- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Preside Raúl Castro sesión extraordinaria del Parlamento Cubano (+ Fotos)

En concilio extraordinario sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Cuba, en su octava legislatura, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Los 534 diputados, de los 612 miembros, se reúnen con motivo de la convocatoria del Consejo de Estado el último 19 de marzo, para debatir y aprobar el Proyecto de Ley de Inversión Extranjera, que modificará la Ley 77 vigente desde septiembre de 1995.

Sucede la sesión luego de un cronograma de información, consulta y discusión en el que participaron 565 de los legisladores cubanos, más 57 invitados de diferentes organismos especializados en el tema, políticos, economistas e instituciones académicas.

Durante esa fase se debatieron y/o corrigieron aspectos de lo que fuera el Anteproyecto, a propósito de 47 planteamientos emanados de 37 intervenciones, de los cuales 17 proponían modificaciones esenciales a la norma jurídica, según ha declarado a varios medios de difusión en las últimas jornadas, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento cubano.

Una vez finalizado el cronograma, que incluyó cinco encuentros con los diputados en otros tantos puntos de la geografía cubana, se creó una comisión para revisar las mociones, que determinó incluir siete proposiciones de modificación.

Fue entonces que, legitimado ya como Proyecto, este viernes y por acuerdo de los asambleístas, los integrantes de las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales revisaron, ahora en sesión plenaria, más detalles del instrumento legal que regulará la entrada de de capital extranjero al país.

La revisión de la redacción del texto, cuyo contenido es sometido hoy a examen, más otras especificaciones legales y técnicas, fue el último paso, la víspera, con la participación del titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y también de otros funcionarios del MINCEX.

A la sesión extraordinaria concurren también los héroes de la República de Cuba René González y Fernando González, más familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, también luchadores contra el terrorismo, aún encarcelados en Estados Unidos, entre una decena de invitados.

Antes del inicio, Esteban Lazo, presidente del órgano legislativo, expresó el pesar de la Asamblea por el fallecimiento de los diputados Melba Hernández Rodríguez y Félix González Viego, en cuyo honor se ofició un minuto de silencio.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Raúl Castro Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Preside Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.