Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Presentan la nueva web del periódico Granma en la sede de la UPEC (+ Fotos y Video)

| 46
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La nueva imagen de Granma en la web está visible desde este 13 de marzo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En horas de la mañana de este jueves fue presentado en la Casa de la Prensa, en el Vedado, el nuevo portal digital del Periódico Granma, con motivo del 122 aniversario del Periódico Patria, y día de la prensa cubana. Cubadebate entrevistó al subdirector del medio, Oscar Sánchez Serra, para conocer detalles sobre la nueva imagen en la web del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba. 

¿El cambio estructural también significará una mayor producción de textos para la web?

Al dotarse la nueva web de las modernas herramientas de este formato, permitirá más inmediatez a partir de la ocurrencia del hecho noticioso, interactividad con el usuario y una estrecha vinculación del periodista con la propia plataforma al ser él quien gestione su material en el proceso de publicación. Todo eso debe estimular la producción de materiales para la web, no solo de texto, sino de elementos multimediales u otros tipos de propuestas sobre la plataforma.

¿Tendrá un carácter hipermedial la página para así lograr que se aleje del lenguaje impreso?

Los materiales serán periodísticos, no materiales para el impreso o para la web, lo que cambiaría sería el formato y las exigencias que sobre este requieran esos materiales. De tal manera el flujo no tendrá la única dirección que tiene hoy, del impreso a la web, sino que iría cada vez más del digital al impreso. De hecho, en los dos últimos meses materiales de mucho impacto han viajado en esa dirección, desde la web al impreso. Y sí, claro que tendría un carácter hipermedial.

¿En su opinión cuánto podrá ayudar al medio la agilidad informativa?

Está muy relacionada con la primera pregunta, creo que va a multiplicar por mucho esa agilidad, aunque debemos aclarar que una cosa es la potencialidad de la plataforma, que te permite incrementar esa agilidad informativa, y otra el comportamiento que tenga el periodista ante el suceso. Si se queda atrás, la plataforma no le va a escribir el hecho; si quieres emplear las redes sociales, la plataforma no le subirá el texto para salir adelante. Seguirá dependiendo de la actitud que tenga ante esta transformación. La tan invocada mentalidad, aquí hay que cambiarla también.

¿Hasta que punto se le facilitará al usuario la búsqueda de información en el sitio y cómo  quedará organizada la nueva estructura?

Es una de las virtudes de la plataforma, el usuario siempre sabe dónde está una vez que entre al sitio, lo haga desde su raíz al teclear la URL en el navegador o si los buscadores lo llevan hasta nosotros.  El uso de las etiquetas y la propia disposición de la arquitectura de información ayudaría mucho al usuario en la estructura, que tiene un menú principal, una zona de wigdets a la derecha y otra de barner debajo, arriba tendría una zona de portadas para sucesos de gran connotación que permitirá al usuario identificar muy fácilmente que se trata de una noticia destacada y al mismo tiempo nos da la posibilidad a nosotros de jerarquizar la información.

¿Existirá un “Comunity Manager” para el sitio que les permita mayor interactividad con los usuarios?

La interactividad está garantizada al emplearse todas las herramientas de la web.  El Community Manager, visto en su acepción como el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca. Ahora seríamos varios, sobre todo los de más responsabilidad con los principales materiales o zonas en las cuales debe generarse esa comunidad. De cualquier manera, en este proceso de aprendizaje, habrá que identificar a la persona con esas características. Pero claro que lo tendríamos o lo formaríamos.

Granma desde dentro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Granma desde dentro. Pelayo Terry, director (izq), Karina Marón, jefa de información (centro) y Oscar Sánchez, Subdirector (der.). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Redacción Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Redacción Nacional. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentación del nuevo diseño de la web de Granma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentación del nuevo diseño de la web de Granma en la sede de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentan nuevo diseño de la web del periódico Granma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentan nuevo diseño de la web del periódico Granma en la sede de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentan nuevo portal digital del periódico Granma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Presentan nuevo portal digital del periódico Granma en la sede de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Ya era hora!! Siempre me peguntaba cuándo se haría una nueva versión??? Demorado, pero al menos fue!!

