Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Afirman que los neandertales podían hablar

En este artículo: Ciencia, Fósil, Israel, Tecnología
| 18 |
Reconstrucción de un hombre neandertal hecha por el antropólogo soviético M. Geurásimov a patrir de la estructura osea de un esqueleto hallado en Francia.

Reconstrucción de un hombre neandertal hecha por el antropólogo soviético M. Geurásimov a patrir de la estructura osea de un esqueleto hallado en Francia.

Según un equipo de investigadores, el análisis de rayos X del hueso hioides de un Neandertal hallado en 1989 en el enclave arqueológico de Kebara (Israel), apoya firmemente la hipótesis de que los neandertales podían hablar.

El estudio publicado en la revista PLOS ONE sugiere que la estructura del hueso hioides del hombre Neandertal es casi idéntica en comparación con las propiedades biomecánicas del hueso hioides de Kebara y el mismo hueso en el Homo Sapiens, es decir nuestro lejano, pero muy lejano antepasado.

El hueso hioides es el único hueso del tracto vocal y, por tanto, la única parte del mismo que puede fosilizarse. Este hueso proporciona apoyo a la laringe y sirve como anclaje de la lengua y otros músculos necesarios para la fonación, al menos en el Homo sapiens.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigación con miembros de Elettra Sincrotone, la Universidad de Chieti y el ICTP (Unesco) de Italia, la Universidad de Nueva Inglaterra y de Nueva Gales del Sur, en Australia, y la Universidad de Toronto, en Canadá.

“Tal vez los neandertales podían asimismo cantar y bailar al son de la música”, señaló Claudio Tuniz, físico en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica de Trieste, “tal como sugieren nuestros recientes estudios sobre una flauta hecha con el fémur de un oso y que fue hallada en Eslovenia, en un lugar que era frecuentado por los neandertales hace 60.000 años”.

Cabe recordar que recientemente se descubrió que los neandertales además, tenían más capacidad craneal (1.550 centímetros cúbicos) que el hombre moderno, y muchos científicos aseguran que eran más inteligentes que nosotros.

(Con información de Russia Today)

neandertales

Foto: PLOS ONE.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trabajador dijo:

    Igualito a mi jefe.

  • JJorge dijo:

    Ño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luis dijo:

    Interesante eso de que eran más inteligentes que nosotros, puedo concluir entonces que eran muy pacíficos y nosotros los menos inteligentes pero más bélicosos los exterminamos, eso es selección natural? o acaso una burla a la teoría de la selección natural , no se, esto me tiene algo contrariado.

  • Chencho Pelencho dijo:

    Decían Mamá clarito y Papá enreda´o.

  • JR dijo:

    Imagínense si los reguetoneros cantan y salen por la televisión…..

  • Matrixx dijo:

    Desde que DIOS nos creo, podemos hablar, asi que dejense de hablar cosas sin sentido, ademas tengo un socio que se parece una pila a esa cosa que sacaron y no es neandental ni nada… jajaja Ademas en cuba ahy un apila de esos vichos sueltos, y hasta tienen cargos importantes….

    saludos,

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El neandertal ese se parece a un asere que vive por mi casa.

  • Chencho Pelencho dijo:

    ¡¡Matrixx por favor estudia ortografía!!

  • Luis dijo:

    Haber no entiendo, como es posible que siendo más inteligentes que nosotros se hayan extinguidos, parece que no funcionó la selección natural o que se comieron el millo los que afirman eso. Me voy por la segunda.

  • Matatan dijo:

    El neandertal no era inteligente sinbo un super dotado…..

  • Matatan dijo:

    El neandertal no era inteligente sino un super dotado…..

  • Med962 dijo:

    SOSPRENDENTE DESPUES DE TANTO TIEMPO Y AHORA CON ESO,DIOS NOS CREO Y AUN PENSAMOS LO CONTRARIO COMENSEMOS ACEPTAR LA BIBLIA COMO LIBRO REAL Y NO MISTICO

  • Locotón dijo:

    Los Neandertales descienden de los Homo heidelbergensis, especie del género Homo que media casi 2 m de estatura, estos últimos llegaron de otro planeta hace más de 500 000 años, se les averió la nave y eventualmente explotó, perdiendo todo el material y tecnología que traían. Prueba de su inteligencia y habilidades eran el tamaño de su cerebro (mayor que el de los homo sapiens!!) y su constitución física y tamaño. Tuvieron que sobrevivir en condiciones difíciles vistiendo pieles de animales para soportar el frío y fabricando herramientas de piedra, que era lo más “a la mano” que tenían. Con el tiempo también se volvieron caníbales, perdiendo habilidades y olvidando conocimientos, hasta convertirse en los Neanderthales que eran más pequeños y rudos, aunque con un cerebro todavía de gran capacidad. Se mezcló con el homo habilis y el erectus hasta convertirse en el hoy conocido Sapiens….. verdad que es una buena trama para una película de ficción!!! jajajajajaja (algunos datos son reales, tomados de wikipedia)

  • Jose dijo:

    Hay algo que me resulta interesante y no conozco: ¿Los simios tienen este hueso hioides? ¿Es la única característica que permite la fonación? Pienso que no, pero como no soy biólogo me gustaría que alguien con conocimientos en esta área comentara al respecto.

    ¿Que el homo sapiens es más agresivo? Pienso que si, algo de eso he leído antes. ¿Serán dichos homínidos algunos de los que cabalgan en el P4 y el P12….?? No me parece muy sapiens….

  • Santiaguero dijo:

    Med962 y Matrixx:
    Salgan de la Edad Media please. Estudien, aprendan y saquen sus nuevas conclusiones.

    • Lisa B. dijo:

      Ayy santiaguero, es una lastima llegar tan tarde a este debate, pero:
      Dices eso porque mencionan lo que dice la Biblia, pues que sepas que tanto la teoría cientifica evolucionista se ha desarrollado, tambien tiene sus detractores y en el mundo hay un grupo de cientificos creacionistas(que segun tú seran unos ignorantes) que apuestan más por los argumentos biblicos llegando a resultados importantes como lo del “flagelo bacteriano” (de tarea) que han puesto en crisis la teoria de darwin. Que aqui no nos llega casi nada, claro eso no es del interes de muchos pq en Cuba la educacion es laica de ahi que muchos piensen como tú, es una lastima, pero creo que el que tiene que estudiar un poquito más eres tu.

  • Bryan dijo:

    Las principales teorias con respecto a la desaparición del hombre de neandertal tienen que ver en efecto con el hombre de Hombre de Cro-Magnon, primer hombre moderno u Homo sapiens. Las mas probable serian la hipótesis de mixogénesis o hibridación Homo sapiens/Homo neanderthalensis resulta, por los mapeos de secuencias de ADN, bastante probable, habiéndose encontrado restos (niño de Lapedo) en tal dirección. Sin embargo, también es posible que los neandertales se hayan extinguido al no poder competir por los recursos con los Homo sapiens (que eran diez veces más numerosos) y hayan sido desplazados a regiones donde la comida y el cobijo eran más difíciles de encontrar.

  • el Kuvano dijo:

    Oye santiaguero, el mucho estudio te tiene memo. Hay más evidencia de que Dios creo las especies de que hayan surgido de puro accidente. Como tu crees que somos la única especie pensante?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también