Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama pretende aislar económicamente a Rusia por situación en Crimea

| 48 |
putin y obama

Putin y Obama. Foto: RT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que Rusia ha violado el Derecho Internacional con su intervención militar en la provincia ucraniana de Crimea y ha ordenado a la Casa Blanca que tome medidas para comenzar el aislamiento económico de Moscú, según informaciones recogidas por The New York Times y CNN, entre otros.

Obama ha acordado el envío del secretario de Estado, John Kerry, a la capital ucraniana, Kiev. Pero también ha ordenado preparar una serie de medidas diplomáticas y económicas encaminadas a "hacer daño", al gobierno de Vladimir Putin, asegura el diario estadounidense citando a un funcionario de la administración, que también asegura que algunos congresistas le están presionando para tomar medidas más duras.

Durante  su intervención en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama ha afirmado que la intervención militar rusa en Crimea deja a Moscú "en el lado equivocado de la historia" y ha denunciado que el despliegue de tropas en la región del Mar Negro supone una violación de las leyes internacionales.

"Conforme avance el tiempo", la intervención de Rusia en la región ucraniana tendrá más costes, ha dicho, para añadir que "es momento de que analicen si pueden servir a sus intereses recurriendo a la diplomacia en lugar de la fuerza".

En este clima de tensión, que recuerda a los tiempos del telón de acero, el presidente de EEUU ha añadido ha reclamado al presidente ruso que facilite la mediación de un grupo de observadores internacionales.

"Si Rusia continúa en la trayectoria actual, Estados Unidos tomará una serie de medidas económicas y diplomáticas para aislar a Rusia", aseguró el presidente poco después de que el Departamento de Estado indicara que es muy probable que aplique sanciones económicas si Rusia continúa manteniendo bajo control militar la península de Crimea.

Eleva el tono

Obama, que ha elevado el tono de sus advertencias, dijo que estas medidas tendrán "un impacto negativo para la economía rusa y para su posición en el mundo" y recordó la decisión de suspender las reuniones preparatorias de la cumbre del G8, que debería celebrarse en junio en Sochi (Rusia).

El presidente estadounidense volvió a recordar los vínculos que Rusia tiene con Ucrania y en especial con Crimea y las regiones orientales del país, pero aseguró que eso no puede ser excusa para que Moscú actúe con "impunidad" y despliegue soldados "violando principios básicos que son reconocidos en todo el mundo".

Asistencia al nuevo Gobierno ucraniano

Asimismo, propuso al Congreso trabajar conjuntamente para proveer al nuevo Gobierno interino en Kiev de asistencia inmediata, algo que confió pueda realizarse nada más se reanude el trabajo del legislativo y dejando de lado el "partidismo".

Hasta ahora, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ofrecido el envío de observadores con el objetivo de rebajar la tensión en Crimea, donde militares rusos han conseguido aislar toda la región del resto de Ucrania, sin que por el momento haya habido enfrentamientos armados.

(Con información de Público.es )

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bravo Obama. Alguien tiene que darle frente al imperialismo ruso, entre imperialistas se entienden bien y resuelven sus discrepancias.

    • Olo dijo:

      Das lastima Carlos, al parecer tienes una ataque de equizofrenia men, crees que EEUU esta en codiciones de sancionar a Rusia sin que se afecete el mismo???, ya los Yankis no son los todopoderosos de antes, te volviste loco tu junto a ellos

  • Homero dijo:

    Con todo, el "imperialismo" ruso me parece menos desfachatado y cínico que el gringo. Me das mucha tristeza Carlos.

    Punto para Cubadebate por ser, pro primera vez, debate (Por permitir publicar a Carlos)

    • Tony dijo:

      Punto para Carlos...

  • inédito dijo:

    Yo apuesto por los rusos.

    • Fernando dijo:

      Yo defiendo la soberanía de Ucrania.

      ¡Viva Ucrania!

