Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba mantiene reducción de la mortalidad por diabetes

En este artículo: Cuba, Heberprot-P, Salud
| 7 |
Heberprot-P

El CIGB se destaca entre sus resultados, por el desarrollo del Heberprot-P.

Cuba muestra una mantenida tendencia a la reducción de la mortalidad por diabetes, y un considerable incremento de la esperanza de vida de los pacientes afectados por esa enfermedad, informaron este viernes especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Para ello, el país cuenta con un programa integral, que incluye los tres niveles de atención de salud, primaria, secundaria y terciaria, enfatizando en la prevención, indica una nota enviada a Prensa Latina por Maylin Palmeiro, promotora del CIGB.

La estrategia también atiende el seguimiento al control metabólico y el acceso a terapias novedosas para disminuir el impacto de las complicaciones de esta dolencia, agrega la información.

Además en toda la isla se desarrollan programas dirigidos a la educación de niños y jóvenes con diabetes tipo 1, el seguimiento al embarazo en la mujer diabética, el seguimiento y control de la enfermedad en los diabéticos tipo 2, y el extensivo programa para el tratamiento de las ulceras del pie diabético.

Con el objetivo de divulgar todos estos logros, intercambiar experiencias en el diagnóstico y tratamiento del pie en riesgo, especialistas del CIGB realizarán un recorrido nacional entre el 24 de marzo y 20 de mayo, señala Palmeiro.

También se llevará la convocatoria de participación al evento internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas” en el ámbito médico, resalta la información.

El CIGB se destaca entre sus resultados, por el desarrollo del Heberprot-P, un fármaco seguro y eficaz considerado actualmente la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

La víspera, el doctor Luis Herrera, director del CIGB explicó a Prensa Latina que el medicamento logró registro sanitario en 20 países, entre los que destacan Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Ucrania.

Recientemente se incorporó Rusia, país con un alto estándar regulatorio perteneciente al grupo BRICS (que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aseveró.

Para ello, las autoridades rusas realizaron una inspección a las instalaciones productivas cubanas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el Heberprot-P, manifestó Herrera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M dijo:

    Por que no asignan Glucómetros para todos los diabéticos. Con esto mejoraríamos aún más.

  • Miguel dijo:

    Eso si es verdad, se han logrado pasos de gigante con estas nuevas terapias y tratamientos para estas personas, pero por favor esas autoridades rusas visitaron el hospital Provincial de Santiago de Cuba, en el que tienen días que no hay bisturí para curar un pie diabético y te mandan para la casa con un pie a punto de coger gangrena…ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  • roland dijo:

    ahora mismo no hay insulina en ninguna farmacia en contramaestre, Santiago de cuba y ni hablar del alcohol y el algodon, mi hermana es dependiente de insulina y yo vivo en la habana

  • Jorge Enrique dijo:

    Es un producto indiscutiblemente bueno, yo diría con toda seguridad que el mejor.

    Pero existen otras cosa que se escapan de las manos, si de diabéticos se trata. Yo soy diabético desde hace dos meses y desde que me diagnosticaron la enfermedad, no he podido adquirir la “Metformina”, que fue el medicamento que me recetaron para controlar los niveles de glucosa en sangre.

    Cada vez que acudo a la farmacia me dan la misma respuesta, ese medicamento no entro. Parece que a la Metformina que se hace en Cuba le gusta estar siempre afuera.

  • La GRipe dijo:

    Se reduce por una parte pero se incrementa por la otara ,Hábitos alimenticios es una formúla no apreciada por los cubanos,no tenemos una cultura buena en la alimentación,QUE comemos y que puedo comer?,donde hay que nos lo hay,y si los hay preparate a punta y fuego para tu bolsillos,es una urgencia vital a cada uno de nosotros no solo de pan,arina,picadillo de soya,dulces puede el hombre vivir,vejetales,frutas como las manzanas s.a,pera,melocotones,fresa que son muy buena lal organismo ,pero esto resulta muy caro para nosotros …les dejo su propia respuestas

  • Victoria dijo:

    Todo el honor para los investigadores, profesionales de la salud y en general de Cuba que han traído bienestar para su pueblo y para muchas personas alrededor del mundo, dando un ejemplo de solidaridad digno de ser imitado por todos los países!

  • luis fernando morales velasco dijo:

    Quisiera saber si en mexico tambien esta registrado y a la venta el producto Hebeprot-P

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también