Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde el domingo estaremos en horario de verano

En este artículo: Cuba, horario de verano
| 20 |

relojEl próximo domingo 9 de marzo se pondrá en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12:00 de la noche del sábado 8 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual Horario Normal, vigente desde el 3 de noviembre de 2013.

En los meses de verano, los días son más largos, por lo que se cambia a Horario de Verano para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar en las actividades cotidianas.

La aplicación del Horario de Verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético. Con esta decisión se obtendrá una reducción del consumo de electricidad para la iluminación y dejará de coincidir en gran medida la demanda de electricidad para la cocción de la comida con la de la iluminación, con lo que se reducirá significativamente la máxima demanda a la hora pico.

Se reitera que todo lo que hagamos para lograr un uso más racional de la energía, redundará en beneficio para todo nuestro pueblo y la economía nacional.

Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Ministerio de Energía y Minas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel L. dijo:

    Que eso no lo hacía en abril o mayo????

  • Clemente dijo:

    Oiga, pero cada vez dura menos el horario normal! Con el de verano lo que no gastas por la noche, lo gastas por la mañana temprano porque está oscuro.

  • Fabio Rivera dijo:

    A mi me gusta más el horario de invierno.Es más práctico

  • juliocsm dijo:

    yes, adios horario normal

  • yl dijo:

    Deacuerdo co clemente, por que no dejan uno solo, Si cada vez lo recortan mas.

  • RFG dijo:

    Cada año adelantan mas la aplicación del horario de Verano, para mí y los cientos de miles que madrugamos para ir a trabajar serán una tortura los próximos días, salgo normalmente de casa a las 6AM y a esa hora aun tendré casi una hora de oscuridad absoluta, ya para finales de mes ( como se hacía antes después del 20 de Marzo) el cambio sería menos traumático pero ahora es realmente torturante para los que madrugamos.

  • taura dijo:

    Gracias a Dios que se acabará el horario normal, es una desgracia para la mujer trabajadora que tiene que llegar tan tarde a la casa y hacer las labores domésticas de noche practicamente, y peor si se tiene un niño pequeño que tienen que comer temprano….el que madruga dios lo ayuda.

  • lucilo dijo:

    detesto el horario de verano

  • Javier dijo:

    Oye la verdad que ahorita nos ponen el horario de verano en febrero que todavía hay “frio” y el normal en diciembre, para mi se gasta lo mismo en cualquiera de los horarios…

  • edward snowden dijo:

    oee q clase descontrol con el horario xq no mantienen uno solo

  • Humberto Guerra dijo:

    Me pregunto si la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, que es quien firma la nota, tiene facultades legales para cambiar el horario de un país.
    Por suerte ya estas notas no las firma la Unión Eléctrica porque antes una empresa era quien regía las horas de la nación.
    Esta oficina, cuya creación no se ha dado a conocer en la Gaceta Oficial, parece tener más funciones de gobierno por su nombre que la Unión Eléctrica, pero a mi modesto juicio esta decisión de variar el horario de la nación a quien debe corresponder es a la máxima instancia de Gobierno del país, entiéndase el Consejo de Ministros.
    Espero se rectifique esta mala práctica que nos acompaña hace ya varios años y se vuelva a los momentos en que estas decisiones se adoptaban por Decreto (ver Decreto 3842/1976, Gaceta Oficial Ordinaria No. 5 de 30 de marzo de 1976) y dejen de ser simples notas informativas que no tienen fuerza legal alguna.
    Saludos a todos, y si estoy en un error agradeceré me rectifiquen.

  • Luis dijo:

    Menos mal que volvemos al horario de verano, todavía no he podido adaptarme a este horario. Lo que tienen que hacer es dejar uno solo, no el ralajito ese, siempre oscurece a la misma hora minutos más o menos no hace diferencia, si es el horario de verano el que mejor se aprobecha la luz natural, dénjelo y no lo cambien más.

  • Indómito dijo:

    Clemente muy de acuerdo con usted. Nunca se sabe el dia exacto que van a cambiar la hora y cada vez dura menos el horario normal. Parece que hasta eso tienen que decidirlo en una reunión. A veces demoran tanto en cambiar la hora que salgo a trabajar de noche todavía siendo ya las 6 y media de la mañana. ES una locura.

  • Afran dijo:

    Coincido con los criterios emitidos CADA AÑO DURA MENOS EL HORARIO DE NORMAL.

    Para mi concepto es el horario que más debería perdurar (8 Meses Octubre-Mayo). No somos un país de invierno largo ni estamos a una latitud donde de verdad sea objetivo aprovechar la luz del día.

    La persona o personas que dirigen este evento seguramente no analizan que este gran “país” es un horno de caliente todo el año y que lo que van a ahorrar de iluminación se va a duplicar en gastos y mal gastos de ventiladores y equipos de aires acondicionados. Sin mencionar que la mayoría de los equipos electrónicos que se utilizan en mayor temperatura consumen más energía y su vida útil es menor sino consulten un especialista.

    Lo otro es que la diferencia es mínima pues doy gracias a Dios que no dependemos de ninguna persona para que nuestro planeta rote sobre el Sol, existan las estaciones y quieran o no cambie el horario. Si por mi fuera aquí en este país NUNCA CAMBIARIA EL HORARIO DE VERANO. Sin contar de las molestias que trae acostumbrarse a él.

    Los que analiza los comentarios le sugiero computar los criterios aquí omitidos y en la opinión publica de todo el país ver que piensan y realizar un programa en la Mesa Redonda de este tema.

  • Abel dijo:

    Ya no debería ni llamarse horario de verano, porque todavía estamos en invierno, acaben de definir fechas para los cambios de horarios, esto al parecer es el día que mejor le parece a alguien.

  • danni dijo:

    HOLA POR QUE NO SE QUEDA UNA SOLA HORA NO CRES QUE SEA MEJOR SALUDOS GRACIAS
    DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Rommel dijo:

    Esto es algo antinatural y no se si sea científico, porque en efecto este horario parece mentira pero si provoca un descontrol considero que tanto en lo biológico, psicológico, como en lo cotidiano. El pueblo no es científico ni tecnócrata, pero no vemos el ahorro por ninguna parte, pues como ejemplo citaré que el ahorro que se explica acá, se pierde cuando te levantas más temprano y tienes que prender luces en las habitaciones y si vas en el automóvil otro detalle más llegan los días en que tienes que prender las luces porque la noche dura más y por consiguiente no amanece más temprano. Lo ideal sería que quitarán esta tontera que le veo más tintes de consumo que de ahorro.

  • Alejandro dijo:

    El horario de verano inicia el segundo domingo de marzo, y finaliza el último domingo de octubre.

  • Aroldo dijo:

    Tengan en cuenta que Cuba no fué ni de lejos la que inventó el cambio de horario(bueno de hecho no hemos inventado nada), y por ende no somos el único país que cambia la hora todos los años.

  • Claridad dijo:

    Considero algo parecido en cuanto a la desestabilización de cuerpo por los cambios de horarios, osea, el tener que acostarse y levantarse 1 hora antes en ambos casos. Por otra parte, también lo que se gasta de consumo eléctrico por las mañanas, porque es necesario encender las luces al igual que en las tardes. Por lo que no veo el ahorro.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también