Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Las Grandes Ligas endurecen reglas antidopaje

| 11

Arbitros Grandes LigasLas Grandes Ligas de béisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores acordaron endurecer las políticas de lucha contra el dopaje, anunciando suspensiones más largas para los infractores, la exclusión de la postemporada de ese año y el incremento del número de exámenes antidopaje.

En un comunicado de prensa enviado a los medios, la MLB señala que éste es el endurecimiento más significativo al reglamento antidopaje en ocho años.

“Major League Baseball se complace en anunciar algunas de las mejoras más importantes que hemos hecho a nuestro programa en los últimos años”, dijo el comisionado de ese organismo, Bud Selig, en el comunicado.

“Estoy comprometido a encontrar constantemente maneras de mejorar el programa con el fin de erradicar las drogas para mejorar el rendimiento del juego y de la MLB para servir como un modelo para otros programas de (lucha contra) la droga”, añadió.

Los castigos aumentarán de 50 a 80 partidos por una primera infracción, y de 100 a 162 (toda la campaña) por una segunda. Una tercera conlleva una expulsión de por vida del deporte.

El béisbol comenzó a realizar pruebas antidopajes en 2004 y al año siguiente estableció una suspensión por 10 días para una primera violación. En 2006 incrementó esa medida disciplinaria a 50 partidos.

Los jugadores que sean suspendidos por dopaje también serán excluidos de la participación en la postemporada de ese año, independientemente de cuando finalice su suspensión, y no podrán optar a una participación automática del fondo de bonificaciones que los clubes dan a los peloteros por haber llegado a los playoffs.

Un jugador que sea suspendido la campaña completa perderá todo su salario, lo cual no ocurría bajo las normas anteriores. Los jugadores suspendidos por dopaje también serán ahora objeto de seis pruebas de orina adicionales y tres pruebas extras de sangre, todo sin previo aviso, durante cada año subsecuente de sus carreras.

El número de muestras de orina al azar de temporada se incrementará en más del doble, de 1.400 a 3.200, a partir de la temporada 2014. También, las extracciones de sangre para la detección de la hormona de crecimiento humano -que sigue siendo el programa de pruebas de sangre de HGH más importante de su tipo en los deportes profesionales de Estados Unidos- se incrementará a 400 colecciones aleatorias por año.

“La experiencia demuestra que el aumento de las sanciones por sí solas no son suficientes”, dijo el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Tony Clark. “Es por eso que los jugadores apostaron por un aumento dramático en la frecuencia y sofisticación de nuestras pruebas, así como los cambios globales en una serie de otras áreas del programa que va a servir como elemento de disuasión.”

El nuevo reglamento establece que un panel de arbitaje reduzca una suspensión hasta en 50% para una primera o segunda violación en las pruebas si el jugador demuestra por medio de “evidencia clara y convincente” que un resultado positivo no fue provocado por su “falta o negligencia significativas”.

Empero, podrían no reducirse las penas para sustancias usadas en la formación de músculos, tales como testosterona, hormona del crecimiento humano, boldenona, nandrolona y dtanozolol.

Aunque Selig se jacta de que el béisbol tiene ahora las políticas más duras contra el dopaje en todos los deportes profesionales de Estados Unidos, este deporte se ha visto envuelto durante más de una década en escándalos de dopaje.

De 2008 a 2011 hubo un promedio de dos a cuatro suspensiones anuales en las Grandes Ligas, pero la cifra aumentó a 12 en 2012 y el pasado año 14 peloteros fueron penalizados luego de la investigación sobre la clínica antienvejecimiento Biogenesis of America, en la Florida.

Entre los sancionados figuran los estelares dominicanos Jhonny Peralta y Nelson Cruz; Ryan Braun, exJugador más valioso de la Liga Nacional, y el tres veces más valioso de la Liga Americana, Alex Rodríguez, que está suspendido toda la campaña de 2014.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MRN Espectadora dijo:

    Disculpen mi ignorancia, como funciona este tema en el baseball en nuestro país?

    • Sergio dijo:

      Nadie sabe, eso también es SECRETO!!!!!!!

  • Migue dijo:

    Genial, me encantó el artículo. Sin duda Cubadebate sigue siendo el mejor sitio de Cuba

  • Industrial dijo:

    Mientras todo estuvo en el silencio el dinero corria por tuberias y cortina de humo,todo el mundo disfrutaba del duelo de jonroneros,Sammy Sosa-Mcwire,felicidad y plata,pero alguno de los protagonistas dejaron de estar en la comida y abrieron la boca,calentaron la pluma y a decir por ahi para alla,algunos lo negaron( Alex Rdguez incluido),al final la verdad se supo y eran unos cuantos,Palmeiro,Clemens,Sosa,Mcwire,A-Rod y otros tantos,el ultimo escandalo de la clinica Biogenesis abrio totalmente la caja de Pandora y lo lamentable es que ya muchachos estaban haciendo sus pininos en estos menesteres,la competencia ya no es tan leal,caidas de idolos como Lance Armstrong estan por sobrevenir,lo que pasa es que el antidoping tecnologicamente esta por detras del doping,un negocio cada vez de mas ganancias,este es el deporte actual,lamentablemente.

    • Sergio dijo:

      Exacto, nostros aquí ni nos enteramos, hacen prubea anti-doping en la serie nacional?, para que se usa el LABORATORIO, que no está certificado por el COI, de 100 y aldabó?

      Na´es sólo para saber, porque nunca se dice nada, de nada.

      Saludos,

  • Aroldo dijo:

    Te sigo Industrial, toda la razón hermano.

  • Nojalo dijo:

    Yo miro para fuera para ver si hay telaraña ,pero mi cuarto está para sacudir ,se sabe que la MLB,se está cayendo arriba al dopaje nosotros parece que somos no vulnerables

  • rommel blue dijo:

    Buena esa por la MLB , williams , Ruth , Musial , Foxx etc no necesitaron esteroides ni doping para alcanzar sus numeros que son fabulosos , aca en Cuba no me parece que exista el doping con pitchers de pesima calidad y jugadores desmotivados no hace falta doping , los mismos que aca dan 15 o 20 home runs, en eventos internacionales contra un pitcheo no de primera calidad les cuesta trabajo dar hasta 2 home runs , sino vean la ultima Serie del Caribe , en mi opinion ni Mac Gwire , ni Bonds ni Palmeiro por citar a solo tres de ellos no necesitaban de doping para tener los numeros que tuvieron , solo Bonds en sus 12 primeras temporadas ya tenia mas de 370 hr y mas de 300 SB

  • Futbol Americano dijo:

    Por dios ya empeso la MLB 2014,es mas importante que esa noticia

  • williams dijo:

    que han hecho los cubanos en las grandes ya

  • 100pre x CUBA dijo:

    Espero que no sea la única noticia sobre la MLB a la que tengamos acceso este año por medios oficiales.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también