  • Olo dijo:

    Los esfuerzos estadounidenses para castigar a Rusia por la situación en Ucrania y por otros asuntos se ha complicado por la necesidad de la Casa Blanca de contar con la cooperación rusa para detener la guerra civil en Siria, negociar un acuerdo nuclear con Irán y transportar efectivos y equipos de Afganistán a través de rutas de suministros de Rusia.

    "Enfrentamos una decisión difícil, si castigamos a Rusia nos castigamos a nosotros mismos ", dijo Andrew Kuchins, director del programa de Rusia del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

    Obama ha tratado de usar antes sus planes de viaje a Rusia como carta de cambio, con la esperanza de que Putin cediera bajo la amenaza de una vergüenza diplomática. El verano pasado, la Casa Blanca consideró la posibilidad de cancelar una reunión bilateral entre Obama y Putin mientras presionaba a Rusia para que enviara a Estados Unidos Edward Snowden, quien filtró información de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

  • eduardo alberto hernández dijo:

    Corea, Viet Nam, Laos, Cambodia, Japón, Granada, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Irak, Siria, Libia, etc, etc, etc. Señor Presidente Obama su país no tiene moral para condenar el apoyo humanitario de Rusia a la población de origen ruso que vive en Crimea; Rusia no ha lanzado misiles ni bombardeado ciudades de Ucrania "en nombre de la paz y la democracia"...Señor Presidente: "las cosas van y las cosas vienen"...

    • Fernando dijo:

      A ver si te sigo Eduardo,

      EEUU ha vulnerado la soberanía de Corea, Viet Nam, Laos, Cambodia, Japón, Granada, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Irak, Siria, Libia, etc, etc, etc.

      ... por tanto, Rusia tiene derecho a vulnerar la soberanía de Ucrania.

      Pues no, Eduardo, no soy capaz de seguirte.

  • Eloy dijo:

    Obama,falso , como si no fueras el más agresor e insolente del mundo. En todas partes tienes esbirros y timoratos.

  • FEFA-2 dijo:

    Carlos tu comentario es poco objetivo, alegremonos todos que al parecer Rusia esta desperando, los IMPERIALISTA YANQUIS si son los mismos , estan de toda maldad, o es que tu no ves las noticias, se puede ser apolitico, pero no ciego ni estar con la chambelona en la boca

  • Liesky Díaz González dijo:

    Lamentablemente el premio nobel por la paz encontró la horma de su zapato,Putin no es ni sera uno de los títeres de los EEUU , además , por mucha diplomacia que vean ,la realidad es mas cruda. Rusia no debe permitir que Crimea sea la Polonia del 1939 y creo que esta claro de esto. Si se percatan los americanos ahora están tratando de rodear a Moscú y estoy seguro que que estos están bien claros de la situación.
    Por otra parte, si creo que Rusia debe tomar partido , pues como dice el dicho:"Cuando veas la barba de tu vecino arder.... por la tuya en remojo".

  • aweqeqwe dijo:

    Si a los americanos les da la gana,esa situacion se acaba en un momentico,ellos son los que tienen el poder.

    • Olo dijo:

      Permiteme reirme de ti a carcajada jajajajaja estas tal loco como los gringos, con los rusos ellos no se atreven.

    • katana dijo:

      mucha pelicula has visto.

  • ted dijo:

    no se dan cuenta que todas las grandes potencias del mundo actúan así. cuando estados unidos propuso invadir siria, los rusos enseguida salieron a defenderlos, alegando que?, lo mismo que dice estados unidos a favor de ucrania, que es una violación del derecho internacional(que en parte lo es, no podemos ser ciegos tampoco), que es inferencia en los asuntos internos(que también lo es, ojo con eso.), pero así las cosas, cada ves que uno o otro se ve afectado geopolíticamente se acusan mutuamente, lo que nos queda es ver que pasa y ojala por Dios, que ambas potencias entren en razón.

    • Olo dijo:

      Estas haciendo mala comparacion, no es lo mismo analiza men y despues me daras la razon.

