Economía, gas, Rusia, Ucrania
| 34 |
Como justificación, Miller destacó que Ucrania le debe a Gazprom 1.711 millones de dólares

Como justificación, Miller destacó que Ucrania le debe a Gazprom 1.711 millones de dólares

A partir de este martes el monopolio gasístico ruso Gazprom aumenta el precio del gas natural que exporta a Ucrania, ya que entra en vigor la cancelación de la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

La subida constituye alrededor del 40%: el nuevo precio es de 385,5 dólares por cada 1.000 metros cúbicos frente a la cifra anterior de 268,5 dólares. El aumento del precio “se debe a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligación y pagar la deuda por los suministros de gas en 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales”, ha comentado este 1 de abril el presidente de la junta administrativa de Gazprom, Alexéi Miller.Un 50% de las importaciones de gas natural por parte de Ucrania son de Gazprom y su deuda de 2013 y de lo que va de 2014 ya alcanzó los 1.700 millones de dólares estadounidenses. A principios de marzo Moscú advirtió a Kiev de que una vez expirado el primer trimestre de 2014, cancelaría el descuento del 33% que había otorgado en diciembre pasado al gobierno del presidente depuesto Víktor Yanukóvich.

Kiev, por su parte, ya anunció que a partir de este 1 de abril sube las tarifas del gas para la población. La causa no es solo la cancelación de las rebajas por parte del monopolio ruso, sino que es un paso más para cumplir con las exigencias del FMI, que insiste en recortar los subsidios para gastos comunes y ve esta medida como indispensable desde el punto de vista económico.

Una opinión que difícilmente compartirán los consumidores ucranianos, para los cuales las cifras no auguran nada positivo. Según los cálculos previos a la aplicación de la norma, la población encontrará en sus facturas una subida de un 50%, mientras que el sector público tendrá que pagar un 64% más y para el uso industrial el incremento será del 29%.Para apoyar a las familias de ingresos bajos, el nuevo Gobierno de Ucrania se propone poner en marcha un nuevo programa de subsidios que entrará en vigor dentro de un mes. De acuerdo con la cifra oficial, el número total de hogares que son candidatos a recibir estas ayudas es de cuatro millones, mientras que la ayuda mensual asciende es a 47 dólares. Pero aun así, para un país con una deuda tan importante como la de Ucrania y unas arcas prácticamente vacías, 188 millones de dólares mensuales es una cantidad importante.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    ¿Querian Unión Europea?, pues toma.

    • Aroldo dijo:

      La analogía la estás poniéndo tú, qué clase de comparación tan absurda es esa, dime si contra el país comunista y uno de los casi más poderoso del mundo hay bloqueo?, eso que hizo Rusia lo hubiera hecho cualquier país perfectamente, si hay incumplimiento de pagos atrás vienen las consecuencias, es una ley básica de la economía actual, es como que un tipo te deba mil pesos y vuelva a venir y te pida otros mil y tú se los vuelvas a prestar de ingenuo, se los prestarías realmente?, no lo creo, dices tener no sé cuantos títulos en no sé cuantas universidades pero en lo que a mí respecta no me has demostrado absolutamente nada, sólo un tonto obstinado en desacreditar, estérilmente por cierto, a todo lo que se oponga al dominio imperial del país donde vives ahora, abre los ojos y date cuenta que estamos en el siglo XXI, los tiempos cambiaron y definitamente aunque algunos se empeñen en creer que no todavía.

    • Fernando dijo:

      Todos los ciudadanos que conozco de Europa del Este añoran el socialismo donde tenían transquilidad, trabajo, vivienda, calefacción, comida y ahora en la UE tienen paro, miseria, enfermedades, un feje asqueroso(un burgués que los domina) y tienen que emigrar a la parte occidental. Muchos me dicen que el socialismo volverá irremediablemente. Y por favor apliquen la dialéctica y no nos vengan con que el socialismo era tal o cual cosa, porque será un socialismo superior.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    El 6 de abril de 1960 un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América reflejaba que “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) no existe una oposición política efectiva (…) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas”. Ese mismo mes y año las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.
    En el mismo mes, pero 54 años después, Rusia aplica a Ucrania similar método para sojuzgarla nuevamente.
    !Al imperialismo hay que combatirlo venga de dónde venga!

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Carlos P:
      Nací en marzo de 1961 y nunca he salido de Cuba, así que mi toda mi vida ha transcurrido en un pequeño país bloqueado que una gran potencia quiere someter. Tengo la experiencia de las buenas y las malas, de las verdes y las maduras. No tengo un degree de Cornell pero tengo un título bien ganado de la UO. Por mi condición de cubano, me opongo a toda manifestación de imperialismo venga de dónde venga.

    • EL LORY dijo:

      compadre pero de que habla? No fue Cuba quien rompio con EUA sino al Contrario y en este caso fue Ukrania la que ha desechado a Rusia como socio principal para plegarse a un enemigo Potencial de Rusia Occidente.O es que no es asi?

  • jalopez dijo:

    ¿Y que querían? – Gas ruso barato?

  • robertomc dijo:

    Te van a poner la OTAN en tus narices y tienes que venderle gas barato. No entiendo a los foristas. No se lo quitan, se lo venden; no lo bloquean, le quitan el trato prefeencial que Ucrania misma se quitó. Tampoco entiendo la analogía USA-CUBA. Rusia Imperialista? lo que hay ver.

    • jorge22 dijo:

      Caballero verdad que la gente por hablar……….rusia no ha bloqueado a ucrania……simplemente le puso el presio normal……eso no es blokeo señores

  • Arturo dijo:

    Bueno, el problema es que siempre los “poderosos” se salen con la suya. Eso es chantaje económico.

