Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Emergencia en Haití por sequía extrema

En este artículo: Alimentación, Haití, Sequía
| 5 |

haiti-4277680946Haití vive días de emergencia extrema a causa de una fuerte sequía en el noreste de ese país que dura ya ocho meses y está acabando con cultivos y ganado vitales, dijo Pierre Gary Mathieu, de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimenticia.

“La sequía en la región ha generado la pérdida de dos temporadas de cosechas. Le tomará al área seis meses recuperarse. Ese es un grave problema”, dijo Mathieu.

La privación resulta más evidente en las escuelas, donde hay alimentos para los estudiantes pero no hay agua para cocinar. Algunas escuelas carecen de alimentos y agua, resaltó Mathieu.

El área por lo general árida ha registrado algunas lluvias últimamente, pero no la suficiente para reponer los cultivos.

Funcionarios del gobierno planean distribuir semillas a agricultores y alimentos a otros. Además, quieren reunirse el jueves con trabajadores de ayuda humanitaria para encontrar la manera de coordinar una operación de respuesta, indicó Mathieu.

La Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET), programa financiado por el gobierno de Estados Unidos que rastrea patrones climáticos, producción agrícola y precios de alimentos en un intento de contrarrestar la hambruna, describe como preocupantes las condiciones del noreste haitiano.

Hasta noviembre de 2013, el agua de lluvia se distribuía equitativamente en la mayoría de las zonas agrícolas del país durante los ciclos de producción. Pero una segunda temporada de lluvias que suele iniciar en agosto no llegó hasta dos o tres semanas más tarde, y el noreste de Haití recibió muy poca de esa agua de lluvia.

Si bien Mathieu dijo que la sequía ha durado ocho meses, FEWS NET reporta que las lluvias terminaron a finales de octubre, dos meses antes de lo usual. Esto redujo el tamaño del área que normalmente es usada para plantaciones con cosechas como quimbombó, calabacín y camote.

(Con información de AP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Ramón Milán Pérez desde Yara dijo:

    Oye que mala suerte tienen los Haitianos para nada de suerte no salen de una y ya están en otras

  • Patria dijo:

    Haití pese a todo lo que ha pasado se sabrá levantar, es triste ver que los mas afectados son los niños, si todos ponen su granito de arena podrán salir adelante pues realmente no se puede ir en contra de la naturaleza pero se pueden tomar medidas para minimizar los daños que ocaciona la sequía.

  • Observador dijo:

    Todos tenemos emergencias y basta ya de gratuidades para el exterior que dentro de la propia Cuba también necesitamos ayuda y nadie nos regala nada, el lema de nosotros debe ser “lo mío primero”, nadie ha ayudado mas a otros países que nosotros y esa costumbre debe terminar si queremos mejorar la vida del cubano de a pié.

    • gilberto dijo:

      bueno, no coincide con usted,

      lo que mejoraria a nuestro pais no seria el egoism, sino su capacidad de producer lo necesario y de convertirse en un pais con una economia eficiente.

      pero aun sin esto, siempre se debe extender la mano,
      y no creas que no te ayudan, las luces de tu casa estan encendidas porque te estan ayudando

  • Edenio Luna dijo:

    Es una lastima que un pueblo como Haití viva en una situación tan paupérrima y, su génesis la arrastra desde la colonia. No existe casi ninguna infraestructura vial, hospitalaria, gubernamental y poco o casi nada turísticas en Haiti.
    Acá, en Republica Dominicana, conviven mas de 800,000 hermanos haitianos que se la buscan en el trabajo de construcción de edificios, trabajos agrícolas, porteros de edificios de apartamentos y en otros menesteres. La comunidad internacional, exceptuando a Cuba con su programa de médicos en ese país, no han hecho nada y como decimos los dominicanos solo hacen “aguaje” y “pantalla” y nosotros cargando “pesao”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también