    • Fel dijo:

      creo que en siria no hay ni 20 americanos,,, asi que habla objetivamente!

  • Manowar dijo:

    Carlos tomas petroleo, drogas, o solo hablas basura por diversión, la mejor opción para Ukrania es una nueva unión con Rusia ya que son ambos un solo pueblo unidos por una cultura milenaria, mira soy hijo de una ucraniana radicada en Cuba y creo 100 % en Rusia y lamento todo lo que está ocurriendo por culpa de unos neofacistas de m... que lo único que han hecho es escuchar las ordenes de sus amos imperialistas y destruir todo lo que con tanto sufrimiento se ha logrado a costa de la sangre de tantas personas. Apoyo 100 % lo que esta ocurriendo en Crimea, Donestk y todas las otras regiones que se estan oponiendo a este golpe de estado facista y se que todas juntas al fin los poddran vencer, aplaudo a todos los militares que se han pasado al verdadero pueblo que defienden sus verdaderos derechos, en especial del jefe de las fuerzas marítimas, un hombre honesto y de verdadero valor que no se dejó corrumpir por las miserables migajas que le proponían esas basuras. . Mira si parece que no sabes lo que hablas que en estos momento Estados Unidos esta intentando perjudicar a Rusia con sanciones económicas que es cierto que nos pueden hacer mucho daño, y entonces quien sanciona a estdos unidos por meter sus sucias y asquerosas narvies en los asuntos interno de otros paises y provocar guerras que han provocado la muertes de mile sy miles de personas y dañado sus infraestrucuras solo por sus ansias de poder. Asi que por favor te pido que te calles la boca y por favor que razones antes de volver a abrirla.

    Viva Ukrania, Viva Rusia

    • Olo dijo:

      Estoy 100% contigo hermano

    • qwer dijo:

      yo estoy de acuerdo al 100% con carlos...al Presidente y a los intereses rusos no les importa en lo mas minimo los problemas internos de los demas paises ni su gente..se pudo ver en afganistan, y como intercedieron en siria defendiendo siempre su influencia en la zona....el dictador que siga y que la gente se mate, eso no es problema de ellos

    • Fernando dijo:

      Manowar,

      No entiendo como puedes defender a Ucrania y simultáneamente a Rusia, un país que está invadiendo a Ucrania cuando Ucrania no ha atacado militarmente a Rusia.

      No se puede defender a un país defendiendo a quien lo invade. Deberías de ponerte de parte de Ucrania si tuvieses un mínimo de patriotismo. Te comportas igual que los cubanos que defendieron la invasión de Bahía Cochinos.

  • 007* dijo:

    RUSIA Y ESTADOS UNIDOS, ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, 2 POTENCIAS CON DIFERENTES IDEALES, OBAMA POR LA INVASIÓN Y RUSIA POR LA DEFENSA, QUE ESPERABA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE RUSIA SE IBA A PONER A SUS PIES, Y DEJARSE RODEAR TAN FACILMENTE. OBAMA RECUERDA QUE TÚ ECONOMÍA NO ESTÁ TAN DESBORDADA COMO PARA METERTE DE A LLENO CON RUSIA, DEJA QUE LAS COSAS TOMEN SU CURSO NORMAL, Y ESPERA A VER QUE PASA. UCRANIA NO ES AFGANISTÁN NI IRAQ, QUE TODAVÍA HOY ESTÁN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE SUS INVASIONES NORTEAMERICANAS EN NOMBRE DE LA ¨LIBERTAD¨.

  • lino dijo:

    carlitos, y quien le pone freno a los yankis, Rusia podrá ser lo que tu le quieras llamar, pero de que saben, igualito que nosotros, quienes son los americanos, no le quepa dudas, y para mi ya por no plegarse a ellos, estoy con ellos. como dijo el hijo de Ucraniana. Viva Rusia y Ucrania y con ellas CUBA. hay lecciones de la historia que no se pueden olvidar.

