Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Crimea podría ser una zona especial de la economía rusa

En este artículo: Crimea, Economía, Rusia
| 17 |
El Consejo Estatal de Crimea decretó que a partir de este lunes las empresas y negocios de la región acepten como moneda de pago no solo la grivna ucraniana, sino también el rublo ruso.

A partir de este lunes las empresas y negocios de Crimea aceptarán como moneda de pago el rublo ruso, además de la grivna ucraniana. Foto: Tomada de www.taringa.net

Este lunes el rublo ruso empieza a circular en Crimea como divisa oficial y ha sido precisamente el futuro económico y social de esa región el principal tema en la reunión presidida hoy por el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en el Kremlin.

Medvédev señaló que "Posiblemente Crimea recibirá el estatus de 'zona económica especial' y se introducirán beneficios fiscales para la industria para el período de transición, que durará hasta el 1 de enero de 2015".

Este estatus supone la exención fiscal a mayores inversionistas, tanto para sus propiedades como para las ganancias, por cierto período de tiempo. En Rusia ya existe una zona de este tipo, la de Kaliningrado: allí hay vigente un régimen fiscal especial hasta 2031.

Los comerciantes rusos están dispuestos a dirigir a Crimea unos 5 000 millones de dólares, comenta a su vez el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev, aunque no dio ningún nombre en concreto y tampoco precisó de qué proyectos podría tratarse.

Por su parte, el diario ruso 'Védomosti' especifica que las esferas de mayor interés para los inversionistas serán el turismo, la agricultura y los servicios portuarios.

Apunta, además, que se considerará también la creación de una corporación de desarrollo de Crimea para elaborar una estrategia que atraiga a los capitales a la zona y vigile el cumplimiento de los proyectos estatales encargados.

Este tipo de corporaciones ya existe en varias regiones rusas: prestan consultas a los inversionistas, asisten en la formalización de los documentos necesarios e incluso participan financieramente en algunos de los proyectos.

Otro tema de discusión ha sido un programa federal de desarrollo, que incluirá proyectos gubernamentales sociales y de infraestructura en la región. De momento, los especialistas se abstienen de comentar los detalles, aunque Ulukáev dio una cifra aproximada de 10 000 millones de dólares que se necesitarán para arreglar la infraestructura del transporte en la zona.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karelia dijo:

    OJALA Y ESTE PROCESO LES DEMUESTRE AL RESTO DE LAS REPUBLICAS LA UTILIDAD DE VOLVER A UNIRSE EN UNA SOLA NACION, RESPETANDO LA UNIDAD DENTRO DE LA DIVERSIDAD. QUE SE ACABE CON LAS PRESINES DE LOS EEUU LA UE.

  • Kaffunga dijo:

    Y una vez más, para variar, el vencedor es el que escribe la historia...

  • El Viejo dijo:

    Ya, estan tomando las medidas par demostrar que no solo occidente puede convertir una vieja y atrasada region en una sociedad de Bienestar...son las lecciones de la epoca de la guerra congelada, por que ahora estamos en la fria claro

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los camaradas Rusos le han dado una estocada a las acciones mediáticas sobre Ucrania llevadas a cabo por la comunidad Europea dirigidas por el poder imperialista yanqui, enmascarando el objetivo real, de cercar al territorio Ruso y nada menos que a Grimea donde esta su poderoso arsenal naval de Rusia. Tema que debe ser observado por el peligro del inicio de una tercera guerra mundial, este sería el final del planeta tierra.

    • tonho dijo:

      :)

    • gilberto dijo:

      El PIB de Rusia (dos billones de dólares) es, en la actualidad, del mismo tamaño que el de Italia, un país económicamente estancado desde hace lustros, políticamente paralizado y sustancialmente irrelevante a escala global. Las titánicas ambiciones del Kremlin viven en un cuerpo económico relativamente menudo: una cuarta parte del PIB chino; una octava del estadounidense.

      Pero la llamativa equivalencia de los PIB italiano y ruso sirve como recordatorio de las serias fragilidades internas de Rusia. Un país con un grave desafío demográfico (la población ha caído de 148 a 143 millones en las últimas dos décadas, y una esperanza de vida para los varones de solo 64 años); una economía monocultivo, por tanto muy expuesta a cambios en los precios en el mercado energético (¿alguien recuerda el nombre de alguna empresa rusa más allá de Gazprom?); un claro retraso tecnológico en comparación con otras potencias; un sistema educativo con resultados mediocres, según el informe comparativo PISA.

