Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La ANEC capacita a cooperativistas cubanos

| 9 |

anec-logoComo experiencia que se prevé extender al resto del país, comenzó hoy, en La Habana, un curso para capacitar a quienes gestionan las cooperativas no agropecuarias, incorporadas hace un año al escenario económico cubano.

Tal iniciativa, organizada por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), retoma y amplía un programa impartido con el Ministerio del Comercio Interior, solo a gestores de las cooperativas del ramo a inicios de 2013 en la capital, dijo a la AIN Lydia Esther Rodríguez, vicepresidenta de superación de esa organización.

Esta vez, el alcance será mayor al incorporar a todas las personas que integran la emergente fuerza productiva en las distintas provincias de la Isla, incluido el Municipio Especial, refirió.

Según Ana Borges Marrero, vicepresidenta de superación de la ANEC en La Habana, el curso, a efectuarse hasta el 26 de junio, profundizará en elementos laborales, jurídicos, tributarios y de contratación, con el objetivo de que las cooperativas surjan y se desarrollen con los conocimientos teóricos necesarios.

Con la participación de profesores de la Universidad de La Habana y de otras instituciones, las clases serán espacio también para el fomento de la cultura económica, tan importante ante las transformaciones que emprende el país, subrayó.

Rodríguez significó que, igualmente, la ANEC ejecuta otras acciones de superación que atañen a ese sector no estatal, como la impartición de conferencias en todos los municipios sobre los aspectos legales referentes a su formación.

Además, resaltó Borges Marrero,  contar con una Sociedad Científica de Cooperativismo, que investiga y a la vez realiza seminarios, paneles y eventos, ha constituido una fortaleza en tales esfuerzos.

No obstante, vincular aún más la investigación y la docencia deviene ejercicio complejo en el cual trabajamos, en aras de potenciar el apoyo de la asociación a las nuevas modalidades de empleo, incluso, por cuenta propia, un sector  al cual ofrecemos  diversos talleres en pos de su capacitación, acotó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Saludos. Y para el que quisiera crear una Cooperativa no Agropecuaria con un grupo de compañeros que quieren unirse y trabajar de conjunto en una labor de mantenimiento de carreteras, dícese chapea de los linderos y desbroce de la vegetación colindante y otras labores que se deriven de estas. Quisiera que alguien me explicara lo que tengo que hacer para capacitarnos con este tan necesario tema y donde tengo que ir a iniciar los procedimientos legales de fundación de la Cooperativa no Agropecuaria

    • senelio ceballos dijo:

      CRISTIAN..no olvide poner el cargo de …DRENADOR-CAMINADOR..existio muchos annos en Cuba y existe actualemente en otros paises..Pero nosotros con los inventos del MICONST..la borramos de las plantillas..

      Siempre despues de los aguaceros…Se triplica su trabajo….Mi profesor en la universidad de Moscu..No decia..Uds quieren que sus obras ingenieras duren muchos annos..
      DEBEN SABER TRES FRASES..

      ..1.- PROYECTARLES BUENOS DRENAJES
      ..2.- construirles excelentes drenajes
      …3.- DARLE MANTENIMIETO PERMANENTE A ESOS DRENAJES..

      jajaja..Se llamaba .Dr. Kisilev [ En cuba hay muchas empresas de proyectos de obras de ingenierias que usan su libros ] ..En ALEMANIA..lo comnsiderna hoy todavia un Dios de loso terraplenes . presas y carreteras..

  • Ondina dijo:

    QUE BUENO, ASI ME DAN UNA AYUDA CON LOS ECONOMICOS DE LAS COOPERATIVAS DE ACÁ QUE BASTANTE TRABAJO HAN DADO Y NO TIENEN INTERES ALGUNO EN APRENDER

    • Carlos López Arencibia dijo:

      Ondina, para usted y para los demás, le podemos ayudar , brindamos Servicios Técnicos y Profesionales de carácter Contable-Financiero al Sector Empresarial Estatal y Privado Cubano, Organizaciones No Gubernamentales, Sector Cooperativo, Cuentapropistas y personas naturales .Si es de su interés, contáctenos, a través del Lic. Carlos Alejandro López Arencibia.
      Números de contactos tel.7-8668774 o 054234659.
      Email: carlos.alopez@nauta.cu

  • Jarek Vigo Naves dijo:

    Esta iniciativa del curso organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), para capacitar sobre gestión económica de las cooperativas no agropecuarias, las que se incluyen al sistema económico cubano.Profundizará en materia jurídica y tributarios sobre la contratación.

    La prestación de servicios y contratación de recursos humanos y los contratos de compraventa deben ser además de instruidos materializarse en el modelo económico cubano hacia una economía mixta y homogénea. Se deben facilitar la contratación con las empresas estatales, tanto en servicios como en la compraventa mayorista para facilitar la materia prima de los cooperativistas en desarrollo. Esto va a organizar y desarrollar la economía por la tributación de impuestos en este sector y la eficiencia económica de la producción y servicios.

  • Ida dijo:

    Muy bien,siempre con la capacitacion se pierde en tiempo pero se gana, se gana en reafirmar bien la teoria para tener buenas practica.
    Ojo con el tema contratacion,dejar buenas clausulas y bien definidas evitemos seguir cometiendo errores y al final perdemos todos.

  • Ivan dijo:

    Seria muy bueno que se hiciera un curso televisado al estilo universidad para todos y de esa manera todos en el país tengamos acceso a la informacion y el conocimiento que este curso puede darnos y contribuir a la cultura económica de la poblacion.

  • Cespedes dijo:

    la gente no tiene idea la importancia de este tema, equivale a lo que es la mediana propiedad o clase media, el sector mas dinámico de la sociedad y el centro de la mayor fuente de empleo de un país del mundo moderno. Y cuando un país emplea a su gente, la mayoría de los problemas están resuelto, hasta la delincuencia. Yo creo que es una excelente idea; al igual que seria fomentar los emprendedores, personas con sed de trabajo y de echar palante; pero bueno, lo mas importante es ser revolucionarios, lo demás no importa.

  • Carlos López Arencibia dijo:

    La prestación de servicios en la elaboración de contratos es un tema que se encuentra muy mal, la mayoría de los contratos no reflejan las verdaderas necesidades del comerciante, ni están debidamentre calificados ni mucho menos protegen los intereses de la relación jurídica que se estableció. Para esto se necesita de profesionales calificados ,con experiencia y resultados en este tema.
    Si es de su interés, contáctenos, a través del Lic. Carlos Alejandro López Arencibia.
    Números de contactos tel.7-8668774 o 054234659.
    Email: carlos.alopez@nauta.cu

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también