  • Pepe dijo:

    Carlos de acuerdo contigo. Hace falta que CubaDEBATE, sea un verdadero debate y se respeten las opiniones de todos los foristas sin caer en faltas de respeto. Viva la democracia

  • Pepe dijo:

    Caballeros respeten la opinion de Carlos, no todas las personas tienen que pensar como ustedes o como Putin, Maduro o Raul.

    • Golba dijo:

      Ni tampoco tienen que pensar como carlitos ni mister Obama ni su camarilla. Invito a Carlos a leer la verdadera historia para que identifique cuál es la potencia imperialista que se dedica a invadir y a matar personas inocentes por todo el mundo. Pero claro para ti Carlos esos son los "Luchadores por la democracia" como decias en un comentario.

  • lino dijo:

    Carlitos¨Bravo Obama¨ te la comiste, a lo mejor usted no se enteró que le premio novel, tiene una estela de muerte en el mundo, si no sabe pregunté que se va va a caer. el Obama no es diferente de los otros, este lo que es más zorro.

  • alexander dijo:

    Al carajo con Obama, digo tia tata cuenta cuentos. los EUA no le pueden perdonar a Rusia haberle dado asilo a snowden y ahora quieren probar fuerzas ,que cinismo el de Obama ,se le a olvidado las veces que el imperio norteamericano invadio tantos paises.

  • yoan dijo:

    las medidas economicas contra russia eeuu si puede imponerlas pues es una economia como 8 o 9 veces mayor que la de russia y tambien en menos cantidad unas tres veces o cuatro la de china

    saludos

    • Fernando dijo:

      Para ser precisos el PIB de EEUU es de 83.193 billones de dólares, unas 8 veces superior al de Rusia con 2,486 billones, que a su vez es menor que el de Alemania y el doble del de España —a pesar de la crisis que sufre— con 1,388 billones.

      Hace unos años Rusia tenía un PIB inferior al de España. Rusia es un país imperialista con una economía muy débil para su extensión y su población.

  • yoan dijo:

    País Total† En servicio En reserva Dados de baja En construcción Nunca completados
    Bandera de Argentina Argentina 2 0 0 2 0 0
    Bandera de Alemania Alemania 0 0 0 0 0 5
    Bandera de Australia Australia 3 0 0 3 2 0
    Bandera de Brasil Brasil 2 1 0 1 0 0
    Bandera de Canadá Canadá 3 0 0 3 0 0
    Bandera de la República Popular China China 1 1 0 0 0 0
    Bandera de Francia Francia 8 1 0 6 1 7
    Bandera de España España 3 1 0 2 0 1
    Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 68 10 6 56 3 12
    Bandera de India India 3 2 0 1 2 0
    Bandera de Italia Italia 2 2 0 0 0 2
    Bandera de Japón Japón 20 0 0 20 0 4
    Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 0 1 0 0
    Bandera del Reino Unido Reino Unido 40 1 0 40 2 12
    Bandera de Rusia Rusia 5 1 0 4 0 2
    Bandera de Tailandia Tailandia 1 1 0 0 0 0
    Bandera de Ucrania Ucrania 0 0 0 0 0 1

    † Incluye solo a los portaaviones que ha sido asignados o puestos en servicio como tales

  • yoan dijo:

    miren estos datos bajados de wikipedia de la capasidad de combate solo en portaviones de las principales potencias

  • yoan dijo:

    cuando gasto en armas verdad ? increible

  • lino dijo:

    a cubadebate, carlos y pepe, esta bien que se publiquen varios puntos de vista y sin falta de respeto que solo es muestra de impotencia o soberbia, que no es sano para nadie, pero de donde son ustedes dos, que leen, que TV ven, sino son cubanos de cuba tal vez lo entienda, pero cubanos de cuba estar a favor de Sr. Obama, que solo es la continuación de los mismos que anteriormente, han estado armando guerras por todo el mundo, ustedes no se han detenido a pensar cuantos muertos, entiéndase, niños, mujeres, ancianos, han provocado los americanos y el Obama no ha sido distinto, ya se les olvidó aquello, de ¨¨daño colateral¨¨. Pepito y carlitos, será que de momento les dió por ser populares en este foro.