      No son asuntos marginales. La capacidad de influencia internacional y el poderío militar no pueden subsistir sin una subyacente prosperidad económica.

      • Fernando dijo:

        Efectivamente, la Rusia actual tiene todos los índices sociales muy inferiores a los que tuvo cuando fue soviética.
        Ucrania también ha sido hundida por el capitalismo.
        El socialismo es el único camino, así que nos lo devuelvan.

      • Aroldo dijo:

        Yo quisiera saber de donde sacaste esos números, hay que tener tino para saber de lo que nos venden qué es real y qué es mentira, ¿oíste Gilberto?

  • bladaslay dijo:

    paso lo que se esperaba

  • Observador dijo:

    Esos si son cambios y rápidos y sin tanta burocracia ni bal, bla, bla, deberíamos de aprender de los rusos como es que hay que hacer cambios sin tantos obstáculos ni dificultades, tenemos tantos analfabetos en funciones dirigiendo en todos los niveles que para hacer el mas pequeño de los cambios hacemos 100 reuniones, dos congresos, 46 discursos y al final los cambios no funcionan, es la realidad.

  • Olennys dijo:

    Esto demuestra que Rusia al menos se preocupa por el desarrollo de crimea, no como los americanos que solo les interesa saquear las riquezas de otros países sin tener en cuenta las consecuencias que esto tenga sobre este país o su población.

  • ALBERTOP dijo:

    Si Observador.... por hacer cambios tan bruscos le pasó lo que le pasó en el 90... no es verdad? te recuerdas de la ¿Glasnot?, de la perestroika?... sería bueno que pudieras profundizar en esos aspectos... me quedo con "Sin pausas, pero sin prisa", para nosotros será lo mejor, puedes estar seguro... a ver si así podemos hacer que la partida de vagos que viven de los que sí TRABAJAMOS se pongan a rendir frutos a esta sociedad LA MAS JUSTA QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO...

  • EL OPINADOR dijo:

    LA SAPIENCIA RUSA TOMANDO MEDIDAS PARA MEJORAR A CRIMEA Y CONSOLIDAR SU ECONOMÍA, LA TOZUDEZ OCCIDENTAL REUNIÉNDOSE PARA ACORDAR SANCIONES A RUSIA QUE POR DEMÁS NO TENDRÁN LOS EFECTOS Q

  • EL OPINADOR dijo:

    LA SABIDURÍA RUSA ADOPTANDO MEDIDAS PARA EL DESARROLLO ESTABLE DE LA ECONOMÍA CRIMEA Y LA TOZUDEZ OCCIDENTAL REUNIÉNDOE PARA SANCIONAR A RUSIA
    CON MEDIDAS QUE NO LOGRARÁN LOS RESULTADOS ESPERADOS POR ELLOS.
    COMENZAREMOS A VER LA TRASCENTAL IMPORTANCIA PRESENTE Y FUTURA DE LOS BRICS.

  • EL OPINADOR dijo:

    GILBERTO, HACE AÑOS AQUÍ SE DECÍA "MIRA QUE ERES GIL....BERTO", CUANDO SE QUERÍA IDENTIFICAR A ALGUIEN INGENUO U OTRA COSA PEOR.

  • Roberto Chaple dijo:

    Bravo por Rusia y por Putin. Ojalá se sume también Bielorrusia. Los gringos tienen miedo que Rusia se ponga más fuerte. Los gringos EEUU tienen que irse acostumbrando que ya nadie les teme y mucho menos Rusia y China, jajaja

  • charly dijo:

    lamentablemente el problema es que gilberto habla desde un hemisferio cerebral muy reducido mas que occidental monetarista neoliberal en crisis. Yo no me adhiero a los embates mediáticos americanos y europeos, pobres dan lástima, su politica exterior un desastre por donde se lo vea y Obama arrodillándose ante el buró corporativo hablando boludeces de America Latina como de Crimea y tantos otros países. Creo sinceramente que los duros norteamericanos como sus prestigiosas Universidades y grupos de Estudios que dirigieron en los últimos años (2007) el dossier político económico de orientación a sus intereses fueron DESASTROSAS, muchas venas y bilis y poco "marote" y lo peor es que no quieren reconocerlo y anda como la CNN ensistiendo en fórmulas perimidas y poco creativas en un mundo que es ya multipolar. Y Gilberto, pobre se come la información como un mac donald más, no tiene conciencia, da lástima esa fórmula de ciudadanía violenta, golpista, de rencores y odio y cavernícola. La verdad que ese mundo que sugieren es decadente, para muy pocas personas y fortunas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también