Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Universidad de las Artes celebrará su 5to Festival (+ Video)

| 3
ISA. Foto: Wilfredo Prieto.

ISA. Foto: Wilfredo Prieto.

El Instituto Superior de Arte (ISA) acogerá entre el 24 y el 30 de marzo próximos el 5to Festival de las Artes, en el seno de la institución y en otras sedes, como el Pabellón Cuba y la calle Línea, en el Vedado.

“Como toda universidad, el ISA tiene como razón de ser principal los servicios que ofrezca a la sociedad; por tanto ese primer servicio es la formación, pero hay muchos otros, entre ellos está la contribució a la calidad en la oferta artística a nuestra población”, señaló en conferencia de prensa Rolando González Patricio, rector de la institución.

De acuerdo con González Patricio, el festival se ha concebido como la presentación al público de los resultados del proceso de formación que tiene lugar en la escuela, más allá de sus límites. Otra de sus intenciones reside en propiciar una integración entre las distintas disciplinas artísticas que tienen espacio en la universidad, y crear un clima favorable a esa relación.

Pero “ninguna de estas intenciones tiene cabida en nuestro programa formador sin la participación. Participación es una palabra muy repetida, pero muy poco respetada”, señaló el rector. “Son los estudiantes quienes diseñan el festival. Los jóvenes intervienen en el proceso desde su concepción. Ese ejercicio es también un aprendizaje y un crecimiento”.

“Este es el festival de los estudiantes de la universidad de las artes para todo el público de la capital —ojalá pudiera ser de otros lugares también—”, conluyó.

Michel Cruz, presidente de la FEU y director artístico del Festival de las Artes añadió que el certámen constituye un marco para la promoción de la obra de jóvenes creadores. “El festival consta de 6 eventos de las 5 facultades que posee nuestra universidad”, precisó.

Este 5to Festival de las Artes propone la comunión de actividades de diferentes manifestaciones sobre una misma plataforma, sin suprimir lo particular, el carácter individual de cada uno, sino para integrar sus dinámicas.

Se trata del intercambio del proceso creativo de personas que está en formación profesional y desean experimentar la entrega de su obra que —está comenzando—.

Las actividades incluyen conciertos, un evento teórico, exposiciones, presentación de libros, muestras, etc. Fueron convocados los estudiantes del ISA, así como los de todas las escuelas de arte en Cuba  y el extranjero. Según se informó, han sido recibidos proyectos de más de seis provincias del país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OnlyOneL87 dijo:

    esta foto no parece de un lugar en cuba. es una arquitectura muy a lo europea

    • Kaffunga dijo:

      Pues OnlyOneL87 será porque de los 3 arquitectos fundamentales que trabajaron en su construcción, 2 eran italianos. Vittorio Garatti y Roberto Gottardi junto al cubano Ricardo Porro.

    • gilberto dijo:

      En realidad no creo que sea a la europea, ese es el proyecto de Porro, arquitecto cubano, que reinterpreto codigos de la arquitectura tradicional cubana, como el arco, el portal, el lucernario, etc, y compuso esta maravilla

      A veces nos parece que las cosas “no son de cuba” cuando el referente es precisamente la falta de actualizacion de nuestra cultura arquitectonica

      Por ejemplo, La Catedral y su fachada Barroca y asimetrica: es Cuba?
      El Capitolio? es Cuba?
      La fachada eclectic del Centro Gallego? Es Cuba?

      Ahora bien, ahi va: El pastiche de poliespuma, con codigos y estilos mal digeridos que es el Hotel Parque Central….eso que es?
      La falsa Torre de paneles tipo caja de quesocrema, que se le pego al antiguo Ministerio de Educacion en La Habana Vieja, para hacer creer a no se quien, que hay ahi un respeto por el antiguo convent de San Juan de Letran….eso que es?

      Cuba es muchas cosas que no hemos hecho, es todo lo que no hemos hecho, y ha dejado de ser en toda la arquitectura inculta que hoy deja para el future. Asi seremos vistos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también