Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Raúl Castro sesión extraordinaria del Parlamento Cubano (+ Fotos)

| 7 |

En concilio extraordinario sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Cuba, en su octava legislatura, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Los 534 diputados, de los 612 miembros, se reúnen con motivo de la convocatoria del Consejo de Estado el último 19 de marzo, para debatir y aprobar el Proyecto de Ley de Inversión Extranjera, que modificará la Ley 77 vigente desde septiembre de 1995.

Sucede la sesión luego de un cronograma de información, consulta y discusión en el que participaron 565 de los legisladores cubanos, más 57 invitados de diferentes organismos especializados en el tema, políticos, economistas e instituciones académicas.

Durante esa fase se debatieron y/o corrigieron aspectos de lo que fuera el Anteproyecto, a propósito de 47 planteamientos emanados de 37 intervenciones, de los cuales 17 proponían modificaciones esenciales a la norma jurídica, según ha declarado a varios medios de difusión en las últimas jornadas, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento cubano.

Una vez finalizado el cronograma, que incluyó cinco encuentros con los diputados en otros tantos puntos de la geografía cubana, se creó una comisión para revisar las mociones, que determinó incluir siete proposiciones de modificación.

Fue entonces que, legitimado ya como Proyecto, este viernes y por acuerdo de los asambleístas, los integrantes de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales revisaron, ahora en sesión plenaria, más detalles del instrumento legal que regulará la entrada de de capital extranjero al país.

La revisión de la redacción del texto, cuyo contenido es sometido hoy a examen, más otras especificaciones legales y técnicas, fue el último paso, la víspera, con la participación del titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y también de otros funcionarios del MINCEX.

A la sesión extraordinaria concurren también los héroes de la República de Cuba René González y Fernando González, más familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, también luchadores contra el terrorismo, aún encarcelados en Estados Unidos, entre una decena de invitados.

Antes del inicio, Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo, expresó el pesar de la Asamblea por el fallecimiento de los diputados Melba Hernández Rodríguez y Félix González Viego, en cuyo honor se ofició un minuto de silencio.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Raúl Castro Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • B.M.A dijo:

    Las noticias que se publican en los medios deben ser siempre, además de veraces, técnicamente correctas.

    Desde siempre, cada vez que se efectúa una sesión del parlamento cubano, aparece en los medios el mismo encabezamiento empleado en esta noticia: “Preside Raúl (antes Fidel) Sesión ordinaria (o extraordinaria), de la Asamblea Nacional del Poder Popular”…
    Algo que es del todo incorrecto.
    La Constitución de la República de Cuba, esa que todos reconocemos como “Ley Suprema” de la Nación cubana, es clara en ese aspecto en tu texto

    “ARTICULO 81.-Son atribuciones del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

    a) presidir las sesiones de la Asamblea Nacional y velar por la aplicación de su reglamento”

    Como se observa, no hay lugar para entender, desde el mismísimo texto constitucional, que las sesiones del Parlamento no sean presididas por otro que no sea su Presidente -en este caso Estaban Lazo-.

    Independientemende de la autoridad política y constitucional de Raúl como Jefe de Estado, y laim portancia de su figura, -algo que está fuera de discusión-; ello no puede ser razón para que desde los medios se desvirtúe la función INSTITUCIONAL que cumple cada órgano del Estado, contribuyendose también de esa manera a confundir a los lectores.

    Creo que Cubadebate, pero en general TODA la prensa debería rectificar el ya habitual y entronizado error… Rectificar es de sabios, ya lo dijo quien lo dijo.

  • Juan Manuel dijo:

    ¿Y por qué no pasaron ayer mismo los debates del día en la Comisión que preside Toledo? ¿Por qué tanto resumen y no la sesión neta y en vivo por TV?

  • JJ dijo:

    HAY QUE POTENCIAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA MEJORAR LOS SERVICIOS,ASÍ COMO PARA PRODUCIR MÁS YA QUE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA CUBANA ESTÁ DESCAPITALIZADA CON UN GRAN ATRASO TECNOLÓGICO, ADEMAS AQUI CASI TODOS LOS PRODUCTOS Y ALIMENTOS SE IMPORTAN Y ASI NO HAY ECONOMIA QUE AGUANTE. ADEMÁS SE DEBE PERMITIR A LOS CUBANOS DEL EXTERIOR QUE INVIERTAN EN SU PAIS Y DARLES PRIORIDAD.

  • pablo perez dijo:

    que cosas como hay gentes que quieren que se haga las cosas en cuba a la medida de sus caprichios,me refiero a los cuestioinamientos que hacen algunos lectores de cubadebate que se expresan aqui,y por que esto y porque lo otro,que dejen trabajar al organo de direccion colectiva como la asamblea nacional alli reunida con todos los electos presente para analizar cualquier tema nacional y como este de caracter nacional que abarca lo internacional que los que tienen que ver con esas discusiones lo hagan con su tiempo y luego lo informen como siempre se ha echo,estamos de muy buen acuerdo en que se discuta esta importante decision para el major desarrollo y avance de la sociedad cubana en general y para el mejoramiento de la eficiencia economica del pais que ya es tiempo de revisar y aprovar esta impotantisima ley

  • mirthad1 dijo:

    La aprobacion de esta ley, nos permitira, mejorar nuestra situacion economica, que bueno que nuestros parlamento esta en linia con lo que necesitamos para mejorar nuestro socialismo.
    Oye BMA donde esten Fidel y Raul son los primeros , pues muy bien que se lo han ganado, ademas esta es Cuba, no tenemos porque parecernos a nadie.

  • Lupacatalejo. dijo:

    Creo que ya estamos los cubanos preparados política y culturalmente, para ver los debates en vivos, y técnicamente tambien, hay canales de TV suficientes, pasa en muchos paises hermanos o latinoamericanos y del mundo. Además, es el momento de ver el desempeño de mis diputados, en función de los intereses del pais.Por qué no,se deben difundir.

  • GIHM dijo:

    Cuba sigue adelante, continùa buscando estratègias para sobrevivir y perfeccionar nuestro socialismo, te amo CUBA BELLA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también