Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Esta mañana, foro interactivo con funcionarios del Comercio Exterior en Granma.cu

| 9 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Granma digital. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Este lunes entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. (hora de Cuba), funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX) responderán a las inquietudes de los usuarios de Granma.cu relacionadas con la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada el pasado sábado 29 de marzo por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La redacción del diario, a partir de los comentarios de los usuarios en las informaciones publicadas anteriormente sobre el tema, ha preparado un cuestionario con las interrogantes y dudas más reiteradas hasta el momento, pero todo el que lo desee puede participar del diálogo, formular sus preguntas y dejar sus opiniones.

PREGUNTAS SOBRE LA LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Sobre las agencias empleadoras…

Algunos usuarios han señalado que las agencias empleadoras no deberían existir y que se debería permitir la contratación del personal directamente a las empresas. ¿Por qué son necesarias? ¿No estaremos creando con ellas un excelente nicho de corrupción? ¿No hay otro método de garantizar condiciones adecuadas a los trabajadores?

¿Cómo funcionará esta agencia empleadora? ¿Será una, varias, cuáles son los principios de funcionamiento?

Sobre la contratación…

¿Podrá un profesional que actualmente es trabajador por cuenta propia ser contratado por la empresa cubana empleadora en la nueva Ley? Actualmente ACOREC no los admite, sin embargo nuestro gobierno ha dicho que se nos respete, que todos somos iguales y que no nos demonicen, ¿quién regula esto para ACOREC?

Un usuario plantea: “Podemos sacarle mayor provecho a esta nueva ley de inversión extranjera si se autoriza ejercer como cuenta propia y cooperativas a otras figuras que hoy no aparecen en la lista, como es el caso del CONSULTOR en diferentes disciplinas. Hoy los inversionistas extranjeros se verán obligados a contratar muchos de esos servicios en el exterior porque no hemos empoderado a nuestros nacionales con esas facultades (recordemos que siempre es mejor disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones que lo contrario)”. ¿Cómo se ha trabajado este tema?

Sobre los cubanos residentes en el exterior…

¿Los cubanos que viven fuera del país pueden invertir en Cuba con sus compañías? ¿Cuáles serían las condiciones y los pasos a seguir?

Sobre los trámites y los beneficios

¿Esta Ley de qué manera agiliza los procesos para la inversión? Sería muy útil que elimine el exceso de burocratismo para iniciar inversiones en Cuba. Muchos empresarios extranjeros desisten de sus intenciones al “chocar” con tantos trámites engorrosos.

¿Cuáles serán los beneficios de invertir en Cuba?

¿Cómo protegerá Cuba a sus inversionistas extranjeros de las leyes estadounidenses?

Otras…

¿Qué papel desempeñan en la aplicación de la nueva Ley los gobiernos provinciales y municipales; tendrán la potestad de incrementar impuestos o restringir algo, por ejemplo?

¿Cómo garantiza la nueva Ley que aprobamos en el 2014 su validez para el futuro?

¿Cuándo se publica la nueva Ley y dónde pueden consultarla desde el exterior quienes estén interesados?

¿Habrá algún sitio online para hacer consultas o dejar intenciones de inversión?

Para participar del foro, envíe sus preguntas o comentarios aquí: Granma.cu

(Con información de Granma.cu)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BOLO MIJARES dijo:

    SON LAS 12:39 pm Y NO VEO LAS RESPIESTAS POR NINGUNA PARTE.

  • Jan dijo:

    Buen foro.
    La inversion extranjera requiere de garantias para esos inversionistas (no se hablo de ellas).
    El que invierte es porque espera sacar una buena tajada en el negocio, si se les ponen muchos requisitos invertiran en otro pais, Cuba en estos momentos lo que puede ofrecer es mano de obra barata, no mercado para los productos.
    El modelo cubano debe ser de incluicion no de excluicion, ropamos los esquemas arcaicos que aunque por obligacion fueron requeridos en su momento, nos mantienen en una posicion muy precaria.
    Que quieren los inversionistas ” Paraiso Fiscal” , demosles pues lo que quieran pongamoselo en la punta del anzuelo para que piquen.
    Estamos desesperados por inversion de capital que nos proporciones empleos bien pagados ($1000.00 CUP al mes)
    Para que esos trabajadores gasten mas y paguen impuestos.
    No podemos hacer las cosas a medias, o permitimos inverciones sin trabas o seguimos cerrados al mundo.

    • Hermann dijo:

      Jan,
      Usted se contradice. En el primer renglón Usted habla de “mano de obra barata” y más tarde espera “empleos bien pagados”. Entonces, ?qué?
      Hoy en dia no se produce con “mano de obra barata”, sino con “cerebro cualificado”.

  • Yosy dijo:

    Quiero saber si las bondades de la nueva Ley se aplicaràn retroactivamente a los inversionistas que en el pasado reciente han hecho negocios con Cuba con caracterìscticas similares a la actual Ley, Ej. el perìodo de gracia de 8 años para los impuestos y derterminadas exenciones).Si no se publica el texto de la Ley no es posible dar opiniones concretas que no sean basadas en lo que se dijo por TV.

  • julio dijo:

    Acerca de la nueva ley para la inversión extranjera, me pregunto si dentro de la apertura están también los comercios.En que medida un negocio de un empresario extranjero sería de beneficio para disminuir los precios de los productos de las redes de tiendas y la inserción de tecnologías. Como se relacionaría la nueva ley con el canje monetario.

  • julio dijo:

    Acerca de los inmuebles, un extranjero podría fabricar viviendas para alquiler…

  • Rene dijo:

    FAvor agragar tambien el caso de personas “”cubanas””” o doble ciudadania que trabajana en el extranjero para empresas que estan interesadas en hacer negocios en cuba y estas personas… como es mi caso… no pueden trabajar en Cuba … hasta el momento… lo cual se contradice con las flexibilizaciones de las leyes migratorias

    Considero que se ha realizado una apertura economica, sin contar con otras aperturas ya realizadas, evolucionamos en unos aspectos y en otros nos quedamos en lso años 80 con todo respeto

  • likos dijo:

    Eehhh! es primero de abril y no hay ninguna respuesta.alguien me pudiera decir si se suspendio o lo pasaron a otro lugar.gracias

  • ramiro dijo:

    hola soy de argentina quiero saber cuales son los tramites para invertir en cuba, seria para invertir en soja, cuales son los pasos a seguir ? que permisos debo tramitar a donde me dirijo primero ? que debo presentar ? gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también