  • JC dijo:

    Ya los cubanos saben que cuando el periodismo cubano hace incapie en una noticia casi siempre es todo lo contrario.

  • El Loco dijo:

    Ucranaianos, ahí tienen, cojan el gas ruso ahora, eso es normal, si tú ya no eres mi amigo, yo no tengo porque tener concepciones contigo, defiende tú y dejame a mi, que yo me defiendo como pueda……

  • Tiburcio dijo:

    Ahora rsulta que el imperialismo ruso es bueno

    • un tipo ahi dijo:

      Tiburcio compadre… ningún imperialismo es bueno… ni siquiera el “pseudo-imperialismo”…

  • Chronos dijo:

    Muy cierto pueden ser medidas cohercitivas (aunque no es solo Rusia, lean las exigencias de la UE y el FMI para que Ukrania reciba el prestamo) y que el imperio es imperio venga de donde venga. Pero hay una cosa que si es cierta y en eso si estoy de acuerdo con los Rusos y cito “se debe a la imposibilidad de Ucrania de cumplir con su obligación y pagar la deuda por los suministros de gas en 2013 y por la falta del 100% de los pagos de los suministros actuales”
    La rebaja la habia aplicado Rusia al anterior gobierno, este se mete a la fuerza y para colmo no paga las deudas??? Se la tienen que aplicar, ellos mismos se ponen la soga al cuello, cosa que si no es similar a Cuba, nosotros en ningún momento dejamos de pagar y los EUU si nos quitaron todo.

  • joaquin rodriguez olivera. dijo:

    Y A LOS QUE HABLAN CASCARA DE CAÑA AL POR MAYOR, RUSIA LE VENDÍA A PRECIOS PREFERENCIALES, EN OTRAS PALABRAS SUBVENCIONABA LA ECONOMÍA UCRANIANA, Y AÚN ASÍ FUERON TRAICIONADOS ABIERTAMENTE, CON EL FIN DE CERCARLA MILITARMENTE CON BASES DE LA OTAN Y USA Y PONERLE EL ARMAMENTO OFENSIVO NUCLEAR EN SUS NARICES. AHORA QUE ASUMAN SU TRAICIÓN Y PAGUEN POR ELLO. ESO ES UNA MEDIDA DE AUTODEFENSA Y NO DE AGRESIÓN.
    Y HA LOS MAL INTENCIONADOS QUE INVENTAN IMPERIALISMO RUSO Y TODA CLASE DE ESTUPIDECES, SI CUBA NO LES GUSTA Y VIVEN AHÍ, QUE SE VAYAN A SU PARAÍSO YANQUE PARA QUE VEAN LO BIEN QUE LA VAN HA PASAR ALLÍ.

  • alain dijo:

    Rusia es un gigante enano, los que tengan acceso al ver las tablas econpmicas de las primeras economias mundiales, y de lo que se habla en los foros economicos globales, Rusia tiene una economia (producto interno bruto)un poco menor que Italia, osea es un guapo con pistolita de palo. eso es alarde de Imperio en Chancleta de palo.

  • alain dijo:

    Ahh Gracias Cubadebate por lo menos reciben mis comentarios.

  • Patricio dijo:

    Los tovarish tan HP como siempre. Allá los que se dejen engañar. Cuando el comunismo tuvo su fin allí no demoraron ni un mes en emerger como la mafia más poderosa del orbe, dejando a los decentes en el poder político, así que ya tú sabes.

  • Ramón Rodríguez dijo:

    CRIMEA es RUSIA, Ucrania es para Rusia lo que Kosovo a Serbia, debe Rusia quedarse inmóvil y ver impasible cómo intervienen fuerzas foráneas en su área de influencia? O como cercan sus fronteras de manera hostil?

    • Isaias dijo:

      No, Crimea es Ucrania, debido a un pacto en la época soviética, refrendado por los rusos.

      Siguiendo estos principios históricos habría que devolverle Prusia Oriental a los alemanes por ser un territorio que siempre perteneció a Alemania y estuvo poblado por alemanes. En Europa después de moverse las fronteras miles de veces con el resultado de millones de muertos, se han hecho unos doscientos tratados que obligan a no invadir ningún país vecino.

  • alexis dijo:

    eso es facil amigos la propaganda te dice que Rusia es la buena defendiendose y EUA el malo atacando como siempre ese cuento es tan viejo y todavia hay quienes se lo tragan que ignorancia.IMPERIALISMO ES IMPERIALISMO no puede haber amiguismo hay que decir la verdad,duelale a quien le duela pero claro,hay gente que no lo ve asi porque desde chiquito le dijeron hasta el cansancio otra cosa, por esa parte no los culpo.

  • Rafa dijo:

    Ucrania no tiene dinero porque el govierno que habia amigo de Rusia se lo robo todo

  • el loco dijo:

    y los precios BAJOS DEL GAS , ERA PORQUE LES ARRENDABAN CRIMEA , PARA LA FLOTA DEL MAR NEGRO , AL PAN PAN , Y AL VINO VINO

  • un tipo ahi dijo:

    Toda acción tiene una reacción… la cosa es jugar con el mono pero no con la cadena…

  • Dean dijo:

    Libia no tiene dinero porqué el gobierno Ruso desbarato el país y se lo robo todo a no verdad que fué la OTAN.

    Que los ucranianos hablen con la OTAN seguró que ellos le dan petroleo o gas gratis como parecen querer.

  • abel dijo:

    Aquí hay mucha gente que solo lee los pie de fotos tengan o no tengan un degree de Cornell.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también