- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las Grandes Ligas endurecen reglas antidopaje

Arbitros Grandes LigasLas Grandes Ligas de béisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores acordaron endurecer las políticas de lucha contra el dopaje, anunciando suspensiones más largas para los infractores, la exclusión de la postemporada de ese año y el incremento del número de exámenes antidopaje.

En un comunicado de prensa enviado a los medios, la MLB señala que éste es el endurecimiento más significativo al reglamento antidopaje en ocho años.

"Major League Baseball se complace en anunciar algunas de las mejoras más importantes que hemos hecho a nuestro programa en los últimos años", dijo el comisionado de ese organismo, Bud Selig, en el comunicado.

"Estoy comprometido a encontrar constantemente maneras de mejorar el programa con el fin de erradicar las drogas para mejorar el rendimiento del juego y de la MLB para servir como un modelo para otros programas de (lucha contra) la droga", añadió.

Los castigos aumentarán de 50 a 80 partidos por una primera infracción, y de 100 a 162 (toda la campaña) por una segunda. Una tercera conlleva una expulsión de por vida del deporte.

El béisbol comenzó a realizar pruebas antidopajes en 2004 y al año siguiente estableció una suspensión por 10 días para una primera violación. En 2006 incrementó esa medida disciplinaria a 50 partidos.

Los jugadores que sean suspendidos por dopaje también serán excluidos de la participación en la postemporada de ese año, independientemente de cuando finalice su suspensión, y no podrán optar a una participación automática del fondo de bonificaciones que los clubes dan a los peloteros por haber llegado a los playoffs.

Un jugador que sea suspendido la campaña completa perderá todo su salario, lo cual no ocurría bajo las normas anteriores. Los jugadores suspendidos por dopaje también serán ahora objeto de seis pruebas de orina adicionales y tres pruebas extras de sangre, todo sin previo aviso, durante cada año subsecuente de sus carreras.

El número de muestras de orina al azar de temporada se incrementará en más del doble, de 1.400 a 3.200, a partir de la temporada 2014. También, las extracciones de sangre para la detección de la hormona de crecimiento humano -que sigue siendo el programa de pruebas de sangre de HGH más importante de su tipo en los deportes profesionales de Estados Unidos- se incrementará a 400 colecciones aleatorias por año.

"La experiencia demuestra que el aumento de las sanciones por sí solas no son suficientes", dijo el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Tony Clark. "Es por eso que los jugadores apostaron por un aumento dramático en la frecuencia y sofisticación de nuestras pruebas, así como los cambios globales en una serie de otras áreas del programa que va a servir como elemento de disuasión."

El nuevo reglamento establece que un panel de arbitaje reduzca una suspensión hasta en 50% para una primera o segunda violación en las pruebas si el jugador demuestra por medio de "evidencia clara y convincente" que un resultado positivo no fue provocado por su "falta o negligencia significativas".

Empero, podrían no reducirse las penas para sustancias usadas en la formación de músculos, tales como testosterona, hormona del crecimiento humano, boldenona, nandrolona y dtanozolol.

Aunque Selig se jacta de que el béisbol tiene ahora las políticas más duras contra el dopaje en todos los deportes profesionales de Estados Unidos, este deporte se ha visto envuelto durante más de una década en escándalos de dopaje.

De 2008 a 2011 hubo un promedio de dos a cuatro suspensiones anuales en las Grandes Ligas, pero la cifra aumentó a 12 en 2012 y el pasado año 14 peloteros fueron penalizados luego de la investigación sobre la clínica antienvejecimiento Biogenesis of America, en la Florida.

Entre los sancionados figuran los estelares dominicanos Jhonny Peralta y Nelson Cruz; Ryan Braun, exJugador más valioso de la Liga Nacional, y el tres veces más valioso de la Liga Americana, Alex Rodríguez, que está suspendido toda la campaña de 2014.

(Con información de Prensa Latina)