  • Diego dijo:

    Ya lo vi, está mejor que el anterior, da sensación de modernismo, es mas agradable e invita más a leer.

  • vals dijo:

    la foto que me gusta es la que esta de portada en el granma, donde se ve a alguien en primera plana mostrando el granma en su movil, y me pregunto cuando yo podre hacerlo sin que me cueste ….

  • artemiseño dijo:

    Enhorabuena!

  • OnlyOneL87 dijo:

    Y CUAL ES LA NUEVA DIRECCION, O ES LA MISMA??

  • lazarof dijo:

    cual es la direccion

  • Pilar dijo:

    cómo se puede leer el Granma digital hoy????
    http://www.granma.cu/2014/03/13/nacional/index.html
    Web Server Error!

  • WILLIAM dijo:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME INDIQUE POR CUAL LINK ENTRAR A GRANMA NACIONAL, YA QUE CUANDO PONGO LA DIRECCION http://www.granma.cu ME SALE GRANMA INTERNACIONAL.MUCHAS GRACIAS. WILLIAM

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    ¡Caramba, al fin! mira que se tardaron para modernizar el sitio. Ahora, ojalá se optimize para las conexiones “tortuga” de nosotros (la mayoría) de los cubanos.

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Yo el sitio que me sale es el Granma Internacional de siempre, y el nacional http://www.granma.co.cu me da error, como todos los sitios cuando salen horas despues de su presentacion es que lo podemos ver no se que será ese mal, esperemos verlo y comentar sus nuevas características, si se presenta que salga asi evitan estos comentarios de los internautas.

  • juanjuan dijo:

    por favor que alguien de alguna explicaccion acerca de las personas que nos dieron carta de autorizacion para comprar un auto de segunda mano y ahora no podemos con esos precios, no entendemos cual es la prioridad que nos dio el consejo de ministros,creo que mas que liberar lo que se prohibio mas . por favor expliquennos o al menos den una solucion.En micaso fuy a comprar cuando se podia y por querer esperar unas semanas mas para escojer un auto com mejores condicionestecnicas me quede sin carro y mis colegas de mision sin embargo compraron. gracias si me leen y nos dan alguna solucion

  • alex dijo:

    Perfecta, me parece bien, pero ¿Donde esta la direccion de la Pagina? ¿Esta en el articulo? yo no la vi. Si esta disculpen, si no esta, Vaya pifia

  • Industriales 2014 dijo:

    Que bonita la muchacha de la tercera foto….

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    También escribo algo que me pasa no se si alguno de estos medios de prensa lo puede ver y resolver, desde mi red de Infomed, continuamente el periódico Juventud Rebelde me da acceso denegado de su servidor y el periódico Trabajadores que le montaron un plugings de comentarios que se necesita de Internet para comentar acabaron con eso, tenemos que poner las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro país y pensando en que no todos tenemos acceso a sitios de Internet y no podemos poner cosas que necesiten cargar de otros sitios.

  • aobb dijo:

    bien!

  • ernesto dijo:

    Cuando voy a granma.cu me redirecciona a granma internacional. De que sirve ahora tener granma internacional?

  • eglez dijo:

    Pasó como casi todo mucho bombo y platillo y no funciona, cuando pones http://www.granma.cubaweb.cu te redirige a granma internacional (www.granma.cu) cuando pones http://www.granma.co.cu o http://www.granma.cubasi.cu da error de host fuera de servicio.
    Debieron de probarlo muy bien antes de ponerlo online, pues ahora ni el sitio viejo ni el nuevo.

    • Randy dijo:

      Eglez, el sitio a visitar es http://www.granma.cu

      • orlando dijo:

        Randy el sitio que brindas nos lleva a Granma Internacional, ni desde juventud rebelde se puede ver da error el servidor. Creo que se la comieron.

  • optimismo al 100% dijo:

    no hay manera de encontrar esta pagina, siempre nos envia a la pagina internacional…como se entiende esto, por favor nos pueden poner alos nacionales la ubicacion

  • habanero dijo:

    Por favor amigos de Cubadebate…pedimos q nos den la direccion de la neva web del ganma…no oyennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!

  • que que que dijo:

    a ver que no sale, que no, que se fundio el servidor con 10 visitas simultaneas

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también