    • yoyo dijo:

      Falacia / Despiste / Estadística fuera de contexto / Falso dilema.
      Todo eso y mas en un solo comentario, vamos que nos has dado una clase de demagogia. Hay de sobra comentarios así, no solo tú.
      Si van a dar una opinion, cualquiera que sea, traten que sea objetiva y no usen recursos instantaneos y frases hechas para refutar el criterio de los demás.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Se despertó el Oso nuevamente, después del desmerengamiento del campo socialista Rusia era una potencia devenida a menos, pero de un tiempo para acá su economía y poderío militar están otra vez en alza igual que los chinos.

  • Fernando dijo:

    La izquierda en su día defendió a Israel en contra del criterio de la inmensa mayoría de las fuerzas derechistas del mundo. Más tarde —demasiado tarde— cambió de criterio y pasó a defender a Palestina.

    Me pregunto cuando cierta izquierda acabará de convencerse de que Rusia es un país imperialista gobernado por unos individuos que prohibieron el Partido Comunista, que legislan contra los homosexuales, que reprime a los movimientos progresistas rusos y que "protege" a las minorías rusas igual que los nazis invadieron a Checoslovaquia para "proteger" a los alemanes de los Sudetes, unos alemanes que no eran alemanes sino checos que hablaban alemán y que no necesitaban ninguna protección.

    Los rusos de Crimea no son rusos sino ucranianos que hablan ruso y no necesitan ninguna protección porque nadie les ha tocado un pelo.

    ¡Viva Ucrania!

  • José A Maury dijo:

    No querian destruir a la URSS, ahí tienen las consecuencias, yo estuve en Ucrania antes de la caida, hermoso, florido, limpio, con buen standart de vida, sin ricos pero sin miserables, muy tranquilo, un pueblo trabajador y pacifico. Ahora, guerra, muerte, mafia, intereses mezquinos de minorias con ansias de poder. ¿Pegunto, valió la pena desintegrar a la Unión sovietica?

  • CPP dijo:

    Ja,ja,ja,ja qué se crea Obama que los va a asfixiar, allí la música es diferente, esa no es una pequeña Isla como nosotros

  • Anthony dijo:

    Obama con el cuento de siempre !!!haz loque yo digo, no lo que yo hago..

  • inédito dijo:

    Es increíble ver como hay personas que apoyaqn la ideología o los intereses del imperio que más víctimas ha causado en la era moderna y no tienen conciencia de lo que puede suceder si Occidente y la derecha internacional estrangulan a Rusia. Pero bueno, afortunadamente hay personas y son la mayoría que abogan porque Rusia se de a su lugar y le de otra lección a Estados Unidos y a Occidente. Apostamos porque Rusia se siga fortaleciendo y siga mostrando su poderío. Recuerden que Estados Unidos ha violado todos los tratados de desarme nuclear. ¿Por qué no sancionan a Israel que está masacrando a los palestinos?

  • Nor1 dijo:

    acaso los rusos no eran amiguitos de usa? acaso gorbachov, yelsin y putin no les daban la lengua? ahora es que se dan cuenta de que siempre fueron los mismos hijos de gringas? cuando fue que terminó la guerra fria? acaso terminó alguna vez? hay que ser un tonto para no ver eso como dice buena fe. muchas gracias.

  • Rodolfo dijo:

    Habría que ver si la violencia en Ucrania tambien es promovida como en Venezuela por los EE.UU, ahora defensores de los "Derechos Humanos" parece que olvidaron lo que ellooos hicieron en Dominicana, Nicaragua, Guatemal, Panama, Granada, Cuba, Vietnam Korea.
    Se consideran los gendarmenes de esta mundo

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también